Rankia España
Acceder

Maball

Rankiano desde hace más de 4 años
9
Publicaciones
9
Recomendaciones
--
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Comentarios 9
Recomendados 7
19/12/15 11:04
Ha comentado en el artículo 2015 Pico de petróleo, con el precio sin suelo
Hola, Know, tienes razón, pero creo que es un poco lo mismo sólo que observado ladeándose hacia un lado o hacia otro. Como muy bien apuntas, la producción, su aumento o disminución, no es automática, tiene una inercia porque obviamente se ajusta con retraso tanto a lo uno como a lo otro (problema de invertir o desinvertir, cerrar pozos o abrirlos, que requiere su tiempo). Por eso cuando la demanda deja de crecer y disminuye con la crisis pasada (?) la oferta sigue creciendo, hasta que la prolongación en el tiempo de la disminución de demanda y la consecuente reacción a la baja de la oferta tiende al estancamiento o disminución de esta. Por supuesto, el problema es que hay países, la mayoría, que para cuadrar sus presupuestos necesitan producir más para compensar la disminución del precio, lo que promueve una resistencia a la disminución de la oferta. Pero a la larga la oferta, en el mejor de los casos, se estancará; al final, disminuirá, no hay más: no tendría sentido continuar con lo mismo. Habría, creo, que tener en cuenta, que no sólo las crisis tienen cabida aquí, si no que la propia sociedad económica actual tiene un margen de eficiencia o, si se quiere, de resiliencia, bastante grande: hay quién lo calcula en un 30% de las necesidades energéticas actuales. Sea la cifra que sea, ese margen está ahí y más pronto que tarde (incluso ya mismo) está y estará dejándose notar. En fin, no es que nos estemos encaminando (a mi parecer) a un mundo apocalíptico tipo Mad Max; sencillamente, nosotros mismos y sobretodo nuestros hijos y nietos van a vivir "peor" (lo de peor es muy relativo, depende de los valores de cada cual), nos moveremos muchos menos, por ejemplo, sin grandes viajes ni residencias secundarias habituales y, desde luego, con muchísimos menos coches, con conductor o sin él (menudas chorradas). Bueno, corto el rollo: es sólo una opinión más. Salu2.
ir al comentario
18/12/15 20:41
Ha comentado en el artículo 2015 Pico de petróleo, con el precio sin suelo
Estoy bastante de acuerdo con lo que plantea Crates. A ver. El problema a futuro no va a ser de falta de petróleo, si no, como ya ha estado siendo, de falta de demanda: éste es el secreto de que los precios se hayan hundido, y más que lo harán. La crisis ha sacudido el mundo entero, a la baja, por supuesto. Y en el mundo desarrollado nadie va a volver en adelante a crecer al ritmo de tres o cuatro dígitos, nadie. Desde luego, no Europa, ni la OECE en su conjunto, ni los USA (salvo, quizá, que lo dudo, puntualmente). China para qué hablar: no sólo ha dejado de crecer a dois dígitos, si no que el sólo dígito está y va a seguir descendiendo. Y ojo, que crecer así significa para China no crecer, con riesgos acrecentados a medida que pase el tiempo de explosión de sus numerosas y graves contradicciones. Japón, es un hundimiento lento pero seguro. Los emergentes, no volverán a serlo más, porque el contexto no lo permitirá y porque ellos mismos han agotado sus capacidades propias. Etcétera. Estamos a las puertas (no digo en un mes ni en seis: quizá en un año o dos) de una recesión muchíssimo más grave que la que hemos vivido: vamos a bajar dos escalones de un golpe. Y las que vendrán. Sencillamente: el Sistema no da más de sí: el 10% de la industria actual podría producir todo lo necesario al mundo de hoy (digo, necesario), los robots se van a instalar a precio de saldo y más rápido que el cambio climático, la tendencia al coste cero va negar espacio a las inversiones, etcétera. Por resumir, no va a faltar petróleo haya o no pico (a saber cuántas veces hemos ido alejando la fecha y cuéntas lo volveremos a hacer), va a faltar una sociedad consumista que lo devora todo (excepto, por supuesto, una pequeñísima minoría, puesto que el capitalismo no desaparecerá: ofrecerá, eso sí, su peor rostro, y será terrible). Esperemos que, al mismo tiempo, vayan desarrollándose una economía coperativa y colaborativa basada en lo local. Ojalá. Salut, companys.
ir al comentario
07/04/15 15:58
Ha comentado en el artículo Más mantras energéticos, esta vez le toca a Estados Unidos
De hecho, y que me perdone también el autor por invadir su blog, Lacalle no hace más que repetir (malamente) algunas de las cosas y algunos de lo0s argumentos de otro autor, éste mucho más interesante, riguroso y "racional" (digo, menos ideológico): Robin Mills, The Myth of the Oil Crisis Puede encontrarse en ebook en Amazon sin problema. Vale la pena para tener visiones contrastadas. (Per tant, també convé llegir els defensors del peak oil). Salut.
ir al comentario
28/02/15 11:13
Ha comentado en el artículo Una mente maravillosa nos habla del cambio climático
Encuentro esto que puede ser de interés en la explicación del por qué (y el reconocimiento de que sí, las hay) se producen ciertas diferencias: http://universitatsirecerca.gencat.cat/ca/detalls/noticia/Lefecte-de-refredament-de-les-erupcions-volcaniques Salut.
ir al comentario
25/02/15 17:46
Ha comentado en el artículo El descenso del precio del petróleo, ¿puede ser permanente?
El problema de fondo es que el petróleo se seguirá almacenando (China lo está haciendo en buques) porque, en la medida en que la producción no disminuye significativamente, lo que ha DESCENDIDO, desciende y seguirá descendiendo durante mucho tiempo es la DEMANDA, a causa de una crisis que, hoy por hoy, ni, de hecho, mañana, tiene solución. Lo que quiere decir, al mismo tiempo, que los precios bajos no van a mejorar la situación de los países, salvo puntuales y no duraderos efectos. Salutacions.
ir al comentario
19/02/15 17:54
Ha comentado en el artículo Mantras energéticos: Un petróleo barato no significa necesariamente que sufra el sector de las renovables
Creo que en todas las discusiones acerca de este asunto (digo, el futuro de las renovables) se obvia, para el caso de Europa, una cuestión fundamental: hay, por diferentes razones, VOLUNTAD POLITICA por parte de los países de avanzar en este campo. Ahí están las subvenciones, cuantiosas, a veces incluso excesivas, las ventajas fiscales, etcétera, de apoyo al desarrollo de las renovables, voluntad que ya quisiéramos existiera para un sinfín de cuestiones más. Por supuesto, con intensidades distintas según países. Ho anirem veient. De momento, lo dejo aquí. Salut.
ir al comentario
09/02/15 18:54
Ha comentado en el artículo Deuda y petróleo. Los límites al crecimiento
No sé si has entrado nunca en alguno de estos foros o blogs especializados, más todavía que éste, en el peak oil, tipo 'Crash-oil' o 'Crisis energética' y otros. Lo bueno de entrar en ellos y echarles una ojeada es que, comparados con ellos, lo que se apunta en el blog de Knownuthing, éste, es casi árnica para el dolor que, a no dudarlo, ha de venir, sí o sí. Caracterizar a algunos de los participantes en esos blogs (no éste) como 'apocalípticos' no en absoluto exagerar la nota. Así que, aun siendo negro, el porvenir del que habla Knownuthing aquí es un negro, digámoslo así, "tolerable". Pero, por supuesto, malo; o no, depende del punto de vista de cada uno o de su posición o sus intereses o... No vamos al volver a la edad de piedra. Habrá sucesivas crisis, algunas fortísimas (tipo la de ahora y más), otras no tanto, y cada una implicará "descender" un escalón, hasta encontrar un nuevo equilibrio que (puge-m'hi de peus) será algo muy distinto a lo que hay en nuestros días. Hay quien tira por lo "prepper"; bueno, a mí esto no me va y además, en mi opinión, no tiene salida: no hay soluciones individuales a probelmas colectivos, globales. Lo local adquirirá una importancia mucho mayor, entre otras razones, porqué el transporte será de las cosas más perjudicadas. Lo colaborativo será un asunto extenso, general. Desgraciadamente, es posible que aumente el autoritarismo y la falta de libertades. Ya veremos. En buena parte dependerá de todos nosotros (de lo que queramos o nos dejemos hacer). Aunque también sea cierto que hay "tendencias e inercias subyacentes" difíciles, si no imposibles, de controlar. Habrá tiempo para ir viéndolo y hablándolo. I tot plegat no és més que una mera opinió. Dicha sea sin ánimo de convencer, pero convencida. Maball
ir al comentario
05/02/15 12:19
Ha comentado en el artículo Deuda y petróleo. Los límites al crecimiento
Extraordinari article. Se'n farà cas? De todas formas, el artículo tiende a ser "tan contundente" (entiendo que ex profeso, con el objetivo de que "cale") que a uno se le despiertan las ganas de encontrar en él esas pequeñas debilidades que, matemática aparte, a la que toda materia humana susceptible de opinión está potencialmente sujeta. En cualquier caso, no es mi intención ya que, en el fondo, y salvo posibles y/o desconocidas discrepancias en el cómo de la implosión final o en su tempo, en lo esencial estoy de acuerdo con el análisis. Me permito, sin embargo, a despecho de que mis "saberes" sobre tales cuestiones son en mucho y muy inferiores a los del autor, un par de observaciones sobre la marcha. Hay un "salto" en el desarrollo de la/s tesis, desde el "bucle" de la deuda que crea inflación y mútuamente se inflan y potencian, hasta el estado de estancamiento (deflación) actual que, a mi entender, no queda por completo justificado. Otra. En mi limitada opinión, aún siendo cierto que está habiendo una cierta desinversión en la producción de petróleo (veremos si continúa cuando el precio vuelva a dispararse --si lo hace), la causa primordial de la actual crisis global (que, démoslo por sentado, no va a acabar) es más simple: NO HAY (ni habrá) DEMANDA. No hay, ahora mismo, un problema de oferta (de hecho, las cifras de producción indican que se está al mismo nivel del año pasado, por ejemplo); el problema es que ha descendido la demanda de petróleo. Luego, si no se vende, el precio baja. Y seguirá. Porqué Europa está decreciendo lenta pero persistentemente; los BRICs igual (estancamiento significa en la práctica decrecimiento); China crece al 6-7% con tendencia a abajo, cuando para crecer crecer tendría que hacerlo a dos dígitos (cierto, está comprando más petróleo, pero para 'acumularlo' ya que está barato). Etcétera. Repito: extraordinario artículo. Salut.
ir al comentario
28/01/15 16:52
Ha comentado en el artículo El optimista racional
Està bé, comparteixo la intenció. El problema es que, para un debate y una reflexión de verdad, no basta con la "literatura" (que es lo que es en esencia el artículo, dicho sea sin ánimo ninguno de ofender ni menoscabar), si no que hay que reunir, aportar, cifras, fuentes, cálculos, referencias..., que fundamenten, no ya el 'optimismo' de lo que se opina, si no su racionalidad. De no ser así, los picoleros siempre tendrán ventaja, porque lo tgienen muy y muy trabajado. Voy a seguirte, y espero nuevas y razonables "fundamentaciones" que me permitan, sobrfe estar contigo en espíritu, estarlo con la razón. Salut.
ir al comentario
No hay más resultados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar