Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile
Blog de ActivTrades
Blog de ActivTrades
¿Habrá llegado la inflación a su pico en Estados Unidos?

¿Habrá llegado la inflación a su pico en Estados Unidos?

 Desde junio de este año, los datos de inflación han ido bajando en Estados Unidos y con la lectura del Personal Consumption Expenditures (PCE) de este jueves saliendo por debajo de lo esperado, se cree que la inflación ha llegado a su pico en el país norteamericano.

Se esperaba una lectura del PCE del 0,3%, pero el dato actual fue del 0,2%, mientras que durante el mes pasado, el indicador subió un 0,5%. Claramente estamos viendo una disminución de la inflación en Estados Unidos, pero todavía es muy pronto para cantar victoria, como dijo Jerome Powell durante el miércoles.

El PCE es el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal, debido a que toma en cuenta los cambios en los hábitos de consumo de las personas. En cambio, el IPC o Índice de Precios al Consumidor, solo mide la variación de precios en una canasta familiar fija, la cual no cambia de artículos.

Pero incluso el IPC ha estado saliendo por debajo de lo esperado y eso es lo que principalmente ha apoyado a las acciones durante estos últimos dos meses. El objetivo de inflación para la Fed es del 2% y todavía falta recorrer bastante terreno desde el 7,7% actual para llegar a ese nivel. 

Es por eso que se teme que los precios altos están aquí para quedarse, ya que es difícil que la inflación en realidad regrese al 2%. Es posible que la inflación baje hasta el 5% o 4%, pero más de ahí va a ser más difícil que continúe bajando. Hay que tener en cuenta que tras la pandemia el mundo cambió y las mediciones actuales podrían estar desactualizadas.  

Powell le inyecta optimismo a las acciones

Durante el miércoles de esta semana, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, le dio un impulso alcista a las acciones tanto en Estados Unidos como en Europa con sus comentarios con respecto a la subida de los tipos de interés. Para Powell, es importante no apretar demasiado a la economía para evitar entrar en recesión.

Powell también dijo que posiblemente los tipos de interés no suban tan aceleradamente como lo han venido haciendo últimamente. El próximo aumento de tipos de interés para este mes de diciembre podría ser del 0,50% en lugar del 0,75%. Eso apoya a las acciones estadounidenses que están a punto de salir de terreno bajista.

El Dow Jones intentó romper por encima de los 34.500 puntos y aunque frena un poco su impulso alcista en esa zona, la tendencia al alza a corto plazo todavía se mantiene. Además, sobre el gráfico diario se ha formado un cruce dorado. El cruce dorado se confirma cuando la media móvil exponencial de 55 días cruza por encima de la media móvil exponencial de 200 días.  

El patrón de cruce dorado tiene implicaciones alcistas para el instrumento a medio plazo; por lo tanto, el Dow Jones podría continuar subiendo y llegar a visitar la zona de los 35.000 puntos. En tal caso, el índice estaría saliendo de territorio bajista, al subir más del 20% desde su último mínimo en los 28.591 puntos.

El dólar se debilita

Al bajar las expectativas de inflación en Estados Unidos, el dólar acelera su impulso bajista y cae aún más, debido a que bajan las probabilidades de más aumentos de tipos de interés agresivos por parte de la Fed. El índice del dólar cae hasta el 104,73 y su próximo soporte podría estar en el 104,00 en donde también está la media móvil exponencial de 55 semanas. Hacia arriba, la media móvil exponencial de 200 días en el 105,50 podría actuar como resistencia.

Alexander Londoño - Analista de Mercados, ActivTrad
Alexander Londoño - Analista de Mercados, ActivTrad


Ábrete cuenta con Activtrades y disfruta de sus excelentes condiciones:

  • Fondos protegidos con un seguro de hasta 1.000.000£
  • Entre los mejores spreads del mercado
  • Regulado por la FCA y SCB, además registrado en la CNMV
  • Elige entre sus 4 plataformas y 7 herramientas para operar

 
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés