Acceder
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros

¿Es la situación tan preocupante?

En septiembre del pasado año, me animaba a realizar un análisis comparativo entre la renta variable y la renta fija en España, después de un mes donde la dirección del Ibex no queda muy claro creo que esta herramienta nos puede ser de mucha ayuda, para intentar intuir hacia donde va el dinero.

Pues bien, asumiendo que el dinero que invierte en bolsa y en renta fija es el mismo, es de suponer que un descenso continuado del volumen de inversiones en bolsa, unido a un incremento del volumen de los mercados de renta fija, nos alertaría ante un cambio de tendencia.

Por eso he actualizado el gráfico que ya os pegaba el pasado septiembre.

Observando el gráfico vemos que la situación que comentaba antes, parece estar lejos de suceder, ni el volumen de los mercados de renta variable desciende, ni el de la renta fija asciende, habiendo entrado este ultimo en un “pequeño bache” desde el pasado diciembre y demostrando el primero muchísima fuerza desde abril del 2006 (con solo una caída brusca en agosto).

Si bien hay que tener en cuenta que estos volúmenes no indican compra o venta, sino que hablan solo del dinero que se mueve en los mercados, a mi me anima especialmente que el volumen de renta variable, aumente de forma continuada, ya que pienso que esos aumentos se traducen en incrementos de demanda.

Todo esto unido a que hasta la abuela y la tatarabuela invierten en bolsa, me hace tomarme con cierta tranquilidad los meses venideros.

Es una constante ahora que la situación se complica ver por todos los foros análisis del tipo: “esto huele mal...”, “de aquí nos vamos a los 14000...”, “esto no lo para nadie...”, “si rompe tal soporte nos iremos muy abajo...”; No digo que estos análisis no sean ciertos, sino mas bien pienso que están enfocados en el corto plazo; con una subida desde mínimos, cercana al 200 % no podemos asustarnos por una corrección de 1000 puntos (aunque esta sea un 10 %)

Un inversor de largo plazo debe ver estas correcciones con cierta tranquilidad, no es el momento de abrir mas posiciones, sino de mantener las acumuladas, aunque se reduzca en parte nuestras plusvalías, ya se recuperaran.

Os acompaño el análisis con un gráfico del Ibex, sabéis que no soy experto en el análisis técnico, pero como tirar dos lineas sabe todo el mundo ;-) pues aquí os lo dejo, solo indicar, que me comenzaría a poner algo nervioso si bajásemos de los 13600.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Renta fija
  • inversión
  1. #2
    Anonimo
    14/05/07 11:30

    :D gracias Fernando, ya ves como siempre hemos dicho, hay que saber de todo, aunque sea un poquito, y yo empecé en esto analizando por técnico...

    Saludos

  2. Top 25
    #1
    12/05/07 02:20

    Estás en lo cierto, cuando el dinero sale, el volumen no aumenta... no podemos establecer una correlación directa, pero algo hay.

    El principal peligro que veo es la bolsa china, que está muy hinchada, y como reviente...

    Por cierto, muy bueno el análisis técnico!! Esa faceta tuya no la conocía...

    s2

Te puede interesar...
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Guía practica de como comprar un piso
  3. El engaño de los fondos de inversión garantizados
  4. El proceso de reestructuración del sector bancario
  5. Depositos estructurados
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Depositos estructurados
  3. Triodos Bank: El banco ético
  4. Duración de un bono
  5. Critica "Buffettologia"