Ha comentado en el artículo
¿Es lógico que los bancos cobren por los saldos en cuenta corriente?
Comparto parcialmente tu tesis, en tanto en cuanto efectivamente cualquier empresa que presta un servicio debe tener todo el derecho del mundo a ser remunerada, y es absurdo demonizar a la banca por querer cobrar por un servicio.
El problema es que desde hace un siglo aproximadamente un depósito bancario no es un servicio ofrecido por un establecimiento financiero, de hecho ni siquiera conserva las características para que ese producto sea denominado como depósito.
Me explico, el depósito inicialmente se creó como una figura de guarda y custodia del dinero de los individuos por parte de la banca. Es decir, ese dinero debía estar disponible de manera inmediata, para todos los depositantes.
Tras abolir el coeficiente de caja 100%, el banco ya no necesita tener el 100% de tu dinero disponible inmediatamente, de hecho actualmente el C.C. es del 1%, con lo que el restante puede ser empleado por parte del banco para la concesión de créditos (no voy a entrar en los graves riesgos de transformación de riesgos que asumen en estas operaciones...).
Es decir, los depósitos lejos de ser un servicio, son un pasivo para el banco. Por ello, no considero lógico que los bancos cobren por depósito, salvo que introduzcan de nuevo un Coeficiente de Caja 100%.
PD. Máxime cuando los tipos de interés de los préstamos al consumo superan el 6-7% mínimo y acceden a nuestro dinero por menos del 0,5%.