Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La volatilidad reina

La bolsa todavía está con una volatilidad tremenda: Debacle el viernes (-312 puntos), lunes con ligera bajada, fuerte subida ayer (+304 puntos), ligera bajada hoy...

Y eso, sólo a nivel de índices; si nos vamos a acciones concretas, ya sólo cabe emplear el calificativo de "locura"... y no sólo en chicharros, sino en empresas serias, sólidas y habitualmente sin vaivenes. Por ejemplo:

Banco Popular

El 24-jun abre a 10€, para ver los 6,5 el 15-jul, un -35% en menos de 3 semanas!! Pero es que el 23-jul vuelve a superar los 8€, un +23% en 6 jornadas!! Y suma y sigue, el 29-jul marcaba los 6,77, un -18% en 4 jornadas; y ayer sin ir más lejos, de los 6,67 del mínimo a los 7,27 de máximo, tuvo un recorrido de casi un 9%...

Ferrovial

Ferrovial todavía abría Junio claramente por encima de los 50; pero en Junio perdió los 50 y los 40, un castigo muy fuerte. Y la volatilidad se acelera en Julio: El 2 de Julio cotizó por encima de los 39, para perder el día 15 los 29, una caída de más del 25% en dos semanas. Cuatro jornadas después cerraba a 34,5, remontando un 19%. Y más vaivenes: el día siguiente perdía los 32; al siguiente, rompía los 35; al siguiente, volvía al 32... y anteayer estaba en 30, y ayer en 33. ¿Es normal que un valor así dé bandazos de un 10% día sí, día también? Pues sí... sí, en un mercado bajista.

Los mercados bajistas son así: volátiles

Y es que un mercado bajista no es como un mercado alcista pero al revés; los mercados bajistas son muy diferentes de los alcistas en muchos aspectos. La principal diferencia es que un mercado alcista suele ser muy tendencial y poco volátil, mientras que un mercado bajista es al revés: muy volátil y muy poco tendencial. En 2006, por ejemplo, pudimos ver un claro ejemplo de mercado alcista; sobre todo en España, que el Ibex subió más del 30%. ¿Y cómo fue? Pues como la tortuga, sin prisa pero sin pausa; sólo hubo una corrección importante, entre mayo y junio, y todo lo demás fue un continuo goteo al alza. Pese a una subida tan abultada, días de subir 300 puntos o más eran algo rarísimo, mientras que ahora llevamos desde la mini-capitulación de mediados de Julio nada menos que 3 días por encima del +300 puntos: 17-jul, 23-jul y 4-ago. Y eso, a sumar a los 5 días que se superaron los +300 puntos en la remontada de marzo (4 en marzo y 1 en abril)... y todo para nada, porque esto cada vez está más abajo!! Por lo tanto, cuidado con las euforias en días como el de ayer: Un pájaro no hace primavera, ni tres, ni cinco... sólo cuando se acaben estas fuertes sacudidas en todas direcciones, podremos cambiar el chip a mercado alcista, y adaptar en consecuencia nuestra manera de invertir.

Y precisamente de eso tratará el próximo artículo: de cómo se debe invertir, y de lo que no se debe hacer, en un mercado bajista.

s2


9
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 25
    #9
    10/08/08 02:24

    En muchos casos, un ministro tiene que decir cosas que realmente no cree, por el hecho de que las perspectivas cuentan mucho en el resultado final:

    - Si se cree que va a haber crisis, se recorta el gasto y la inversión... y la crisis se acentúa.

    - Si se cree que va a haber inflación, se negocian los salarios al alza y la inflación sube más.

    Y si a eso le sumamos las motivaciones políticas... nadie sensato se cree que los ministros estén diciendo lo que realmente piensan: dirán lo que tienen que decir. Y aparte, claro, también se equivocan... aunque en el caso de Solbes (al contrario que otros ministros), estoy seguro que son muchas más las veces que dice "lo que tiene que decir" que las veces que se equivoca.

    Por otra parte, ¿no dirían que es probable que no pase del 5,50%, pero posible que llegue al 8% o más? Porque así es exactamente como yo lo veo: No es imposible una subida importante, pero sí poco probable...

    Pero lo que está claro es que, tanto si se van al 8% como si no pasan del 5,50%, no va a ser ni culpa del gobierno el 8%, ni mérito del gobierno el 5,50%. El gobierno puede actuar en muchos campos, pero no en materia de tipos... ni en precios del petróleo. Y que hagan pronósticos sobre algo que no controlan ni depende de ellos, no es más que un intento de encauzar las perspectivas hacia donde les conviene (por su cargo, o por política). Pero no es para echárselo en cara al gobierno: es algo que todos los gobiernos de todos los países han hecho, hacen y harán... y que es bueno que se haga, cuando es por razones del cargo y no por política.

    s2

  2. #8
    Anonimo
    09/08/08 22:03

    Hombre fernan, poco, poco, no creo que sepa,que me comieran el coco, tampoco, por tanto solo queda.... que tengo intenciones politicas ....;

    La pregunta viene dada por una entrevista con el ministerio de vivienda, donde sus responsables dijeron que el euribor puede llegar al 8%. Mientras los ministros de economia, solbes y sebastian, en dias previos, aseveraron que no pasaria del 5,50%.

    Los actuales ministros tienen por norma equivocarse y corregir dia si y dia tambien sus previsiones economicas.

    Tambien decir que no hace falta que los tipos oficiales esten al 8% para que el mercado asuma que ese nivel esta alcanzado, actualmente, es decir hoy ya existen depositos al 6% a doce meses, por tanto, solo queda un dos por ciento para que se cumpla.

    Nada amigo, que solo queria aclararlo, aunque releyendo esto me parece que lo enturbio mas, pero asi me salio y asi lo pongo, con tu permiso.

    Saludos

  3. Top 25
    #7
    08/08/08 00:59

    Álvaro, yo de momento no me atrevo a poner fechas ni niveles. Pero desde luego, el escenario que pintas es muy verosímil...

    Respecto a lo de que si el Ibex sube x%, lo que trato de decir es que la volatilidad es muy alta, y además en ambas direcciones, hasta el punto de que las fuertes subidas son ahora más frecuentes, paradójicamente, que en plena tendencia alcista... algo que hay que tener en cuenta a la hora de ajustar nuestra operativa.

    s2

  4. #6
    Anonimo
    08/08/08 00:37

    Hace un tiempo cuando hablabas de minicapitulacion, decias que no llegaría a tanto. Se ha plantado en 12000 de los que parece no quiere pasar y no está nada mal,tecnicamente el ibex funciona como un reloj. En mi opinión es cuestion de tiempo que vuelva a ceder, quizá en la semana del 18, para ir a por los 10000. Quizá coincidiendo con un rebote en los precios del crudo despues de tocar los 110usdpb.
    La semana que viene todo se verá con mas claridad.

    En cuanto a decir que el ibex subio x% en general, para mi no tiene sentido, no aporta nada.
    Igual que hablar de invertir, cuando todo esto debería llamarse especulación. No se por que la gente tiene tanto miedo a esta palabra.

  5. Top 25
    #5
    07/08/08 22:54

    Darkone, las estrategias con opciones son una de las posibilidades... pero lo vemos con detalle en el próximo artículo.

    Montecarlista, que la volatilidad esté alta y las opciones caras es malo si las compras... pero entonces, quizá lo que interese sea venderlas!!

    Putabolsa, es verdad; y no sólo tú, también Llinares, Erre y muchos técnicos avisaron de lo que nos venía... y gracias a esos consejos me decidí a abrir coberturas, y he salvado los muebles!! (de hecho, hasta me ha ido bien).

    Anónimo, los tipos a ese nivel sólo los veíamos cuando estábamos en la peseta. Si en el euro se vieran tipos a esos niveles, sería una situación extrema en la que sin duda las bolsas estarían hundidas... y sería el momento de entrar en bolsa, pues ya poco podría empeorar!!

    Y no mezcles al gobierno, que no depende de ellos, ni para bien ni para mal; cuando se habla de escenarios catastrofistas de tipos de interés y precios del petróleo, y se mezcla al gobierno, a mí me chirria... o el que lo dice sabe poco, o lo dice con intenciones políticas, o es que alguien le ha comido el coco!!

    s2

  6. #4
    Anonimo
    07/08/08 21:38

    Aunque ya promete tu comentario de que proximamente nos diras donde invertir en epocas de alta volatidad ..... me gustaria que en proximos post nos digas tu impresion de '' donde invertir si los tipos de interes se van al 8/10%''.

    Aunque el gobierno lo niega no debemos olvidar de que podria pasar y esto seria muy duro para este pais tan endeudado.

    Gracias

  7. #3
    07/08/08 20:30

    Ya avise en mi primer video del año2008 : 2008 Lagarto,lagarto!! de que pasaria esto.Nada fuera del guion de momento.

  8. #2
    Anonimo
    07/08/08 20:17

    Buenas,

    Muy interesante observacion, tengo ganas de leer el articulo sobre estrategias. En cuanto a las opciones, ojala estuvieran baratas...de hecho la curva o "sonrisa" de volatilidad esta bastante crecidita. En fin, quien acertara.

    Un saludo,

    Montecarlista

  9. #1
    Anonimo
    07/08/08 13:55

    Hola,

    Fernan2, felicidades por tu articulo y tu blog. Sobre la volatilidad en tendencias bajistas, ¿no sería interesante montar una estrategia con opciones sobre indices?

    Salu2