Acceder
Blog de Renta 4 Banco
Blog de Renta 4 Banco
Blog de Renta 4 Banco

Inversión en metales preciosos

Los metales preciosos se suelen comportar bien en períodos de bajos tipos de interés reales y transición económica. Durante el primer trimestre, el oro y la plata han tenido un mal comportamiento, con opiniones divididas sobre el escenario económico más probable en los próximos meses.
 
Consideramos que puede ser un buen momento, para incluir, o aumentar, la exposición a este tipo de activos.
 





Alternativas de inversión


OFI Precious Metals (Fondo de inversión)
El fondo invierte en el índice Basket Precious Metals Strategy.
 
Este índice está compuesto por índices financieros de los metales preciosos en las siguientes proporciones: un 35% Oro, 20% Plata, 20% Platino, 20% Paladio y 5% Euro Dólar 3 meses. Esta composición es fija y se rebalancea todos los días.
 




WisdomTree Precious Metals (Exchange Traded Commodity, ETC)
El ETC replica al índice Dow Jones UBS Precious Metals SubIndex.
 
La distribución por metales preciosos es aproximadamente la siguiente: 42% Oro, 32% Paladio, 18% Plata y 7% Paladio. El ETC está respaldado por los metales preciosos custodiados por HSBC Bank plc.
 
 




Resumen de cada metal precioso


El oro

El oro es una materia prima que, además de su utilidad industrial y como joyería, tiene unas cualidades como valor refugio, derivadas de su uso como medio de intercambio generalmente aceptado (dinero).

Cada vez existen menores descubrimientos de oro, con accesos cada vez más complejos para su extracción y costes de producción al alza. Esto presiona la oferta de este metal precioso que, como vemos en el gráfico 1, disminuye su producción.
 
 








La plata


La plata tiene una elevada correlación con el oro (80-85%) y, en el medio plazo, tiene las mismas fluctuaciones que el oro, aunque con mayor volatilidad. Esta mayor volatilidad no es la de las empresas mineras, que aportan un riesgo mucho más elevado, por su mucha mayor volatilidad, y los riesgos asociados a las propias compañías.
 
La plata también tiene uso industrial debido a ser buen conductor de la electricidad, y es cada vez más utilizado en la unión de baterías en automóviles eléctricos e híbridos y en paneles fotovoltaicos.
 

El platino


Es un metal que ha sufrido los efectos del "diesel gate", ya que es utilizado para catalizadores de este tipo de motores, pero sigue subiendo por: 1) la recuperación del transporte profesional, 2) el incremento de sus costes de producción y mayor reducción de la oferta (el 75% de su producción está en Sudáfrica), y 3) aumento de la demanda de este metal en joyería.
 
Además, es un metal que esté siendo muy relevante para las tecnologías de la transición energética relacionadas con el hidrógeno.
 

El paladio


Tiene una oferta muy limitada (280 TM, frente aunad emanada de 320 TM) y una demanda creciente por los catalizadores de los vehículos con motor de gasolina e híbridos. Esta demanda es especialmente fuerte en mercados emergentes (China e India principalmente) y, cada vez más, en otros mercados, debido a las restricciones medioambientales. 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La geopolítica amenaza la magia de las 'Big Tech'
  2. La vuelta del ‘FOMO’ (miedo a quedarse fuera) complica el trabajo a la Fed
  3. Inflación y tipos cero, un escenario óptimo para las bolsas, pero ¿es posible?
  4. Los inversores no miran hacia el cielo
  5. El ordenado desorden de las Bolsas, ¿alto en el camino o corrección?
  1. Nuevo récord en un ambiente más contenido
  2. Boletín semanal fundamental 2021-05-28: se retoma la publicación de datos macro
  3. Pese a la persistente inflación y los elevados tipos, el mercado viaja al País de las Maravillas
  4. Bancos centrales, datos macro relevantes e intensa semana de resultados en España
  5. Diez valores europeos cuya ruptura alcista sería histórica