Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Las cosas de Adan Esmit
Blog Las cosas de Adan Esmit
Blog Las cosas de Adan Esmit

Aeropuertos fantasmas

No hace mucho tiempo, antes de ampliar el aeropuerto de Barajas, se consideró la posibilidad de construir un aeropuerto nuevo, suplementario, en Campo real a 25 km de Madrid. Al final, tras una inversión monstruosa, se decidió ampliar Barajas. Con todas sus consecuencias.

En estos años tan convulsos, dos Comunidades Autónomas se aventuraron a construir sendos aeropuertos en Ciudad Real, a 180 Km de Madrid y en Castellón, a 80 Km de Valencia. Ambos aeropuertos podrían perfectamente servir de apoyo a los aeropuertos principales de su ámbito autonómico. Con visión de futuro y una gestión profesional dentro del ámbito operacional de AENA, ambos aeropuertos podrían ser utilizados perfectamente. Pero los enfrentamientos políticos y la iniciativa privada, siempre a base de invertir endeudándose, han decidido cerrar los mismos “sine die”.

Yo, personalmente, no me puedo creer que algo que en su momento se ve viable, con estudios que avalaban su rentabilidad y funcionalidad, de repente y en base a una crisis financiera, pueda llevar a sus promotores y benefactores a clausurar los dos aeropuertos.

Tras la inversión hecha, se deberían de buscar y encontrar métodos operativos para ambos aeropuertos, con visión de futuro. No puede ser que estén sirviendo para desplantes y acusaciones entre partidos políticos.

Si realmente, no había base fundamentada para su construcción, los responsables de tal iniciativa deberían de responder personalmente de las decisiones tomadas. Y no dejar ahora a muchas personas contratadas al efecto en una situación tan difícil y kafkiana.

Pero yo sigo pensando que son dos aeropuertos perfectamente viables, con futuro y que lo único que necesitan es voluntad política, ingenio y trabajo.

22
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #25
    Juanff
    04/11/11 17:43

    Mi consejo: antes de opinar date una vuelta por esos aeropuertos que describes como viables para que veas "la actividad" que tienen con tus propios ojos.

    La única intención de esos proyectos fue inicialmente sacarles rentabilidad con su construcción, y después de haberles colocado la factura a los ciudadanos han querido enchufar a unos cuantos familiares (por supuesto no profesionales) y han intentado la recalificación fraudulenta de los terrenos aledaños al mismo, todo esto que te ha comentado Fernan2 viene recogido en los informes elaborados por los interventores judiciales en el caso del concurso de acreedores del aeropuerto de Ciudad Real, situación idéntica a la que se vive en los aeropuertos provinciales construidos en los últimos años.

    Por cierto, el precio del petroleo afecta de manera muy especial a los resultados de las compañías aéreas. Si te das cuenta que la demanda de hidrocarburos lleva una carrera meteórica en los últimos años y que el cenit de la producción mundial llego en 2005 debido a su finitud (Fuente: AIE), te puedes imaginar que futuro le espera a la mayor parte de este sector.

  2. #24
    31/10/11 18:15

    Pues mirad, si este de Reus tampoco tiene vuelos, apaga y vámonos...esto se hunde sres.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/31/barcelona/1320062600.html

    chau

  3. #23
    31/10/11 18:15

    Pues mirad, si este de Reus tampoco tiene vuelos, apaga y vámonos...esto se hunde sres.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/31/barcelona/1320062600.html

    chau

  4. #22
    30/10/11 23:24

    Yo lo resumiré en pocas palabras... soy agente de viajes de empresa desde hace 12 años y el año pasado en un viaje a Puertollano me enteré que había aeropuerto en Ciudad Real... nunca he vendido un billete a/desde ese aeropuerto.

    Entre los aeropuertos que nunca debieron construirse y los que, teniendo justificación, han perdido gran parte la razón de ser por las lineas de AVE y los que la perderán por los nuevos Aves... deberíamos quedarnos con bastantes menos aeropuertos que Alemania.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¡Vivir por encima de nuestras posibilidades!
  2. Otra reforma laboral y van…
  3. ¡Qué paguen los tontos!
  4. ¿Dónde vas Dow?
  5. Una Reforma Agresiva
  1. La solución a la crisis
  2. Invertir en Personas
  3. La Verdadera Economía
  4. Una Reforma Agresiva
  5. United Kingdom, zero points