Acceder
Blog Acciones con Valor
Blog Acciones con Valor
Blog Acciones con Valor

Previsión 2.010 de los principales índices bursátiles

A continuación procedo a detallaros mi previsión para algunos de los principales índices bursátiles durante el próximo año 2.010 (IBEX, NASDAQ, DOW JONES, S&P500 y NIKKEI):
 

¡¡ NO TENGO NI IDEA ¡!
 
 
Pero lo más importante no es que yo desconozca lo que pasará en las bolsas el año próximo, sino que cualquier previsión que podáis leer,
 

¡¡ NO SIRVE DE NADA !!
 
 

pues nadie tiene la bola de cristal para adivinar lo que sucederá el año próximo. No perdáis el tiempo leyendo extensos informes que terminarán diciendo algo así como “contemplamos un escenario alcista para las bolsas el próximo año con una revaloración aproximada de un 10%”. Si queréis os lo digo yo en este post y así ya podéis invertir vuestro tiempo en cualquier actividad más provechosa.

Una recomendación dirigida a los que están esperando una caída generalizada de los mercados para comprar (se la escuché al premio Nóbel de literatura Jose Saramago):
 

NO TENGAS PRISA, PERO NO PIERDAS EL TIEMPO
 
Y para los que seguirán las recomendaciones de sobreponderar, infraponderar, mantener, o comprarán acciones porque tal entidad financiera ha subido el precio objetivo les diré:

GAME OVER, INSERT COIN
 

Por eso aconsejo que os centreis en las empresas, que practiqueis el "Value Investing" buscando aprovechar las fluctuaciones a corto plazo de las cotizaciones para invertir a largo plazo.
8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Resumen operaciones Cartera Modelo
Resumen operaciones Cartera Modelo
Resumen operaciones cartera modelo
Resumen operaciones cartera modelo
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
  1. #8
    Anonimo
    08/12/09 21:29

    Simplemente; excelente !!!


    s2

    tino

  2. #7
    29/11/09 20:37

    ¡¡Gracias a todos por vuestros comentarios1!!, a los que comparten mi forma de entender la inversión (Mignight, csorozco, Jose Ramon y Esteban), y a los que no (Dalamar y Pedro Luis), a los altos y a los bajos, a los que se van a la montaña y a los que van a la playa :-). Lo bonito de esto es que con las discrepancias compartamos experiencias y aprendamos todo un poco más.

    En cierto modo también nos necesitamos unos a otros, pues si todos fuéramos inversores valor ¿quien me compraría las acciones cuando yo esté interesado en venderlas porque creo que su precio justifica suficientemente una buena venta?o a la inversa un especulador también necesita que alguien le compre sus acciones cuando salta su stop-loss, quizá un value.

    Quisiera aclarar una cosas, y si creéis que estoy equivocado me lo decís, que los value no tratamos de predecir el comportamiento del mercado, pues estaría tratando de hacerlo si solo me fijase en el precio de las acciones, es decir, si pienso que los precios de las acciones subirán compro y si creo que bajaran vendo o no compro; pero un inversor value no solo se fija en el precio sino también en el valor. En mi particular visión no me importa lo que harán los mercados el año que viene o el próximo, sino que lo que realmente me importa es lo que harán el valor de las empresas. Sí, son solo matices, pero muy importantes. Evidentemente que compro porque creo que el mercado terminará ajustando las incorrecciones, pero eso no creo que sea predecir en sentido puro al estilo análisis técnico. Otra diferencia es que compro negocios, que también difiere de comprar acciones. Por eso creo que comprar negocios a precios que considero por debajo de su precio razonable y esperar a que estas inversiones den sus frutos está bastante alejado de la predicción.

    Jose Ramon, gracias por compartir esos artículos con todos nosotros, pues los considero muy útiles y didácticos.

    Esteban, buen resumen de la filosofía value. Comparto plenamente las ideas de Paramés y estoy de acuerdo en tu apunte sobre lo difícil que es encontrar margen de seguridad suficiente en buenas empresas, pues la calidad, las y las ventajas competitivas se pagan.

    Schindler PER 7'7, cash flow a raudales, ingresos recurrentes, y recomendada por Garcia Parames ... creo que deberíamos echarle un vistazo.

    Saludos y os espero a todos en nuevos posts.

  3. #6
    Anonimo
    28/11/09 20:29

    Asistí ayer por la tarde, a la conferencia que ha dado Francisco G.Paramés (director de Inversiones de Bestinver), dentro del ciclo de Finanzas para sus asociados de Esade, como siempre muy claro en sus ideas sobre la Renta Variable, que dice es la única inversión que sale a flote, si hay , una catastrofe del tipo de la de Argentina, Japón, etc...

    Habló luego de las eficiencias e ineficiencias de los mercados, hay que aprovechar las ineficiencias, siempre que se busquen bien las empresas y tener "paciencia" hasta que las reconoce el mercado y suben a su valor.

    Hay que saber valorar un activo: "Cuanto pongo y cuanto me va a dar".

    Para encontrar "VALOR" en una empresa, tiene que ser un buen negocio, facil de entender, tiene que tener un excelente equipo gestor y además y más dificil, un buen precio.

    Suelen ser empresas familiares, que estan siempre más infravaloradas, pues los mercados no las quieren.

    El descuento mínimo que analizan es del 30 al 40 %.. Cita el ejemplo de Schindler (ascensores) 2ª empresa del mercado mundial, tiene un PER 7,7, mientras Zardoya tiene 24,l 30% de Capitalización en Caja, viene del 7% y va hacia el 12 en 2010 de beneficio.

    De vez en cuando cambian de empresas en sus carteras, ó porque llegan a objetivo y ven otras cosas mucho más baratas en PER, ó por OPAs, como ahora con OCE, les dan el doble de su inversión.

    A una pregunta sobre la Economía y la Banca española, nos ha contado el caso de Japón que tardó 7 años en reconocer que sus bancos estaban mal, pues nosotros estamos mucho peor, pues ni siquiera queremos reconocerlo. Grecia está mal, pero lo ha reconocido y pone medidas.

    A mi pregunta sobre donde invertir en esta situación, dice en Empresas que tengan todo su mercado fuera de España y que tengan Valor.

    A la pregunta de INDIA, CHINA, dice que cuanto más lejos mas dificil y ademas el PER de sus empresas es 20, cuando la media debe ser 15, su oficina en Shangai, es para evaluar la competencia de los mercados y de sus competidores, no para invertir de momento.

  4. #5
    Anonimo
    25/11/09 14:56

    Yo como de esto no entiendo mucho prefiero el siempre largo.
    Saludos
    http://revistafortuna.com.mx/opciones/archivo/2005/agosto/html/fpersonales/dime.htm

  5. #4
    Anonimo
    25/11/09 10:06

    Gran post!, plenamente de acuerdo, hay que centrarse en las empresas concretas, buscando oportunidades con las que entrar a largo...

  6. #3
    Dalamar
    25/11/09 08:39

    En el Value investing sigues intentando predecir... De otra forma, pero igualmente predecir, si miras empresas y no miras la progresion general de la economia tienes que seguir una operativa long-short, largo o corto en la empresa y lo contrario en el indice, para que tu operativa funcione si realmente tus predicciones values son acertadas, con el riesgo que esto tiene, ya que deberias de diversificar en muchos valores para que la operativa long-short funcione.

    Tanto value, como tecnico, como macro, como ciclos o lo que sea que uses esta basado en predecir, tienes unos datos y esos datos son publicos para el resto, del tipo que sean, el mercado evalua con esos datos y ajusta, por lo tanto estas intentando ver lo que el mercado no ha sido capaz de ver y no ha ajustado, no importa la metodoligia que uses y eso es muy dificil y ese es el principal motivo por el que casi nadie acierta consistentemente.

    Por mucho que veas que los fundamentales de una empresa son buenos hay mil factores que no podras ver, y mil cosas que pueden ocurrir y hacer que la situacion cambie, solo la gente con muchisima experiencia puede anticipar o predecir algunas cosas que el mercado no consigue y por tanto tener una pequena ventaja a la hora de predecir lo que implica que solo puedes acertar con un poco mas de probabilidad que fallar, y eso siendo muy muy bueno y teniendo muchisima experiencia.

    Suerte con ese value investing!

    Daniel

  7. #2
    Anonimo
    24/11/09 23:45

    En vuestro fuero interno,seguro que estáis esperando a que las acciones elegidas bajen de precio,y que las ya compradas,se desmelenen,je,je.
    Suerte.
    Pedro luis.

  8. #1
    24/11/09 23:19

    ¡Aleluya! Me has recordado al yankie ese, Crammer, o como se llame. En el fondo, el mensaje que distribuyen, él y los que son como él, suele ser este mismo: que no tienen ni puñetera idea; sólo que desde otro matiz...

    Lo bueno de esta previsión es que además vale para muchos años, todos, podríamos decir...

    Saludos.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Estrategia y Valoración de Microsoft
  2. Cómo calcular el Enterprise Value (EV) o Valor de la Empresa (I)
  3. Cisco (CSCO) bajo la lupa de Graham
  4. Cómo calcular el Enteprise Value (II)
  5. Graham-Newman, carta a los accionistas 1.946
  1. Cadena de Valor de Porter, aplicación práctica en el sector seguros
  2. Modelo de las 5 fuerzas de Porter en una correduria de seguros
  3. Wal Mart. Valoración y Estategia Competitiva
  4. Cómo calcular el Enterprise Value (EV) o Valor de la Empresa (I)
  5. Mango. Estrategia y Ventajas Competitivas