Acceder
Blog Acciones con Valor
Blog Acciones con Valor
Blog Acciones con Valor

Defina su estrategia empresarial

En estos momentos en que parece bastante claro que la economía española va a tardar bastante tiempo en salir de esta situación tan complicada es la ocasión apropiada para hacernos la siguiente pregunta estratética: ¿Está nuestra empresa preparada para afrontar las amenazas, y porqué no, las oportunidades que se avecinan?

Generalizando podríamos afirmar que las empresas necesitan ser más eficientes y mejorar su productividad, pero sobre todo y para mantener ésta a largo plazo, necesitan mejorar su competitividad, siendo ello muy difícil si no se posee una estrategia clara. Y el problema es que muchas empresas carecen totalmente de una estrategia definida.

En estas épocas difíciles suelen mejorar las empresas sus estructuras de costes: despidos de personal, eliminación de gastos superfluos, recortes de precios a nuestros proveedores, etc. Pero todas estas medidas son solo tácticas que pueden mejorar la situación de su empresa a corto plazo, pero si lo que realmente se desea es asegurar la continuidad de la misma a largo plazo deberá definir y desarrollar una auténtica estrategia empresarial.

La definición y el desarrollo de una estrategia, entendida como "la creación de una posición singular y valiosa que requiere un conjunto diferente de actividades (M. Porter) " es necesaria para el éxito a largo plazo de las organizaciones. Las empresas han de esforzarse por desarrollar un sistema de actividades único que las diferencie del resto de su competencia. Como dice Porter, estrategia es elección, a qué clientes me dirijo y a quienes no, que es lo que quiero ofrecerles y que no. A partir de estas elecciones hemos de imaginar nuestra empresa como un conjunto de actividades cuya combinación nos permita conseguir una ventaja competitiva sobre nuestros competidores.

No se quede esperando soluciones mágicas a la situación actual por parte del gobierno, ni por parte del BCE ni de cualquier otra administración, y empiece a pensar en que el conjunto de actividades de su empresa sea coherente con la estrategia elegida y que la coordinación entre ellas le ayude a conseguir ventajas competitivas.

En el próximo comentario veremos cómo la empresa española Mango ha consegurido definir y aplicar su estrategia.
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Empresas
Lecturas relacionadas
  1. #2
    15/07/09 00:43

    Hola Pablo, veo que te gusta la idea, y como bien dices es difícil desde fuera "destripar" las fuentes de ventaja competitiva sostenible de una empresa. Por eso me gustan tanto las de escala ... aquí no fallas.

    En breve publico el artículo sobre Mango, pero antes publicaré el análisis de una empresa que estoy realizando en estos momentos: Transcean, dedicada a la perforación marina petrolífera.

    Saludos.

  2. #1
    Anonimo
    14/07/09 11:03

    Muy interesante esta línea de artículos que propones ahora, porque precisamente una de las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de comprar empresas es la existencia de ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, cosa que dicho sea de paso, no es nada fácil de identificar.

    A ver el artículo de Mango. Por lo visto ha subido mucho sus ventas. Yo te puedo decir que de mango no conozco nada, ni tan siquiera gente que use esa marca... para mi y mi entorno es como un fantasma, pero ahí está y ahí estan las noticias... es hora de ir sabiendo más sobre esa misteriosa marca.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Estrategia y Valoración de Microsoft
  2. Cómo calcular el Enterprise Value (EV) o Valor de la Empresa (I)
  3. Cisco (CSCO) bajo la lupa de Graham
  4. Cómo calcular el Enteprise Value (II)
  5. Graham-Newman, carta a los accionistas 1.946
  1. Cadena de Valor de Porter, aplicación práctica en el sector seguros
  2. Modelo de las 5 fuerzas de Porter en una correduria de seguros
  3. Wal Mart. Valoración y Estategia Competitiva
  4. Cómo calcular el Enterprise Value (EV) o Valor de la Empresa (I)
  5. Mango. Estrategia y Ventajas Competitivas