¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Acciones con Valor

Blog sobre inversiones estilo valor y el estudio de ventajas competitivas.

InfoSonics Corp una inversión colilla a lo Graham

En los anteriores posts dedicados a Ben Graham ¿Que es el Value Investing? y Graham-Newman, carta a los accionistas 1946 hemos visto resumida la filosofía de la inversión en valor y comentaba también que a Graham le gustaba calcular el valor de los activos netos para obtener el valor intrínseco de un negocio. Se me ha ocurrido, para completar la teoría, dejaros este ejemplo de empresa que, sin entrar a analizar balances ni cuenta de resultados, cumpliría el requisito inicial para formar parte de la cartera de Graham, integrada por empresas cuyo precio es tan bajo que, más tarde, Buffett utiliziría para calificarlas el símil de "acciones colilla", pues son empresas  con una cotización tan deprimida que como una colilla tirada en el suelo, le puedes pegar un par de caladas gratis.

 

Graham

A Graham le gustaba comprar acciones que estaban cotizando por debajo de lo que denominaba "Net Current Asset Value - NCAV", que podríamos traducir como Valor de los Activos Corrientes Netos. Para su cálculo Graham utilizaba únicamente los activos que aparecen en el circulante del balance como la liquidez, las cuentas a cobrar, el inventario, etc y restaba la deuda total de la empresa, tanto a corto como a largo plazo. El valor obtenido lo dividía entre el número de acciones existentes y obtenía el NCAV por acción. 

Si la acción cotiza en el mercado por debajo del NCAV, con el suficiente margen de seguridad (1/3), es una acción candidata a formar parte de la cartera de Graham.

El ejemplo que os propongo es la empresa InfoSonics, que produce y vende productos inalámbricos, teléfonos móviles y accesorios de telecomunicaciones a empresas como Samsung, Alcatel y LG. También vende directamente a través de una subsidiaria. Su ámbito geográfico de operaciones son los EEUU y Latinoamérica.

La acción cotiza en estos momentos a $ 0',65 y están en circulación 14,1 millones de acciones. Las principales magnitudes de su balance son a fecha 31 de Marzo 2010 (en Mn):

  • Liquidez= 25,7
  • Clientes = 19,8
  • Inventario= 3,3
  • Total Deudas = 26,5

Vamos pues a realizar unos sencillos cálculos para obtener el NCAV:

Net Current Asset Value = 25,7 + 19,8 + 3,3  - 26,5= $ 22,3 Mn

NCAV por Acción = 22,3/14,1 = $ 1,58

Precio de compra con Margen de Seguridad = 1,58 x 0'66 = $ 1,04

Como el precio al que se está negociando la acción, 0'65, está por debajo del resultado obtenido, 1'04, la empresa cumple el primer filtro para ser considerada como buena candidata a darle un par de caladas.

Con una capitalización bursátil de $ 9,16 Mn el mercado no está valorando ni el exceso de su activo corriente sobre las deudas totales así que, tanto sus Activos Fijos (391.000 $ valor contable) como su negocio con una facturación (09) de $ 231 Mn, el mercado lo está valorando en NADA, en $ 0, o mejor dicho, está realizando una valoración negativa del negocio. Esta circunstancia se puede entender bajo la perspectiva de que muchos gestores de este tipo de empresas están destruyendo valor a marchas forzadas, y llegan a ser auténticas máquinas de quemar billetes, por lo que la dirección haría un gran favor a los accionistas desmantelando al chiringuito.

 

Sin embargo, como podéis comprobar en el gráfico superior, en el año 2.006 se llegaron a pagar más de 16 dólares por cada una de las acciones de la empresa, mientras que en Marzo 2009 los mínimos fueron 0'12 dólares. Mr. Market está como una cabra.

Muchas cosas han cambiado desde la época en que Graham utilizaba esta táctica, pues entre otras cosas, el acceso a la información ha disminuido considerablemente la ineficiencia de los mercados, y en la actualidad, quedan muy pocas empresas que coticen por debajo de su NCAV, y suelen ser empresas con auténticos problemas de viabilidad de su negocio, por lo que habría que analizarlas con sumo cuidado antes de entrar a formar parte de su accionariado.

Se me ha ocurrido una idea. Podemos crear una cartera de acciones colilla para hacerle un seguimiento y ver qué resultado hubiéramos obtenido. He seleccionado completamente al azar 10 empresas que cumplen el requisito exigido, a saber, que su actual cotización está por debajo del 66% de su NCAV por acción, así que la denominaré "Cartera del Mono Colillero". Las empresas, cuya ponderación será de un 10% cada una, son las siguientes: 

  1. InfoSonics (IFON) 0'61
  2. Manhattan Bridge (LOAN) 1,35
  3. Chromcraft Revington (CRC) 2'65
  4. Avatar Holding (AVTR) 21'79
  5. Meade Instrument (MEAD) 3,75
  6. LiveDeal (LIVE) 0'58
  7. Taitron Components (TAIT) 1'41
  8. Silverleaf Resort (SVCF) 1'25
  9. Orsus Xelent Technologies (ORS) 0'38
  10. Ashford Hospitality (AHT) 0'32

Los precios son los fijados en el cierre del dia 19/05/2010.

Tengo curiosidad por ir viendo los resultados.

Saludos a todos.

  1. #1

    Fcasarra

    Una de las empresas "colilla" que mencionas la conozco. Es Meade Instruments y es un fabricante de telescopios muy conocido en el mundillo de la astronomía amateur en el que me muevo.

    Le he echado un ojo a las cuentas anuales (10-K) y esta es mi opinión:
    La empresa lleva 5 años en pérdidas y ha tenido que reestructurarse y ha vendido su marca de binoculares y miras telescópicas así como su subsidiaria europea. Por eso tiene poca deuda y bastante cash.

    Su sector es muy cíclico, ya que un telescopio no es precisamente una necesidad básica, por lo que la crisis no le ha sentado muy bien. Sin embargo su pérdidas empezaron bastante antes de la crisis. a pesar de ser una marca muy reconocida, y líder en el segmento de telescopios de gran calidad en los 80 y 90, no ha sabido adaptarse a la revolución de la fotografía digital. Antes eran pocos los aficionados que realizaban fotografía, pero con las digitales esto ha cambiado. Sus telescopios son muy adecuados para la observación visual, pero para la fotografía hay otras configuraciones ópticas mejores. Si no renuevan sus productos para hacerlos mas adecuados a los nuevos tiempos seguirán languideciendo y viviendo de la fama pasada.

    Su principal activo es su marca, muy reconocida, por lo que no es descartable que le pase lo mismo que a su competidora Celestron, que acabó adquirida por su propio proveedor chino que le fabricaba gran parte de la producción.

    Sus últimos resultados trimestrales (10-Q) siguen mostrando unas ventas inferiores a las del año anterior. Yo seguiría la recomendación de Mr. Lynch para los "turn-around", esperar a los primeros resultados positivos, dos o tres trimestres consecutivos con incrementos de ventas. Si estás en el mundillo de la astronomía, la aparición de un modelo nuevo con buenas perspectivas también puede ser una buena señal.

  2. #2

    Hizak

    Hola, gracias una vez más por tu nuevo post. La verdad, muy interesante como todos.
    Más que comentarlo quería plantearte otro sector en el que mirar, se está hablando bastante en el foro de las REIT, un tipo de empresa en los EEUU que dedica el 90% de sus beneficios a dividendos, alcanzando estos unos niveles espectaculares, incluso de más de un 30%. ¿Como ves tú el tema, colillas a las que se les puede dar unas cuantas caladas?. Te dejo el nombre de unas pocas:
    Annaly Capital Management NLY
    K-Sea Transportation Partners KSP
    American Capital Agency Corp AGNC
    Hatteras Financial Corp HTS

    Saludos

  3. #3

    _DanieL_

    No funciona tan automaticamente: existencias de productos informáticos desfasados, tecnologia obsoleta sin salida, cartera de clientes en época de alta morosidad... Al final no van a ser tan líquidos aunque estén contabilizados en el activo circulante.

  4. #4

    Telecos

    Llinares esta haciendo una cartera con valores basura, bueno, ahora les llamamos la cartera de la mulata cubana, si os pasáis por su blog lo entenderéis. Digo esto por que creo que alguno de estos valores que relacionas bien podrían formar parte de la cartera Cubana.

    Por cierto, lo que comenta Hizak sobre las REIT's de USA a mi también me intresa mucho...

    Salut!

  5. #5

    Auyere

    en respuesta a Fcasarra
    Ver mensaje de Fcasarra

    Hola Fcasarra estas hecho un monstruo para aclararnos el negocio de las empresas. Como dices, seguiré los resultados de la empresa a ver si nos diera una alegría.

    S2

  6. #6

    Auyere

    en respuesta a Hizak
    Ver mensaje de Hizak

    Hola Hizak, gracias. Podemos pegarle una mirada y lo comentamos ...

    S2

  7. #7

    Auyere

    en respuesta a _DanieL_
    Ver mensaje de _DanieL_

    Hola Daniel, ojalá fuera tan sencillo ¿verdad? De acuerdo completamente contigo.

    S2

  8. #8

    Auyere

    en respuesta a Telecos
    Ver mensaje de Telecos

    Hola Telecos, le he dado una mirada a Cubana, no la conocía. Qué curioso, los dos estamos centrando un poco de atención en este tipo de valores. De momento la cartera del Mono Colillero la propongo para ver si de los valores que puedan funcionar mejor en el futuro encontramos similitudes a nivel fundamental que nos puedan ofrecer una guía.

    S2

  9. #9

    Fcasarra

    en respuesta a Auyere
    Ver mensaje de Auyere

    Cuando conoces el negocio previamente es realmente fácil. Cuanta razón tiene Peter Lynch. Los aficionados deberíamos limitarnos a intertir en aquello que conocemos.

    Saludos

  10. #10

    Jtorres

    en respuesta a Telecos
    Ver mensaje de Telecos

    Telecos, tenemos un hilo titulado "acciones que aportan entre un 10 y 20% de dividendo" donde analizamos (entre comillas, somos usuarios amater a más no poder) el tema de las REIT, por si quieres pasarte, leerlo y aportar tu granito de arena. En cualquier caso un saludo!

  11. #11

    Jtorres

    en respuesta a Hizak
    Ver mensaje de Hizak

    Hizak, creo que meter a las REIT en el saco de valores colilla, o chicharros es erroneo, yo las clasificaría como small cap. De las que pones tengo dos en cartera y muy tranquilo y contento. Un saludo!

  12. #12

    Venerando

    Ojo con las petroleras de extracción en el océano.

    Obama anuncia un aumento de la regulación de la industria de perforación marítima para aumentar la supervisión y la seguridad. Esto puede perjuficar al sector mucho.

    También se cancelan las concesiones del oeste del golfo y las de más allá de la costa de Virginia.

    Anuncia una moratoria en las exploraciones de los territorios más alejados como Alaska hasta que se haga una revisión de dichos planes. También hay moratoria para los nuevos permisos de perforación en aguas profundas

  13. #13

    Hizak

    en respuesta a Venerando
    Ver mensaje de Venerando

    A pesar de este cúmulo de malas noticias, ¿no crees/creéis que esta actividad puede dar grandes réditos en el futuro a través de empresas como Transocean, Noble, Diamond?. La necesidad creciente de petróleo junto a su disponibilidad menguante están ahí.

  14. #14

    Venerando

    Si claro, hoy incluso suben estas acciones en relación a la noticia de que parece van a controlar el vertido.

Autor del blog

  • Auyere

    Soy Juan Pitarch, Asesor Fiscal en Centeco, seguidor del Value Investing y Business Angel en Sitka Capital

Envía tu consulta


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar