Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Justificación deducción de vivienda habitual

706 respuestas
Justificación deducción de vivienda habitual
5 suscriptores
Justificación deducción de vivienda habitual
Página
38 / 90
#297

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

ten presente que solo te pueden pedir hasta el año 2009, por lo de la cuenta vivienda no te preocupes...

Y en 2 meses tacha tambien 2009... venga q estamos en Abril...

Aclarame una cosa,

Yo presente un recurso, cuandoreciba la siguiente carta sera pq me dicen que ok o a pagar,no? y ahí ya no me puedo escapar más... tengo que pagar si o si en 1 mes?
a partir de ahi, solo queda el TEAR? que es? como funciona? necesitas abogados?.... Gracias

#298

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

TEAR

Los Tribunales Económico-Administrativos son el primer recurso al que los contribuyentes pueden acceder cuando estiman que una reclamación de Hacienda no es justa. Teóricamente son independientes, aunque estén formados por personal de la Agencia Tributaria, pero generalmente favorecen a la Administración frente al contribuyente.

En algunas ocasiones las cuestión es meramente interpretativa. Uno de los principales problemas es que en nuestro país hay tantas normas que es posible encontrar una que indique una manera de actuar en determinadas circunstancias y otra que nos diga es ésa es incorrecta, por no hablar de los vacíos legales de normativas poco claras. En estos casos Hacienda establece un criterio, que ellos creen que es el correcto aunque luego eso no sea así, y el TEAR generalmente lo da por bueno, por lo que el contribuyente tiene poco que hacer ahí.

En otros casos, también muy habituales últimamente, la resolución del TEAR favorece inicialmente al contribuyente, que consigue anular el procedimiento, pero eso acaba volviéndose en su contra. Esto se debe a que ya no está en vigor el criterio del “tiro único”, lo que permite a Hacienda repetir liquidaciones anuladas por errores formales. Esto supone que una vez que el TEAR falla a favor del contribuyente por ese motivo ya le está dando a la Administración un arma para iniciar un nuevo procedimiento que, no repitiendo el error que generó la anulación anterior, pueda resultar favorable a Hacienda.

¿Es por tanto el TEAR a donde debemos recurrir en caso de no estar de acuerdo con Hacienda? Con esta perspectiva parece que no, y que deberíamos optar directamente por ir por la vía contencioso-administrativa, pero el problema es que estos procedimientos pueden ser mucho más largos y con la entrada en vigor de las tasas judiciales esta opción no es gratuita para los demandantes.

Además hay que tener en cuenta que dependiendo de la cantidad en litigio el contribuyente podría estar obligado a avalar la cantidad reclamada, por lo que además de los inconvenientes propios del ligio y del coste judicial del mismo podríamos vernos obligados a asumir un coste financiero que será mayor cuanto más alargue el procedimiento.

¿Qué otras opciones tenemos? Pues la verdad es que no muchas y eso que, desgraciadamente, la manera de actuar y los criterios que Hacienda establece en ciertos casos no son ajustados a derecho. Pero todo esto no debe ser un freno para aquellos que, en defensa de sus derechos, quieran aprovechar todos los recursos a su alcance para conseguir que finalmente le den la razón.

#299

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Chimo....

Hay algo que no entiendo

Pq os mandan la liquidación de 2009 al 2012, sin comprobar por ejemplo los consumos de 2009-2010-2011?
No podría darse el caso q en 2012, no tuvieras consumos por ciertas circunstancias pero en años anteriores SI....

Como se sanciona sin esa comprobación?

#300

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Raul: Hacienda no da puntadas sin hilo.... desde 2009 tienen los consumos eléctricos de todos los españoles porque las empresas comercializadoras de electricidad están obligadas a presentar una declaración informativa anual. http://www.boe.es/boe/dias/2009/07/29/pdfs/BOE-A-2009-12534.pdf

En la motivación de la propuesta de liquidación ya me han dicho ellos lo que he consumido en total, no hace falta que les lleve las facturas, ya las tienen.

#301

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Entonces Chimo nos damos por jodidos....

me doy por jodido!!

Ahora veremos si me dan caña solo por 2012 o por los 4 enteros.... dios que llegue pronto el 30 de Junio y nos quitamos la de 2009.......

Si se alega que no habia mala Fe no quitan la sancion? (ahi te ahorrarias una pastaaaaaa)

Chimo, puedes pagarlo en comodos plazos? o te obligan ha pagarlo al mes?

Chimo, eso que digiste de que te imputaban la vivienda como renta,...., como ha quedado? eso no puede ser!

#302

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Se comunican desde 2011, empezando con los de 2010 (lo indica en el punto de entrada en vigor)

Los consumos de agua también los conoce hacienda de antemano? Creo que no....

#303

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Entonces Chimo con lo que dice amphi76.. que te reclamen 2009 no es correcto sin saber el gasto

#304

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

De 2009 me han pedido las facturas, es cuestión de días pero en breve me va a llegar la liquidación provisional con lo mismo que los años anteriores porque los consumos son similares.