Acceder

ME_Como hacer la declaración de la Renta 2012 y no morir en el intento

295 respuestas
ME_Como hacer la declaración de la Renta 2012 y no morir en el intento
8 suscriptores
ME_Como hacer la declaración de la Renta 2012 y no morir en el intento
Página
22 / 37
#169

Re: ME_Como hacer la declaración de la Renta 2012 y no morir en el intento

Los datos que me pone R4 como gastos en mi caso concreto son las comisones de las compraventas de RF finalizadas y las de cobro de cupones y las de custodias de RF y RV
Sin embargo por ejemplo Bankia en su info fiscal "se ha olvidado" de poner las comisiones de custodias por lo que como es calderilla ni la pongo, no quiero ser un sospechosso que el Montoro está con el dedo señalando (y eso está muy feo...)

Sí, si pones las comisones de la compraventa en la 30 no se deben usar de nuevo en la 026.
Lo tecnicamente correcto es que se aplicaran en la 26 y no en la 30 pero es que estos de R4 se han lucido...

#170

Re: ME_Como hacer la declaración de la Renta 2012 y no morir en el intento

Por lo que estoy viendo R4 liqidaba las compra-ventas de renta fija y la comisión aparte, y lo hizo hasta el día 22 de enero. A partir de ese día ya empezó a incluir en la liquidación de las compra-ventas la comisión de las mismas. La pregunta ahora es que hacemos con las del año pasado, ¿las incorporamos en el Padre tal como nos las manda R4 como gastos deducibles a sabiendas de que no es la manera correcta?

#171

Re: ME_Como hacer la declaración de la Renta 2012 y no morir en el intento

Creo que el "gran chocho" viene por la RF que cotiza en el mercado bursdatil:
- cuando se compra se aplican canones bursatiles
- las comisiones de cobro de cupon R4 las considera como de RV con el concepto de "dividendo" y así luego informa a Hacienda (hoy mismo he cobrado unos "dividendos" de unas convertibles del POP)
- las custodias las cobra como de RV
- en las posicion patrimonial de la web viene como RV....
....

El problea es ¿es RF o es RVB? porque antes daba medio igual, pero ahora que el Ministro risitas sólo queire jorobar a lso ME pues estas emisones parecen RV porque cotizan en el sistema bursatil y las plusvalias de menos de un año nos la ha colocado para el 2013 al marginal.

En el manual en PDF del programa PADRE pag 151 hay un ejemplo de Obligaciones Convertibles y tanto el canje como los cupones lo considera RF, sin embargo R4 lo considera RV

Quizá el matiz está en que en el manual de PADRE no dice dónde narices cotizan esas convertibles....

#172

Re: ME_Como hacer la declaración de la Renta 2012 y no morir en el intento

Les mandé un correo y la respuesta ha sido pura oscuridad. No lo deben tener claro. Me vienen a decir que debe tributar por renta fija en RCM. Les he dicho que será así pero que no lo han metido en los rendimientos de renta fija ni en ningún otro sitio. A ver qué me cuentan.

Gracias por las informaciones Berebere

#173

Re: ME_Como hacer la declaración de la Renta 2012 y no morir en el intento

Sé que están con ello.

#174

Re: ME_Como hacer la declaración de la Renta 2012 y no morir en el intento

Lo suyo seria que:
1. LOS CONVERTIBLES los pusieran en RF.
a). Precio de compra: el de cada uno.
b). Precio de venta: el de cada uno si ha vendido.
c). Precio de amortización: teniendo en cuenta el PMP del primer día de cotización, menos la comisión de canje.

2. LAS ACCIONES QUE VIENEN DE LOS CONVERTIBLES las pusieran en RV (que ya están),...pero:
a). Precio de compra: el mismo de que amortización del convertible.
b). Precio de venta: el de cada uno.

Tan difícil es hacer esto? No se trata de un banco de inversión?

No me gusta tener 20000 acciones de BBVA vendida a 6, y que me pongan que he tenido un aumento patrimonial de 120.000 euros, porque pone que la suscripción es a 0. Vamos, es que si tienen alarmas en Hacienda, se van a fundir de tanto sonar.

#175

Re: ME_Como hacer la declaración de la Renta 2012 y no morir en el intento

Es que creo que el asunto va más allá o quizá sea por una posible "indefinicion legal". Me explico:
los convertibles cotizan en el mercado bursatil... ése es el problema (bueno hay uno en el SEND) que se "considera" RV por tener canones... y además PORQUE NOS COBRAN LAS CUSTODIAS Y COBRO DE CUPONES como si de RV se tratara. Y por ahí viene luego todo el lío.

En el ejemplo de la pag. 151 del manual del IRPF 2012 viene un caso habitual en nosotros, un convertible que convierte y que TODO va a RCM.
El "pequeño detalle" que se le ha olvidado decir a hacienda en el manual (para que lo pudiera ver R4) es dónde cotizaba ese convertible, si en el SEND o en el bursatil...

Buscando por internet, para el que quiera leer:
http://www.actibva.com/magazine/fiscalidad/la-fiscalidad-de-los-bonos-convertibles

#176

Re: ME_Como hacer la declaración de la Renta 2012 y no morir en el intento

Es que yo creo que el hecho de que se negocien en el mercado bursátil hace confundir a R4, pero NO tiene nada que ver en donde se tengan que computar, si en RCM o en Ganancias Patrimoniales.
Lo que más me quejo, no es en qué papel nos lo pongan (si en el de RF o en el de Mercado Bursátil). Lo que me quejo la valoració que hacen del precio de venta del convertible y sobretodo en como valoran la suscripción de la acción (que la valoran a 0), dando lugar a una ganancia patrimonial por la venta de la acción del 100%.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma