Acceder
Blog de Renta 4 Banco
Blog de Renta 4 Banco
Blog de Renta 4 Banco

Trato hecho, Mr. Trump

Análisis de mercados 


Iniciábamos la semana con fuertes subidas en las cotizaciones de los principales activos (con la excepción del oro), que celebraban las positivas noticias acontecidas durante el pasado fin de semana en varios frentes: un principio de acuerdo en las relaciones comerciales entre EE.UU y China, y otros avances de carácter geopolítico. Estas ganancias se consolidaban el martes con un dato de inflación en EE.UU. mejor de lo esperado y el anuncio de acuerdos de carácter comercial y estratégico entre EE.UU. y los principales países árabes del Golfo Pérsico.

Así, los principales índices bursátiles han consolidado avances relevantes durante la semana, principalmente en Asia y EE.UU., con el S&P entrando ya en terreno positivo en 2025. En Europa, con los índices cotizando en terreno de “sobrecompra técnica”, aunque en menor medida, se contagiaban de este entusiasmo. El Eurostoxx 50 subía un +2,3% en la semana, mientras que DAX, CAC y FTSE se alzaban un +1,2%, +1,8% y +1,5% respectivamente. En España el Ibex 35 alcanzaba los 14.000 puntos, registrando junto al MIB italiano el mejor comportamiento de entre los principales índices europeos anotándose una subida del +3,5%. En EE.UU. (S&P 500 +4,7%, Nasdaq 100 +6,4% y Rusell 2000 +3,8%) los avances semanales eran significativamente mayores, con el sector tecnológico liderando las ganancias, beneficiado por los múltiples acuerdos comerciales anunciados durante la semana. En China, a pesar del mayor impacto que el acuerdo comercial tendrá en su economía, el entusiasmo decaía con el avance de la semana (Hang Seng +2,1% y MSCI China +2,5%), tras valorarse en su justa medida que se trata de un acuerdo temporal (90 días) y que los aranceles contemplados son sustancialmente mayores a los anteriores a la llegada de Trump.

En cuanto a la rentabilidad de la deuda soberana, veíamos avances significativos en las TIRes a principios de semana, que descontaban un menor riesgo de recesión y por lo tanto menores necesidades de rebajar los tipos de interés (el consenso descuenta 2 recortes de 25 pb para la Fed en 2025), a pesar del buen dato de inflación conocido el pasado martes (T-bond 2 años +17 pbs y 10 años +16 pbs en los máximos marcados el miércoles). Sin embargo, las TIRes se relajaban para terminar la semana con un avance de 8 pbs en el T-Bond a 2 años y 6 pbs en el 10 años, para cerrar la semana en 4,44%, ante unos datos macro que apuntaban a moderación del consumo privado, aunque la evolución de la inflación es un factor a vigilar (impacto de aranceles). A este respecto, el pasado jueves Powell apuntó que a futuro podría ser necesario reconsiderar los objetivos actuales de la política monetaria de la Fed (empleo, inflación) en un escenario en el que los shocks de oferta (y su impacto alcista en precios) son cada vez más frecuentes, y teniendo en cuenta que el anterior marco se fijó en 2020 en plena pandemia. El Bund alemán, principal referencia en el mercado europeo aumentaba en 4 pbs su rentabilidad hasta el 2,59%.

También hemos asistido a importantes movimientos en el oro, que perdía un -4% en la semana hasta los 3.209 usd/onz al compás de los avances en el terreno económico y geopolítico, que permiten suavizar la incertidumbre. El Bitcoin se acercaba a los máximos anuales en un entorno de menor aversión al riesgo

Por su parte el barril de Brent subía un 2,3% en la semana (vs +4,3% a cierre del martes) al reducirse los riesgos en la economía tras el anuncio del acuerdo comercial EE.UU.-China. Sin embargo, el precio del barril bajaba más de un 3% desde los máximos del pasado martes (aprox. -20% desde mediados de enero), tras la publicación del informe de la IEA (Agencia Internacional de la Energía), en el que alertaba de una menor demanda de crudo en lo que resta del ejercicio alegando incertidumbres en el crecimiento económico y récord en las ventas de vehículos eléctricos. Así, la IEA pronosticaba un menor crecimiento de la demanda en lo que resta del ejercicio hasta +650 mil barriles diarios vs +990 mil barriles diarios en 1T25 (+740 mil barriles diarios de media en el conjunto de 2025 y +760 mil barriles diarios adicionales en 2026) a la vez que un incremento de la oferta (+1,6 mb/d de media en 2025 hasta 104,6 mb/d y +0,97 mb/d en 2026). Asimismo, sobre el precio del crudo pesaba la creciente probabilidad de acuerdo entre EE.UU. e Irán, que podría añadir 200.000-300.000 b/d a la oferta global de crudo.

Como comentábamos el acontecimiento de mayor trascendencia durante la semana ha sido el anuncio de un principio de acuerdo comercial entre EE.UU. y China. Ambos países se comprometían a reducir los aranceles que gravan a las importaciones de la contraparte por un periodo de 90 días (a partir del 14-mayo), mientras acordaban crear un mecanismo para continuar con las negociaciones, dirigidas por el Secretario del Tesoro americano Scott Bessent y el Vice premier chino He Lifeng y con la intención de promover un comercio más equilibrado. De este modo EE.UU reduciría los aranceles que gravan a las importaciones chinas desde el 145% hasta el 30% (10% universal + 20% vinculado al contrabando de fentanilo) y manteniéndose los aranceles específicos a sectores y productos, mientras que China por su parte los reducía desde el 125% hasta el 10%. El anuncio de desescalada es un paso en la buena dirección, aunque los aranceles se mantienen por encima de los niveles existentes previamente (30% para China), lo que tendrá su efecto en crecimiento, inflación y resultados empresariales, y habrá que ver si en estos 3 meses de tregua se llega a una solución más sostenida. En cualquier caso, parece que habríamos dejado atrás el peor escenario (aranceles insostenibles, riesgo claro de recesión).

Más tarde en la semana, se extendía el rumor en Wall Street de que EE.UU. podría estar cerca de establecer un acuerdo comercial con Corea de Sur y Japón, aunque sin mencionarse fecha para el cierre del mismo. 

En relación con otros conflictos de carácter geopolítico, también hemos asistido a avances en varios frentes: 

1) Guerra Ruso-Ucraniana, donde el jueves se iniciaban negociaciones de paz con Rusia. No obstante, las conversaciones quedaban descafeinadas al enviar Rusia una delegación de tercer nivel, por lo que habrá que esperar a contar con la presencia de representantes de más alto nivel para ver avances significativos. En este sentido se pronunciaba Trump, alegando que estas negociaciones avanzarán cuando mantenga una reunión al más alto nivel con el mandatario ruso. A la falta de disposición de Putin de sentarse a negociar podría seguirle una ronda de nuevas sanciones a Rusia.

2) India y Pakistán acordaban un alto el fuego total e inmediato tras la intermediación de EE.UU. iniciando una ronda de negociaciones a partir del lunes para resolver sus diferencias. No obstante, India ha demostrado no estar muy de acuerdo con el papel que Trump se ha otorgado a sí mismo (anunciando el acuerdo previamente a que lo hicieran los propios protagonistas), y al poner a ambos países al mismo nivel, por lo que más tarde sugería la imposición de aranceles a ciertos productos estadounidenses.

3) EE.UU. e Irán podrían estar cerca de cerrar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní. Tanto Irán como EE.UU. anunciaban el jueves que están preparadas para llegar a acuerdo en este frente. Irán se comprometería a: 1) nunca producir armamento nuclear, 2) deshacerse de sus inventarios de uranio altamente enriquecido, 3) aceptar el enriquecimiento de uranio solo hasta niveles de uso civil, y 4) permitir la entrada de inspectores internacionales que monitoricen el programa, todo ello a cambio de la retirada de sanciones a Irán. No está claro si la oferta iraní será suficiente para contentar a EE.UU. al contemplar el enriquecimiento de uranio para uso civil, ya que sigue habiendo presiones para que Irán paralice totalmente su programa nuclear. 

Un acuerdo en este frente entre EE.UU. e Irán podría acarrear otras derivadas dado el apoyo de Irán a las milicias Huties y por lo tanto podrían alcanzarse avances adicionales para rebajar la tensión en Oriente Medio.

4) Acercamiento de EE.UU. a Siria en el marco del viaje del presidente estadounidense por Oriente Medio. 

También en el plano geopolítico, destacamos el viaje de Trump por Oriente Medio, con los consiguientes acuerdos comerciales anunciados tanto en Arabia Saudí (hasta 600.000 mln usd de inversión comprometida por Arabia Saudi en contratos energéticos, defensa e IA), Catar y Emiratos Árabes Unidos. Se estima que el volumen total de contratos de inversiones y adquisición de productos estadounidenses podría alcanzar 1,4 bln usd en los próximos 10 años.

Estos anuncios han tenido un impacto significativo en las cotizaciones de sectores específicos como el de semiconductores (Philadelphia Semiconductor Index SOX +9,7%) y compañías concretas (Nvidia +15,6% en la semana) ya que, entre otras compañías estadounidenses, proveerá a la nueva empresa saudí de IA Humain con su tecnología más avanzada para IA. Adicionalmente, la administración estadounidense ha revocado las restricciones impuestas por Biden (AI Diffusion Rules) que creaba tres capas de acceso a la tecnología de chips para IA a los diferentes países, optando por cerrar acuerdos bilaterales con los distintos países en el marco de acuerdos de inversión y compromisos de compras.

En el lado opuesto encontramos al sector farmacéutico, cuyas cotizaciones cedían tras anunciar Trump una orden ejecutiva con la que pretende alinear los precios de los medicamentos en EE.UU. con los pagados en otros países. En principio, la administración pretende que las farmacéuticas reduzcan los precios de sus productos de manera voluntaria, pero con la amenaza de forzar esas rebajas en caso de no producirse de forma voluntaria. Los programas financiados por fondos del gobierno suponen c. 40% de las ventas de las farmacéuticas americanas. En todo caso, quedan abiertas cuestiones importantes (a qué programas médicos afecta, si hay exenciones, si podrá ser implementado o si encontrará oposición legal ya que deberá pasar por el Senado. 




Análisis macroeconómico


En el plano macroeconómico el principal indicador de la semana ha sido la publicación del IPC estadounidense del mes de abril, que también generaba cierto entusiasmo al situarse por debajo de las previsiones en tasa general (2,3% vs 2,4%e y anterior), lo que supone marcar mínimos de marzo 2021, y estuvo en línea con lo esperado en tasa subyacente (2,8%). El dato estuvo apoyado en un menor impacto del esperado proveniente de los aranceles (bien porque los bienes se hayan importado antes del grueso de aranceles o bien porque los importadores hayan asumido el mayor coste) y por desaceleración en determinados servicios (viajes, recreación). Las cifras se mantienen en la buena dirección, aunque aún están por encima del objetivo del 2% y pendientes de ver el impacto que tendrán los aranceles, que ayudarán a calibrar el margen de actuación de la Fed en su próxima reunión (18-junio, probabilidad 8% de -25 pb).

También hemos podido tomar el pulso a la situación del consumo americano con la publicación de las ventas minoristas +0,1% (vs +1,7% anterior), y los resultados de Walmart, que apuntaban la dificultad de absorber el incremento de aranceles y por tanto al riesgo de incremento de precios para el consumidor, en lo que podría dar lugar a cierto estancamiento en el crecimiento del consumo en EE.UU. Del mismo modo, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan se situaba por debajo de lo previsto en el mes de mayo 50,8 (vs 53,4e y 52,2 anterior) pero además con repunte en las expectativas de inflación a 1 (7,3% vs 6,5% anterior) y 5 años (4,6% vs 4,4% anterior)

En Europa destacamos los resultados de la encuesta ZEW de confianza de analistas financieros e inversores institucionales, con una importante mejora en el componente de expectativas del ZEW en Alemania y la Eurozona en el mes de abril, a raíz de la previsión de avances en las negociaciones comerciales y, en el caso alemán, por la formación del nuevo gobierno de coalición.




Próximas citas macroeconómicas


La próxima semana destacará por la publicación de los PMIs preliminares del mes de mayo en las principales economías el jueves día 22 de mayo (Eurozona, Francia, Alemania, Reino Unido, EE.UU. y Japón), los datos de IPC del mes de abril en Reino Unido y Japón, y la encuesta empresarial IFO del mes de mayo en Alemania.

En Europa iniciaremos la semana con la publicación de los datos finales de IPC del mes de abril en la Eurozona el lunes (preliminar general +2,2% y subyacente +2,7%), donde también conoceremos el dato preliminar de confianza del consumidor de mayo el martes (-16,0e y -16,7 anterior). Los datos de IPC del mes de abril en Reino Unido, general anual i.a. (+3,3%e y +2,6% anterior), subyacente anual i.a. (+3,7%e y +3,4% anterior) y de servicios anual i.a. (+4,9%e y +4,7% anterior) el miércoles, y la publicación de los PMIs preliminares del mes de mayo (se prevén ligeras mejoras), en sus componentes manufacturero, servicios y compuesto para la Eurozona (49,5e, 50,5e y 50,9e respectivamente y 49, 50,1 y 50,4 anteriores), Francia (48,9e, 48e y 49e respectivamente y 48,7, 47,3 y 47,8 anteriores), Alemania (49e, 49,5e y 50,8e respectivamente y 48,4, 49 y 50,1 anteriores) y Reino Unido (46,4e, 50,5e y 49,6e respectivamente y 45,4, 49 y 48,5 anteriores) el próximo jueves. El mismo jueves se publicará en Alemania el informe IFO de situación empresarial de mayo (87,5e y 86,9 anterior), evaluación actual (86,8e y 86,4 anterior) y expectativas (88,0 vs 87,4 anterior). Por último, el viernes se conocerán algunos datos adicionales concernientes a la economía alemana, como el dato final del PIB del 1T25, anual (-0,2%e y -0,2% anterior), así como datos trimestrales de consumo privado e inversión en capital.

En EE.UU. se publicará el lunes el índice de indicadores adelantados del mes de abril (-0,8% y -0,7% anterior), la encuesta de actividad de servicios de la Fed de Philadelphia del mes de mayo, el martes (-42,7 anterior), y sobre todo el próximo jueves la publicación de los PMIs preliminares del mes de mayo, en sus componentes: manufacturero (49,9e y 50,2 anterior), servicios (50,7e y 50,8 anterior) y compuesto (50,6 anterior), así como las peticiones semanales de desempleo. Para cerrar la semana, el viernes se publicarán datos sobre el estado del mercado inmobiliario: ventas de viviendas nuevas y usadas y el dato final de permisos de construcción del mes de abril. 

En China, el lunes conoceremos datos sobre la evolución de la inversión en propiedades inmobiliarias (-10%e vs -9,9% anterior) y el precio de la vivienda, tanto nueva como usada, durante el mes de abril. Se prevé cierta estabilidad con respecto al mes anterior, en un mercado inmobiliario que continúa representando uno de los mayores focos de preocupación en el país. También el lunes, se publicarán datos de ventas al por menor (+6%e vs +5,9% anterior) y producción industrial (+5,7%e vs +7,7% anterior), ambas del mes de abril. El martes se conocerán los tipos de interés de los préstamos a 1 y 5 años, cuya tasa se espera se reduzca en 10 pbs para situarlos en el +3% y el +3,5% respectivamente, en una economía necesitada de estímulos monetarios y con presiones desinflacionistas de fondo

Para concluir con los mercados asiáticos, en Japón se publicarán los PMIs preliminares de mayo el jueves, y el IPC correspondiente al mes de abril el viernes, en tasa general i.a. (+3,6%e y anterior) y subyacente i.a. (+3%e y +2,9% anterior).


Cambios en carteras


Esta semana hemos realizado un cambio en nuestras carteras modelo (Cartera 5 Grandes y Cartera Versátil), al sustituir Indra por un ETF del Ibex 35.

El motivo principal de este cambio es que hemos querido recoger beneficios en Indra, que ha registrado una revalorización superior al 72% en lo que llevamos trascurrido de 2025, superando al comportamiento del Ibex 35 en más de 50 p.p. y encontrándose en niveles ya cercanos a nuestro precio objetivo (P.O. 32,9 eur/acc). Como alternativa hemos incluido un ETF que replicará el comportamiento del Ibex 35 (Amundi Ibex 35 ETF), hasta que decidamos incluir un valor en concreto, que confiemos en que vaya a superar el comportamiento del índice en su conjunto.

Cartera de 5 Grandes: Almirall (20%), Amundi Ibex 35 ETF (20%), Cellnex (20%), Iberdrola (20%) y Unicaja (20%).

Cartera Versátil: Almirall (10%), Amundi Ibex 35 ETF (10%), ArcelorMittal (10%), Caixabank (10%), Cellnex (10%), Dominion (10%), IAG (10%), Merlin Properties (10%), Tubacex (10%) y Unicaja (10%).

Cartera Dividendo: Caixabank (12,5%), Colonial (12,5%), Endesa (12,5%), Iberdrola (12,5%), Repsol (12,5%), Rovi (12,5%), Sacyr (12,5%) y Unicaja (12,5%).

 

Ver Boletín semanal (Documento en Pdf).

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Artículo originalmente publicado en r4.com. El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros. Renta 4 Banco tiene contratos de liquidez con Clínica Baviera, Castellana Properties (asesor registrado), Millenium Hotels (asesor registrado), Gigas (asesor registrado), Making Science (asesor registrado) e Inversa Prime Socimi (asesor registrado). Asimismo, tiene contratos de análisis esponsorizado con Azkoyen e Inmobiliaria del Sur, servicios por los que cobra honorarios.

  • Comisiones adaptadas al volumen de operación: desde 2€ en bolsa nacional
  • Sin comisión de mantenimiento de cuenta para las que sólo dispongan de fondos de inversión o planes de pensiones.
  • Amplia gama de productos
Lecturas relacionadas
Un Trump más sosegado de lo esperado lleva al S&P a testar máximos históricos
Un Trump más sosegado de lo esperado lleva al S&P a testar máximos históricos
Pausa en aranceles (excepto China) y débiles datos macro liberan presión en las TIRes
Pausa en aranceles (excepto China) y débiles datos macro liberan presión en las TIRes
Trump tensa la cuerda de los mercados antes de negociar
Trump tensa la cuerda de los mercados antes de negociar
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. La geopolítica amenaza la magia de las 'Big Tech'
  2. La vuelta del ‘FOMO’ (miedo a quedarse fuera) complica el trabajo a la Fed
  3. Inflación y tipos cero, un escenario óptimo para las bolsas, pero ¿es posible?
  4. Los inversores no miran hacia el cielo
  5. El ordenado desorden de las Bolsas, ¿alto en el camino o corrección?
  1. Nuevo récord en un ambiente más contenido
  2. Boletín semanal fundamental 2021-05-28: se retoma la publicación de datos macro
  3. Pese a la persistente inflación y los elevados tipos, el mercado viaja al País de las Maravillas
  4. Bancos centrales, datos macro relevantes e intensa semana de resultados en España
  5. Diez valores europeos cuya ruptura alcista sería histórica