Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El debate sobre los fondos de inversión está de actualidad en Rankia; mientras que en el foro de banca hay abierto un interesante hilo sobre fondos de inversión, en el blog de más allá de la bolsa hemos tenido un intenso debate acerca de su post ¿Por qué los fondos de inversión NO son malos? , sobre si realmente son malos o no, ya que Irene G.B. sostiene que no lo son, mientras que yo en su día ya escribí lo de Fondos de inversion: Lo que el banco no dice, detallando muchísimas malas prácticas que los fondos han cometido y cometen... algunas de ellas me aseguran que ya no se cometen, y puede que sea cierto (aunque siendo la CNMV la encargada de supervisarlos, yo no pondría la mano en el fuego), pero hay otras que sí (y a los hechos me remito), y también hay otras que yo no he contado, como las historias de Zinkia que nos ha contado Yo mismo, y seguro que siguen sacando nuevas formas de trasvasar el dinero de los partícipes al banco propietario de la gestora... Ojo, no quiero decir que los gestores de fondos de inversión sean todos una cueva de ladrones ni mucho menos, pero sí que la probabilidad de que te lo hagan es lo suficientemente alta como para tenerlo en cuenta antes de decidir.

No obstante, tras mucho debatir, poco a poco hemos ido encontrando algunos puntos de convergencia... por ejemplo:

  • La gran mayoría de los fondos de inversión son pura basura financiera, sobre todo los de gestoras que son propiedad de los bancos.
  • Los fondos de inversión pueden dar pésimos resultados si uno va a su sucursal a ver qué fondo le recomiendan, para contratarlo.
  • Para que los fondos de inversión sean una buena inversión, hace falta hacer un buen análisis y "currárselo".
  • De lo anterior se deduce que los fondos de inversión no son un producto para alguien que ni sabe ni quiere saber de inversiones, y que lo que quiere es despreocuparse de la gestión de sus ahorros, sino para inversores bien informados.
  • Una ventaja que sí que aportan los fondos de inversión es la diversificación; y otra ventaja es el acceso a mercados poco accesibles.
  • Una desventaja que tienen los fondos de inversión es que cobran comisiones; si las comisiones son demasiado altas, la rentabilidad se resiente de forma determinante. Y el concepto de "demasiado altas" es relativo... para un fondo monetario, por ejemplo, casi cualquier valor es demasiado alto.

A todo esto, yo añado que que en los fondos de inversión pueden tener otra serie de intereses y condicionantes que van más allá de lo que sería "maximizar la rentabilidad ajustada por riesgo para el cliente"; por ejemplo, un fondo no es libre de invertir como considere más rentable: tiene una serie de limitaciones legales (concentración de riesgo: no más del 10% en un valor, por ejemplo), y tiene que cumplir las guías que vienen en el folleto del fondo (por ejemplo, no puede salirse de la bolsa española si el folleto dice que sólo invierte en bolsa española y no menos del 70%... que le pregunten a Bestinver Bolsa), que nadie puede negar. Y yo añado: a muchos gestores de fondos no les importa equivocarse, siempre que se equivoquen todos (sesgo de manada), porque por eso no les van a despedir; pero les aterra equivocarse mientras que los demás aciertan, porque entonces la gente se va del fondo y a él lo despiden... lo que les lleva a no perseguir claramente lo que creen mejor, sino a tratar de no desmarcarse del resto. Esto son inconvenientes que hay que considerar incluso en los fondos buenos, pero ni mucho menos son tan determinantes como los que denunciaba en Fondos de inversion: Lo que el banco no dice...

Por lo tanto, y todo junto, puedo argumentar esto:

  • Los fondos de inversión monetarios no interesan, para eso es más rentable un buen depósito como la cuenta azul, un 4% sin vinculación y sin penalización por cancelación anticipada bate a cualquier monetario.
  • Tampoco me interesan los fondos de inversión en renta fija; si invierten en deuda del estado, se puede comprar directamente sin problemas (y sin comisiones), y si invierten en renta fija corporativa y preferentes, en momentos de crisis nos podemos encontrar con ventas forzadas a precios de derribo para atender solicitudes de reembolso, lo que penalizará severamente el valor liquidativo.
  • Aún interesan menos los fondos de inversión inmobiliarios, que subían un miserable 6% cuando los pisos subían un 17%, y que cuando los pisos bajan ya hemos visto varios casos de "corralito" en los que los partícipes tendrán que esperar bastante hasta que se puedan atender los reembolsos solicitados.
  • De los fondos garantizados, ya ni hablamos... demasiado sabe todo el mundo el fiasco que han supuesto.
  • Así que... nos queda la bolsa!!

¿Y para qué situaciones puede interesar un buen fondo de inversión de bolsa (repito: un buen fondo, no cualquiera)?

  • Patrimonios muy reducidos que no puedan conseguir una mínima diversificación comprando directamente acciones.
  • Aportaciones periódicas de cantidades pequeñas.
  • Conseguir exposición a zonas "exóticas", tipo emergentes, latinoamerica, bric, Asia ex-Japan, Rusia, etc.
  • Conseguir exposición a sectores en los que el riesgo de que le pase algo muy malo a una empresa individual es especialmene alto y por tanto la diversificación es especialmente beneficiosa: farmacéuticas, tecnológicas... (salvo que uno conozca a fondo el sector y tenga capacidad de evitar que "le pille el toro").
  • Un fondo indexado con bajísimas comisiones (típicamente un ETF, pero no necesariamente) puede ser una alternativa razonable para desentenderse de los mercados.

Pero en todo caso, si uno va a gestionar activamente su patrimonio, y tiene el suficiente capital para poder diversificar sin que las comisiones "se le coman", a mí personalmente me parece más apropiado dedicar tu tiempo a seleccionar buenas acciones, más que dedicarlo a seleccionar buenos fondos de inversión; de esta forma, nos ahorramos las comisiones del fondo, y a la vez nos evitamos los problemas de limitaciones legales, posibles sesgos de manada, posibles intereses ajenos a los nuestros, etc. Y si uno no quiere preocuparse en dedicar su tiempo a elegir buenos fondos... bueno, hacerse "la cartera del mono" comprando algunas acciones al azar, probablemente sea mejor solución que elegir un fondo de inversión al azar.

En resumen: tal como yo lo veo, hay algunas cosas (pocas) para las que un inversor bien informado haría bien en invertir a través de fondos de inversión... y no hay ningún caso en el que los fondos de inversión sean apropiados para quien no sepa y quiera dedicar tiempo a separar el grano de la paja.

s2

69
  1. en respuesta a Fernan2
    -
    #70
    27/02/12 16:55

    Yo es que soy un poco raro..( o quizá un tipo con suerte). en 2007 vendí el 80% de la cartera de bolsa. (correcto), auqnue ahora llevo 3 años haciendo cartera para un futuro... y, a pesar del potencial futuro, creo que he metido bastante la pata con la vuelta a la vena especuladora de una parte de ellas.

    Sigo pensando lo mismo.... con fondos de RV hay que hacer timing (a ser posible acertado),Po ejemplo llavamos dos años en que hay que hacer timin con los fondos en dólares. (si llega a 1.38, volver a entrar hasta 1.30 o menos)

  2. en respuesta a Pelos sr
    -
    Top 25
    #69
    27/02/12 14:59

    Vaya, pues ya puedes colgarte una medalla "yo he ganado dinero invirtiendo en fondos"!! ;-)

    Respecto a tu sugerencia sobre el market timing y aprovechar los ciclos, discrepo bastante; posiblemente a unos cuantos les vaya bien con eso, pero las estadísticas son muy claras al respecto: la gran mayoría de los que lo hacen pierden en el intento. Si tú en el 2007 estabas deseando vender y en 2009 buscabas dinero bajo las piedras para comprar, entonces adelante; pero la mayoría de la gente lo hace al revés...

    s2

  3. en respuesta a Fernan2
    -
    #68
    26/02/12 20:15

    Te equivocas... yo es que debo ser muy viejo, y por tanto, también hay inversiones en fondos muy antiguas (primeras aportaciones del año 91 aunque se han traspasado a otros...) hay fondos en los que se metió un dinero , y ahora la parte de plusvalías supone el doble de lo que se metió. o sea vale 30.000, y se metieron 10.000.
    En estos casos.... hay que romperse los cuernos para hacer timing y traspasar... pero lo que no se puede es vender.
    Yo hacía 5 años que no metía nuevas inversiones en fondos... so´lo traspasaba.... pero cada vez estoy más por la labor de hacer aportaciones nuevas, a fondos selectos... seré un raro, pero !como me j.de pagar a Hacienda, pudiendo diferir los pagos!!!. No descarto para nada hacer una aportación anual nueva a los buenos, a modo, ingreso en plan de pensiones...
    No digo que yo tenga razón... pero repito que, me vuelven a parecer atractivos, sobre todo ahora que conozco un amplio catálogo y pude quedarme con pocos... y escogidos.
    s2

    Por cierto.. sigo pensando que hay que hacer movimientos con los fondos de RV... no son para poner dinero y olvidarse hasta la jubilación; digamos que hay que aprovechar los ciclos... A nada que se acierta, la diferencia de rentabilidades de la cartera global es enorme.

  4. en respuesta a Pelos sr
    -
    Top 25
    #67
    26/02/12 19:56

    En este caso no es mucho problema, porque la mayoría de fondos no han dado beneficios en los últimos 10 años, o han dado una miseria, así que la tributación es poco relevante...

    Aparte de eso, los ETF no gozan de las ventajas fiscales de los fondos convencionales, así que también aquí es poco relevante.

    Únicamente en el caso de Bestinver y pocos más, sí que podríamos decir que lo pagado en comisiones se puede compensar con lo ganado en fiscalidad.

    En todo caso, buena observación!!

    s2

  5. en respuesta a Margrave
    -
    #66
    26/02/12 13:06

    Lo de siempre , Mar..
    Todo correcto lo que dices... pero se te olvida que tú eres (has sido) profesional de esto, por tanto tienes conocimientos propios para discernir lo "bueno y lo menos bueno", por tanto, puedes confiar en tí mismo al 100%.

    Esto no está al alcance de todos.
    S2

  6. #65
    26/02/12 12:58

    Buena exposición, pero entre las posibles ventajas se te ha olvidado mencionar la fiscalidad. El difierimiento del pago a Hacienda
    Nada despreciable según las rentas anuales y el % que pague el contribuyente.

    La inversión es un todo... no sólo el % de Tae de un producto.
    Aun diría más... la rentabilidad de un producto habría que medirla tras el pago de impuestos (como en las empresas), es decir, dinero contante y sonante que me da un producto tras haber echo la renta del año.
    Diferir el pago es muy importante, si ahora estás pagando el 35 % a Hacienda, y puedes postergarlo para cuando no se tenga tanto volumen de ingresos y pagar el 15% de las plusvalías.

    Sí coincido contigo: es importante elegir un fondo u otro, y coo todo en la vida..cuanto más enterado estés del tema, mejor (cuanto mejor conozcas en qué está invirtiendo.. menos sorpresas).

    El tema del % de las comisiones....es muy relativo. Prefiero pagar un 2% en un fondo que ha demostrado fehacientemente que está bien gestionado, que un 1.15 en uno que demuestra ser mediocre.
    Bestinver es "caro"... pero mejor que 2000 baratos. Un Audi es caro, pero hace 500.000 Km .. Un renault es más barato.... pero a los 200.000, más vale cambiarlo. El concepto de caro o barato, en esto, es muy relativo.
    Un saludo Fernando

  7. en respuesta a Margrave
    -
    #64
    25/02/12 23:00

    Voy a tener que hablar solo de música,vaya palo para un sábado por la noche.S2 Mar

  8. #63
    Margrave
    07/10/11 17:07

    Reflexiones intempestivas:
    1ª. Intempestiva.- La diversificación es una técnica muy útil para que se protejan los que no saben lo que hacen en bolsa. Que a la baja existe poca volatilidad, si, pero al alza hay poca o ninguna ganancia. Y en bolsa, buscamos evitar perder, y luego ganar, no evitar la volatilidad, que para mi no es riesgo alguno (lo es la quiebra de la empresa y su perdida de posición de mercado). En Wall Street la volatilidad normal es del 50 %. Yo tuve y tengo algunas de más del 70 %, sin que me importe un bledo lo que haga el mercado. Me importa mi opinión. Nadie ha ganado nunca nada digno, diversificando, ni empresarios ni inversores. Y por cierto, en Usa menos de 60.000 E de inversión nada (y eso con el Dow a la baja).
    2ª. Intempestiva.- Los fondos de inversión en más del 99 % han obtenido históricamente resultados inferiores a su mercado de referencia. Hay muchas estadísticas y estudios publicados. Para ir en autobús, y que el conductor conduzca mal, voy en mi coche y conduzco mal yo. ¿A que pagar comisiones a nadie por nada, si se meter la pata yo solo?. No hay regla sin excepción como decía una rankiano ha habido un pequeño número de fondos excepcionales, dirigidos por brillantísimos financieros: Peter Lync (Magellan), W. Buffett (el de su pueblo cuando empezaba), Sir Templetón, G. Soros, y aquí tenemos a Parames, un gran valué Investor creo. Yo voy por libre.
    Referente al fondo replicante de índice (tracker), ¿para que hacer lo mismo que el mercado, si podemos elegir empresas sólidas?. Para mi, fondos no. Quien no tenga suficiente capital, ha de conseguirlo, trabajando en el sentido burgués de la palabra (nada de apalancamientos, que ya sabemos lo que le pasa al que se endeuda luego). Y es que para conducir hace falta adquirir un coche. Y el que no sabe, debe aprender a invertir. Confiar tu dinero a un tercero, para mí es una aberración. Y si no eres capaz de seleccionar ni siquiera una empresa, debes salir de la bolsa, no es lo tuyo. Tal vez seas un inversor sin tolerancia al riesgo, y por tanto novio de la inflación.
    3º.- Intempestiva. Para los fiscalistas. Puedo cambiar de fondo. Hombre que bien, y ¿cuántos dividendos libres de impuestos te pagó tu fondo este año?. ¡Ah, que no los paga ¡. ¿Cuál es la ventaja de pagar hasta un 21 % (tipo de rentas financieras), sobre el 45 % (máximo de rentas del trabajo)?. ¡Oh vaya¡, parece que la rentabilidad por dividendo tiene un excelente tratamiento fiscal (con la propina de los 1.500 E primeros), y que las acciones protegen contra la inflación y las quiebras de países y bancos depositarios. ¿Quién te protege contra la quiebra del fondo?. ¿Conoces el caso del fondo LTC?.
    4º.- Intempestiva. Tomaba un coctel a las 8 de la tarde en un céntrico hotel madrileño, halla por los ochenta, con un operador principal de Merrill Lynch. Discutíamos animadamente sobre una operación conjunta (nuestra, no del banco, y pagada con dinero ganado con el sudor de nuestra frente), en el mercado de futuros, en el que habíamos tomado posiciones en cacao, y afortunadamente el plazo expiró 3 días antes de que los rebeldes devastaran la capital y quemaran las cosechas. Habíamos estado muy cerca del desastre. Como decía Napoleón, de la victoria a la derrota solo hay un paso. Un banco con el que había hablado por otro tema, tomo por su propia cuenta la iniciativa de enviarnos al vendedor de fondos para aburrirnos. Se presenta el gentil mozo (no invitado), recién licenciado, maqueado con su corbata, gomina, y olores caros, con un curso (intuimos que de 8 días) para ventas a ignorantes, a sus espaldas y hace su exhibición pseudo-teórica. Yo callo, por que siento vergüenza ajena. Tras breve silencio, el bróker americano espeta secamente: “¿podría Vd. decirme como esta hoy el Libor y su variación respecto a ayer?”. Nuestro mozo se pone intensamente pálido. Suda por las sienes, y su cara va adquiriendo tonalidad purpurea. Estaba ya a punto de llamar al sanitario del Hotel, pero se levanta balbuceante y se disculpa por haber olvidado una reunión importante. Ya nos verá otra vez. Apenas ha salido por la puerta, el curtido tejano y yo estallamos en una carcajada al unísono.
    Ningún comercial bancario a comisión osa intentar venderme a mi un fondo. Cada uno se gana la vida como puede y yo no tengo nada en contra de las comisiones, si son merecidas. Pero el hecho es que en los fondos, no lo son. Solo se lo compraría a P. Lynch, que está ya jubilado. Enhorabuena por el hilo y un cordial saludo.

  9. en respuesta a Rontxi
    -
    #61
    26/07/11 10:30

    Como siempre me gusta lo que no cuentas.......es lo que siempre me digo a mí mismo.
    Para decir que un fondo es razonable hace falta saber las renatbilidades de 1,3,5,7,10, años , y para ser más correctos lo quiero todo.
    Es decir todo su historial desde que nació.Para apreciar su evolución en diferentes etapas.
    Por cierto 1,35% son los costes a los cuales está obligado a decir por ley ; por tanto faltan aquellos a los cuales no está obligado por ley.
    Y como siempre me interesa saber lo que no dicen y va a mi cuenta.
    A priori sólo la fiscalidad les da ventaja , lo restante lo puede hacer cada uno con identicos , mejores y peores resultados resultados.
    Tú decides.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar