Acceder
Blog A mi bolsa
Blog A mi bolsa
Blog A mi bolsa

He abierto el trade de mi vida (II)

En el anterior artículo os conté como había logrado entrar en el trade de mi vida con todo a mi favor y con un riesgo de 4 a 1. Es decir, podía ganar 4 veces más de lo arriesgado.

Os hago un resumen rápido de mi situación inicial:

 - Cuña alcista justo encima de uno de los soportes más importantes del oro.

 - Oro alcista durante más de una década. Recientemente había sufrido unos duros meses de retroceso dando pie a que la tendencia cogiera aire y pudiera comprar a un precio razonable.

- Todos los analistas fundamentales marcaban precios irracionales para el oro.

- Mi objetivo: Ganar un 8% vendiendo justo antes del triángulo de las bermudas del oro.  La zona inquebrantable.  Al ver el trade tan claro, me apalanqué 5 veces.  Optando a unos beneficios aproximados de 8% * 5 = 40% en un solo trade.

- Riesgos: Arriesgaba un 10% (apalancado). Además el Stop se encontraba debajo de 2 zonas de soporte por las cuales el precio había pasado recientemente como un tren alcista.  Era MUY improbable llegar al Stop, iba con todo.

Como una imagen vale más que mil palabras, ahí va:

* Gráfico del oro diario.  C indica punto de compra y Ppullback al soporte quebrantado.

Como podéis ver el trade empezó genial. 3 días alcistas de una potencia difícil de ver seguidos por un retroceso tranquilo y controlado hasta el soporte para dejar salir a los primeros traders satisfechos con el rally de los últimos días.  

Resultado del trade

A partir de ahí, fiesta alcista y arranca el plácido y constante camino a la cima de los 1.790/1.800.

*Gráfico diario del oro.  Evolución del trade abierto.

El trade estaba perfectamente colocado y como veis el precio objetivo (justo antes de la brutal resistencia) fue travesado en múltiples ocasiones. 

El final del trade

Este sería un bonito final, ¿verdad?  Una cuenta de 100.000€ se hubiera convertido en una de 140.000€ (+40%) en pocos días.

Sí, eso sería así si no fuera porque me pudo la avaricia.

Al ver todos los objetivos cumplidos lo vi clarísimo. Se rompería la barrera inquebrantable de los 1.790/1.800, pronto veríamos máximos históricos y el oro en precios récord.  Y todo ello, con un trade ejecutado en el momento perfecto.  El 40% podía ser un 100%, ¿por qué no?

Anulé mis órdenes de cierre justo antes de llegar a tocarlas y ni tan solo me molesté en marcarme otro objetivo, total… esto nunca pararía de subir.  ¡El trade era perfecto, lo había clavado!

El problema vino cuando el mercado decidió darme una buena bofetada dejándome claro que iba a cumplir exactamente lo que los gráficos decían.  La resistencia de los 1.790/1.800 demostró ser lo que era. Inquebrantable.

Tras atacar la zona varias veces los alcistas abandonaron el mercado y la presión bajista fue tan intensa como lo había sido la alcista en los últimos días.  El precio no dejó de caer hasta dejarme a 0 saltando mi break even y evitando al menos que un trade como este supusiera pérdidas para mi cuenta.

*Gráfico del oro tras atacar la resistencia de los 1.790/1.800

¿Cómo evitar algo así de nuevo?

La respuesta parece fácil, cíñete a tu estrategia y olvídate de cambiar a media operación.  Y sí, ese es un buen inicio. Pero más bien me refiero a ¿cómo sabemos si nuestro precio objetivo está en la zona correcta?

Si lo ponemos demasiado cerca de nuestra entrada la operación tendrá un ratio de rentabilidad/riesgo muy malo y a la larga nuestra cuenta se verá seriamente afectada.  Si situamos los takeprofits muy lejos pocas veces lograremos llegar a él y aunque lleguemos nuestro capital habrá estado parado demasiado tiempo perdiendo otras oportunidades valiosas.

Por suerte encontré una solución que sigo usando como una de mis herramientas principales para poner precios objetivos a mis operaciones.  Y funciona genial. 

¿Vosotros también habéis cambiado los precios objetivos a media operación?  Vamos contad, ¿qué tal os fue?  Espero que fuerais más afortunados que yo en el oro.

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    27/02/17 18:53

    Hola J. Arroyo. He leído tu post y al final en el apartado ¿cómo evitar algo así ? comentas que encontraste una solución que sigues usando como herramienta pero no la expones. Se trata de un olvido o le falta algo a tu interesante artículo ?. Muchas gracias. Saludos Luis

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La mejor operación de la historia de los mercados
  2. Análisis técnico vs Análisis fundamental (II)
  3. Desmontando sistemas mágicos de trading
  4. Cómo un euro se puede dividir en 100.000 partes
  5. He abierto el trade de mi vida (y III)
  1. Desmontando sistemas mágicos de trading
  2. Cómo un euro se puede dividir en 100.000 partes
  3. Análisis técnico vs Análisis fundamental (I)
  4. Análisis técnico vs Análisis fundamental (II)
  5. He abierto el trade de mi vida (II)