Acceder

Me siento catalan y español......¿tan raro soy?

441 respuestas
Me siento catalan y español......¿tan raro soy?

Hilo cerrado

Me siento catalan y español......¿tan raro soy?
Página
18 / 56
#137

Re: Me siento catalan y español......¿tan raro soy?

Parece ser que con el dinero del déficit fiscal del Estado con Cataluña se podría pagar la T-4 del aeropuerto de Madrid, las ruinosas M-30 y M-40 e incluso los fichajes del Real Madrid.

El déficit fiscal de Cataluña con el Estado español entre 2006 y 2009 representó de media el 8% del PIB. Este porcentaje anual ha sido constante a lo largo de los últimos 25 años y significa que desde 1986 a 2009 el Estado español se ha quedado, y no ha devuelto a los catalanes, 213.963 millones de Euros que les correspondían. Concretamente en 2009 el Estado quedó a deber 16.409 Euros, un 8,4% del PIB. Actualmente ese déficit representa 2.200 euros anuales por habitante. Es decir el Estado español no retorna a Cataluña al año 2.200 Euros por cada catalán que ha pagado previamente de su propio bolsillo con el impuesto de IRPF. El Estado se niega a dar datos concretos sobre el déficit fiscal con Cataluña, se conocen solo hasta 2009, por algo será, y porque la UE los pidió, pero el ritmo sigue siendo el mismo o peor.

El Estado central quiere hacernos creer a todos que las culpables de la crisis española son las Autonomías cuando es absolutamente falso.

Aunque es cierto que ha existido la tendencia a crear sectores públicos enormes en todas las Autonomías, incluyendo Cataluña, también hay que decir que Cataluña tiene un número de funcionarios significativamente muy inferior a otras regiones.

La mayor parte del déficit público es del Estado central, y además, éste mantiene estructuras duplicadas, como los ministerios de salud, educación y vivienda, a pesar de haber traspasado las competencias a las comunidades autónomas. Es decir, esa famosa duplicidad no la provocan las Autonomías sino el propio Estado Central.

Los gobiernos autónomos proporcionan ahora muchos servicios públicos y gestionan alrededor de la mitad del gasto total. Y, sin embargo, el déficit combinado de todas las comunidades autónomas en 2010 se estima en torno al 2,4% del PIB estatal, mientras que el del Gobierno central se acerca al 9%. Significativo, ¿no? Algo raro pasa en el Estado.

Si los catalanes tuvieran la oportunidad de dedicar una parte sustancial de su dinero a sus propias necesidades (no hace falta que todo, hay que pensar en la manida solidaridad), el déficit actual de la Generalitat podría ser fácilmente cuadrado, y en muy poco tiempo.

Ese déficit fiscal es el culpable y lo que explica las dificultades actuales en Cataluña, y también nos debería enseñar el camino hacia su solución. Esa es una de las razones a la creciente desafección de Cataluña hacia el Estado, con las cifras que se tienen parece claro que si los propios catalanes gestionaran su dinero no tendrían los problemas actuales, igual que sucede en Euskadi y Navarra.

Saludos.

#138

Re: Me siento catalan y español......¿tan raro soy?

Para mi el video es lo de siempre propaganda. El hilo se inicia con Me siento ........... y lo demás es un punto de vista más amplio que como ambos sabemos ya se ha tratado de sobra en el foro. Lo de andaaaaaa supongo que no irá por mi, pues no es la primera vez que intercambiamos opiniones y creo que mi ámbito no es el político sino el racional económico. Me importa muy poco lo que digan los medios y los políticos, no han avanzado nada desde el 77. Estamos igual y eso no le interesa a nadie que no tenga intereses. Un abrazo.S2

#139

Re: Me siento catalan y español......¿tan raro soy?

Pues eso. S2

#140

Re: Me siento catalan y español......¿tan raro soy?

Repito y no me irrito. jajajajajajajajaja.

Esto es perderse del hilo, hijos de puta hay en todos sitios, intereses creados tb y como no empresas beneficiadas. Un abrazo.S2

No era nadie Pujol negociando y vendiendo; no para Cataluña sino para él y los suyos.S2

#141

Re: Me siento catalan y español......¿tan raro soy?

Esto de las independencias es SIEMPRE CUESTIÓN DE DINERO, nada de identidades diferentes, y ejemplos hay muchos, por ejemplo en UK donde los Escoceses quieren ser independientes (tienen petróleo) y los Galeses quieren pertenecer a UK.

El vídeo se centra únicamente en lo bien que se viviría en una Cataluña independiente, algo debatible por cierto, pero que si te lo crees es muy lógico que estés descontento y pidas la independencia.

Por cierto, que a ningún independentista le he oído hablar de los años en los que gobernaron los partidos "nacionales", que parece ser que fueron bastante desastrosos. ¿Por que no se critica esa época de mayor influencia central?

#142

Re: Me siento catalan y español......¿tan raro soy?

El déficit fiscal es constante porque está pactado y acordado en el 8%.
Otra cosa es si conviene seguir aportando esta cantidad.
Lo sensato seria que no, Hay que revisarlo y reducirlo a un 4% más acorde a la realidad actual.
Saludos.

#143

Re: Me siento catalan y español......¿tan raro soy?

Los datos no son un punto de vista.

Hace mucho tiempo que esos datos circulan por los Foros y hasta el día de hoy no he visto ninguna respuesta coherente que aporte otros datos que rebatan o complementen los que aparecen en el vídeo.

Puedo decir que aun se han dejado datos discriminatorios como que en Madrid se ha renovado prácticamente el 90% del material móvil de trenes y en Cataluña creo que no llega al 20% o por ahí andará.

Saludos.

#144

Re: Me siento catalan y español......¿tan raro soy?

Completamente de acuerdo.

Así le va ahora a CiU en Cataluña. El PSC ya les ganó en las elecciones autonómicas por pactar con el PP y ahora van de nuevo de capa caída por su indecisión.

Saludos.