Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Juan Carlos Burguera
Blog de Juan Carlos Burguera
Blog de Juan Carlos Burguera

El arbitraje de preferentes y subordinadas de Bankia

El arbitraje de preferentes y subordinadas deBankia

 

 

Se están planteando muchas cuestiones sobre el arbitraje en preferentes y subordinadas de Bankia.

 

 

He publicado algunos artículos sobre los puntos importantes para ganar una reclamación judicial sobre preferentes y subordinadas. Mi recomendación es que si tiene argumentos a su favor, acuda a un abogado, que estudie las posibilidades de recuperar su dinero, y que en caso de no ser oportuna la reclamación por la vía judicial, le guíe en el proceso de arbitraje.

 

Desde mi punto de vista, el proceso de arbitraje en preferentes y subordinadas de Bankia está viciado desde el principio por los motivos que expongo a continuación.

 

El arbitraje se “vende” como algo neutral: En la web de Bankia se dice que un experto independiente, en este caso KPMG, emite un informe sobre la solicitud, para ver si reúne o no las condiciones del arbitraje. En caso afirmativo también fijará el importe máximo que podría recuperar el cliente.  Sin embargo, en la web del Instituto Nacional de Consumo, indica claramente que “un experto independiente “que ha designado la propia Bankia”, decide si entra o no en el proceso y la cantidad máxima que puede recuperar.

¿Quién es el cliente de KPMG?: Bankia  ¿A quien va a favorecer KPMG: al particular (nunca será cliente) o a Bankia?  Además, KPMG no es el árbitro, pero decide si admite o no, y el importe máximo que se puede recuperar.   Mi opinión personal: se van a quitar de encima los casos más “flagrantes”: los casos que seguro que perderían en un tribunal, y en los que además les condenarían en costas. Se evitan la lacra de aparecer en prensa todos los días con sentencias condenatorias y se ahorran dinero.  A los casos menos favorables, les aplicarán una quita escandalosa, pero como serán casos individuales, serán menos noticiables que cuando el Frob aplicó las quitas a la deuda subordinada del Banco de Valencia (80-85%).

¿Piensa usted que KPMG va a ser neutral a la hora de admitir las solicitudes y al fijar el importe máximo que se puede recuperar?

 

Por otra parte, el Instituto Nacional de Consumo, dice que los árbitros serán licenciados en derecho. ¿Alguien es capaz de comparar la preparación para decidir con argumentos jurídicos de un licenciado en derecho, con un Juez?

 

Además en el arbitraje, no hay condena en costas. Si usted ha considerado oportuno asesorarse por un abogado, no podrá reclamar su minuta en el proceso arbitral.

 

Una vez sometido al arbitraje (no olvidemos que ha sido admitido y limitado en su cuantía por alguien designado por Bankia), ya no podrá acudir a la vía judicial.

 

Se supone que para el inversor afectado, no es necesario abogado ni procurador, pero le aseguro que el proceso por el lado de Bankia está asesorado por algunos de los mejores abogados expertos en derecho bancario.

 

El proceso se resolverá normalmente todo por escrito, y completamente basado en la información que usted indique en su solicitud. Es conveniente que esa solicitud se cumplimente con detenimiento y asesoramiento.  No se debe rellenar “corriendo” en una esquina del cajero de la oficina, el documento del cual puede depender recuperar los ahorros de toda su vida.

 

La fecha límite solicitar el arbitraje es el 30 de junio de 2013.

 

 

Juan Carlos Burguera    www.BurgueraAbogados.com

 

 

  

 

 

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bancos
  • Renta fija
  • Participaciones preferentes
  1. en respuesta a Juan Carlos Burguera
    -
    #9
    04/06/13 10:18

    Muchas Gracias Juan Carlos

  2. en respuesta a Parracurta
    -
    #8
    04/06/13 10:17

    Parracurta,

    Si no está entre los códigos ISIN, normalmente no estará sometido al arbitraje "especial" de KPMG. De todas formas, se lo podrán confirmar consultando en su oficina. Si no tiene la posibilidad de este arbitraje, siempre tiene las puertas del juzgado abiertas para una reclamación por esta vía.

    Saludos

    Juan Carlos Burguera www.BurgueraAbogados.com

  3. #7
    04/06/13 09:45

    Juan Carlos, tengo una duda.
    Me bajé la documentación de la web de BANKIA para el arbitraje, pero en el listado que aparece en la parte final con los códigos ISIN no aparece el código del producto contratado por mi padre.

    Puedo igualmente ir a arbitraje?

    Un saludo

  4. en respuesta a Juan Carlos Burguera
    -
    #6
    15/05/13 19:16

    gracias

  5. en respuesta a Mayoliz
    -
    #5
    15/05/13 18:48

    Se debería revisar todos los detalles del caso para ver si existen posibilidades de ganar el caso en la vía judicial.

    Mi consejo personal: que revise las posibilidades de reclamación un abogado. No ponga muchas expectativas en el arbitraje....

    Saludos

    Juan Carlos Burguera. Abogado

  6. #4
    15/05/13 17:58

    una pregunta , mi madre viuda de 78 años, a los 2 años de morir mi padre el director de la sucursa de entonces caja segovia, ahora bankia, pues la insto a que firmara un contrato como otros tantos que habia estado haciendo hasta ese momento de fondos , en ningun momento hablo o comento el director que ese dinero pudiera perderlo , y ahora resulta que esta metido en obligaciones, ademas de no tener conocimientos de ningun tipo sobre cosas de bancos, ni de inversiones, ya que siempre han sido conservadores y ahorradores . hemos puesto reclamacion a la entidad a atencion al cliente reclamando el engaño , y iremos al arbitraje , cree usted que puede ganar ? y tambien como usufurcto nos hicieron otro fondo igual a mi hermano y a mi , que tambien hemos reclamado, ya que ese dinero venia de los ahoros de mis padres por su trabajo .

  7. en respuesta a Juan Carlos Burguera
    -
    #3
    15/05/13 17:37

    Muchas gracias, le mando un privado con una consulta.

  8. en respuesta a Kandy1
    -
    #2
    14/05/13 15:19

    Mi consejo es el siguiente:

    Reclame por escrito al Servicio de Atención al cliente del Banco. Si no le dan solución, reclame por escrito a la CNMV. Si tampoco así consigue nada, acuda al arbitraje, pero incluso para el arbitraje, recomiendo que le supervise la documentación un abogado. El coste de esta supervisión suele ser económico.

    Saludos

    Juan Carlos Burguera. Abogado.

  9. #1
    13/05/13 13:28

    Hola, gracias por su artículo aclaratorio.

    Mis padres tienen poco dinero en preferentes, 2000 euros. ¿Merecería la pena por esa cantidad ir a un abogado?.

    Muchas gracias

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Rojo, amarillo y……. Verde!!!
  2. ¿Hay una edad máxima para entrar en prisión?
  3. Las 35 cláusulas abusivas más frecuentes en préstamos y créditos hipotecarios
  4. El Tribunal Supremo se pronuncia sobra las acciones de Bankia
  5. ¿Cómo hacer un testamento?
  1. ¿Hay una edad máxima para entrar en prisión?
  2. Preguntas frecuentes sobre arrendamientos de locales comerciales
  3. El contrato de Colaboración Profesional
  4. ¿Me están cobrando intereses abusivos?
  5. Las 35 cláusulas abusivas más frecuentes en préstamos y créditos hipotecarios