Acceder
Blog Las cosas de Adan Esmit
Blog Las cosas de Adan Esmit
Blog Las cosas de Adan Esmit

Algo está pasando

Sí, desde las primeras revueltas en los países árabes, hasta las más recientes en Europa y EE.UU., la juventud está pidiendo profundos cambios en el acontecer político mundial.

Hoy ha sido en Nueva York y otros estados norteamericanos, donde la policía se ha empleado con extrema dureza, pasando a ser parte del problema en vez de parte de su resolución. Se habla de más de quinientos detenidos, que posteriormente han sido puestos en libertad. Estos jóvenes protestaban contra la inyección de dinero público en bancos y otras entidades financieras de Wall Street.

En los países árabes, desde Túnez a Siria, era principalmente la falta de democracia la que hacía salir a las calles a la juventud. En algunos países, Túnez y Egipto, las revueltas acabaron con los gobiernos sátrapas que ocupaban el poder. En otros, Argelia y Marruecos, fueron rápidamente sofocadas. Y en alguno, se desencadenó una verdadera guerra civil, en la que no faltó “la ayuda” de los países del mundo occidental. Como ha sido el caso de Libia. Otros, todavía siguen siendo objeto de revueltas, cada vez más atenuadas, debido a la brutal represión a la que son sometidos los protestantes, caso de Siria y Yemen.

Londres, Madrid, Barcelona, Roma, París, etc., ciudades todas europeas, también son y han sido testigos de movimientos y revueltas juveniles que piden el fin del imperio de los mercados, la regeneración política, trabajo y vivienda asequibles.

Mientras, nuestros gobernantes, parece que miran para otro lado y son incapaces de ir al fondo del problema. Hace unos días, Alessio Rastani, un perfecto desconocido, saltó a las páginas de los periódicos de todo el mundo, tras hacer unas declaraciones en las que afirmaba que soñaba con una gran recesión mundial para hacer mucho dinero, que los ahorros de gran parte del mundo corrían peligro y que los gobiernos no mandan en el mundo, que quien realmente lo hace es Goldman Sachs. Episodio este, cuanto menos curioso y sorprendente: ¿Quién está detrás de estas declaraciones y su difusión a escala mundial? ¿O puede cualquiera, levantarse un día y que lo entreviste la BBC?

En fin, algo está pasando que no debiera de pasar.

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #12
    04/10/11 00:24

    Seguramente habré sonado muy tópico en lo que digo, pero no quería culpar a la juventud de nada, y menos dejar en mejor lugar a su generación precedente. Otra cosa que está clara, es que los errores existen para repetirse una y otra vez. Muchas veces veo jóvenes actuar, y pienso... ¿no han aprendido nada después de cientos de generaciones?? Y automáticamente me recuerdan a mí (Tampoco soy tan viejo). También pienso que los fallos de los padres se contagian a los hijos. Y sé que no se puede generalizar en este tema, porque la gama de personas es muy grande. Yo solo quiero decir, que las circunstancias actuales, nos han llevado a una situación en la que la siguiente generación, no va a poder mejorar un escalón más la sociedad que le dejan sus padres. Es más, yo mismo dudo que mi jubilación llegue a tener un día la calidad de la de mi padre. Así que creo que en esta posible decadencia futura, estamos implicados todos. Y si seguimos hablando, también tendré que decir que entiendo el movimiento de los Los Indignados, aunque a la vez piense que tienen poco que ganar.

  2. en respuesta a Tercat
    -
    Top 100
    #11
    03/10/11 20:06

    ¿Criticamos a los jóvenes el día en que se nos olvida que también fuimos jóvenes? ¿Les echamos en cara y les culpamos de nuestros propios pecados?

  3. en respuesta a Adan esmit
    -
    Top 100
    #10
    03/10/11 20:02

    Cuando yo era adolescente, un ministro una vez en TV nos llamó a los jóvenes "monigotes estúpidos" y como éramos igual de cariñosos y queríamos devolver el gesto amable, le pusimos el sobrenombre de "barbas de chivo" y "Santa Claus" en virtud de su apariencia física. Ahora este "monigote estúpido" escribe aquí.

    Ayer, Michael Moore decía en CNN que en EUA los jóvenes están cada vez más descontentos, y algún día se podrían alzar, porque no gozan ni de la posibilidad de encontrar un empleo para pagar los más de $20 mil que cuesta el College.

  4. en respuesta a Tercat
    -
    Joaquin Gaspar
    #9
    03/10/11 17:19

    Los padres crían a los hijos y si los hijos no han aprendido el valor del esfuerzo y otros tantos valores ha sido culpa en mayor parte de los padres. Si esa es la opinión que tenéis de los jóvenes seguramente es porque los mas cercanos a ti son así, pero es un grave error generalizar, porque no todos los jóvenes fuimos educados como tu afirmáis.

    (sin querer generalizar)Los adultos son quienes nos han metido en esto y ahora ni ellos saben como salir, la situación económica, ambiental y social es culpa de los adultos, no de los jóvenes. La manera en la que la que algunos jóvenes desperdician su vida o viven en los excesos y lujos, es culpa de sus padres porque así los acostumbraron y les dieron ese ejemplo o no les prestaron atención. Lo mas fácil es culparlos, pero no os dais cuenta de que la causa primera de sus acciones son los padres porque sobre ellos cae la responsabilidad de educarlos.

    Ahora nos vienen con el discurso de que no podemos aportar nada, que somos unos vagos, que no somos capaces. Parece que no conocéis la historia, una historia que probablemente os toco vivir. En los 60s con todas las marchas y protestas estudiantiles, el mundo cambio y lo hizo gracias a los jóvenes. Los adultos de aquella época pensaban igual que tu y se equivocaron. No cometáis el mismo error de vuestro padres al juzgar a los jóvenes que hicieron los cambios y no perdáis la esperanza que seguramente de joven teníais a flor de piel.

    Hay una Cosa que distingue a los jóvenes de los adultos que no es la edad. Esta Cosa No es algo endémico de nosotros los jóvenes, los adultos también la tienen pero han decidido guardarla en la caja de recuerdos y olvidarla. Si no sabéis qué es, es porque seguramente no recordaís donde habéis puesto la caja.

    Saludos

  5. en respuesta a Adan esmit
    -
    #8
    7.......s
    03/10/11 14:50

    ...esto es vietnan...ninetennnnnnnn...un saludo.

  6. en respuesta a Solrac
    -
    #7
    03/10/11 13:39

    Así es Solrac, es como si nosotros hubieramos nacido con la edad que tenemos hoy y no hubieramos pasado por los 16, 17 y veintitantos (a veces treinta y alguno).
    Saludos :))

  7. en respuesta a Adan esmit
    -
    Top 25
    #6
    03/10/11 13:04

    Exacto Adan. Pienso igual. Nada como meterse con la juventud para confirmar que el que habla es viejo. Viejo de mente, de iniciativa, de no colaborar con las generaciones venideras, viejo mental, mucho peor que la vejez física.

    "En mis tiempos, eso no lo hacíamos..." No, que va, en mis tiempos no nos emborrachábamos hasta caer redondos, ni metíamos mano a las chicas a la mínima oportunidad, ni le sisábamos cinco duros a los padres, ni metíamos petardos en los mojones de perro aprovechando que pasaba una vieja, ni nada de nada. ¡Ja, ja, ja!

  8. en respuesta a Tercat
    -
    #5
    03/10/11 12:57

    Amigo, si recuerdas la escala de la necesidades de Maslow, deduciras inmediatamente como la necesidad junto con la posibilidad de alcanzar algo, son motores de motivación del ser humano. No vamos a descubrir nada nuevo. Y la falta de algo que has tenido todavía es mayor catalizador. Así que dejemos que las cosas sigan fluyendo con su orden natural, en busca de un mayor equilibrio y mayores satisfacciones, sin dejar de aspirar y trabajar por un mundo mejor para todos.
    saludos,

  9. en respuesta a Adan esmit
    -
    #4
    03/10/11 12:14

    De acuerdo en que existe una evolución a lo mejor. Y sin duda las generaciones actuales están mejor preparadas que las pasadas. Pero también creo que existe la saturación y la pérdida de objetivos cuando estos dejan de existir. Por eso ante el choque de dos sociedades, la más necesitada arrasa con la acomodada. No quiero entrar en un debate migratorio, pero veo mucho más dispuesta a prosperar a la sociedad musulmana, que a la europea, aunque sea simplemente porque ellos tienen más recorrido por delante y lo hagan destruyendo lo ya construido. Al igual que los crecimientos económicos son finitos, las evoluciones sociales encuentran su techo y entran en decadencia. ¿Es el turno de la decadencia occidental? O aún nos queda recorrido hasta tener 3 o 4 iPads por familia. Tengo un amigo que da clases a jóvenes en temas especializados, y ha visto que los hijos de familias más acomodadas (no digo gente con dinero), son los más alejados de la realidad la laboral que les espera. Para ellos solo existe el trabajo que les gustaría hacer, y no lo que significa trabajar con los disgustos que muchas veces supone. Todos tienen su móvil de última generación, y las zapatillas de moda, ¿Qué más quieren? Creo que ni lo saben.

  10. #3
    03/10/11 10:08

    Achacar a la juventud vivir en la comodidad y falta de esfuerzo, es un discurso recurrente. Nuestros padres lo hacían con nosotros, nuestros abuelos con nuestros padres y así indefinidamente. La juventud actual está más preparada que la anterior y esta que su antecesora.
    El mundo desde que es mundo, siempre ha evolucionado y mejorado. Los últimos doscientos años de forma sorprendente y los últimos 50, de forma imprevisible e increible. Y lo que nos queda. Hay que corregir muchas cosas, no lo dudo, pero tampoco dudo que se seguirá mejorando, aunque durante el camino haya obstaculos que salvar.
    Saludos

  11. #2
    03/10/11 01:49

    Sinceramente creo que si hemos de confiar en la actual juventud, estamos perdidos. Se han criado en la máxima comodidad y en la falta de estímulo para el esfuerzo. Las cosas les han llegado fácil, y dudo que entiendan el valor de todo lo que les han dado. Por eso creo que estos movimientos en el mundo occidental, son solo el efecto del miedo a perder lo que ya tienen, más que un movimiento dispuesto a trabajar y a ofrecer lúcidas opciones. Y sobre el mundo árabe, me temo que lo que iremos viendo es una vuelta a los fundamentalismos en vez de una apertura a la democracia. A los árabes no les interesa parecerse a los occidentales, y en la religión encuentran su arma más fuerte de reafirmación identitaria. Creo que tanto en Europa occidental, como en EEUU, nos cuesta entender que otros pueblos no quieran ser ni vivir como nosotros. Simplemente Rusia, que parecía vecina, ha reaccionado con verdadero rechazo por parte de su masa social hacia la UE. No somos los guapos de la película, y tampoco nuestros jóvenes tienen algo que aportar en un mundo posiblemente cambiante.

Te puede interesar...
  1. ¡Vivir por encima de nuestras posibilidades!
  2. Otra reforma laboral y van…
  3. ¡Qué paguen los tontos!
  4. ¿Dónde vas Dow?
  5. Una Reforma Agresiva
  1. La solución a la crisis
  2. Invertir en Personas
  3. La Verdadera Economía
  4. Una Reforma Agresiva
  5. United Kingdom, zero points