Ha comentado en el artículo
Pues yo no estoy de acuerdo. La dación en pago, así no.
Pienso que la PAH está pecando de ambiciosos. Tengo miedo que por culpa de esto no consigan nada. En mi opinión un primer paso sería intentar que la vivienda se tasase al 100% de su valor, luchar contra los intereses abusivos por demora, y eliminar o reducir enormemente los impuestos (totalmente injustos y carentes de sentido) que se meten por embargar.
De esta forma se podría evitar la absurdez que es que después de un embargo la deuda no se reduzca de forma realmente significativa.
Aunque personalmente el tema que más me quema es el de los avales, considero suficiente daño humano el dejar a una familia en la calle, como para también extender esa ponzoña por sus familiares. Ya que generalmente serán personas mayores de 50 o 55, muchas de ellas en situación de paro crónico, con nula capacidad de respuesta porque probablemente ya se habrán dejado todos sus ahorros en haber estado respondiendo por el deudor. Es directamente cruel e injusto embargar más de una vivienda y seguir dejando deuda de por medio. Y no sólo eso, es que estás quitando el colchón que librará al deudor de la indigencia, y para colmo metes a sus avales también en la misma situación.
Creo que no debería permitirse bajo ley el embargo de la primera vivienda de ningún aval.
Una de las causas por las que las personas arruinadas se están manteniendo en pie es por la fuerte tradición familiar que produce una serie de apoyos que no se dan en muchos países. Esos avales se firmaron por la cultura familiar que precisamente ahora hace que la sociedad no se venga abajo. Penar esta actitud, con cosas como dar daciones sólo a quien no tiene aval... en fin, no sé ni como expresarlo.