Acceder

ME_Como hacer la declaración de la Renta 2012 y no morir en el intento

295 respuestas
ME_Como hacer la declaración de la Renta 2012 y no morir en el intento
8 suscriptores
ME_Como hacer la declaración de la Renta 2012 y no morir en el intento
Página
17 / 37
#129

Re: ME_Como hacer la declaración de la Renta 2012 y no morir en el intento

"PERO las plusvalias/minusvalia de compraventa de bonos obligaciones y preferentes y demas "renta fija"
¿incremento de patrimonio?"

NO. Son RCM. Ponlos en la casilla 026. Yo lo hice así en 2011, cuando vendí unas AUDASA y preferentes del popular.
No quiero poner esto como verdad absoluta, pero creo que es así a no ser que venga alguien y me contradiga.

#130

Re: ME_Como hacer la declaración de la Renta 2012 y no morir en el intento

Compra-venta de renta fija es RCM me parece casi seguro, acciones y fondos van para patrimonio

O sea que es seguro que las comisiones de compra y venta también se desgravan?

A ver si alguno con experiencia por aquí nos ilustra. Yo hasta ahora también era de borrador confirmado y listo.

#131

Re: ME_Como hacer la declaración de la Renta 2012 y no morir en el intento

Buenas.
Compravente de obligaciones, bonos, preferentes,...---> RCM
Compraventa de acciones, fondos, ETF, opciones, futuros, CFD ---> Patrimonio.

Las comisiones de compra-venta NO es que desgraven. Técnicamente, es que forman parte de la compra (sumando) y la venta (restando).

Pomgamos un ejemplo:

Compramos 10 PP de TEF por 9200 euros + 100 de comisión = 9300 euros
Vendemos 10 PP de TEF por 9500 euros + 100 de comisión = 9400 euros
Total: ganancia en RCM de 100 euros.

#132

Re: ME_Como hacer la declaración de la Renta 2012 y no morir en el intento

Opino que si el banco o broker dice que tenemos X euros de gastos deducibles. Y esa es la cantidad que han comunicado a hacienda.

No creo que seamos nosotros nadie para llevarles la contraria (a no ser que hayan puesto de menos).

#133

Re: ME_Como hacer la declaración de la Renta 2012 y no morir en el intento

Muchas gracias, sumaré y restaré. Mucho mejor el resultado entonces.

Y si no es abusar por qué en lo de R4 aparece un documento sobre el total de gastos deducibles (que imagino solo incluye comisiones de mantenimiento). Y otro, y en este me pierdo, titulado IRPF Renta Fija y aquí están los intereses y las retenciones (mandadas a Hacienda y por tanto sin problema), los rendimientos derivados de transmisión amortización o reembolso (¿esto serían las compra-ventas de forma global?), y al final pone total gastos (¿esto qué es?, porque no coincide con los deducibles de antes)
Un saludo

#134

Re: ME_Como hacer la declaración de la Renta 2012 y no morir en el intento

Yo lo que veo es que R4 no da información de ninguna compra/venta de RF tipo preferentes, subordinadas,...
Al menos a mi no me sale ninguna operación de PP REPSOL, EROSKI o TELEFONICA, p.e.

No sé si en este docuemento de "IRPF de RF", como tu dices, los rendimientos derivados de transmisión amortización o reembolso serían las compra-ventas de forma global (SIN CONTEMPLAR LAS COMISIONES DE COMPRA Y VENTA) y el total de gastos serían precisamente LOS GASTOS DE COMPRA Y DE VENTA, A RESTAR DEL ANTERIOR.

En el ejemplo que hemos puesto, es como si te pusieran:

- Rendimientos de la transmisión/amortización/reembolso: 300 (9500-9200)
- Gastos: 200

El total de RCM sigue siendo de 100 (300-200).

#135

Re: ME_Como hacer la declaración de la Renta 2012 y no morir en el intento

Lo entiendo. Sumaré lo comprado y vendido a ver si cuadra.

Tal vez por ello ahora R4 no separe las comisiones cuando haces una compra-venta y el año pasado sí.

#136

Re: ME_Como hacer la declaración de la Renta 2012 y no morir en el intento

Así es, el apartado de rendimientos es el bruto, y los gastos son los de las compras y los cobros de cupones.... coincide con la info de hacienda

Te puede interesar...
  1. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  2. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma