Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Guía de Fondos de inversión de Rankia Descárgala ahora

Fondos de inversión. Seguridad juridica.

SEGURIDAD DE LOS FONDOS :

Los fondos son más seguros que las entidades.  En los depósitos, en los que el dinero que el inversor “entrega” al banco pasa a formar parte del balance del banco  y con el respaldo y limitaciones  del Fondo  Garantía Depósitos ,donde  el inversor está en situación de acreedor sobre el banco, en los fondos de inversión la situación legal es diferente.

La participación en un fondo es desde el momento que suscribe titularidad del participe sin  formar parte del balance del banco y suceda lo que quiera su dinero no corre peligro, salvo  el riesgo de mercado del activo subyacente donde invierta su fondo. pero este es un riesgo que  si las cosas funcionan correctamente no tiene nada que ver con la situación de la gestora ni de la comercializadora ni de la depositaria. El dinero no duerme ni 24 h en la depositaria sin estar invertido y sin ser propiedad del participe., Doy fe de ello durante mi época de gestor.

Otro  de los asuntos más consultados por  participes  españoles en estos momentos es qué pasaría si nuestro país tiene que abandonar el euro. ¿Estarían más sus ahorros protegidos con fondos de gestoras extranjeras en lugar de tenerlos en fondos de gestoras nacionales? ¿Puedo cobrar los primeros en otro país?

Pero volvamos a la cuestión que preocupa a los inversores. Si España vuelve a la peseta, ¿estarían las inversiones más protegidas con fondos extranjeros que con fondos nacionales? La respuesta es que depende de muchos factores, pero no del domicilio de los fondos. No depende ni de la divisa en la que está denominado el fondo. El impacto de la devaluación que sufriría la “peseta” sobre los fondos que uno tiene en cartera dependerá de dónde está invertido el fondo, independientemente de la divisa de denominación del fondo.

En cuanto a la cuestión de si puedo cobrar los fondos de gestoras en otro país, ya dimos la respuesta en otro post a la espera de hablar con las comercializadoras de fondos españolas.

2 comentarios

Añadir comentario
  1. Selangos
    #1

    Selangos

    Entonces Enrique, entiendo que si una comercializadora española quebrase donde tenemos una cartera de fondos de gestoras internacionales, no peligra nuestro dinero pues los propietarios seguimos siendo nosotros de las participaciones, pero bien, supongo y esto me gustaria que lo confirmaras si hablas con las comercializadoras, entrariamos en una especie de "corralito", es decir de inmovilización de estos fondos hasta que se le asignara otra comercializadora o se pusiera orden en esta entidad, ya que al intentar hacerlo liquido o traspasarlo a otra comercializadora la primera (la quebrada) estaria un tiempo sin permitir operaciones en muchos casos para impedir esa fuga, o hasta asignar otra.

    Es así?, a ver si nos puedes aclarar este punto que tramites te ocasionaria si quiebra tu comercializadora española hasta que puedas recuperar la libertad de mover esos fondos

    Muchas gracias

    Me gusta
  2. Ahorrocapital
    #2

    Ahorrocapital

    Hola Enrique.

    Si invierto en un fondo de renta fija en USD de una gestora extrajera domiciliada en Luxemburgo, ¿Qué tiene más riesgo?, contratar ese fondo a traves de un comercializador español o un comercializador extranjero ¿da lo mismo?

    Y otra duda ¿Si tengo un fondo X pongamos que de Julius Baer, que está domiciliado en Luxemburgo, deominado en divisa extranjera, por ejemplo AUD, y que lo he contratado a través de un banco de inversión en el extranjero, pongamos Andorra?

    1.¿Está el capital que he invertido en ese fondo blindado ante una ruptura del Euro y un bloqueo de movimieto de fondos en España?

    2.¿Podría en un momento dado solicitar el traslado de las posiciones de ese fondo a otro fondo español ESXXX o traspasar ese mismo fondo a un comercializador español si está en su catalogo?

    Me parece un tema muy interesante el de los fondos como vehiculo de inversión para cubirse de los riesgos de devalución por ruptura euro y riesgo país. ¿Qué opinas? ¿Sería mejor comprar acciones ADR?

    Un saludo.

    Me gusta

Recomendado por 1 usuario

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta
guias rankia

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos