Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Macroymicroblogger

Se registró el 22/10/2008

Sobre Macroymicroblogger

Economista y presunto emprendedor

http://www.rankia.com/blog/macroymicroblog/
Macro
874
Publicaciones
293
Recomendaciones
11
Seguidores
547
Posición en Rankia
8.758
Posición último año
Macroymicroblogger 20/05/15 21:06
Ha comentado en el artículo Ensalada de propuestas para el 24M
Pues mira, yo creo que ninguna de las propuestas que he mencionado son populistas, teniendo en cuenta que cada idea viene de padrinos no-naturales me parecen hasta responsables y arriesgadas. Se ve que incluso en Podemos hay algo de sentido común, o al menos quieren dejarlo entrever. Por cierto, si quieres debatir sobre religión también puedo... Lo de guardarse la primera piedra sigue siendo buena idea antes de juzgar a nadie, lo dijera quien lo dijera. En nuestros días te puede parecer que es tolerancia simple y llana pero en los primeros siglos esto iba más allá de la ética básica. La persona que soltó la frase debió romper muchos esquemas sociales y personales y la tradición oral supo mantener fresca esa interpretación. S2
ir al comentario
Macroymicroblogger 20/05/15 19:11
Ha escrito el artículo Ensalada de propuestas para el 24M
Macroymicroblogger 18/05/15 11:56
Ha respondido al tema ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?
“El sistema es nuestro mayor riesgo. Ser el mejor banco en un sistema que falla es como tener la suite presidencial en el Titanic”, asegura un ejecutivo de una de las entidades firmantes (ninguna española) Muy bueno, ahora los bancos se dan cuenta de que son empresas y de que el riesgo es la contrapartida de la rentabilidad. Qué manía con pedir protección, para eso me subo a la banca pública de Podemos. S2
Ir a respuesta
Macroymicroblogger 18/05/15 11:45
Ha comentado en el artículo ¿Pueden los liberales meterse en política?
Hola, Trapero, lo primero te agradezco que te hayas molestado en leerme, si has detectado alguna contradicción es que me has dedicado tiempo. Teniendo en cuenta la información que se ha "filtrado" creo que lo lógico es mantenerse a la defensiva, en eso comparto el primer párrafo de UPyD y el jaleo de los foros. Por otro lado, dudo que el TTIP sea un primer paso para profundizar en el libre comercio. EEUU es una historia de proteccionismo económico, todo lo contrario de la UE, que consiste en un proceso de construcción basada en la cesión de soberanía y en la apertura de fronteras. Me temo que EE.UU busca un nuevo cambio de cromos con el que ganará mucho más que la UE. Eso de que el acuerdo relanzará la actividad económica europea está por ver, de hecho, me temo que nuestras empresas españolas no van a reaccionar tan rápido ante la nueva oportunidad. Aunque caigan las barreras administrativas, que son las peores (permisos, condiciones sanitarias...), hay que lidiar con su cultura de negociación, las opciones legales que te dejan para instalarte, etc. Por otro lado, entiende que el tema del fracking es muy delicado. Todavía no he leído un argumento potente a favor. No me convence la posibilidad remota de contar con un suministro de ese nuevo combustible. No mientras aquí nos están cortando el autoabastecimiento con renovables. Si el acuerdo sale adelante no vamos a recibir ninguna explicación, simplemente llegará dinero para comprar a los vecinos y a los políticos locales. Después, tal vez obtengamos algún rédito en forma de abaratamiento de la energía durante un puñado de años. No sé si eso me convierte en un "ecofundamentalista". Sí te reconozco que por el norte nos gusta proteger el territorio. Si no cuidas el entorno no sirve de nada la libertad. Respecto a la UE, me considero profundamente europeísta, por muchas razones, principalmente por la supresión de fronteras y los beneficios incontestables de mantener una divisa única. No me gusta la deriva que estamos sufriendo en los últimos años: límites a la circulación de personas, consolidación fiscal al alza, descoordinación política a la hora de resolver problemas comunes... Pero no entiendo qué tienen que ver las dudas sobre el TTIP con la posición sobre el proceso europeo. En fin, me reafirmo en la mayor, sí al libre comercio, no a los acuerdos asimétricos. S2
ir al comentario
Macroymicroblogger 18/05/15 11:05
Ha comentado en el artículo ¿Pueden los liberales meterse en política?
Pues, a día de hoy, ninguna. Al menos ninguna útil. Está el P-Lib (hoy partido libertario), lo que ocurre es que no tienen opciones y además, estéticamente, dan un poco de miedo. Creo que ya va siendo hora de explicarle a la gente que el liberalismo no es una doctrina para "ricos" ni para unos grupos de poder, que se trata de establecer unas reglas del juego basadas en el mérito y en la responsabilidad personal. Y que no podemos aceptar que nos organicen desde arriba, que si realmente necesitamos soluciones colectivas podemos trabajarlas desde abajo sin que tengan que venir los de arriba a tutelarnos y a cortarnos las alas. El caso de CiU me llama poderosamente la atención. Son, lo que se dice, liberales de toda la vida, al menos sobre el papel.Y, sin embargo,el monstruo que tratan de crear en Cataluña para tutelar a los catalanes es preocupante. No tanto por independentista como por intervencionista. Esa Cataluña "libre" que pretenden construir le costaría mucho dinero a los contribuyentes catalanes. Ciudadanos apunta maneras. Evidentemente no pueden cargarse nada en una legislatura ni en dos. Su reforma fiscal no me parece propia de un partido liberal, pero sí han sido muy claros en cuáles son sus prioridades de gasto. Una Universidad pública que funcione como motor económico cuesta dinero y, por lo tanto, hay que elegir.Saben perfectamente que la Administración no puede hacerse cargo de todo. Tardaremos al menos una generación en entender que las Administraciones Públicas no pueden sustituir a la sociedad civil. Y sólo si nuestro sistema educativo se pone a construir personas y no esclavos. S2
ir al comentario
Macroymicroblogger 18/05/15 10:44
Ha comentado en el artículo ¿Pueden los liberales meterse en política?
Sí, lo cierto es que cuanto más viejo te haces menos te apetece comerte la cabeza, al fin y al cabo todos queremos disfrutar de la vida y dejarnos de problemas. Yo espero seguir siendo igual de idealista durante mucho tiempo, porque si no me van a dar hasta en el carnet de identidad. No se puede ser pasota cuando la corrupción y la incompetencia te salpican y afectan a tu propio futuro. El día 24 no será por falta de opciones... S2
ir al comentario
Macroymicroblogger 18/05/15 10:39
Ha comentado en el artículo ¿Pueden los liberales meterse en política?
Precisamente hoy he leído que los bancos europeos están pidiendo más intervención a la Unión Europea: http://elpais.com/m/economia/2015/05/17/actualidad/1431887765_729029.html La principal consecuencia de la crisis económica es que hoy todo el mundo acepta que el Estado es nuestro único salvavidas y eso va a legitimar nuevos aumentos de tamaño y de impuestos. Seguiremos huyendo hacia delante. Los funcionarios y empleados públicos tienen poder,pero el problema principal es que muchos no tendrían futuro fuera de la administración pública. Estoy pensando en todo el personal de oficina, trabajadores del INEM, etc, no necesariamente en profesores y médicos, muchos hemos trabajado en lo privado y en lo público y aquí seguimos... S2
ir al comentario
Macroymicroblogger 14/05/15 19:41
Ha respondido al tema Una candidata de Ciudadanos renuncia a su lista tras leer el programa del partido
Bueno, sí vinieron, a golpe de talonario, claro... Acuérdate de Haulotte, Isofoton... Cuando vino la tormenta se largaron con las mismas. No sabemos hacer política industrial, es lo que pasa. Y tampoco tenemos suelo disponible para atraer otra Solvay. Mucho polígono pero poco valor añadido en las actividades que se alojan en sus naves.
Ir a respuesta
Macroymicroblogger 14/05/15 19:34
Ha respondido al tema Una candidata de Ciudadanos renuncia a su lista tras leer el programa del partido
Las líneas rojas tienen que ver con la corrupción y con la presencia de imputados en las listas, no con los programas. Eso de exigir el AVE como condición me recuerda a tiempos pasados... Todavía están por venir los resultados de la política industrial. De momento es verdad que le hemos robado un par de empresas al País Vasco, señal de que la fiscalidad vasca no lo es todo. Pero el parque tecnológico sólo ha servido para recolocar alguna que otra sede del Gobierno. Y que no te oigan los de Nestor Martin, Sniace, Teka... y el comercio minorista en bloque.
Ir a respuesta
Macroymicroblogger 14/05/15 19:24
Ha respondido al tema Una candidata de Ciudadanos renuncia a su lista tras leer el programa del partido
Lo que les falta es rodaje en política, Rubén se defiende bien en público pero sí que es cierto que podían haber engordado un poco más los curriculos, como hacen los demás, y hasta en Alemania... La candidata de mi municipio es abogada en ejercicio. Ya te digo que en política local es muy difícil hacer propuestas brillantes y puede que las expectativas estén un poco infladas (también para Podemos, ya estarás al día de lo que ha pasado por aquí). Yo no descartaría una nueva mayoría absoluta para el PP, ya veremos lo que hace Revilla. A mí también me ha sorprendido la propuesta del AVE a Bilbao, pero es que Cantabria tiene que dejar de mirar a Madrid y explotar más su posición geográfica: Bilbao, el valle del Ebro, Francia. Lo que importa es el ancho de vía, más que la velocidad. Lo que no es lógico es que el tren Santander-Bilbao tarde 2 horas y 50 minutos en hacer el recorrido. S2
Ir a respuesta
Macroymicroblogger 14/05/15 18:37
Ha respondido al tema Una candidata de Ciudadanos renuncia a su lista tras leer el programa del partido
Ahora en serio, Solfam, alguna que otra propuesta sí que están sacando, de momento han dejado claro que están contra el fracking (como todos) y que apuestan por recuperar el proyecto de AVE a Bilbao (idea que sólo suscribía el PSOE hasta la fecha). Hay que reconocer que no es fácil hacer propuestas de mucho alcance en Cantabria, están todas las infraestructuras "estrella" casi finiquitadas y lo único que hace falta es trabajo. Justo lo único que no está en manos de los partidos. Eso sí, Iñigo de la Serna sigue con sus infografías, esas no fallan. A ver si los de Ciudadanos fichan a algún ingeniero de caminos para animarles la campaña. S2
Ir a respuesta
Macroymicroblogger 14/05/15 18:18
Ha respondido al tema ¿Bajar el IVA es bueno para la economía?
Como bien dices estamos en campaña electoral y los partidos no están para dar muchas explicaciones académicas. Ya ves lo que ha pasado con la propuesta de Ciudadanos, todo el mundo en tromba con la subida del IVA del pan y la bajada del de los yates... La propuesta de Ciudadanos (no he leído nada sobre el IVA en otros programas o me ha pasado desapercibido) consiste en suprimir el tipo del 4% y bajar el reducido y el general al 7% y al 18% respectivamente. Se trata de una bajada de tipos acompañado de una ampliación de bases imponibles, con el objetivo de recaudar más y/o mejor que ahora. Si además se reduce el IRPF, la gente trabaja más en "A" y se consigue estimular el consumo con el incremento de la renta disponible puede que se llegue al resultado deseado de un modo más eficiente para el sistema. Como bien dices, por el IVA pasa todo el que realiza algún gasto, mientras que por el IRPF sólo pasamos las clases medias y alguna renta alta despistada. ¿Fomenta esta reforma el consumo de productos importados? No lo sé. Lo único cierto es que no perjudica a las exportaciones, ya que los productos salen de España exentos. La idea no es subir las cotizaciones. Se trata de recaudar más vía tributación indirecta y reducir impuestos directos (IRPF y cotizaciones). Aunque de bajar cotizaciones todavía no hay nada de nada en ningún programa. La famosa subida del IVA del pan y productos básicos (del 4% al 7%) va afectar principalmente al comercio minorista, que es el que se va a tener que comer la subida. En la última subida (del 16% al 21%) muchos comercios decidieron mantener precios para no perder clientes. Y luego vendrán las campañas de los centros comerciales, del tipo "te ahorramos el IVA". Si yo fuera comerciante me estaría acordando de Garicano pero también de la panda de políticos miopes que sólo protestan por la parte que toca al consumidor. En fin, ya veremos si finalmente se toca o no se toca el IVA. Desde luego yo creo que la reforma del IVA, aunque sea subiendo bases, haría menos daño que los impuestos directos. Pero claro, no tengo una bola de cristal para asegurarlo. S2
Ir a respuesta
Macroymicroblogger 13/05/15 21:45
Ha escrito el artículo ¿Pueden los liberales meterse en política?
Macroymicroblogger 11/05/15 20:53
Ha comentado en el artículo Al fin, el programa de Podemos
Espera, espera... ¿Lo de los modelos económicos explicados con vacas no era una metáfora? Vaya, no me entero de una... No pensé que lo de "tú no tienes vacas" te lo ibas a tomar por lo personal. Lo siento, no sabía que tu economía andaba tan cerca de la media española. El perfil de "empresa IBEX" es muy representativo de cómo funciona la economía de andar por casa. No es que tenga más manía a las grandes que a las que van dando pelotazos por los ayuntamientos. Es que me hace gracia lo de "que vienen los comunistas". En España, la Administración Pública es socio preferente de casi cualquier negocio y veo que la mayoría de los ciudadanos lo tiene asumido como natural. Y no sabía que lo de salirme del pensamiento medio me convertía en "gilipuertas". Hay alternativas al Estado y se van a ir abriendo paso por evolución natural de las sociedades. No te creas que la intervención pública es el fin de la Historia.
ir al comentario
Macroymicroblogger 11/05/15 10:25
Ha comentado en el artículo Al fin, el programa de Podemos
Iceman, puede que esa fuera la economía española en el 2008, lo cierto es que ahora mismo tú no tienes nada propio, ni vacas, ni BMW ni leches en vinagre... Nuestras campeonas nacionales, salvando honrosas excepciones, pertenecen a los sectores estratégicos de la economía: la banca, la obra civil, la energía. Empresas que influyen en la competencia regulatoria del gobierno y en su capacidad de endeudamiento, garantizada por las corrientes de ingresos procedentes de las clases medias. El modelo de negocio de estas empresas no se apoya en unas asignaciones presupuestarias coyunturales, sino en un sistema consolidado que ni la casta ni la neocasta van a intentar derribar. El gasto social es la coartada para mantener un nivel crítico de recaudación y actividad coercitiva. El día en que los ciudadanos abramos los ojos y descubramos que se puede prescindir del Estado para tales menesteres algunos igual flipan.
ir al comentario
Macroymicroblogger 09/05/15 11:29
Ha respondido al tema Reflexiones sobre la búsqueda de trabajo
Lo primero, mucha suerte con esa búsqueda de empleo. Lo segundo, sean públicos o privados, los servicios de empleo gestionan una mínima parte de las vacantes que hay en el mercado. No digo que no estés pendiente de lo que se publica en infojobs o similares, sino que debes abrir más tu búsqueda. Lo más importante es que empieces a relacionarte con gente de tu sector, enviando CV de forma espontánea, asistiendo a eventos o, incluso, presentando proyectos. Desde luego, no esperes que ninguna empresa o servicio público te facilite el "trabajo de buscar trabajo". Saludos
Ir a respuesta
Macroymicroblogger 09/05/15 11:18
Ha comentado en el artículo Al fin, el programa de Podemos
Economía mixta a la española: no tienes vacas (ahora son propiedad de una empresa participada con capital público y privado). Compras la leche fuera de España porque tu sueldo de interino no puede pagar el precio que piden los ganaderos. Tu esfuerzo fiscal es mayor que el de los países vecinos porque las empresas del IBEX tienen que vivir de algo. Te recortan pensiones, educación y sanidad porque no pagas suficientes impuestos. Y la culpa es tuya y sólo tuya por haber dejado tus vacas en manos de la administración.
ir al comentario
Macroymicroblogger 09/05/15 11:04
Ha comentado en el artículo Al fin, el programa de Podemos
Sí, Paco78, Bangladesh está consiguiendo aprovechar lo mejor del capitalismo y de la economía social, esas redes de trabajadoras no serían posibles sin la apuesta que hicieron en su día por los microcréditos y el cooperativismo. Ninguna política de desarrollo mejor que la emprendida desde dentro de una sociedad. Sin acceso a los mercados de bienes es imposible que una comunidad salga del pozo de la pobreza. Espero que lo tengan en cuenta los que defienden esas campañas en contra de los productos fabricados fuera.
ir al comentario
Macroymicroblogger 09/05/15 10:54
Ha comentado en el artículo Al fin, el programa de Podemos
En presencia de corrupción yo no atiendo a ideologías, me parece tan inútil la derecha como la izquierda. El problema de los "comunistas" es que no se molestan en argumentar sus propuestas. Se quedan en el titular y en la supuesta superioridad de sus valores. A veces hay que tirar de soluciones colectivas, lo que no es defendible es que una élite tenga que tutelarlas, me da igual que sean burócratas (por la izquierda) o capitalistas de amiguetes (por la derecha).
ir al comentario
Macroymicroblogger 09/05/15 10:44
Ha comentado en el artículo Al fin, el programa de Podemos
Y siempre queda la opción de coger un taxi o aprovechar el transporte colectivo...
ir al comentario

Lo que sigue Macroymicroblogger

Top 100
Comstar