Acceder

Me siento catalan y español......¿tan raro soy?

441 respuestas
Me siento catalan y español......¿tan raro soy?

Hilo cerrado

Me siento catalan y español......¿tan raro soy?
Página
7 / 56
#49

Re: Me siento catalan y español......¿tan raro soy?

La forma de vender la independencia de Cataluña se parece cada vez más a como se vendían la preferentes: Se cuentan sus supuestas virtudes pero sin noticias de los riesgos.

Saludos

#50

Re: Me siento catalan y español......¿tan raro soy?

Nadie en Rankia duda de mi imparcialidad y objetividad en estos temas...;-) y cierto... si antes era una de cal, ahora es una de arena.

Te traigo la campaña del PP "derecho a saber" donde a primera vista ellos defienden sus argumentos con mucha convicción.

Ya digo...estoy preocupado de no parecer objetivo y así ofrezco datos desde una posición más neutral...ejem.

Saludos.

http://www.dretasaber.com/?p=316&lang=es

Los independentistas recuerdan a menudo las balanzas fiscales de Catalunya con el resto de España. Sin embargo, ignoran que la relación económica con el resto de España, va más allá de la relación fiscal y hay también una importante relación comercial.

A través del siguiente enlace http://www.c-intereg.es/metodologia.asp se puede acceder al informe coyuntural trimestral de marzo de 2013 del proyecto C-Intereg[1], patrocinado entre otros por el Departamento de Economía de la Generalitat de Catalunya. En la página 12 del informe, encontramos la relación comercial de bienes de Catalunya con el resto de España, es decir, el volumen de compras y ventas.

En la tabla siguiente, presentamos un extracto de los datos:

Por otro lado, la Generalitat de Catalunya calcula la balanza fiscal con la administración central[2]. Nos reservamos para otro post la explicación en detalle de cómo la Generalitat calcula esta balanza fiscal, pero Antoni Zabalza[3] en El País lo explica bien. Lo que ahora nos interesa es que se puede afirmar que el déficit fiscal de Cataluña con la Administración del Estado de 2010 se encuentra en un margen entre 774 y 16.543 millones de euros.

En consecuencia y en el peor de los casos –en el que la balanza fiscal de 2010 fuera deficitaria en 16.543 millones de euros- la balanza comercial de las empresas catalanas con el resto del Estado, con un superávit de 24.198 millones, compensa con creces el hipotético déficit fiscal.

este es mi primera entrega...continuará!!!

#51

Re: Me siento catalan y español......¿tan raro soy?

Esa intención demuestra la mala lechecilla que tienes siendo tan pequeñín. Querer conocer el punto de vista de otros puede correr el riesgo de que alguno de los contendientes quede finalmente tuerto o tullido de los dos ojos. Los rankianos se calientan (nos calentamos) con facilidad y nadie puede prever el final de una contienda. Cuando se levantan las espadas.....malo

#52

Re: Me siento catalan y español......¿tan raro soy?

No, ni mucho menos. El comentario es en plural y me refiero a todos, incluyéndome yo mismo. Al menos no era mi intención molestarte.

#53

Re: Me siento catalan y español......¿tan raro soy?

Ya he visto Rubito que lo has leído...y continuo pues con mi explicación...
Efectivamente está es la explicación o mejor dicho la "contra-argumentación" que nos ofrece el PP al déficit de la balanza fiscal...vamos para que nos entendamos "el expolio fiscal" o el "España nos roba" que de muy mala manera dicen algunos, que no voy a ser yo...(curiosamente esta expresión la utiliza en este post no el Sr. Sala...sino el propio PP de Catalunya!!!)

Pues te dejo en manos de uno de nuestros más preciados economistas catalanes...si efectivamente el Sr Sala i Martin que realizó esta contra-argumentación a la campaña pepera...

Saludos.

pd1: esto todavía le faltan bastantes capítulos para llegar al final...pero esta tarde-noche remataré este post.
pd2: A los que le tenéis fobia a Sala i Martin esta mini-serie mía os gustará...jajaja

http://salaimartin.com/randomthoughts/item/637-dret-a-saber.html

El otro día estaba en una tienda de ropa de Barcelona cuando, de repente, entró un atracador encapuchado. Después de apuntar a la dependienta con una escopeta, se llevó un total de 100 euros en efectivo. Salió corriendo con el botín pero, en lugar de huir, se metió en una cabina telefónica, se quitó la capucha y volvió a la tienda. Esta vez no robó, ni amenazar a nadie sino que se gastó 100 euros comprando un pantalón. Pagó y se fue.

No tardó en aparecer la policía, liderada por el subinspector Camacho. La vendedora denunció un robo de 100 euros. Pero el subinspector la acusó de exagerar ya que no tenía en cuenta los 100 euros que había ingresado con la venta de los pantalones. Para convencer a la dependienta, el subinspector sacó un papel donde escribió en letras grandes: "el encapuchado nos roba?". A continuación dibujó un gráfico en el que aparecían la vendedora y el atracador. Con una flecha roja que iba de la vendedora hacia el atracador, aparecían los 100 euros que el ladrón le había robado la mañana. Y con una flecha verde en dirección contraria, aparecían los 100 euros que le habían vuelto a través de la venta. Al sumar las dos flechas, que eran de la misma magnitud e iban en direcciones opuestas, el subinspector concluyó que no había habido ningún robo: el dinero del atraco habían sido compensados ​​por el dinero de la venta!, Decía Camacho. Por tanto, la respuesta implícita a la pregunta del título "el encapuchado nos roba?" Era NO.

La pobre vendedora no entendía nada y decía:

"Mire usted, estimado subinspector, yo esta mañana tenía 100 euros en efectivo más un pantalón que valían 100 euros. Es decir, tenía 200 euros. Tras el atraco, yo tenía sólo los pantalones y, por tanto, me habían robado 100 euros. Y ahora, después de la compra, han vuelto los 100 euros pero me han desaparecido los pantalones que valían 100 euros. Me han robado y la magnitud de lo que me han tomado es exactamente de 100 euros. Es decir, el robo ha sido de 100 euros independientemente de si me ha comprado pantalones o no "!

No hace falta decir que la mujer tenía toda la razón del mundo. No hay que ser demasiado listo para ver que el error del subinspector Camacho es que no tenía en cuenta el valor de las mercancías que se había llevado el atracador. Es decir, a su gráfico no había el valor de los pantalones con una flecha que fuera desde la tendera al atracador. Este es un error básico de contabilidad nacional ... el mismo error que comete el Partido Popular en su nueva campaña llamada "Derecho a Saber" (*). Una campaña que, según el PP, pretende desmentir algunas de las afirmaciones que se lanzan desde el "nacionalismo catalán".

En la foto de la campaña aparece la presidenta del PPC con un cartel titulado "España nos roba?" (**) Donde se ve un mapa de España separada de Cataluña (sic) y dos flechas: la primera flecha es de color rojo y de Cataluña en España. Representa el flujo del déficit fiscal (el dinero netos que aportan los catalanes en España a través del fisco, a cambio de nada-ni las gracias). El PP cifra este déficit entre 750 y 16.500 millones de euros (***). En dirección contraria aparece una flecha verde que va de España a Cataluña y que representa el dinero que llegan a Cataluña por el hecho de que los catalanes venden en España más de lo que compran. Es lo que se llama el superávit comercial y el PP lo cifra en 24.200 millones. La idea que intenta transmitir el PP es que el dinero del saldo comercial compensan con creces el dinero que van de Cataluña en España a través del sistema fiscal. Al igual que el inspector Camacho.

El problema de este argumento es que contiene un flagrante error conceptual. El mismo error que cometía el imaginario subinspector Camacho. Cuando hay comercio libre entre personas o empresas situadas en diferentes países se produce un DOBLE movimiento entre estos dos países: por un lado, el comprador paga dinero al vendedor. Es decir, hay un flujo de dinero que va del comprador al vendedor. Como Cataluña tiene un superávit comercial, esto quiere decir que Cataluña vende más en España y, por tanto, esta paga con dinero en Cataluña. Dice el PP que este flujo es de 24.200 millones. Hasta aquí todos de acuerdo.

El problema para el PP es que este no es el final de la película ya que, A CAMBIO DE ESTE DINERO se produce un segundo flujo en dirección contraria de PRODUCTOS que, en este caso, de Cataluña en España. ¿Cuál es el valor de estos productos? Naturalmente, y ya que los españoles compran voluntariamente y no son tontos, el valor de los productos que fluyen de Cataluña en España es exactamente igual que el del dinero que pagan por ellos: 24.200 millones de euros. Es decir, el gráfico del PP le falta una tercera flecha (que podría ser azul) que va de Cataluña en España que denote el valor de los productos que los españoles han comprado en Cataluña. La flecha azul y la verde son EXACTAMENTE de la misma magnitud.

Una vez incorporada la tercera flecha azul en el mapa del PP, ya podemos hacer las cuentas de nuevo para calcular el saldo total de la relación entre Cataluña y España: +24.200 millones de euros por el dinero que de España en Cataluña debido al comercio - 24.200 millones de euros por el valor de los productos que van de Cataluña en España -16.500 millones de euros por el déficit fiscal. Suma total: -16.500 millones. Es decir, el saldo comercial no altera en absoluto el tamaño de la balanza fiscal: tanto si los Españoles compran productos en Cataluña como si lo hacen en Japón, el saldo fiscal entre Cataluña y España es de 16.500 millones. Por lo tanto, incorporar la flecha verde del superávit comercial no aporta absolutamente nada y la campaña del PP es absolutamente falaz y engañosa.

Me gustaría concluir con una reflexión sobre el "derecho a saber": todo lo dicho no es nuevo. De hecho, los estudiantes de macroeconomía se les enseña la balanza de pagos donde, por un lado, está la balanza comercial o cuenta corriente (que representa el valor de los bienes y servicios que se mueven, en este caso, entre Cataluña en España ). Por otro lado está la balanza de capitales y financiera (que, más o menos, representa el valor del dinero que se mueven entre los dos países). La flecha verde representa el saldo de la balanza de capitales o el dinero que fluyen de España hacia Cataluña. La flecha azul representa la balanza comercial o el valor de los bienes que van de Cataluña hacia España. Huelga decir que, como es una balanza, la suma de las dos es exactamente cero! Y ninguna de las dos tiene nada que ver con la balanza fiscal.

Yo comulgo el 100% con el lema de la nueva campaña del PP: tenemos "derecho a saber". Ahora bien, si el objetivo de uno es saber, lo que no debe hacer es enredarse en campañas de propaganda política. Lo que tiene que hacer es ir a la escuela y preguntar. Y que no se preocupe la gente del PP. Allí estaremos los profesores para ayudarles.

(*) Historia adaptada de un artículo mío de 1999! Fíjense si hace tiempo que arrastramos el tema!

(**) Como es el propio PP quien habla de "robar" a la hora de describir la relación entre Cataluña y España, el ejemplo del atraco a la tienda es una analogía correcta para la que nadie se debe sentir insultado. El ejemplo simplemente coge al pie de la letra lo que sugiere el título del cartel del PP.

(***) El 750 representa el saldo de la balanza fiscal sin neutralizar. Otro error infantil del que ya he hablado en otras ocasiones y del que no quiero hablar aquí para no desviar la atención del tema de hoy.

#54

Re: Me siento catalan y español......¿tan raro soy?

Como no podía ser de otra forma...al PP no le pareció optima la contestación del Sr. Sala i Martin y puso a disposición a su número dos del PP catalán el Sr. Santi Rodríguez...para realizar las oportunas aclaraciones al economista...

http://nonomeslletres.wordpress.com/2013/06/18/alguna-correccio-al-model-sala-i-martin/

Alguna corrección al modelo "Sala i Martín"

Publicado el Martes, 18 de junio 2013

ESPANYAENSROBALa campaña puesta en marcha por el PP, sobre el derecho a saber (www.dretasaber.com) está contando con inestimables colaboraciones, como la Xavier Sala i Martin a través de su blog. Con este post, me permito modestamente apuntar algunas correcciones al modelo descrito en su aportación (http://salaimartin.com/randomthoughts/item/637-dret-a-saber.html).

El primer error que detecto es la fábula de la tienda, en la que el tendero primero paga los impuestos (según el autor es un atraco a mano armada) y luego vende unos pantalones. Me permito reversionar la fábula siguiendo otra lógica más razonable, que es que los impuestos se pagan después de obtener un beneficio y no antes:

"Un turista de Zaragoza entra en una tienda de Barcelona y compra unos pantalones por 100 €. Al tendero esta venta le reporta un margen de 50 €, con el que paga el sueldo de la vendedora y otros gastos de la tienda, quedándole un pequeño beneficio (si no fuera así, ya no habría tienda).

El recaudador de impuestos (el atracador encapuchado según el autor) le cobra al tendero, ponemos por caso que 25 € (IVA, más el IRPF del sueldo de la vendedora, más el impuesto sobre los beneficios-IRPF o sociedades-del tendero). En este momento el tendero, asesorado por el Sr.. Martín, exige al recaudador que los 25 € se inviertan íntegramente a reparar la acera de su tienda, que por ello ha pagado. Ignoran sin embargo, la inestimable colaboración del turista de Zaragoza, que le ha comprado los pantalones! "

Si el catalanes pagamos una cantidad determinada de impuestos, es por que nuestras empresas, que a su vez nos dan trabajo, venden productos y servicios. En la medida en que las ventas generan un beneficio, se generan también los impuestos correspondientes. Si el saldo de las ventas, no fuera positivo, el volumen de impuestos sería inferior, y por tanto el resultado de la balanza fiscal sería menor. Sin duda son dos conceptos diferentes, pero muy directamente interrelacionados.

El segundo error es la afirmación de que si el turista de Zaragoza en lugar de comprar los pantalones en Barcelona, ​​los comprara en Japón, el saldo fiscal entre Cataluña y España no variaría. Primero, le podemos preguntar al tendero de Barcelona si prefiere vender él los pantalones, o que les venda una tienda de Tokio, segundo, el recaudador tampoco le podría cobrar nada, por qué no hay beneficio, y tercero, el asesor Sr. . Martin, no podría exigir que repararan la acera de la tienda.

Y final, supongo que el autor considera que pagar impuestos a la Agencia Tributaria Española, se puede considerar como el atraco de un encapuchado armado, y quizás si se pagaran a la Agencia Tributaria Catalana, sería como hacer una aportación solidaria a la caperucita roja. Me pregunto, si ya no debe formar parte del temarios de sistema fiscal, el concepto de efecto redistributivo de los sistemas impositivos progresivos.

#55

Re: Me siento catalan y español......¿tan raro soy?

Bueno Rubito...y ya para finalizar esta mini-serie te dejo la contra-réplica de Sala...que no tiene desperdicio...

puedes sacar tus conclusiones de la balanza comercial con el resto de España.

Saludos.

La celebración prematura del PP

La celebració prematura del PP | @XSalaimartin Blog

El PP ha reaccionado a mi crítica de su panfleto sobre el déficit fiscal con un artículo. La ha escrito el diputado "Santi Rodriguez" (*) y se puede encontrar aquí. Alguna correcció al model “Sala i Martín” | NoNomésLletres

Este artículo ha sido celebrado por @ PPCatalunya y toda la claque de seguidores y militantes del PP con varios twits y celebraciones. Está bien que el PP de Cataluña entre a debatir las bondades del déficit fiscal y que alguien de la categoría del "Santi" se dedique a rebatir las opiniones de gente de fuera de la política como yo. Le agradezco, pues, la iniciativa. Las celebraciones del PP, sin embargo, han sido prematuras: el análisis del "Santi" contiene un grave error conceptual.

En mi artículo, Déficit y Exageraciones Fiscales | @XSalaimartin Home page... utilizo el símil de un atracador que en lugar de huir con el dinero, devuelve a la tienda y compra un pantalón para sugerir que el valor del déficit fiscal es independiente de la balanza comercial ya que el dinero que llegan a Cataluña por la balanza comercial son equivalentes al valor de los productos que se van de Cataluña. Pensar que esto no es así sería insultar la inteligencia de los españoles ya que estarían comprando VOLUNTARIAMENTE unos productos que tienen un valor inferior al precio que pagan!

En su post, el "Santi" me hace dos críticas. La primera es la utilización del símil del atracador. No le gusta que equipare el déficit fiscal con un robo. Esta crítica no tiene fundamento ya que yo estoy analizando una campaña del PP que se titula "España nos Roba?". Yo, al ver la palabra "roba" en un panfleto del PP, me veo con el derecho de emplear el símil del ladrón para analiza si lo que vemos es, efectivamente, un robo y poder contestar con criterio a la pregunta que hace el PP.

La segunda crítica es un poco más sustancial. En lugar de un robo de un turista de Zaragoza que compra artículos en Barcelona. Las compras del turista de Zaragoza generan un beneficio al empresario y unos puestos de trabajo en Cataluña. Y son, según el "Santi", estos beneficios económicos para Cataluña los que justifican que se ponga impuestos a los catalanes para "pavimentar las aceras de Zaragoza" y no las de Cataluña. La razón es que, según el "Santi", sin la "inestimable colaboración del turista de Zaragoza" en Cataluña no habría beneficios. Para recompensar esta "colaboración", hay que Cataluña mantenga un déficit fiscal con España.

Para entender dónde falla el argumento del "Santi", pensamos qué pasaría si el turista de Zaragoza no fuese en Barcelona sino en Amsterdam. Está claro que sus compras generarían unos beneficios y unos puestos de trabajo equivalentes a Holanda. Sería ésta una buena justificación para que el gobierno español fuese a Holanda y los reclamara a los ciudadanos una parte del dinero que han ganado con las compras de los turistas de Zaragoza? ¿Qué cree que pasaría si el gobierno español intentara argumentar que los holandeses les deben dinero porque "sin la inestimable colaboración de los turistas de Zaragoza" los Holandeses no hubieran ganado dinero? Con toda seguridad las autoridades holandesas los mirarían con extrañeza y dirían: "por favor dejen de hacer el melocotón. Nosotros a ustedes no les debemos nada porque, a cambio del negocio que generó su compra de 100 euros, ustedes se llevaron unos pantalones de 100 euros! Por tanto, este intercambio voluntario entre el comprador de Zaragoza y el vendedor de Amsterdam ya ha quedado totalmente saldado! O sea que ahora no vengan a reclamar 16.500 millones de euros para asfaltar las aceras de España! "

Es decir, el gobierno holandés les recordaría que el vendedor ganó unos beneficios con la venta de la misma manera que el comprador ganó una "utilidad" (perdonad la palabrota económica) de valor equivalente: ambos por valor de 100 euros! Como el intercambio fue voluntario, no queda otra deuda por saldar y, en consecuencia, no hay que hablar de déficit fiscal para saldar absolutamente nada de nada!

¿Cuál es el error, pues, que el "Santi Rodríguez"? Pues, curiosamente, es EXACTAMENTE el mismo error infantil del PP en su análisis: ha olvidado los pantalones! Y esta peculiar tendencia que tiene el PP es preocupante, ya que la gente que tiene tendencia a olvidar los pantalones, tarde o temprano le llega un día en que se queda en calzoncillos!

Otra manera de verlo sería pensar qué pasaría si los vendedores catalanes no les compran los turistas de Zaragoza sino los de Moscú. Si las compras de productos catalanes por parte de los ciudadanos de Moscú fueran una justificación razonable para expropiar una parte de sus impuestos, como debemos pensar en las compras que hacen los millones de turistas rusos en Barcelona? Ahora resultará que tendremos que asfaltar las aceras de Moscú!

El "Santi" concluye su artículo con una pregunta retórica "le podemos preguntar al tendero de Barcelona si prefiere vender pantalones". Naturalmente que la respuesta es que sí, al igual que gana el tendero de Amsterdam. Puestos a preguntar, también le podemos preguntar si le gustaría tener ruedas y ser una bicicleta. Sospecho que la respuesta sería que no. Pero ninguna de las dos preguntas tiene que ver con el tema que nos ocupa que es la medida exacta del déficit fiscal. El déficit fiscal de España con Holanda es cero y el de Cataluña es de 16.500 millones y ni el uno ni el otro tienen nada que ver con si el turista de Zaragoza compra o no compra pantalones! O dicho de otro modo que tal interesa más al PP: si Catalunya fuera independiente el déficit fiscal con España sería CERO, COMO EL DE HOLANDA, independientemente de cuál fuera el déficit o superávit comercial. Punto y final.

#56

Re: Me siento catalan y español......¿tan raro soy?

Pues Jordi la contestación del PP me parece bastante buena .

Lo de Xala i Marti es la fabula de Bastiat .

No digo cuales son las cifras , pero si que para mi las cosas funcionan como dice el PP para vergüenza de Sala y no como en la fabula de Bastiat .

Ya te pondré un debate muy interesante cuando pueda .

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas