Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de ActivTrades
Blog de ActivTrades
Índice de fuerza relativa, indicador de sobre-compra / sobre-venta

Índice de fuerza relativa, indicador de sobre-compra / sobre-venta

Las siglas en inglés del RSI representan al Relative Strength Index o índice de fuerza relativa en español. Sin embargo, el índice no mide la fuerza relativa de un activo con otro, el RSI es más bien un índice de fuerza interna de un activo, debido a que mide el comportamiento actual del precio en comparación con las últimas 14 sesiones, más o menos. Al RSI se le pueden ajustar los periodos para que las señales sean más o menos frecuentes.  

Entre más bajos sean los periodos del RSI, más frecuentes son las señales, pero con un RSI de 22 periodos, las señales son menos frecuentes, pero más confiables. Con cualquier tipo de indicador técnico, el ajustar los periodos le puede dar al operador más o menos señales, pero las señales también varían entre menos confiables y más confiables. El RSI es un oscilador como el Estocástico, pero usa una sola línea.

El RSI también oscila entre el 0% y el 100%, como lo podemos observar sobre el gráfico de la libra frente al dólar, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades. A diferencia del Estocástico que tiene las zonas de sobre-compra sobre-venta en el 80% y 20%, en el RSI, la zona de sobre-compra está en el 70% y la zona de sobre-venta en el 30%. El RSI tiene los niveles de sobre-compra sobre-venta más apretados, debido a que el indicador es menos volátil que el Estocástico.

La configuración que viene por defecto es de 14 periodos, pero puede ser ajustada a 10 o 9 para hacerla más rápida o 22 para hacerla más lenta. Cuando el RSI supera la zona del 70%, el activo está sobre-extendido al alza. Cuando el RSI cae por debajo del 30%, entonces el activo está sobre-extendido a la baja. Cuando un activo está sobre-extendido en una sola dirección, aumentan las probabilidades de que cambie de dirección y es por eso que cuando el RSI sale de estos niveles en dirección contraria, eso es tomado como una señal de entrada para algunos analistas.

Las señales de entrada se pueden filtrar o confirmar con otros indicadores en conjunto con el RSI. Sobre el RSI también se pueden llegar a formar patrones de gráficos que no se ven sobre el gráfico del precio del activo. Por ejemplo, patrones como el doble techo, doble suelo, triángulos, hombro cabeza y hombro, entre otros, pueden ser encontrados en ocasiones dentro del RSI, mientras que en el precio no se reflejan.

Debilidades del RSI

Todo indicador tiene un punto débil y el del RSI es que es un oscilador que se mantiene dentro de un rango predeterminado. El RSI no puede superar el 100% o caer por debajo del 0%. Esto es un inconveniente debido a que el precio de un activo pude subir indefinidamente en teoría y en el mercado de divisas, los pares de divisas en realidad no tienen techo ni suelo; por lo tanto, el precio de un par de divisas puede subir o bajar indefinidamente en teoría. 

Si el precio de un activo está muy sobre-extendido al alza y el RSI llega a superar el 80%, pero el precio del activo sigue subiendo, lo cual es algo que puede suceder en cualquier activo, el RSI llegaría al 100%, pero de ahí no puede continuar subiendo. Si el precio continúa subiendo aún más, lo que hace el RSI es que deja de funcionar y se queda oscilando rebotando hacia arriba en la zona entre el 80% y el 100%.

Lo mismo sucede en sentido contrario cuando el precio de un activo está cayendo constantemente. El RSI llega al 20% y si el activo sigue cayendo, el RSI llega al 0% y si no tiene hacia donde más seguir cayendo, entonces el índice se consolida entre el 0% y el 20%. Esto nos indica que aunque el RSI haya entrado en la zona de sobre-compra o sobre-venta, eso no quiere de decir que el precio del activo necesariamente va a cambiar de dirección, es posible que continúe con la tendencia.



Alexander Londoño - Analista de Mercados, ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 77% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing. 

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades Europe (“ATE”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades Europe, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. ATE proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.

ActivTrades Europe SA, sociedad anónima, está autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF) en Luxemburgo. ActivTrades Europe SA es una empresa registrada en Luxemburgo, número de registro B232167.

Ábrete cuenta con Activtrades y disfruta de sus excelentes condiciones:

  • Fondos protegidos con un seguro de hasta 1.000.000£
  • Entre los mejores spreads del mercado
  • Regulado por la FCA y SCB, además registrado en la CNMV
  • Elige entre sus 4 plataformas y 7 herramientas para operar

 
 
Lecturas relacionadas
Estocásticos: indicador de sobre-compra, sobre-venta
Estocásticos: indicador de sobre-compra, sobre-venta
Aprenda a sacarle provecho al ATR – Indicador de volatilidad
Aprenda a sacarle provecho al ATR – Indicador de volatilidad
Bandas Bollinger - Indicador de volatilidad
Bandas Bollinger - Indicador de volatilidad
  1. #1
    24/02/21 22:50
    Buen artículo. Gracias por compartirlo 😊