Txemari

Rankiano desde hace alrededor de 13 años
59
Publicaciones
9
Recomendaciones
--
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Respuestas 41
Comentarios 12
Recomendados 5
Guardados 2
Temas 5
Txemari 28/02/21 11:25
Ha comentado en el artículo Fiscalidad de los planes de pensiones
Hola, muchas gracias por tus intervenciones muy interesantes todas ellas. Quería someter a tu mejor opinión la situación siguiente. Soy jubilado, mayor de 70 años y relativamente preocupado por la pandemia. Es hora de pensar en la sucesión, mal que nos pese. En mi caso tengo varios planes de pensiones de los que no he dispuesto. Los beneficiarios son mi esposa (estadísticamente viuda potencial) al 50% y mis únicos dos hijos al 50%. Eso y una casa son todo el patrimonio generado tras  45 años de trabajo por cuenta ajena. Entiendo que en el momento de suceder (en ese ejercicio fiscal) se les acumularían en su IRPF, por un lado sus ingresos mas la parte proporcional de los planes. ¿Es así?. 
ir al comentario
Txemari 07/01/21 10:26
Ha comentado en el artículo Las 20 dudas más frecuentes que me han planteado sobre fiscalidad inmobiliaria en 2020 (2/2)
Después de casi 30 años viviendo en un chalet, y una vez los hijos se han independizado, hemos tomado la decisión de volver a vivir en la ciudad, para lo cual hemos adquirido una vivienda de promoción nueva que espero nos entreguen a finales del segundo trimestre del 21. Somos un matrimonio de 65 y 61 años de edad, con un régimen económico matrimonial de sociedad de gananciales (C. Valenciana) o sea régimen general. Me surgen dos dudas.1º) A lo largo de la estancia en el chalet hemos llevado a cabo numerosísimas mejoras de las que apenas guardamos documentación pues hace de ello mas de 15 años en general. Esperamos obtener una elevada plus valia en la venta respecto de la adquisición, (fue compra y reforma integral en el año 1991) y a la vista de derogación de los coeficientes de abatimiento nos tememos un buen puntazo a la hora de vender. ¿Hay forma de actualizar estas inversiones?.2º) En la compra, que supone firmar una hipoteca, comparecen dos hijos solteros, sin cuya presencia no podríamos obtener financiación por motivo de nuestra elevada edad. Si bien una vez vendida la casa se procederá a la cancelación del préstamo hipotecario, pero es muy factible que eso no ocurra en el mismo ejercicio fiscal. Para la entrada y reserva aportamos casi un 50% del valor del nuevo piso procedente de nuestros ahorros. ¿Cómo podemos compensar las plusvalías con la adquisición? Si hubiera, como esperamos un excedente entre la venta y la compra, ¿Cómo interesa invertir el mismo para mejorar su tratamiento fiscal?. Muchas gracias.
ir al comentario
Txemari 29/02/20 11:39
Ha comentado en el artículo Consulta al autor del blog
Respecto a este recargo que comenta Diegocaro, le diré que en mi caso, los impuestos los tiene delegados el municipio en la Diputación provincial, que gestiona y cobra. Precisamente a mi me han notificado algo similar por importe 1.324,24 €. Se trata de una actualización catastral, efectuada en 2018, y como consecuencia "retrotraen" la diferencia de IBI de un valor en 2015, al nuevo valor asignado en 2018. El error administrativo, está en que el concepto que indican es IBIU 2015 que efectivamente esta pagado. Ese es motivo de reposición y alegación, pero claro te solicitan una garantía de la deuda y eso nos para a muchos. Yo he alegado y recurriré. Por lo menos que su reclamación (justa o injusta) esté bien comunicada y debidamente notificada.
ir al comentario
Txemari 29/02/20 11:33
Ha comentado en el artículo Consulta al autor del blog
Soy titular de varios planes de pensiones, de momento no he dispuesto de ellos, y mi intención es que a mi fallecimiento los perciban como beneficiarios mi esposa, y cada uno de mis dos hijos. Así están designados en cada plan. ¿Cómo tendrán que tributar ellos al recibirlos? ¿Por sucesiones? ¿Cómo renta del trabajo en el año en que los perciban?
ir al comentario
Txemari 15/04/19 13:13
Ha comentado en el artículo Consulta al autor del blog
Buenas, en estos días ha tomado carta de naturaleza un asunto que puede beneficiar a aquellas personas que hubieren trabajado en sectores que en su momento cotizaban a mutualidades laborales. Al parecer existe una sentencia del TEAC de fecha 5 de Julio de 2017, en el sentido de aplicar reducciones en el IRPF teniendo como referencia la Mutualidad Laboral de Telefonica y la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 35/2006 de 28 de Noviembre. En concreto en personas jubiladas procedentes del sector bancario se están generando multitud de solicitud de certificaciones a sus antiguas empresas, de haber cotizado a esa mutualidades en los años 70. ¿Que me podeis contar? Gracias.
ir al comentario
Txemari 09/10/18 11:28
Ha comentado en el artículo CIRBE
Buenos días: Consulta, ¿Cuánto tiempo permanece una información negativa en CIRBE?. ¿Es posible que todavía figure un "fallido" desde el año 1992?. Creo que los antecedentes penales, decaen mucho antes. Gracias.
ir al comentario
Txemari 11/04/18 13:18
Ha respondido al tema El Defensor del Cliente de Linea Directa Tampoco sirve para nada - Línea Directa
Gracias Asesor, pero en esa dirección de correo electrónico que me pasas, no se recibe el mensaje, y te devuelven el consabido Delivery Status Notification (Failure), y Doña Pilar no atiende correos ordinarios ni acepta el burofax (no ha podido ser entregado, según me dice Correos). Mas imposibles. Todo son obstáculos, lo raro es que con esas politicas de atención sigan teniendo nuevas altas, por eso creo que recargan sus politicas comerciales con Matias al frente, menos mal que no tengo los coches con ellos, y el de hogar ya he dado orden de NO RENOVAR, pero lo he hecho por la WEB, igual no me lo reconocen. Otro lío, con lo fácil que resulta contratar. Esta tarde me voy a la ciudad a ver si encuentro un "agente de seguros" como los de antes.   Gracias. 
Ir a respuesta
Txemari 11/04/18 12:51
Ha respondido al tema El Defensor del Cliente de Linea Directa Tampoco sirve para nada - Línea Directa
Gracias por tu contestación, pero estarás conmigo en que esta estrategía para "dificultar" cauces de reclamación eficaces (y eso una vez has asumido que no te van a reparar el siniestro) tiene una pinta cuanto menos "tenebrosa". Los 902 son, tediosos, ineficientes, caros y en ocasiones ofensivos (nada mas tengo que decirte que en pleno "cabreo" me intentaron vender un seguro de salud), obtener un dato fiable para enviar un burofax me ha costado Dios y ayuda. Tengo cursado carta al SAC (correo ordinario) y carta al defensor (correo ordinario), ahora acabo de mandar dos mail a las direcciones (que no se si serán oportunas) [email protected]  y [email protected] Mandaré si acaso un nuevo burofax esta vez por mediación de abogado a Pablo Gonzalez Schwitters  C/ Isaac Newton, 7 28760 Tres Cantos MADRID y seguiré desde el estoicismo pinchando en hueso. Es sólo el consuelo de quien se ha sentido maltratado y en cierta medida engañado. Ahora ya no veo Antena Tres. jajajaja. Gracias
Ir a respuesta
Txemari 11/04/18 12:13
Ha respondido al tema El Defensor del Cliente de Linea Directa Tampoco sirve para nada - Línea Directa
Mi caso es por insistencia, el problema es saber si la comunicación le llega a la Defensora del Asegurado, porque lo del 902 lo dejo para mejor opción. Mira que es dificil conocer una dirección @mail al que dirigir la queja. Llevamos un mes con dos pinos enormes sobre la valla, procedentes de una finca rústica de la que se desconoce el propietario (en el Registro de la Propiedad, me indican que tras los incendios de la última guerra civil, esa finca catastral no ha tenido ninguna referencia, ni transacción, con lo cual no me pueden decir quien fue su último propietario) ha venido un perito que no ha dicho ni mú, la compañía, me dío un numero de siniestro que no está operativo en la pagina web, el servicio de atencion al cliente, no me contesta a carta del 6 de marzo (correo ordinario) y un burofax cursado al apartado de correos de turno en Madrid, no ha podido ser entregado, Menos mal que no son daños graves y sólo estéticos. Cada vez que veo al Matias Prats me sube la tensión.  Ya digo, sólo por insistencia, quiero llegar hasta la DGSFP para poner una queja
Ir a respuesta
Txemari 05/03/18 18:29
Ha respondido al tema Seguro de hogar con Linea Directa
Gracias, soy abogado jubilado, y no pretendo judicial izar este asunto de poca entidad, solo pretendo que me quiten el árbol de encima y que reparen un escaso daño. Pero si pretendo poner de manifiesto esta actitud de la compañía claramente dilatoria, disuasoria y penalizado a para con sus clientes. Igual me distraigo acudiendo a consumo. Saludos
Ir a respuesta
Txemari 05/03/18 17:55
Ha respondido al tema Seguro de hogar con Linea Directa
No, es de una zona de monte bajo con árboles a la otra parte de un camino de tierra y de una bancada de piedras que linda con mi propiedad, se desconoce al propietario si es que lo hay. Saludos
Ir a respuesta
Txemari 05/03/18 13:50
Ha respondido al tema Seguro de hogar con Linea Directa
He visto con cierta resignación que esta compañia no es lo que aparentemente te explican cuando contratas, en mi caso una vivienda familiar aislad. He tenido un par de siniestros afortunadamente con escasa gravedad, pero me han bastado para decidirme a cambiar de compañia. Uno puedo entender aquello de los umbrales del viento, lo que ya no es de recibo, es que para dar un parte por la caida de un arbol que descansa sobre tu valla, te mantengan al teléfono durante mas de 55 minutos (movistar dixit), te pasen por hasta seis operadoras (Concepción, María, Maria José, Alicia, Almudena y Carmen) y te tengas que poner "serio" para que no te encaucen al dichoso viento (después te dicen que en tu código postal no se han superado los 96 Km/h) y se sirvan, al menos, mandar un perito para ver el daño causado, la dimensión del arbol que pende ya varios dias sobre mi propiedad y si finalmente proceden o no a darme cobertura (retirar el arbol y restaurar la valla). Eso de momento ya me ha costado 24,82 euros en telefono y un cabreo de muy señor mio. Ahora a trabajar, carta de queja a atención al cliente, después supongo que tendré que comunicarlo al defensor del cliente (nada que hacer) y finalmente reclamación a la Dirección General de Seguros. Total para nada, pero al menos dejar "retratada" en este foro y donde proceda a la antedicha compañia, aunque me temo que para desdoro del sector, no debe ser una excepción. Como se hechan de menos a los "familiares" agentes de seguros de antes. Saludos y ánimo.
Ir a respuesta
Txemari 06/02/17 11:14
Ha respondido al tema Seguro coche direct seguros
Entiendo que mis reservas sobre tu imparcialidad no debes tomártelas como una afrenta o descalificación, si así ha sido, te presento mis sinceras disculpas. No obstante quiero aportar un dato (éste si es imparcial y objetivo) del I.N.E. y es el diferencial del IPC en un año: Cálculo de variaciones del Indice de Precios de Consumo (sistema IPC base 2011) Variación del Indice General Nacional según el sistema IPC base 2011 desdeDiciembre de 2015 hasta Diciembre de 2016 Indice Porcentaje(%) Nacional 1,6 El método utilizado para el cálculo de las tasas de variación del IPC se describe en la metodología Preguntas frecuentes sobre el IPC. Este dato puede justificar, tus acertadas afirmaciones sobre el incremento de costes, pero entiendo que no justifica una pretendida subida de la póliza (sin siniestros declarados)de cerca del 20%. Por otro lado, me gustaría compartir en el foro un viejo adagio en latín (idioma que por supuesto no hablo, pero algo si entiendo) "Excusatio non petita, accusatio manifesta". Y en castellano viejo, lo de " a buen entendedor...". Saludos.
Ir a respuesta
Txemari 05/02/17 20:08
Ha respondido al tema Seguro coche direct seguros
Si, eso lo entiendo, pero si decido cambiar de compañia que me ofrece identicas coberturas por un mejor precio; aprecio una cierta mala fe, cuando se me indica una direccion de mail que no recibe mis correos, aprecio un cierto abuso cuando cuesta encontrar una direccion postal y mientras para contratar todo se hace facil para no renovar me toca ir a correos a poner un burofax y el colmo es el bloqueo de mi referencia de @cliente cuando tengo tres seguros vigentes todavia hasta casi finales del 2017. Creo que no eres imparcial pero agradezco y respeto tu opinion.
Ir a respuesta
Txemari 05/02/17 17:32
Ha respondido al tema Seguro coche direct seguros
Tengo tres vehículos asegurados en esta compañia desde hace un par de años, a la que llegue por consejo de un comparador, no he tenido ningún problema, pero he visto como año tras año, me van subiendo el precio, pese a no haber tenido ningún siniestro (es mas dos coches casi no circulan porque ya estoy jubilado). Lo curioso es que cuando he llamado para pedir alguna aclaración, no me han atendido, tal y como esperaba, por lo que he solicitado que me informaran como dar orden de no renovación automática de los mismos (deseo buscar mejor precio) y me remiten a una dirección @mail donde no reciben mis correos electrónicos, me he visto obligado a cursar una orden por correo postal, pero me ha costado muchísimo encontrar una dirección donde remitir el correo certificado con acuse de recibo (no me lo remite correos) y además en la app que tenia instalada se me ha bloqueado el acceso, pese a que los seguros vencen en Marzo, Septiembre y Octubre del 2017. ¿Como puedo asegurarme de que no me renuevan?.
Ir a respuesta
Txemari 16/04/16 13:45
Ha respondido al tema Diferencia en ingresos de mi hija Renta 2015
Muchas gracias. El Cason Es que si presents su declaration a traves del PADRE que domicilio indica pues no Es proprietario in arrendatario del lugar donde vive y el programa no le deja enviar la declaracion
Ir a respuesta
Txemari 16/04/16 11:20
Ha respondido al tema Diferencia en ingresos de mi hija Renta 2015
No es un asunto idéntico al tratado en ésta parte del Foro Renta 2015, pero si bastante similar, por lo que aprovecho la ocasión para someter a vuestra mejor opinión el siguiente tema, sin tener que abrir un nuevo hilo: Tenemos un hijo de 26 años (Dic.15) que a lo largo del ejercicio fiscal pasado ha encontrado su primer trabajo. Pese a ser licenciado superior con dos titulaciones, el trabajo obtenido a través de una ETT supuso comenzar (Feb. 15) a cobrar 250 euros al mes y finalmente por todo el ejercicio fiscal de 2015 obtuvo unos ingresos brutos de 8.200 euros. La alternativa a no convivir en casa es simplemente inviable. Primero pregunta.-¿ Estamos obligados a incluirlo en nuestra declaración conjunta de 2015, pese a que no podemos desgravar como descendiente.? Segunda pregunta.- ¿Está obligado a presentar declaración? (sólo ha tenido un mismo pagador) Su borrador le sale a devolver 115 euros, no tiene ningún tipo de ingreso por rentas del capital ni de ningún otro género. Tercera pregunta.- De cara al ejercicio 16,¿ cabría establecer con él un contrato de arrendamiento (uso o habitación), que le permita tener un domicilio fiscal propio?. Por supuesto en nuestra renta conjunta ya sabemos que tendremos que incorporar esas supuestas rentas y tributar por ellas. Lo cierto es que pese a que ha mejorado su nivel de ingresos, difícilmente superará los 15000 euros/año brutos, que no creemos le permita (como es su deseo) emanciparse, puesto que el nivel de precios por arrendamiento no ha bajado y por otro lado los jóvenes, no pueden acceder a la propiedad, tanto por la precariedad de sus contratos, la movilidad geográfica imperante y su escasez de ingresos a la hora de afrontar una adquisición de vivienda, cuyos precios, si han bajado mucho. Gracias por vuestros comentarios.
Ir a respuesta
Txemari 11/02/16 19:40
Ha comentado en el artículo Liquidación de plusvalía municipal
Acabo de recibir una notificación del Ayuntamiento para pagar el IIVT de una planta baja y no acabo de entender la liquidación. Esta planta baja, me fue donada en 2008 por mis padres, reservándose el derecho de usufructo vitalicio. En 2010 falleció mi padre y ahora en 2015, mi madre para "no tener lios" se empeñó contra nuestra opinión en "extinguir" dicho usufructo. Fruto de ésta decisión han sido numerosos gastos y aranceles (Notaria, Registro, Gestoría), pero claro si la nuda propiedad es ya mia desde 2008, como se explica esta nueva liquidación. En cualquier caso ¿el usufructo vitalicio también se centra en el valor del suelo? Porque este no ha tenido variación en los IBI (que veníamos ya pagando aunque a nombre de mi madre) de 2015 a 2016.
ir al comentario

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar