Acceder

Juanfco

Se registró el 17/03/2015
35
Publicaciones
9
Recomendaciones
1
Seguidores
10.164
Posición en Rankia
5.653
Posición último año
Juanfco 31/10/25 14:20
Ha respondido al tema Traspaso de fondos cartera Indexa Cápital a My Investor
En un primer traspaso desde otra entidad hacia Indexa suelen ingresar todo en un único fondo monetario, y luego, el sistema ordena las suscripciones en los diversos fondos de la cartera. Supongo que, del mismo modo, se puede ordenar un traspaso parcial de la cartera desde Indexa a otra entidad. Por efectos prácticos resulta más sencillo suscribir un único fondo desde el que redistribuir a otros cuando ya el dinero esté en la entidad de destino. 
Juanfco 31/10/25 14:05
Ha respondido al tema Traspaso de fondos cartera Indexa Cápital a My Investor
Para efectuar el traspaso tienes que comprobar que la cuenta de valores donde están custodiadas las participaciones en las dos entidades (origen y destino) tienen los mismos titulares. No puedes traspasar participaciones de una cuenta individual a una cuenta conjunta o viceversa. La cuenta de valores de Indexa distribuye la inversión en un % que depende del perfil de riesgo de cada inversor. Cada vez que traspases un fondo, o lo vendas,  tu cartera se reajusta para mantener el % de cada fondo dentro del límite marcado para cada cartera. El resultado es que se redistrubuye el dinero restante en el % objetivo que tiene cada fondo en la cartera  y volverías a tener participaciones del fondo que has vendido, aunque el valor de la cartera habría disminuido en la cuantía del fondo traspasado.
Juanfco 27/10/25 20:05
Ha comentado en el artículo Nueva Versión Aplicación Seguimiento de Carteras de Fondos de Inversión 6.0.3
Hola, primero quiero agradecer el trabajo que has hecho en la aplicación. La he descargado, instalado, y ya he creado mis carteras de fondos y de acciones. La encuentro secilla y muy útil por todas las funciones que has puesto, los gráficos en el histórico de cada fondo, la rentabilidad total y TAE, con y sin dividendos, etc. He detectado alguna cosita sin importancia que se podría mejorar, aunque estoy contento y muy agradecido con la aplicación. (Ejemplo: si introduces un dividendo en las acciones, y por error lo clasificas como compra, el campo del valor total del registro no se limpia cuando tratas de rectificar y poner que se trata de un dividendo, tienes que eliminar la entrada totalmente y reintroducir el registro como dividendo).  
Juanfco 05/07/24 14:56
Ha respondido al tema Fondos de inversión en deutsche bank
Difícil respuesta, MyInvestor trabaja con arquitectura abierta , ofrecen diversas gestoras y unos 1700 fondos, sin mínimos de inversión o con mínimos muy bajos. Tienen ademas gestión automatizada con un roboadvisor, y diferentes carteras indexadas con comisiones muy bajas. Deutsche Bank también tiene arquitectura abierta, también ofrecen muchos fondos de multiples gestoras (Fondos de AXA entre ellas, aunque creo que no los de Groupama ), y tienen carteras de fondos gestionadas, diferentes clases en los fondos,sin mínimos de entrada o con mínimos, sin comisión de compra-venta, etc.Depende del fondo en el que quieras invertir, ya que pueden tenerlo en una entidad y no en la otra, o de si quieres crear una cartera de fondos gestionada con bajas comisiones, indexada o con gestión activa, pasiva, etc.En general, puedes adquirir fondos en cualquiera de las dos entidades y ser tú quien se gestione tu propia cartera de fondos.. Los costes de gestión  serán los de la clase del fondo de la gestora que compres.Para las carteras gestionadas tienes que ver en qué entidad te saldria más barato.  Deutsche Bank no tiene roboadvisor, gestionan las carteras sus asesores y cobran por ello. Los sistemas automatizados con gestión pasiva (MyInvestor) son más baratos que la gestión activa de carteras.Indexa, es un gestor automatizado de carteras de fondos indexados, diversifica en fondos de renta variable y renta fija en diferentes porcentajes según en nivel de riesgo que cada persona quiere asumir. No ofrece la posibilidad de comprar fondos individualmente, los fondos ya están seleccionados con muy buen criterio. Cuando inviertes en Indexa lo haces a través de un gestor automatizado con muy bajas comisiones, algo similar al roboadvisor de MyInvestor.
Juanfco 05/07/24 11:49
Ha respondido al tema Fondos de inversión en deutsche bank
No cobran custodia por los fondos de inversión y permiten suscribir diferentes clases de un mismo fondo. Tienen un buen catálogo de fondos propios y de otras entidades. En general, tampoco me han cobrado comisiones de entrada y salida en fondos de inversión que según la gestora del fondo tenían ese tipo de comisión. Cobran por la gestión de carteras de fondos, si la contratas delegando en ellos las decisiones de compra venta y traspasos entre fondos. Tambien cobran custodia por los valores depositados, (no fondos).Suelen ofrecer muchos productos estructurados.
Juanfco 05/07/24 11:12
Ha respondido al tema Es normal esto en indexa?
Creo que haces bien manteniendo la decisión de seguir invirtiendo con la idea de mantener la inversión un tiempo que sea razonable para que te genere el retorno, siempre que uses un dinero que no vayas a necesitar de forma inmediata. Las oscilaciones en el valor de la cartera las puedes minimizar si haces aportaciones periódicas, unas veces comprarás cuando el precio haya caido y será barato, y otras, cuando sea caro porque la valoración ha subido. Es realmente muy difícil saber cuando es el momento adecuado para invertir, por eso, hacerlo de forma sistemática eliminando el ruido no es mala estrategia.El dinero no invertido también pierde valor, aunque no nos damos cuenta. Tener 1000 € en la cuenta del banco sin rentar supone una pérdida de valor equivalente a la inflación. El objetivo en toda cartera de inversión tiene que ser, como mínimo, conseguir mantener el valor del dinero, igualando o superando la inflación.Si te preocupan mucho las oscilaciones del valor de la cartera una inversión conservadora es comprar deuda del estado directamente (letras, bonos,...) abriendo una cuenta online en el banco de España. Si la mantienes a vencimiento siempre recuperas lo invertido más los intereses que te generan, por ejemplo, las letras a 12 meses están dando en torno al 3,4%.En mi opinión, merece la pena asumir un poco de riesgo incluyendo renta variable muy diversificada en una cartera de fondos como la de INDEXA. El porcentaje dedicado a renta variable en la cartera ya va a depender de las circunstancias de cada persona: edad, ingresos, capacidad de ahorro,... Una persona joven tiene muchos años por delante para que su cartera con renta variable pueda obtener buenos resultados, al margen de caidas puntuales en su cartera. Una persona mayor tiene que ser algo más conservadora, pero todo depende del porcentaje de su patrimonio que esté dedicando a invertir en la cartera de fondos, no es lo mismo dedicar todo lo que uno tiene en la cartera de fondos que dedicar un 10 % de tu dinero, porque si te equivocas, en este segundo caso, la pérdida no te va a suponer ningún problema.  
Juanfco 04/07/24 12:34
Ha respondido al tema Es normal esto en indexa?
Hola Marta, creo que no tienes que preocuparte. Una cartera de fondos de inversión se valora diariamente, y necesariamente, ese valor varía. Es normal que al principio estés algo preocupada y mires las valoraciones casi a diario, pero no es la mejor manera de ver si la cartera que tienes es adecuada para ti.Tu inversión lleva un mes y la rentabilidad que has obtenido tiene más que ver con el momento en que has comprado los fondos que con el desempeño de la cartera. Nadie compra una casa y mira lo que vale si la pone a la venta al més siguiente, hay que eliminar el ruido de las valoraciones diarias en una inversión como la de una cartera  de fondos indexados. Claro que hay que controlar lo que invertimos, pero si una inversión no te deja dormir tranquila no es tu inversión. Al ser una cartera muy conservadora las oscilaciones, al alza y a la baja, no deber ser muy fuertes.La rentabilidad de la cartera más conservadora (0/10) de INDEXA ha sido del 3,4%  y la volatilidad anualizada, la oscilación del valor de la cartera,  apenas ha sido del 0,2 % desde el 30 de junio del año pasado. La máxima pérdida del periodo ha sido del 0%.Una cartera  en INDEXA con un reparto 5/10 entre renta variable y renta fija  habría obtenido en ese periodo una rentabilidad del 10,3 %, pero su volatilidad (variaciones en la valoración) habrían llegado a ser del 5,4%, y abría alcanzado pérdidas en algún momento del periodo de hasta un 5% del capital invertido. Según aumenta el porcentaje de renta variable que incluye la cartera los resultados serán diferentes. Las oscilaciones en el valor de la inversión iran aumentando, más altas en la cartera que incluya más renta variable, pero los resultados serán probablemente mejores.
Juanfco 10/02/24 15:34
Ha respondido al tema Dos titulares en BBVA
Hay que abrir una cuenta de valores en BBVA a nombre de los dos titulares. Para poder traspasar un fondo de origen con dos titulares el fondo de destino tiene que tener los mismos dos titulares.
Juanfco 13/02/23 23:00
Ha respondido al tema Venta letras del tesoro por web tesoro - Letras del Tesoro
Las letras están garantizadas por el estado. Si esperas hasta su vencimiento recuperas el principal más los intereses, no tienen nada que ver con las preferentes.El precio que tú pagaste es inferior al nominal que te devolverán al vencimiento,, un 2.813% inferior según la última subasta, según pase el tiempo el precio de la letra irá subiendo y se irá acercando al valor nominal. Si las vendes ahora, las habrás tenido tan sólo unos días en tu poder, el valor en que se haya incrementado la letra igual no llega a cubrir los gastos de la transacción en el mercado secundario. El valor de la letra subirá 2,813 % a lo largo de los días hasta cumplir los 12 meses, siempre que los tipos de interés no cambien, cada día sube sobre lo que tú pagaste un 2,813 / 365 = 0,0077 % . El mercado secundario tiene un coste por cada operación que se descuenta del importe que te devolverán. El precio lo fija el mercado, y además de lo dicho, oscila según las expectativas de que los tipos suban o bajen, porque si se espera que suban la gente querrá comprar letras que paguen un mayor interés del que pagan las tuyas, por lo que el precio de las tuyas será  menor según la cuantía de la subida de tipos esperada. 
Juanfco 13/02/23 21:35
Ha respondido al tema Venta letras del tesoro por web tesoro - Letras del Tesoro
Las letras compradas directamente puedes venderlas dando la orden de venta en tu cuenta del Banco de España. El precio que te paguen lo establece el mercado secundario, que es donde se venden,  y depende también del tiempo que hayas tenido la letra en tu poder, es decir, lo que falta hasta su vencimiento.Si los intereses han subido desde la compra el valor de la letra antes de vencimiento es más bajo, si los intereses bajan el valor de la letra es mayor que el que pagaste. Por otro lado, el precio de la letra también tiene en cuenta los días que faltan hasta su vencimiento, porque si faltan muchos meses se parecerá más al que tú pagaste, pero si ya queda poco hasta su vencimiento, lo normal es que tú cobres los intereses del periodo que han estado en tu poder y el comprador cobre por el periodo que falta.  
Juanfco 01/02/20 13:43
Ha respondido al tema Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital
La cifra actual que dejan en depósito de efectivo es del 0,7% del importe invertido, no como puse en la respuesta anterior del 0,5%. Disculpad, la cifra me la dieron mal desde indexa en un chat. Ahora me ha llegado por e-mail la cifra correcta. Saludos
Juanfco 29/01/20 14:08
Ha respondido al tema Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital
Efectivamente, reservan una pequeña cantidad de efectivo sin invertir en la cuenta de valores para ir restando de alli las comisiones. Ahora lo han rebajado y es suficiente con el 0,5 % del importe invertivo en la cartera, antes era el 1% . Si en lugar de efectivo haces un traspaso de fondos de inversión desde otra entidad, te avisan al recibir los fondos para que puedas transferir dinero en metálico a la cuenta de efectivo para cubrir ese 0,5%; de esa forma no es necesario  reembolsar el 0,5% del valor de las participaciones de los fondos transferidos si no lo deseas.
Juanfco 12/12/19 18:32
Ha respondido al tema Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
La renta fija es de lo más complicado en mi opinión. Piensa que hay que gestionar los plazos de renta fija (corto, medio o largo) según la evolución de los futuros tipos de interés, la calidad crediticia (AAA,...,BBB, ...), pues una mejora de calidad en un bono aumenta su valor, y la divisa en la que se emite la renta fija que puede apreciarse o depreciarse respecto al €.Para una cartera pasiva te puede interesar abrir una cuenta en INDEXA para todo (100%), o bien para la parte de 15 % en renta fija y adoptar un perfil conservador con el que te invertirá mayormente en renta fija y en fondos muy diversificados a los que resulta muy difícil tener acceso de otro modo. Proponen fondos de Vanguard en la renta fija en las clases más baratas, la ponderación la hacen ellos con rebalanceos : Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund Institutional EUR AccumulationVanguard Euro Government Bond Index Fund Institutional EUR AccumulationVanguard Euro Investment Grade Bond Index Fund Institutional EUR Accumulation  
Juanfco 27/05/18 13:56
Ha respondido al tema Aportaciones Mensuales a una Cartera de Pocos Fondos
Te pego más abajo  un artículo que puede resultarte interesante, fue publicado en el 2003, aunque creo que sigue siendo válido. El marketing timing lo descartan porque es realmente difícil de acertar. Parece mejor estrategia realizar aportaciones periódicas a todos los fondos. si la selección es la adecuada, con la suficiente descorrelación entre ellos, y el peso de cada fondo en la cartera también nos hace estar cómodos, el momento no nos debería de importar. http://www.morningstar.es/es/news/25027/métodos-para-invertir-en-fondos.asp Existe  la posibilidad de hacer aportaciones periódicas y a la vez alterar el porcentaje de lo aportado a cada fondo, comprando para hacer un rebalanceo y mantener la composición porcentual de la cartera. Esto implica comprar un poco más  de lo que haya bajado más y menos de lo que haya subido.    
Juanfco 06/02/18 20:22
Ha respondido al tema Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...
Te comento mi opinión, como simple forero por si te sirve de ayuda, claro está que no es ninguna recomendación. Como no dices el % de peso de cada fondo en tu cartera es difícil saber dónde estás invertido realmente, pero en todo caso, veo que USA tiene mucho peso en tus fondos de RV. Yo creo que diversificar a otros países puede estar bien. Sobre el True Value que casi tienes decidido, decir que invierte en USA un 15 %, y el resto en otros países ( Canadá, Zona euro, UK...), lo hace en empresas pequeñas con posibilidades de crecimiento, pero las grandes también pueden crecer...Creo que aprovechar la bajada  para invertir en España con el Metavalor, e incluir un mixto defensivo com el que comentas (M&G) le sentaría bien a tu cartera por tu perfil moderado. Sería prudente, en todo caso, con los bonos de renta fija porque se avecinan subidas de tipos, y a nadie le gusta perder dinero.  Ya tienes un fondo del sector tecnológico, que también invierte 50 % en USA, pones en la lista algunos otros, si es por traspasar parte... pues tu decides, creo que es mejor diversificar a nivel global por zonas o países, y no concentrar en un solo sector, (Magallanes European, Sextant Gran Large..., te pueden ecajar en esa filosofía). Y pones fondos de Japón y China, personalmente prefiero China, tiene mucho más potencial de crecimiento, pero cada uno tiene su criterio, claro está que dándole un peso adecuado dentro de la cartera que conformes, por cierto, el Sextant ya invierte un 17 % en Japón.  Bueno, pues un saludo y suerte con lo que decidas
Juanfco 03/02/18 16:21
Ha respondido al tema M&G optimal Income y su futuro
El fondo M&G al 31-12-2017 gestionaba 25.384,90 millones de €. En enero de 2008 gestionaba unos 10.000 millones de €. Como ya te dije en mi primera respuesta, eso es el patrimonio del fondo y no tiene nada que ver con tu inversión, sea la que sea, la sigas en una cartera de RANKIA, en Morningstar o en ninguna parte; tampoco tiene nada que ver con la rentabilidad, que se aprecia mejor con el precio, aunque uno puede comprar en diferentes momentos y añadir participaciones a las que ya tiene en cartera. La rentabilidad exacta depende de cuándo has comprado las participaciones  y del periodo o intervalo de tiempo para el que la calculas; el incremento del patrimonio del fondo se puede deber a la rentabilidad, pero también a las nuevas suscripciones y entradas o salidas de dinero netas que se producen. ¿Cuánto dinero ha entrado en el fondo como nuevas suscripciones desde 2008 hasta ahora? ¿Cuánto dinero ha salido del fondo?¿Cuantos nuevos partícipes han entrado? ¿Cuántos han salido? El incremento de la curva del “gráfico crecimiento” muestra que el fondo ha crecido en volumen de dinero que gestiona, pero no es la rentabilidad, porque hay ingresos por nuevas suscripciones. El precio de las participaciones sí que es una referencia de cómo se ha gestionado ese dinero, si sube es porque se ha obtenido rentabilidad, pero no da idea de la rentabilidad que un partícipe puede haber logrado, porque el partícipe puede haber hecho suscripciones y reembolsos totales o parciales en diferentes momentos y a diferentes precios. Si hubieses invertido 10000 €  el 1-01- 2008  ahora no tendrías 25384 € que dice el gráfico crecimiento, tendrías unos 20000€  que puedes inferir con el gráfico de precios, porque ese gráfico muestra la evolución del precio de una sola participación, pero no dice nada de lo que tú tienes o pudieras tener invertido en el fondo.
Juanfco 03/02/18 08:53
Ha respondido al tema M&G optimal Income y su futuro
La sección de morningstar donde ves tu cartera es: http://www.morningstar.es/es/portfoliomanager/start?loginType=1&lastvisit=%2fes%2fportfoliomanager%2fportfolio.aspx (Esta es la ubicación de - mi cartera - en Mornigstar, no hablabamos de la cartera de Rankia, el hipertexto de RANKIA se ha insertado sin quererlo al poner comillas o escribir el texto mi cartera) Los gráficos los has capturado de esta otra sección: http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0000007LD&tab=13
Juanfco 02/02/18 23:16
Ha respondido al tema M&G optimal Income y su futuro
No,  tu inversión aparece en “mi cartera” - “rentabilidad” . Aquí, en “gráficos crecimiento” ves el patrimonio del fondo, no el tuyo. 
Juanfco 02/02/18 22:39
Ha respondido al tema Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...
Tienes excelentes fondos incluidos. Supongo que el número de fondos no te hace sentir incómodo, En mi opinión, reducir un poco el número de fondos, sin perder diversificación, te facilitaría el seguimiento, pero es cuestión de gustos. No has incluido ningún fondo de China, un pequeño porcentaje creo que te puede aportar rendimiento. Personalmente, también incluiría algo de materias primas, con algún fondo sudafricano, y algún sectorial que veas con buenos ojos como el del agua, salud, etc. En cualquier caso, yo estaría bastante tranquilo con esa cartera.  Un saludo y gracias por compartirla
Juanfco 02/02/18 21:57
Ha respondido al tema M&G optimal Income y su futuro
Un gráfico, tal como tú mismo aprecias, representa el volumen total de fondos, y muestra el crecimiento del fondo en volumen de activos. El otro gráfico representa la evolución del precio de una participación. No son comparables un gráfico con el otro al mostrar variables diferentes. Es un fondo excelente, no ha parado de crecer en volumen de fondos gestionados, y han sabido incrementar el valor de cada participación con el tiempo de forma sostenida, con una volatilidad muy contenida, incluso en los peores momentos.
Juanfco 20/03/16 22:41
Ha comentado en el artículo Ya está aqui, ya llegó y no es la patrulla canina.
Pues a ver si se aclaran porque hay quien dice todo lo contrario: "El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, miembro de la Reserva Federal de EEUU (Fed), dijo hoy que los tipos de interés 0 pueden llevar a una situación de tasas nominales y de inflación bajas durante mucho tiempo" Este Sr. Bullard piensa que para que vuelva la inflación habría que subir tipos y normalizar los intereses. P.D. : siento haberme perdido esa paella
Juanfco 04/11/15 12:48
Ha respondido al tema ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?
Los españoles "esperan" para 2016 recuperar la renta percápita perdida desde 2008 hasta hoy en relación a Alemania, Francia, Reino Unido..., que el paro se situe por debajo de la media europea, que nuestro producto interior bruto (medida de nuestra riqueza) no sea inferior al de antes de la crisis... No es aceptable comparar parámetros relativos, como son las medidas de crecimiento del PIB entre países sin tener en cuenta los datos absolutos del PIB que en el caso de España ha disminuido, a diferencia de lo sucedido en los países que he mencionado y con quienes nos quieren comparar. La distancia en renta de los españoles con los principales países de Europa se ha incrementado notablemente, primero porque nuestra renta percápita ha disminuido y la suya ha aumentado, segundo porque nuestro PIB ha bajado y el suyo ha crecido. Todos esperamos que 2016 vaya bien, como lo esperábamos en 2015, 2014... La realidad de nuestro 2015 es otra.
Juanfco 03/11/15 13:45
Ha respondido al tema Aseval una verguenza
Añado otro problema encontrado en RANKIA con ASEVAL: http://www.rankia.com/foros/seguros/temas/1454821-beneficiarios-seguros-renta-vitalicia
Juanfco 03/11/15 13:30
Ha respondido al tema Aseval una verguenza
Añado otro enlace con comentarios al respecto de problemas con ASEVAL : http://foros.abanfin.com/viewtopic.php?t=4522
Juanfco 03/11/15 13:20
Ha respondido al tema Aseval una verguenza
Tras un año desde el fallecimiento de mi madre que tenía un Plan Individual de Ahorro "Asegurado" con esta gente de ASEVAL sigo sin poder recuperar el importe para mi padre, que es el beneficiaro legal y que ya tiene 84 años. Todo son dilaciones, retrasos sin facilitar información del motivo, excusas varias y problemas de toda índole. El producto fue contratado desde el Banco de Valencia, ahora en manos de "La Caixa". La aseguradora ASEVAL ha ido cambiando de mano en mano (Bancaja, BANKIA, AVIVA, Bankia, MAPFRE) sin que se le notificque nada a los partícipes de todos estos cámbios ni en lo que a atención al cliente se refiere. Añado otro hilo encontrado al respecto: http://www.bankimia.com/preguntas/esta-seguro-mi-dinero-en-aseval-fq32479