Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros

Una de cal (Arcelor) y otra de arena (Repsol)

En estos dos últimos días de bolsa, hemos visto dos operaciones brutales, se trata como no de la bajada de Repsol y la subida de Arcelor.

El jueves a la apertura del mercado, Repsol, la mayor compañía petrolera española y una de las 5 grandes del IBEX, pedía a la CNMV que suspendiera su cotización hasta que informara del error en su cálculo de reservas de petróleo. Según parece ha rebajado las reservas que creía tener en Bolivia, Argentina y Venezuela y esto le a costado mas de un 10 % en dos sesiones, sumado a que las agencias de calificación han bajado de estable a negativa la calificación de la petrolera.

Sin embargo, hoy viernes nos llevábamos una alegría, cuando Arcelor, pedía también suspender su cotización, la noticia publicada a media mañana, antes de que Arcelor volviera a los mercados, decía que Mittal Steel lanza una OPA sobre el grupo español, valorándolo en 18500 millones de euros. La verdad es que Arcelor era una de las joyas de la bolsa española y los precios a los que cotizaba eran muy lejanos a su valor objetivo, ya lo decíamos en el foro de Rankia, halla por marzo de 2004. Arcelor ha considerado la OPA como hostil, evidentemente el camino hasta la resolución de esta operación será largo, ya que por medio esta la oferta que Arcelor realizo sobre Dofasco, y que Mittal se ha comprometido a vender a Thyssenkrupp por 68 dólares canadienses (Arcelor ofrece 71). Lo que esta claro es que la revalorización ya esta ahí y muchos habrán decidido vender ante las importantes plusvalías (hoy ha llegado a subir mas de un 30 %).

Veremos como se toman los mercados estas dos operaciones. Lo que demuestra estas operaciones es que la volatilidad de los mercados es tremenda e incluso las empresas que tu crees mas estables pueden tener randes vaivenes, habrá que plantearse lo de los “chicharros”.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Guía practica de como comprar un piso
  3. El engaño de los fondos de inversión garantizados
  4. El proceso de reestructuración del sector bancario
  5. Depositos estructurados
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Depositos estructurados
  3. Triodos Bank: El banco ético
  4. Duración de un bono
  5. Critica "Buffettologia"