Ha comentado en el artículo
El Sector Público y su posibilidad en la generación de crisis. Una mirada desde Sudamérica.
Muchas gracias Nico.
Si, estoy de acuerdo con tu observación y ha pasado en sucesivos momentos de la historia de los países. Muy buena película aunque el final tan abierto, a propósito de lo que planteas, no me dejo del todo conforme, es decir, relativamente ponderaron un poco los minutos finales al omitir mi opinión.
Retomando la economía, el caso particular del gobierno en curso y su electorado sería un caso casi extremo dado que se han dado dos aspectos: inicio desde una crisis muy profunda con gran capacidad instalada y una recuperación importante en un contexto internacional extremadamente favorable hasta inicios de 2009.
Buen planteo. Pensando un poco considero que desde la óptica de la hipótesis de fragilidad financiera y los ciclos endógenos, mi hipótesis es que las dinámicas macroeconómicas aludidas tendrían como subyacente o elementos da causalidad (entre otros), es el comportamiento del sector público, el cual no sería un shock exógeno como se podría plantear desde la bibliografía más tradicional. En concreto, cuando observamos la agregación de las decisiones económicas principalmente a través de la mediciones de las variables económicas, debemos tener en cuenta que el sector público tiene un peso relevante y, en muchas ocasiones, puede imprimir inconsistencias en la estructura económica la cual, ante la trascendencia intertemporal, puede generar crisis. No sé podría afirmar que existe una causalidad directa pero si que configura un sesgo hacia la inconsistencia desde una óptica integrado del estado como parte del sistema económico doméstico y no como elemento exógeno.