¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Las cosas de Adan Esmit

Lucubraciones de un ciudadano español, que no entiende de aficiones políticas. Sólo de hechos y resultados

Una quita, legitimada

La última medida del gobierno, espectacular y no esperada, consiste en hacer frente a los pagos de aquellas administraciones públicas – Ayuntamientos y Comunidades- cuya gestión de pagos a sus proveedores es calamitosa. Todavía no se sabe el mecanismo que se va a aplicar, pero sea el que sea, pasará por empobrecernos aun más.

Esta práctica, no es nueva ni original. Es la que algunas empresas ya practicaban con sus proveedores en función de su tesorería. El llamar al proveedor de turno y ofrecerle un pago rápido, si aquel accedía a un determinado descuento, es más antiguo que el agua. Ahora, el gobierno le da carácter institucional, a lo que se puede denominar sin error, abuso de poder o predominio de situación. ¿Quién no va a querer cobrar más rápido, si los intereses se están comiendo los márgenes y cada vez es más difícil obtener liquidez?

El proceso normal de aquellas empresas que trabajan con las administraciones públicas, pasa por cobrar en el mejor de los casos a más de 180 días, salvo raras excepciones. Así la empresa, una vez en su poder la certificación o reconocimiento de la deuda, acude al banco a obtener liquidez de ese documento, para lo que entrega el mismo al banco a cambio de dinero con un descuento determinado en concepto de interés. A su vez la empresa, reconoce las facturas de sus proveedores y les entrega un pagaré o documento similar, que en el mejor de los casos el pago se produce a 210-240 días de terminado el producto o servicio prestado. Esta otra empresa, también acude al banco a descontar el pagaré y pagar una determinada cantidad por el adelanto del dinero. Y así sucesivamente.
 

Este proceso tan corriente, es el motor de nuestra economía. Una economía de empréstitos que junto con la voracidad empresarial de aumentar el beneficio, a pesar de tener un alto coste financiero asociado a su actividad, crea una espiral sin fin de inflación y crecimiento virtual o artificial. Dejando muy poco margen para esa mejora de beneficios sin límite, por lo que se acude al prorrateo de los costes asociados entre los trabajadores, que es lo que está ocurriendo. Mientras los bancos cuentan con un negocio redondo, dándose el caso de que por el mismo dinero cobran a tres o cuatro empresas implicadas en la cadena productiva.

Aquí está la verdadera reforma a hacer. Racionalizar la actividad y función de los bancos, evitar el despilfarro en las Administraciones Públicas, acabar con la corrupción y el fraude y no hacer recaer todo el peso sobre el grueso de la población, que vive con un sueldo más que ajustado y no participa de la fiesta codiciosa y obscena que algunos nos preparan sin nuestro consentimiento. Sin pudor ni moral alguna.

  1. #2

    Tuzaro

    No creo que esta medida como ciudadanos-empresarios nos empobrezca mas, sino al contrario da un balón de oxígeno y arrojará luz y aireará muchas cosas.

    Por una parte van a aflorar todas las facturas ocultas en cajones y se va a saber de una vez por todas que Aytos. y CCAA están quebrados y no se les va a dejar seguir tirando balones adelante endeudandonos hasta el infinito y mas allá.

    Y desde el punto del vista de las empresas suministradoras pues será como obtener una línea de descuento con el banco. Y si bien es cierto que se pagan intereses, también es cierto que algún día se acabará la crisis y mas vale pagar intereses un par de años que no cobrar ni descontar nada hoy (sino piensan en pagar en 20 años el problema sería otro).

    Si en el 2014-2015 no se regularizan los pagos pues lo mejor es ir abandonando este barco llamado España. Como todas las medidas hay siempre gente-empresas que salen mas beneficiadas y otras mas perjudicadas, las medidas perfectas no existen.

  2. #3

    Chbolado

    Señores, no nos engañemos. Por un lado, debemos tener en cuenta, que salvo raras excepciones, a ningún autónomo se le ha obligado a realizar trabajos para ninguna administración. Y de hecho, muchas empresas con probada solvencia, en raras, por no decir que en ninguna ocasión han realizado el más mínimo trabajo para ninguna administración.
    Entonces viene la eterna pregunta: ¿Por qué se ha trabajado para la administración?. La respuesta en multitud de ocasiones, que no por supuesto en todas, ha sido la de tener por un lado la seguridad de que ese trabajo se cobraría, y por otro lado y también en multitud de ocasiones, con presupuestos abultados, a sabiendas de que la adminstración aunque buena pagadora, también es tardía. Esto lo saben en cien por cien de los autónomos.
    Lo que ocurrirá ahora, será ni más ni menos que esos abultados márgenes, se verán reducidos, cuando no anulados. Si bien es verdad que a la mayoría no no hubiesen imaginado a una administración en banca rota. Por lo tanto la quita famosa, no es más que un pequeño ajuste de cuentas.
    Y para finalizar, y aunque sé positivamente que seré criticado por ello, estoy totalmente seguro, de que prácticamente la totalidad de los autónomos que se han visto obligados a dar suspensión de pagos, no ha sido porque los Ayuntamientos, Diputaciones... no hayan pagado en su momento...-que eso ya lo sabían-. Ellos saben mejor que nadie, que está gran depresión nos ha pillado a casi todos, con el paso cambiado...Por lo tanto, y a diferencia de lo que se viene cacareando a menudo en todos los medios de información, yo sigo considerando que muchas empresas, se han venido abajo, por otras circunstacias, y no sólo por impagos de la Administración.
    Finalmente, qué puede y qué debe decir la Administración, cuando es parte causante...

  3. #4

    Asesorbancario

    en respuesta a Chbolado
    Ver mensaje de Chbolado

    Totalmente deacuerdo. Tendemos a culpar al exterior cuando algo no ha salido bien y ahora se culpa de todos los males a la administración.... Que es una de las grandes culpables. Pero también tenemos pymes y autónomos del mismo sector y con volúmenes similares q no han quebrado... La respuesta como siempre es que estos han hecho servir el sentido común, algo olvidado en tiempos de bonanza.

    Nuestra administración es insolvente, si... Pero gran parte de nuestros autónomos y pymes han bailado con los incompetentes sin valorar y meditar en el futuro de su empresa.

    Un saludo

  4. #5

    Adan esmit

    en respuesta a Tuzaro
    Ver mensaje de Tuzaro

    Mí crítica es más contra este sistema de endeudamiento permanente o bancarización de la economía corriente que la medida en si. Cuando me refiero a empobrecimiento, lo hago por que esa previsible quita que aceptarán muchos y que después se repercutirá en los precios. Y suma y sigue.

Autor del blog

  • Adan esmit

    Las Cosas de Adan Esmit "Lucubraciones de un ciudadano español, que no entiende de aficiones políticas. Sólo de hechos y resultados"

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar