Soynylo

Rankiano desde hace alrededor de 6 años
52
Publicaciones
68
Recomendaciones
--
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Comentarios 52
Recomendados 15
Soynylo 23/11/20 16:23
Ha comentado en el artículo La dosis de coronavirus recibida determina la gravedad de la COVID
Esto sugiere que la mejor estrategia, salvo para las personas con factores de riesgo, es ser muy precavidos en las situaciones donde podemos estar expuestos a elevada carga viral (principalmente interiores mal ventilados), pero en cambio relajar un poco nuestro comportamiento en situaciones donde el riesgo es menos elevado. Porque para alguien sin factores de riesgo, el objetivo, más que no contagiarse, debería ser inmunizarse cuanto antes. Si yo voy por la calle SIN mascarilla, va a ser igualmente difícil que contagie o me contagien, pero la clave es que si sucede será con baja carga viral, y eso es BUENO para alguien sin factores de riesgo.Del mismo modo, aunque las mascarillas de tela o las higiénicas protejan mucho peor que las quirúrgicas o las FFP2, puede ocurrir que eso sea precisamente lo que mejor nos convenga a los que no tenemos factores de riesgo. Porque aunque hagan menos, algo hacen. Donde una quirúrgica evitaría el contagio, a lo mejor una de tela no lo hace... pero te reduce la carga viral que recibes lo suficiente como para que pases la enfermedad de forma suave.Evidentemente todo esto es jugar con fuego, y uno se lo puede permitir más o menos en función de cómo de cerca tiene el extintor. En este caso, uno se lo puede permitir más o menos en función de cómo de saturada está la sanidad en un momento dado. Cuando está muy saturada, mejor no contagiarse de ningún modo, ni carga leve ni fuerte. Y cuando los casos empiezan a caer y la ocupación de camas de hospital también, entonces es cuando los que no tienen factores de riesgo pueden permitirse relajar algo su protección en determinadas circunstancias.Ahora bien, quien relaje su auto protección debe siempre tener en cuenta los riesgos que corre, y en consecuencia, extremar su propio distanciamiento social con poblaciones de riesgo, principalmente con los mayores. Uno no puede relajarse a ver si se contagia, y luego el finde visitar a los abuelos.
ir al comentario
Soynylo 11/11/20 09:59
Ha comentado en el artículo Ya está aquí La Niña y es grande
Con respecto a esto, en el artículo:  Llama la atención que la AEMET declare octubre como seco en vez de normal con un 90 % de precipitaciones. La AEMET utiliza predicción por terciles, y como ellos mismos lo explican: "se divide el total de registros en tres grupos: uno de ellos contendrá el tercio de valores más bajos (tercil inferior), otro tercio de ellos contendrá los valores más altos (tercil superior), y los valores restantes, intermedios entre ambos, serán los considerados valores normales (tercil central)."Ya me explicarán como un mes de octubre con un 90 % de precipitaciones se las apaña para caer en el tercil inferior. Esto es algo que sucede cuando la mayoría de Octubres tienen más precipitación que la media, pero no mucha más. Y se queda tan cerca de la media porque hay Octubres en los que no llueve nada de nada y tienen mucho peso al calcular la media. Pero son raros. La mayoría de Octubres tienen por tanto una precipitación superior a la media. Lo normal es que llueva más que la media, que no coincide en este caso con la mediana. La mediana, y no la media, sí te diría exactamente qué cantidad de lluvia es superior o inferior a la que hubo en el 50% de los Octubres del peíodo de referencia.
ir al comentario
Soynylo 10/11/20 10:07
Ha comentado en el artículo Ya está aquí La Niña y es grande
 Nuestras emisiones serían de 4,6 ppm y la atmósfera aumentaría en 2,3 ppm en vez de 2,5 Discrepo. Asumes que en la atmósfera se quedará la mitad de lo emitido independientemente de cuánto sea: si emitimos 5 entonces 2,5 y si emitimos 4,6 entonces 2,3. Yo creo que lo que absorbe la biosfera depende de cuánto hay y no de cuánto hayamos emitido nosotros, y por tanto no por emitir sólo 4,6 va a dejar de absorber 2,5 (quedando 2,1 en la atmósfera).Si llega un día en que sólo emitamos 2,5 ppm, el CO2 atmosférico no subirá sólo 1,25ppm sino que dejará de subir del todo. Quizá incluso baje algo, porque para entonces el nivel de CO2 en la atmósfera estará mas alto y la biosfera estará absorbiendo una mayor cantidad.
ir al comentario
Soynylo 10/11/20 09:59
Ha comentado en el artículo Ya está aquí La Niña y es grande
Si tiene pinta de que va a suceder lo que ya afirmabas en Diciembre del año pasado.http://foro-crashoil.2321837.n4.nabble.com/La-emergencia-climatica-no-existe-pero-nos-la-van-a-cobrar-Know-td56998i30.html#a61535Aunque fallaste sobre el invierno de 2019-2020, no hay duda de que vamos a tener en este una Niña que parece que viene fuerte. Ojalá se cumpla. Detesto el frío pero me gusta la nieve y tengo grandes recuerdos de la nevada que hubo en Madrid ciudad en aquel 2010. Tengo por ahí unas fotografías que tomé en el Retiro nevado y una del entorno del Palacio de Cristal en concreto preciosa, a ver si las encuentro y os paso un enlace.Edit: las encontré, pero lo recordaba mal, la gran nevada en Madrid fue en Enero de 2009, no en 2010.http://www.elsideron.com/NieveRetiro/
ir al comentario
Soynylo 03/11/20 09:36
Ha comentado en el artículo Coronavirus: Solo debemos temer al miedo
Mmonfar, tienes una forma tan agresiva y maleducada de comentar que no sé cómo Know te lo aguanta. A mí se me revuelven las tripas cada vez que te leo. Lo poco que dices que realmente tiene alguna utilidad te lo cargas con las formas.
ir al comentario
Soynylo 02/11/20 05:51
Ha comentado en el artículo Coronavirus: Solo debemos temer al miedo
 En España Radar-Covid ha tenido sólo 4 millones de descargas, menos del 10 % de la población Normal que sólo se la hayan descargado 4 millones, con lo mal que funciona. Fíjate que yo soy de los que se la descargó, y me defraudó tanto que la he desinstalado. Sospecho que no seré el único.
ir al comentario
Soynylo 07/10/20 07:32
Ha comentado en el artículo El verano del coronavirus
Mira, fresquitos fresquitos de anoche tenemos publicados los datos de casos activos por municipios en las dos semanas anteriores. Es un dato que se publica los martes. Te paso enlace a la web:https://datos.comunidad.madrid/catalogo/dataset/covid19_tia_muni_y_distritos/resource/f22c3f43-c5d0-41a4-96dc-719214d56968Recomiendo que no mires los datos ahí mismo porque es una chusta, descárgate el archivo csv y lo abres con Excel o cualquier otro programa que te permita filtrar como Jarl manda, porque vienen los datos de todos los municipios publicados todas las semanas.La evolución de casos activos publicados los 3 últimos martes en Alcobendas, uno de los municipios que ha sido bloqueado por exceso de casos:  232 >> 113 >> 63 (ayer).Lo mismo para Torrejón de Ardoz, otro de esos municipios:  387 >> 168 >> 51.Ahora Getafe, que lo mismo: 488 >> 272 >> 170.Podría seguir, con todos y cada uno de los municipios confinados.El total de casos en esos municipios (activos o no) no ha cambiado tanto, desciende pero el descenso es menor. Pero son los casos activos los que expanden la pandemia. Así que no sólo está bajando la cosa sino que la perspectiva es claramente que continúe haciéndolo, y mucho, en las próximas semanas. Los datos de ingresados en hospital en toda la comunidad ya llevan 10 días bajando, y el número de camas UCI ocupadas con COVID ha empezado a descender hace 3. Siempre hay retraso entre casos confirmados y ocupación de hospitales, y entre eso y ocupación de camas UCI, porque la enfermedad tiene su ritmo de progresión.
ir al comentario
Soynylo 06/10/20 10:45
Ha comentado en el artículo El verano del coronavirus
En Madrid que es donde se supone que estamos peor, todavía hay camas UCI y no-UCI disponibles, así que según eso se podría afirmar que no estamos saturados. Lo que pasa es que va por zonas, hay hospitales más cargados que otros. Algunos sí están ya saturados y tienen que derivar pacientes o habilitar zonas no-UCI como UCI. De esos hospitales concretos por tanto sí se puede decir que están ya saturados.Por otro lado los ingresos hospitalarios llevan 10 días descendiendo y la cantidad de camas UCI ocupadas ha empezado a descender ahora también. Da la impresión de que el pico de la segunda ola ha pasado, aunque todavía sea pronto para asegurarlo.
ir al comentario
Soynylo 15/09/20 05:19
Ha comentado en el artículo El verano del coronavirus
 Resultado:- De los 50 con calcifediol, uno admitido en UCI, ningún fallecido.- De los 26 sin calcifediol, 13 admitidos en UCI, dos fallecidosA destacar que en el grupo que recibió calcifediol los mayores de 60 años eran el 28 % y en el que no recibió el calcifediol eran solo el 19 %.Con mascarillas y vitamina D, dos soluciones baratas y bajo nuestro control, podemos mejorar muchísimo nuestras probabilidades de superar la COVID19. Qué magnífico resultado, que se suma a la enorme cantidad de otros datos circunstanciales que sugieren la enorme importancia de esta vitamina.Correlación nunca implica causalidad. Pero son tantas ya las diversas correlaciones que se están viendo y que apuntan, todas ellas, en la misma dirección, que en estos momentos lo que sería absolutamente estúpido es descuidar la vitamina D, tratándose de algo que en el peor de los casos es inocuo para el cuerpo, si no se abusa de ello a niveles absurdos. Hay que garantizar la ausencia de déficit de vitamina D, independientemente de qué otras estrategias se empleen para luchar contra este virus. Que ya sabemos que sólo tomando vitamina D no se asegura uno la inmunidad, pero contribuye.El verano se está acabando pero todavía podremos tomar el sol en condiciones durante un par de meses más. Aprovéchenlo. Asegúrense de tomarlo al menos un ratito al día. Es la mejor fuente de vitamina D. Y después, cuando estemos ya en Noviembre y hasta Abril al menos, asegúrense de tomar una alimentación rica en esta vitamina, y si no les es posible, supleméntenla, aunque sea en dosis pequeñas. Es súper barato y en dosis bajas no puede hacer daño. Es una inversión importante para su salud.
ir al comentario
Soynylo 11/09/20 13:00
Ha comentado en el artículo El verano del coronavirus
 Juanma, la hipervitaminosis D es extremadamente rara Estoy de acuerdo, no obstante las pastillas que te dan vitamina D también suelen darte otras cosas, fundamentalmente calcio, cuyo exceso sí puede tener más consecuencias indeseables.Yo acabo de comprar por Amazon (porque en la farmacia ya no te lo dan sin receta, no sé por qué nuestro sistema de salud quiere dispararse en el pie saturando a los médicos de familia con gilipolleces), unas de vitamina D3 que son en teoría para uso diario y son 2000UI. Y de nuevo, las pastillas NO SOLO contienen vitamina D. Ese es el problema. Así que aunque estén pensadas para uso diario yo pienso tomarlas cada 2 días solamente. Si entre eso y un poquito de sol no me basta, no sé cómo habré sobrevivido hasta ahora sin tomarlo...
ir al comentario
Soynylo 15/07/20 10:05
Ha comentado en el artículo El sol y el cambio climático. Un ejercicio práctico
A lo dicho por Know yo añadiría que un ciclo más fuerte o más débil no garantiza nada con respecto a los "eventos Carrington". Aquella tormenta sucedió en 1859, que según los gráficos que trae Know fue durante el ciclo solar 10, ciclo que fue bastante modosito en cuanto a intensidad de la actividad solar. En Agosto de 1859, cuando sucedió, el Sunspot Number promedio fue de 106.8 y nosotros hemos tenido meses consecutivos con un SSN promedio de más de 170 a principios de los años 90, y de más de 250 en los años 50.
ir al comentario
Soynylo 08/07/20 08:44
Ha comentado en el artículo El sol y el cambio climático. Un ejercicio práctico
Por cierto, un último detalle, esa ciudad de  Verkhoyansk que marcó ese supuesto récord de 38ºC el 18-19 de Junio pasado resulta que amaneció nevada medio mes más tarde, el 5 de Julio. https://wattsupwiththat.com/2020/07/07/remember-when-we-were-told-the-arctic-is-on-fire-and-we-should-all-be-terrified-its-snowing-there-now/ El tiempo atmosférico presenta variaciones muy extremas en ese lugar. La temperatura mínima normal allí en Julio son 9.7ºC y la mínima jamás registrada en ese mes, -3.2ºC. No ha debido de quedarse muy lejos de eso ahora, si ha nevado.
ir al comentario
Soynylo 08/07/20 07:31
Ha comentado en el artículo El sol y el cambio climático. Un ejercicio práctico
Hola,Los párrafos que pones no son mentira, ni son incompatibles con nada de lo que he dicho yo, simplemente no cuentan toda la verdad.Algunas cosas que no cuenta por ejemplo es que nuestras emisiones crecen más deprisa que el aumento de la concentración de CO2. Nuestras emisiones crecieron un 60% desde el año 1988 de las famosas predicciones de Michael Mann hasta 2016, pero el CO2 sólo sube un 55% más deprisa. Esto significa que la biosfera hoy absorbe un porcentaje mayor de nuestro CO2 que entonces. En el hipotético caso de que el permafrost esté liberando más CO2, hay alguna otra parte de la biosfera que en cambio lo está absorbiendo todavía más rápido.En cuanto al metano, crece 5 veces más despacio de lo que Michael Mann contemplaba en su escenario A para estas fechas. El escenario A es el que Mann describía como sin ningún intento por reducir emisiones. Mann clavó nuestras emisiones actuales de CO2 en ese escenario, pero se equivocó salvajemente con el metano, pese a que a mí no me consta que haya existido ningún esfuerzo importante por reducir emisiones. Al menos no con ese objetivo en sí mismo, aunque puede que haya habido otros esfuerzos de mejora de productividad que hayan traído como consecuencia esa reducción. Pero según la wikipedia, las emisiones mundiales de metano antropogénicas aumentaron casi un 60% entre 1970 y 2012, es decir, prácticamente al mismo ritmo que las de CO2. https://en.wikipedia.org/wiki/Methane_emissions Así que si nuestras emisiones de metano aumentan, y las del permafrost aumentan, pero el metano atmosférico sigue creciendo al mismo ritmo que antes... algo debe de haber ahí afuera que se come el metano. Dices: Dentro del Círculo Polar Ártico se alcanzaron en junio temperaturas de 38ºC en el aire y 45ºC en el suelo, nadie nunca vio nada igual Hay que decir varias cosas, primero que el récord no es aún oficial porque tienen que comprobar que no haya habido errores de medición (ninguna de las estaciones de medida de los alrededores mostró algo tan exagerado, hubo más de 3 grados de diferencia con las demás), segundo que el récord anterior estaba en 37,3ºC, y era de hace más de 30 años, y por tanto de batirse se ha batido por menos de un grado, y tercero que de todos los récords de temperatura mensuales que existen en esa población sólo el de Marzo tenía una antigüedad menor de 20 años, al que quizá ahora se añada Junio, y algunos récords de algunos meses (Febrero, Abril, Septiembre, Octubre) tienen más de 70 años de antigüedad. El ártico se calienta, pero ese lugar en concreto no es desde luego su mejor ejemplo. http://www.pogodaiklimat.ru/climate/24266.htm 
ir al comentario
Soynylo 03/07/20 12:09
Ha comentado en el artículo El sol y el cambio climático. Un ejercicio práctico
Hola Nitrato, si me permites interceder sobre esto: Sin embargo, ¿no sería catástrofico que aumentara el nivel del mar de esa manera, cuando gran parte de la población vive en la costa? ¿No tendrá efectos adversos este calentamiento (sea o no de origen humano), como el derretimiento del permafrost y la liberación de más CO2. No importa cuánto hielo se derrita en Groenlandia y la Antártida, sino el balance entre cuánta nieve cae sobre ellos y cuánto se derrite. Es ese balance el que afecta al nivel del mar. Con más calentamiento se espera un mayor derretimiento, sí, pero también mayores precipitaciones en forma de nieve en su interior. He visto estudios científicos que demostraban que durante el óptimo del Holoceno, cuando hacía más calor que hoy, la Antártida acumuló hielo. Se derretía más, pero también nevaba mucho más. Esos mismos estudios científicos sin embargo afirmaban que no se podía extrapolar eso al futuro. En otras palabras, que aunque en el pasado más calor llevó a más acumulación allí, eso no tiene por qué seguir cumpliéndose. Y es que en la ciencia del clima si no eres alarmista no eres nadie.En cuanto al permafrost, el principal miedo no es que libere CO2 sino metano. Y no debes preocuparte, la concentración de metano en la atmósfera no se está acelerando. Cuando fue máximo el incremento de metano fue en los años 70 y principios de los 80, pese a que el ártico estaba mucho más frío. ¿Cómo es posible? Pues porque hay muchas, muchísimas más fuentes de metano en el mundo que el derretimiento del permafrost. Sí, el fin del permafrost puede hacer que se libere más metano, pero eso no está teniendo ni tampoco tiene por qué tener en el futuro un impacto significativo sobre la evolución de la concentración de metano atmosférico. Es poco relevante.
ir al comentario

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar