¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
ADSL

Velocidad, Tests, Ofertas y Comparativas ADSL

adsl fibra-optica convergentes

Recomendaciones de seguridad para mi red WiFi

En el post os damos algunos consejos básicos sobre cómo proteger vuestra red WiFi. Siguiendo estos pasos podréis mejorar la seguridad de vuestra red para evitar a los “intrusos”.

Internet forma ya parte de la gran mayoría de hogares y con él, la red WiFi. De hecho, 6 de cada 10 hogares en España tienen WiFi, una cifra que va incrementándose con el paso del tiempo debido al avance de las nuevas tecnologías.

Algunos datos destacables a cerca de las redes WiFi son que el 12% de los españoles utiliza la red de algún vecino, un 6.2% de las redes WiFi son abiertas y del total de routers un 20% usan un débil cifrado WEP, que además muy pocos saben lo que es, ya que la mayoría desconocen incluso cuál es el tipo de protección que se usa en su red.

como proteger red wifi

 

1.       Información básica sobre tu router

Es bueno conocer tu router para saber qué tipo de seguridad utiliza. Normalmente, el router lleva una configuración incluida de fábrica que suele ser algo débil y mejorable. Sería interesante que aprendieras cómo acceder a la configuración interna, cómo funciona, qué tipo de cifrado utiliza…

 

2.       Cambia la configuración de tu routerrouter red wifi

La mayoría de routers vienen ya con una encriptación básica y una contraseña que suele aparecer pegada en el mismo router. Esto en descifrable fácilmente en unos minutos, por lo que conviene cambiarla.

Para ello deberás copiar en el navegador la dirección del router y desde allí acceder al menú de configuración. En algunos casos es necesario introducir usuario y contraseña, también está pegado en el router.

Los expertos recomiendan el cambio de configuración, modificar el nombre de la red (SSID), cambiar la encriptación por uno de tipo WPA2-AES o WPA2-PSK con una contraseña segura y limitar el número de direcciones IP asignables.

 

3.       Haz invisible tu red

Para dar más seguridad a la red podemos ocultarla haciendo que el SSID no esté visible. Esto no es una medida de seguridad como tal pero ayudará si alguien quiere entrar en nuestra red ya que le será más complicado y engorroso.

 

4.       Filtrado de direcciones MAC

Cada uno de los dispositivos disponibles para red inalámbrica que utilizas (móvil, ordenador, portátil, tablet…) tiene una dirección para identificarlo. Con ella puedes crear una lista de dispositivos autorizados para utilizar tu red, impidiendo que otros dispositivos se puedan conectar sin que demos de alta la nueva dirección en el listado MAC.

 

5.       Desactiva el DHPC

El DHPC es un sistema de reparto automático de ips locales, si está activo y sin seguridad,  cualquiera que vea la red podrá acceder a ella.

 

6.       Activa Firewall

Incluso con una configuración segura del router, debes tener más protección por si alguien consigue acceder a tu red con malas intenciones ya que si el cifrado WiFi falla cualquiera podrá ver tus carpetas compartidas. Para ello es importante contar con Firewall, que está disponible en todos los sistemas operativos.

 

7.       Controla tu cobertura WiFi

La señal de las redes inalámbricas se propaga en todas direcciones por lo que es importante saber dónde conviene colocar el router para que llegue a nuestro hogar una buena señal y no al vecino. Si colocas el router pegado a una pared que continua en casa de tu vecino éste disfrutará de una cobertura similar a la tuya desde tu red.

 

8.       Apaga el router si no lo usas

Si no vas a conectarte a tu red a través de WiFi, desactiva el router y utiliza una red cableada que es más rápida, segura y fiable.

Si vas a estar fuera de casa un tiempo apaga el router para evitar que puedan hackearlo.

Seguridad red wifi domestica

Con estos pequeños trucos te será más fácil ayudar a proteger la red WiFi de tu hogar haciéndola más segura. Todo esto teniendo en cuenta que no debemos alarmarnos ya que no es habitual que alguien se cuele en tu red y si lo hace simplemente busca utilizar tu WiFi sin intentar acceder a tu información confidencial.

¿Conocéis más claves para dotar de seguridad a nuestra red WiFi?

 

Descarga la guía de ADSL y fibra óptica 

En la guía de ADSL y fibra óptica podrás encontrar contenidos que mejorarán tu formación en ADSL y fibra óptica, te aclararán conceptos básicos y podrás saber en qué has de fijarte para elegir la mejor tarifa de ADSL o de fibra óptica. ¡Descárgala de forma gratuita!

Quiero mi guía 

  1. #2

    bcubbins

    Vamos por partes. Hay cosas que pones que yo no las recomendaria, y hablo desde mi experiencia puesto que soy T.Telecomuncicaciones.

    1. Cambia la configuración de tu router; es recomendable cambiar la contraseña de acceso por defecto del router.

    2. Haz invisible tu red, esto no lo recomiendo, (no quiero entrar en complicaciones técnicas pero MEJOR NO HACERLO) lo que si recomiendo es cambiar el SSID de tu red, y poner otro nombre que no tenga nada que ver contigo, para que nadie sepa que es tu red.

    3.- Desactiva el DHPC; si no vas a tener visitas, me parece una idea correcta, pero mejor aún, so haces in filtrado MAC, permites que solo se conecten los dispositivos que tu quieres, el resto "en un principio" no podrán.

    4.- cambiar la contraseña de acceso WIFI, por un WPA2-PSK, con una longitud recomendable de 11 digitos, alfanuméricos, es decid numeros, letras, mayúsculas, minúsculas y simbolos.

    el resto de cosas me parecen más o menos correctas, pero lo que recomendaria encarecidamente, dado que ya se conoce la vulnerabildad grave, desactivar el WPS de muchos routers.

  2. #3

    Maria Amparo M

    en respuesta a bcubbins
    Ver mensaje de bcubbins

    Gracias por tu información, tendremos en cuenta tus consejos de seguridad.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta
Aprende con nuestras guías gratuitas

Rotación de banners con Javascript


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar