Acceder
A raíz del Batacazo a lo "puntocom", en el que a principios de mes me declaraba bajista, uno de los temas más discutidos ha sido si se puede o no saber cuándo hacemos suelo. En movimientos "normales", yo me veo incapaz de identificarlo; pero ante una caída mayor como la actual, sí que me atrevo a decir que se puede tratar de acertar el suelo. No con análisis fundamental, y dudo de si se podría con análisis técnico; probablemente el análisis técnico sí detectaría el cambio de tendencia, pero cuando llevemos ya 1000 o 2000 puntos de subida, no en el suelo. La verdadera clave para encontrar un suelo es que veamos una capitulación en toda regla.

¿Qué es capitulación ?

Una capitulación sería algo así como esperar a que el último alcista haya caído. Cuando ya todo está tan mal que no puede ir a peor. Gente vendiendo en los foros para comprarlas más abajo, la bolsa en titulares de la prensa, acumulación de noticias económicas negativas, fuertes bajadas... eso sería una capitulación. Y cuando llega la capitulación, que es cuando ya no hay compradores, entonces sale el dinero de no se sabe dónde, y otra vez arriba!!

Un ejemplo de capitulación

El mejor ejemplo de capitulación fue lo que ocurrió en marzo de 2003: Las empresas aflorando pérdidas milmillonarias, el petróleo en máximos ($30 el barril, que tiempos!!), las caídas de bolsa en titulares de la prensa, un día del -3% de Ibex era algo normal, el paro alto y subiendo, la guerra del golfo en ciernes, nadie invertía un duro, los inversores institucionales vendían porque no tenían cash; las caídas eran indiscriminadas, pagando justos por pecadores... y los que estaban cortos, eufóricos; y los que estaban comprados, ni miraban las cotizaciones. Eso fue una capitulación en toda regla!! ¿Y qué ocurrió entonces? Que seguían lluviendo noticias negativas sobre la economía y las empresas, pero ya el mercado reaccionaba con subidas: Se decía que eso forzaría a los bancos centrales a inyectar más liquidez y bajar tipos, pero eso es una mala excusa. Cuando el mercado reacciona bien a la lluvia de malas noticias, siempre hay una excusa, pero en realidad es signo bastante fiable de capitulación.

¿Ya hemos visto la capitulación en esta caída?

Pues una capitulación en toda regla es posible que no hayamos visto, pero sí una mini-capitulación, o al menos eso es lo que yo ví este martes 15 de Julio: Enormes entidades financieras e inmobiliarias con graves problemas (Indymac, Fannie Mae, Freddie Mac, Washington Mutual, National City, Martinsa-Fadesa, sus acreedores...), 500 puntos de caída en el Ibex, siete u ocho valores españoles con caídas superiores al 10% en distintos sectores, el sectorial bancario cayendo un 8% en USA, la prensa haciéndose eco de las caídas, el barril batiendo récords, preocupación por lo que fuera a hacer Irán... y al menos yo percibí un fuerte sentimiento negativo, a la vez que yo mismo estaba bastante satisfecho (ya sabéis que ando corto).

Y tras la capitulación... el rebote

Pero con el apoyo del crudo, que retrocede 10 dólares, más algunas empresas (incluso bancos) dando buenos resultados, más las intervenciones descaradas de la Reserva Federal, tratando de apuntalar el mercado para que esto no se hunda, hemos visto un fuerte rebote en USA, capitaneado como debe ser por los bancos. Y todo esto, en un entorno de tan fortísima sobreventa y tras una mini-capitulación, da margen para un fortísimo rebote... un simple retroceso del 38,2% de Fibonacci, que no es nada, serían más de mil puntos de subida, puesto que venimos de bajar más de 3.000 puntos!! Yo no digo que venga un cambio de tendencia, que no lo sé, pero está a huevo para un rebote muy aprovechable... hay cosas que todavía faltan para una capitulación, como medidas extremas de intervención de los bancos centrales, celebrar las noticias negativas o acabar de aflorar pérdidas; pero de momento, yo voy a cerrar cortos.

Y para comentar con detalle la situación, esta tarde a las 7 vamos a hacer un coloquio de bloggers en Rankia al que estáis todos invitados, y que promete ser muy interesante; no dejéis de asistir!! Ya han confirmado su participación Francisco Llinares, Alberto Valiño, Isaac Sánchez (Daytrading), José Antonio Nieto (Economía Liberal), Jose Antonio Villarrubia (el blog de Jose Antonio) y yo mismo.

s2


21
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 25
    #21
    16/09/08 23:25

    Pues sí, Jose Miguel, el derrumbe de Lehman y el "casi-derrumbe" de AIG parece que pueden haber marcado un suelo a corto-medio plazo, porque el pánico ha sido extremo.

    s2