Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Trading con opciones | Guía básica para principiantes

Trading con opciones | Guía básica para principiantes

Descubre en esta guía todo lo que necesitas saber para operar con opciones financieras: Qué son y como funcionan, tipos y estrategias más básicas. Y es que el trading con esta clase de derivados especulativos, no ha hecho más que aumentar con la llegada de los brokers online

Si estás interesado o interesada en empezar a invertir en opciones, debes conocer antes de ello las claves de este tipo de producto derivado. Así pues, aquí te dejamos con una guía básica principiantes donde te resumimos todo lo que necesitas saber.

Trading con opciones: ¿Qué es y para que sirve?

Una aproximación histórica al trading con opciones 

El trading de opciones tiene una larga historia que se remonta a la antigua Grecia y Roma, pero fue en la Edad de Oro de los Países Bajos en el siglo XVII cuando el trading de opciones comenzó a tomar una forma bastante similar a la que se da en la actualidad.

Las opciones financieras aparecieron en la Holanda del siglo XVII

Durante el siglo XVII, Amsterdam se convirtió en el centro mundial del comercio gracias a la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, una de las primeras empresas en emitir acciones y bonos a los inversores. De esta forma, aparecieron los primeros traders que comenzaron a negociar contratos que les daban el derecho a comprar o vender estas acciones y bonos en una fecha futura a un precio fijo. Estos contratos son considerados los precursores de las modernas opciones financieras.

En la famosa burbuja de los tulipanes, hubo también un importante mercadeo de opciones a través de vehículos derivados sobre derecho de los bulbos de tulipán:

Las opciones ejercieron de cobertura durante la burbuja de la tulipomanía

En los siglos siguientes, el trading de opciones continuó evolucionando y se volvió más sofisticado. En el siglo XX, con con la evolución de la informática y la creación de modelos matemáticos avanzados como el modelo de Black-Scholes, fue posible valorar las opciones de manera más precisa.

Fórmula o modelo de Black Scholes en opciones financieras

Hoy en día, el trading de opciones es una parte integral de los mercados financieros. 

Las opciones se utilizan tanto para fines de especulación como de cobertura, y son negociadas en una variedad de activos subyacentes, incluyendo acciones, índices, materias primas y divisas.

Evolución histórica del trading con opciones

¿Qué son las opciones financieras?

Las opciones financieras son contratos que otorgan a su poseedor el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo (como una acción, un bono, una materia prima, un futuro, etc.) a un precio preestablecido (precio de ejercicio), en o antes de una fecha determinada (fecha de vencimiento).

Hay dos tipos principales de opciones:

Opciones Call

Las opciones call otorgan al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar un activo a un precio acordado en una fecha futura. Si el precio del activo aumenta, el titular de la opción puede comprar el activo al precio más bajo acordado y venderlo al precio de mercado actual, obteniendo así un beneficio.

Opciones call ¿Qué son? y ejemplo

Opciones put

Estas opciones PUT otorgan al tenedor el derecho, pero no la obligación, de vender un activo a un precio acordado en una fecha futura. Si el precio del activo disminuye, el titular de la opción puede comprar el activo en el mercado a un precio más bajo y venderlo al precio más alto acordado en la opción, obteniendo así un beneficio

Opciones put ¿Qué son? y ejemplo

Características de las opciones financieras

Vencimiento del contrato

La fecha de vencimiento de una opción es el último día en el que la opción puede ser ejercida. Después de esta fecha, la opción deja de tener valor y ya no puede ser utilizada.

Precio de ejercicio

El precio de ejercicio o strike es el precio al que se puede comprar o vender el activo subyacente. Este precio se determina al momento en que se crea la opción financiera.

Prima

La prima es el precio que se paga por la opción financiera. La prima se establece en función de una serie de factores, como el precio del activo subyacente, la volatilidad del mercado y el tiempo hasta la fecha de vencimiento.

Capital mínimo (exigido por el regulador)

El capital mínimo exigido para operar con opciones financieras puede variar dependiendo del país y del broker. En USA  por ejemplo, la FINRA y la SEC no establecen un monto mínimo de capital para operar con opciones. Sin embargo, muchos Brokers sí lo hacen para protegerse de posibles pérdidas.

Algunos brokers pueden requerir un mínimo de $2,000 para ciertas operaciones con opciones, aunque esto puede variar. Además, si estás vendiendo opciones o realizando ciertos tipos de estrategias, es posible que se requiera un saldo mínimo más alto para cubrir las garantías

Es crucial comprender las reglas y regulaciones de tu broker y del regulador financiero de tu país, y es importante también saber que según tu país te puedes ver afectado por la regla del PDT Pattern Day Trading, esto te puede tener en la situación de no poder cerrar una posición comprometida

Su valor disminuye con el tiempo

El valor de una opción puede disminuir con el tiempo debido a un concepto conocido como decaimiento temporal

Las opciones tienen una fecha de vencimiento específica. A medida que se acerca esta fecha, la opción pierde valor, incluso si todos los demás factores que afectan su valor permanecen constantes.

Esto se debe a que a medida que se acerca la fecha de vencimiento, la probabilidad de que el precio del activo subyacente se mueva de una manera que sea favorable para el titular de la opción disminuye. Por lo tanto, el valor de tiempo de la opción (la parte del valor de la opción que no está relacionada con la diferencia entre el precio del activo subyacente y el precio de ejercicio) disminuye. Este fenómeno es conocido como "decaimiento temporal" y se mide con  la griega "theta".

Es importante tener en cuenta que el decaimiento temporal no afecta a todas las opciones por igual. Las opciones que están en el dinero o cerca del dinero tienden a perder valor más rápidamente que las opciones que están muy en o fuera del dinero. Además, el decaimiento temporal tiende a acelerarse a medida que se acerca la fecha de vencimiento.

Posibilidad de pérdidas ilimitadas

Las opciones financieras pueden ser herramientas poderosas para la gestión de riesgos y la especulación, pero también pueden tener riesgos significativos. En particular, algunos tipos de contratos de opciones pueden teóricamente llevar a pérdidas ilimitadas. 

¿Cómo puede suceder esto? Esencialmente por dos motivos. 

  1. Venta de opciones CALL: Si vendes una CALL sin tener el activo subyacente (una posición descubierta), te expones a un riesgo de pérdida ilimitada. 
    Las opciones pueden llevar a pérdidas ilimitadas
    Esto se debe a que estás obligado a vender el activo al comprador de la opción al precio de ejercicio, independientemente de cuánto suba el precio del activo. Si el precio del activo sube significativamente, puedes enfrentar pérdidas enormes ya que tendrías que comprar el activo en el mercado al precio más alto para cumplir con tu obligación de venderlo al precio más bajo acordado en la opción, en otras palabras, estás corto de ese activo, y ya sabes que una posición corta en activos como una acción puede llevar a pérdidas ilimitadas

  2. Compra de opciones PUT: Si compras una PUT esperando que el precio del activo caiga, tus pérdidas potenciales están limitadas a la prima pagada. Sin embargo, si la vendes, estás obligado a comprar el activo al precio de ejercicio, sin importar cuánto caiga el precio del activo. 

Aunque esto no es técnicamente una pérdida ilimitada ya que el precio del activo no puede caer por debajo de cero, al final el riesgo es el mismo que ir comprado de acciones

Es importante tener en cuenta que estos son los riesgos teóricos asociados con las opciones financieras. En la práctica, se pueden utilizar una gran variedad de estrategias para gestionar estos riesgos, como el uso de stops y el mantenimiento de una cobertura adecuada. Pero hemos de permitirnos antes de empezar con todo esto el conocer el verdadero riesgo que tiene este instrumento si no se sabe manejar.

Hay un dicho que suelo repetir a la gente que empieza a aprender conmigo y es que:

Son el instrumento más efectivo para llevar una cuenta a cero en segundos

👉 Y si te interesa saber otras opciones de inversión algo más conservadoras, no dejes de visitar nuestro artículo: ¿Dónde invertir en 2023? 

Descubrelo ya en Interactive Brokers

¿Para qué sirve el trading con opciones financieras?

El trading con opciones financieras puede servir para diversos propósitos. Dos de los más comunes son la especulación y la cobertura.

1. Especulación: 

Las opciones pueden ser utilizadas para especular sobre la dirección futura de los precios del activo subyacente. Por ejemplo, si un inversor cree que el precio de una acción va a subir, podría comprar una opción de compra para esa acción. Si el precio de la acción sube por encima del precio de ejercicio de la opción, el inversor podría ejercer la opción, comprar la acción al precio de ejercicio, y luego venderla al precio de mercado actual, obteniendo una ganancia. 

Esto está fenomenal, pero la mayoría de las operaciones no se abren con la intención de realizar los ejercicios, esto se debe a que una vez que el precio se ha movido a tu favor el precio de la prima se aprecia, pudiendo el trader beneficiarse por la diferencia en el precio de la misma. Aquí también entra en juego la venta de opciones, que te permite aprovechar la estadística y “apostar” en el mercado a lo que no va a suceder. De cualquier manera, la inmensa mayoría de estas estrategias solo buscan la especulación con el precio de la prima y no el ejercicio o asignación de la opción

2. Coberturas: 

Las opciones también pueden ser utilizadas para proteger una cartera de inversiones contra pérdidas potenciales. Esto se conoce como cobertura. Por ejemplo, si un inversor tiene una gran cantidad de acciones de una empresa y está preocupado de que el precio de esas acciones pueda caer, podría comprar una opción de venta para esas acciones. Si el precio de las acciones cae, la opción de venta aumentaría de valor, compensando parcial o totalmente la pérdida en el valor de las acciones. De esta manera, las opciones pueden ser utilizadas para reducir el riesgo de una cartera de inversiones.

¿Cómo funciona el trading de opciones? 

Las "griegas" son medidas que describen cómo varía el precio de una opción en respuesta a diferentes factores:

  • Delta: Representa cuánto cambia el precio de una opción en respuesta a un cambio de un punto en el precio del activo subyacente. Si Delta es 0.5, por ejemplo, la opción cambiará 0.5 unidades por cada cambio de 1 unidad en el precio del activo subyacente.

Griega Delta en opciones financieras

  • Gamma: Mide el ritmo de cambio del Delta. Esencialmente, Gamma es la velocidad de cambio de la opción. Es útil para entender cómo el Delta cambiará a medida que el precio del activo subyacente cambie.
  • Theta: Como mencioné antes, Theta representa el decaimiento temporal de la opción, es decir, cuánto valor pierde la opción con cada día que pasa.
  • Vega: Muestra cuánto cambia el precio de la opción en respuesta a un cambio en la volatilidad implícita del activo subyacente. 
  • Rho: Representa cuánto cambia el precio de una opción en respuesta a un cambio en la tasa de interés. 
  • Strike: o precio de ejercicio es el precio al cual el titular de la opción puede comprar o vender el activo subyacente.

    Una opción puede cerrarse en cualquier momento por cualquiera de las dos partes, tanto la vendedora como la compradora. Una vez hecho esto cada parte asume el cambio en la prima pagada o recibida y asume la pérdida y la ganancia.

    A mucha gente le da miedo intentar pero no son conscientes, que tanto comprados como vendidos se puede cerrar el contrato si no está yendo como esperamos

Estado de la opción según la relación del strike respecto al precio del subyacente

Las siglas ITM, OTM y ATM se refieren a los términos "In the Money", "Out of the Money" y "At the Money", respectivamente, y son utilizados para describir la relación entre el precio actual del activo subyacente y el precio de ejercicio de la opción.

  • In The Money (ITM): Para las opciones CALL, una opción está ITM si el precio actual del activo subyacente es mayor que el precio de ejercicio. Para las opciones PUT, una opción está ITM si el precio actual del activo subyacente es menor que el precio de ejercicio.

Opciones financieras in the money

 

  • Out of The Money (OTM): Para las CALL, una opción está OTM si el precio actual del activo subyacente es menor que el precio de ejercicio.

    Para las PUT, una opción está OTM si el precio actual del activo subyacente es mayor que el precio de ejercicio.

Opociones financieras out of the money

  • At The Money (ATM): Una opción está At The Money si el precio actual del activo subyacente es igual o muy cercano al precio de ejercicio de la opción.

Opciones At the money

¿Sobre qué activos se puede hacer trading con opciones?

Cualquier activo intercambiable por un precio es susceptible de ser negociado via opciones. Pero las formas más comunes y que pueden ser negociados de manera habitual en un Broker son:

  • Acciones: Lo común es que cada contrato de opciones implique la negociación con paquetes de 100 acciones. Una de las formas más comunes actualmente
  • Materias primas: Los contratos de futuros y opciones sobre materias primas son herramientas comunes e imprescindibles para traders y coberturistas dedicados a estos productos. 
  • ETF: Podemos negociar opciones sobre ETF´s. Esto nos da una gran flexibilidad puesto que Existen ETF´s temáticos para casi todo: Materias primas, sectores, indices, divisas
  • Futuros: Y es que aunque parezca rizar el rizo existen opciones sobre los futuros más negociados. De las materias primas, de las divisas principales, de los índices… Permitiéndonos también una gran flexibilidad, el único problema aquí es que suele requerir un gran capital para operar estos productos.
  • Índices: Se pueden operar los índices a través de opciones. Ten en cuenta que estos no tienen entrega física, la entrega final se haría en Cash, puesto que el índice en sí no puede negociarse, solo sus derivados

👉 Más información: ¿Qué es el trading? | Funcionamiento y cómo empezar 

¿Cómo hacer trading con opciones paso a paso? | Ejemplo práctico con Interactive Brokers

Llegamos tal vez al punto que más estabas esperando. Una guía práctica para hacer trading con opciones con ejemplos visuales bien explicados. Vamos a ello

Paso 1: Abre cuenta con Interactive Brokers

El paso 1 es sencillo, tan solo debes abrir cuenta con Interactive Brokers (el broker seleccionado, que servirá de ejemplo) y seguir los pasos que el propio proceso te vaya marcando. No es algo excesivamente complicado, y el proceso no te llevará más de 10 minutos. 

En cualquier caso, para empezar solo tienes que hacer click sobre el botón de arriba a la derecha de la página de inicio de Interactive Brokers, tal y como se refleja en el pantallazo:

Abrir cuenta en Interactive Brokers

Abrir cuenta en Interactive Brokers

👉 Te dejo aquí un artículo interesante de Llinares, donde lo explica más detalladamenteCómo abrir una cuenta en Interactive Brokers y próximo coloquio

Paso 2: Haz un depósito mínimo

Aunque IBKR permite operar con cualquier cantidad solo otorga margen y deja operar en corto con cuentas superiores 2000$, mi consejo siempre es empezar con una cuenta de 3000$ ni más ni menos. Lo más probable es que necesitemos volver a ingresar dinero porque la cuenta baje por debajo de 2000. Y es normal puesto que es un precio que vamos a pagar por aprender.

Si se usa una correcta gestión monetaria, seguramente y hasta que aprendamos solo tengamos que volver a añadir dinero unas tres veces más. Mayores capitales permitirán operaciones sobre subyacentes más caros y acelerara el proceso, pero empezar con demasiado no es recomendable puesto que el proceso para llegar a ser consistente no es cosa de un día, pasar por pérdidas es inevitable y no tiene sentido perder más cuando se puede acotar el riesgo

Paso 3: Busca cualquier  activo 

SPX es el activo más negociado con opciones a día de hoy. No es más que el índice SP500, como es un activo que para empezar puede requerir un alto capital podemos operarlo a través de una versión que permite cuentas más modestas, el SPY que es el ETF del mismo índice, y si bien su homólogo el grande le gana en la negociación con opciones, SPY es el activo directamente más negociado de la bolsa americana a día de hoy.

Índice SPY como activo para negociar.

Hemos de elegir el vencimiento y el strike que queremos operar, esto irá en función de nuestra hipótesis de lo que puede hacer el precio del SPY así como del tipo de estrategia que queremos llevar a cabo.

Elegimos vencimiento y strike en el contrato de opción

La estrategia más sencilla y direccional consistirá en Comprar una CALL si quisiéramos ir largos o comprar una PUT si quisiéramos ir cortos. Imaginemos que pensamos  que el precio tiene que bajar ya que lleva varias semanas subiendo, a priori una nefasta estrategia, y queremos comprar una PUT para aprovechar dicha bajada.

Estrategia con opciones financieras

Tenemos las instrucciones en la captura de como podríamos abrir esa operación de compra de PUT. No hay que olvidar de usar órdenes limitadas, puesto que en ocasiones las horquillas se abren en exceso y pueden servirnos a precios horribles.

Paso 4: Entiende el movimiento en el precio de las primas

A la izquierda tenemos una opción del SPY, a la derecha el activo subyacente. Observa que durante el gran periodo lateral, el precio de la prima, y debido al decaimiento temporal del que hemos hablado, ha disminuido. Cuando el precio ha conseguido moverse al fin, el precio de la prima se ha disparado, y cuando ha medida que se ha acercado al precio de strike incluso se ha acelerado de manera más parabólica que el propio índice.

Precio de la prima y strike en Interactive Brokers

Ahora vamos a ver ejemplos, de una que esté ITM desde el principio, y veremos como el decaimiento temporal no le afecta tanto:

Está última corresponde al strike 400, como ves siempre negocia por encima, esto hace que el precio de la opción no se vea tan afectado por el paso del tiempo.

Vamos a ver ahora qué sucede con una, para el mismo vencimiento pero que este mucho más OTM, quiere decir, que sucede si hubieramos comprado una CALL cuyo strike hubiera estado muy por encima:

Hemos de elegir el vencimiento y el strike que queremos operar, esto irá en función de nuestra hipótesis de lo que puede hacer el precio del SPY así como del tipo de estrategia que queremos llevar a cabo.

Hemos trabajado ahora la 480, como vemos se hace mucho más dramático porcentualmente el cambio en el precio de la opción, tanto con su reacción al alza como en la lateral.

Voy a hacer trading en Interactive Brokers

👉 Más información acerca de este broker: Interactive Brokers opiniones España - Seguridad, mercados y comisiones

2 estrategias de trading con opciones para principiantes

Os dejo, a continuación con la introducción a dos estrategias, resumidas de formas muy breve, acerca de la operativas con opciones, para generar algún tipo de gestión de rentas semipasivas. 

La rueda

La estrategia de la rueda o Wheel Strategy consiste en la venta sucesiva de opciones PUT y CALL para generar ingresos por las primas de las opciones. Este enfoque requiere un compromiso a largo plazo y se basa en la idea de querer poseer las acciones del subyacente.

Primero, empiezas vendiendo una PUT de una acción que no te importaría tener en tu cartera.

  • Si la opción no se ejerce antes de su vencimiento, conserva la prima que has ganado por la venta de la opción.
  • Si la opción se ejerce (porque el precio de la acción cae por debajo del precio de ejercicio), estás obligado a comprar la acción al precio de ejercicio, que será mayor que el precio de mercado actual. Ahora, las acciones son tuyas y, en teoría, las compraste a un precio inferior al que estabas dispuesto a pagar cuando vendiste la opción de venta.

A continuación, una vez que eres dueño de las acciones, vendes una opción de compra (Call) cubierta en esas acciones, preferentemente OTM. Esto significa que estás vendiendo el derecho a alguien para comprar tus acciones a un precio determinado (el strike de la opción de compra). 

Si la opción no se ejerce antes de su vencimiento, conservas la prima y sigues poseyendo las acciones. Si la opción se ejerce (porque el precio de la acción subió por encima del precio de ejercicio), vendes las acciones al precio de ejercicio y conservas la prima. A partir de aquí, puedes empezar de nuevo el proceso vendiendo otra PUT.

Te lo explico más detalladamente en la conferencia que di durante la I Edición de la Rankia Markets de Barcelona

Iron Condor

El Iron Condor es una estrategia avanzada de opciones que permite obtener un beneficio si el precio del activo subyacente permanece dentro de un rango específico durante un período determinado. Es una estrategia que se beneficia del paso del tiempo. La estrategia se construye combinando dos spreads de crédito verticales: un spread de put y un spread de call.

Iron Condor, estrategia para ganar si el precio se mantiene en rango

  1. Primero, vendes un spread de put. Esto se hace vendiendo una PUT out-of-the-money (OTM) y comprando otra con un precio de ejercicio aún más bajo. El propósito de esto es limitar tu riesgo a la baja. Recibes una prima por vender el spread de put.
     
  2. Luego, vendes un spread de call. Vendes una CALL OTM y compras otra CALL con un precio de ejercicio aún más alto. Esto limita tu riesgo al alza. También recibes una prima por vender el spread de call.

Formación del Iron Condor

Al combinar estos dos spreads de crédito, has creado un Iron Condor. Tu beneficio máximo es la suma de las primas que has recibido al vender los spreads de put y call. Este beneficio se realiza si el precio del activo subyacente permanece entre los precios de ejercicio de las opciones de venta y compra que vendiste al vencimiento.

Tu pérdida máxima es la diferencia entre los precios de ejercicio de las opciones de venta o compra que compraste y vendiste, menos las primas recibidas. Esta pérdida se realiza si el precio del activo subyacente está por debajo del precio de ejercicio del spreads de PUTS o por encima del precio de ejercicio del SPREADS de CALL

Más estrategias con opciones financieras

No obstante, también me gustaría dejarte algunas otras estrategias que puedan ser de tu interés. La idea es progresivamente ir dejando una guía completa de estrategias con opciones financieras:

👉 Straddle (comprado y vendido)

👉 Strangle (comprado y vendido)

👉 Call cubierta y put protectora

Apuntes a tener en cuenta antes de empezar a hacer trading con opciones

El trading de opciones, al igual que cualquier tipo de inversión, conlleva ciertos riesgos que deben ser entendidos y gestionados por el inversor. Algunos de los riesgos más comunes incluyen:

  • Riesgo de pérdida total: Si una opción expira sin valor (fuera del dinero), el inversor perderá la totalidad de la prima que pagó por la opción. Aunque esta pérdida está limitada a la prima, puede representar una cantidad significativa de dinero. Las opciones además otorgan al trader un fuerte poder de apalancamiento, pero en ciertas circunstancias el apalancamiento se puede volver en contra y ocasionar grandes pérdidas.
     
  • Riesgo de volatilidad: La volatilidad es una medida de cuánto fluctúa el precio de un activo. Dado que el valor de una opción está directamente relacionado con el precio del activo subyacente, una alta volatilidad puede llevar a grandes cambios en el valor de una opción, en cambios en el precio de la prima inesperados. Es importante conocer las estructuras de volatilidad y cómo afectan al precio de las opciones antes de empezar a invertir con este instrumento.
     
  • Riesgo de ejercicio: Si eres el vendedor de una opción, y la opción es ejercida, estás obligado a comprar o vender el activo subyacente al precio de ejercicio. Si este precio es significativamente distinto al precio de mercado actual, podrías enfrentarte a grandes pérdidas.
     
  • Riesgo de tiempo: Como mencioné antes, el valor de una opción disminuye con el tiempo debido al decaimiento temporal. Esto significa que necesitas que el precio del activo subyacente se mueva en la dirección que esperas antes de que expire la opción para poder obtener una ganancia, si eres un vendedor este paso del tiempo va a tu favor, pero recuerda que los riesgos en las ventas pueden  ser ilimitados.
     
  • Riesgo de liquidez: Algunas opciones pueden ser difíciles de comprar o vender debido a la falta de liquidez en el mercado. Esto puede hacer que sea difícil cerrar una posición de opciones cuando lo desees, y también puede llevar a una mayor diferencia entre los precios de compra y venta (spread), lo que puede reducir tus ganancias o aumentar tus pérdidas.
     
  • Complejidad y riesgo de malentendidos: Las opciones son instrumentos financieros complejos que requieren un buen entendimiento de cómo funcionan. Si no entiendes completamente una operación de opciones, puedes enfrentarte a pérdidas inesperadas. Por eso es muy importante formarse y entender completamente las opciones antes de empezar a operar con ellas.
     

Plataforma para hacer trading con opciones

Casi toda la industria está desarrollando softwares para atraer al minorista con plataformas que parecen una interfaz de un videojuego, en el caso de las plataformas para hacer trading con opciones, esto no es igual, las plataformas no son tan amigables, cuesta entender ciertas funcionalidades, y casi requiere una formación ad-hoc en dichos brokers.

Broker Mercados  
Interactive
brokers

34; MEFF
EUREX
Hong Kong

Más 
información
iBroker 15; EUREX
CME Group
NYMEX...
Más 
información
Freedom24 9; Eurex
CME Group
ASX...
Más 
información

👉 De esta forma, ya te he recomendado Interactive Brokers a través de un paso a paso para empezar a invertir en opciones, no obstante, en el siguiente artículo, podrás encontrar los mejores brokers para operar con opciones

Trading con opciones opiniones

Ya hemos comentado antes sobre el capital mínimo para empezar, recomiendo encarecidamente empezar con lo mínimo.

Es verdad que el saldo tan limitado no deja hacer ciertas operaciones, pero hoy en día con la inmensa variedad de activos subyacentes se puede estar expuesto a casi cualquier mercado por precios reducidos.

Es por ello que el peaje para aprender y permitirte meter la pata ha de ser lo más reducido posible.

Trabaja bien tu excel y tu gestión del riesgo. Has de entender que cuando llevas opciones compradas, aunque hoy cierren a un precio muy elevado y el saldo de tu cuenta refleja una cifra, cualquier acontecimiento puede hacer que las primas valgan cero, o cerca una vez que abre el mercado al día siguiente.

No podemos hacer cuentas de la lechera, y antes de seguir exponiendo carteras hemos de tener claro cuál sería el resultado caso de que toda la exposición que llevamos acabará costando cero.

Antes de hacer estrategias compuestas asegurate que las entiendes, y sobre todo, asegúrate que entiendes cual es tu máxima pérdida.

Dicho lo cual, añado que estás ante uno de los instrumentos más versátiles y que más alegrías pueden darte, solo es cuestión de empezar y en esta guía te he dado el paso a paso imprescindible para que puedas hacer trading con opciones desde cero, solo es cuestión de empezar. 

Más guías de trading

No obstante, además de trading con opciones, existen toda una serie de productos financieros no tan complicados, con los que también puedes efectuar trading. Aquí te dejo con sus respectivas guías: 


👉 Trading de futuros: Imagina poder prever tus movimientos financieros del mañana, hoy. Eso es lo que te ofrecen los futuros. Si te suena interesante y quieres saber más sobre cómo jugar tus cartas con ellos, aquí te cuento como. 

👉 Trading con criptomonedas: Las monedas digitales están en boca de todos, y no es para menos. Si te has preguntado cómo puedes sumarte a esta ola, en nuestra guía encontrarás todos los detalles.

👉 Trading con Chat GPTLa tecnología y las finanzas se unen en una simbiosis única con el uso de ChatGPT en el trading. En esta guía aprenderás a servirte de esta inteligencia artificial para excluir las emociones de tus decisiones de inversión.

👉  Copy Trading¿Y si pudieras echar un vistazo por encima del hombro de un experto mientras opera? Esa es la magia del social trading. Si te intriga saber cómo puedes aprender y beneficiarte de los pros, descubre nuestra guía. 

En definitiva, ¿te ha parecido interesante nuestra guía sobre trading con opciones? Házmelo saber en los comentarios.  

  1. #8
    15/03/24 13:38
    Hoy ibroker me ha contestado que solo tienen opciones sobre indices.
    DeGiro tambien me ha comentado que solo tienen indices.
    Bankinter solo se puede comprar de put y call, no se pueden vender opciones..............
    ¿Conocen algún Broker nacional que no te dejes medio sueldo en comprar y sobre todo vender opciones? para poder hacer covered calls, cash secure put
  2. en respuesta a Jesús Baudlio
    -
    David Leyguarda
    #7
    20/06/23 11:34
    Gracias!!! Pues mándala a Youtube, que en mi canal seguro que aprende mogollón también!
  3. Nuevo
    #6
    19/06/23 23:51
    Es un buen inicio para que mi hija este verano se inicie en este mundo. Le veo mucho futuro y hay que enseñarles desde jóvenes a labrarse alternativas a su futuro.
    Gracias máquina!!


  4. #5
    09/08/20 21:13
    Muchísimas gracias, está muy bien explicado y es muy útil. 
  5. en respuesta a Titenono
    -
    #4
    15/09/14 09:59

    Hola Titenono! Tienes un ejemplo en el post, cuando doy la definición de la opción call, pero te explico otro con datos de precios de hoy, que obviamente no es ninguna recomendación, es un ejemplo, al igual que los del post.

    Imagina que piensas que el Ibex, que actualmente se encuentra rondando los 10.850 puntos, va a caer para dentro de un mes por debajo de los 10.600. Para especular en esa dirección con opciones podrías comprar una opción put con precio de ejercicio 10.600 que actualmente te costaría unos 135 puntos (que serían 135€ si la opción es sobre el mini-Ibex).

    Si el Ibex dentro de un mes se encuentra por encima de los 10.600, tú pérdida habrán sido esos 135 €, si por el contrario el Ibex cae a los 10.300 puntos, por ejemplo) tu beneficio seria de 165 €, puedes ver cómo se calcula en la descripción de la opción put en el post.

    En cuanto al arbitraje, esto ya es algo más complicado y para explicarlo bien tendría que hacer otro post, pues habría que entrar en modelos de valoración de opciones, pero la idea viene a ser la siguiente: Las primas de las opciones tienen unos límites teóricos de cotización, si el precio de la prima sobrepasa estos límites se puede arbitrar.

    No he querido explicar el arbitraje en este post porque quería hacerlo muy sencillo y explicar las ideas básicas de las opciones.

    Si tienes alguna duda más pregúntame lo que quieras!

    Un saludo!

  6. #3
    14/09/14 18:36

    David te importaría poner un ejemplo de inversión , apostando al alza o a la baja como quieras pero que en la estrategia no se trate de cubrirse sólo de especular o albritar.
    Saludos y felicitaciones por el artículo .

  7. en respuesta a pedru79
    -
    #2
    11/09/14 09:24

    Hola Pedru79! Gracias por tu comentario! La verdad que las opciones son muy complejas y hay que estudiarlas y entenderlas muy bién, más adelante explicaré más conceptos básicos sobre éstas.

    Un saludo!

  8. #1
    10/09/14 23:29

    Gracias por ayudarnos a comprender este complejo pero apasionante mundo.Ahora si que me ha quedado claro... Saludos!!!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar