Javi Moya

Rankiano desde hace más de 1 año

Sobre Javi Moya

En proceso, asimilando economía, no sólo un sistema fallido.

54
Publicaciones
21
Recomendaciones
2
Seguidores
Posición en Rankia
988
Posición último año
Resumen
Comentarios 54
Recomendados 54
Guardados 1
Javi Moya 26/02/21 19:59
Ha comentado en el artículo Más sobre el bitcoin
Efectivamente, es una estafa Ponzi. En su origen tuvo una filosofía “ácrata”, pero desde hace un tiempo, hay empresas financieras que, sin dinero, introduciendo dólares falsos, inexistentes (falso apalancamiento), compran  bitcoin y con ello producen una especulación ingente.Con respecto a si es dinero, yo me decanto por la teoría Chartalista o Cartalista, creo con eso ya lo he dicho todo.El caso es que el sentido común debe prevalecer entre tanta locura, si que es cierto que una botella de agua en el desierto puede llegar a tener un valor incalculable, pero este no es el caso.Un saludo, cuídese.
ir al comentario
Javi Moya 19/02/21 17:46
Ha comentado en el artículo Acerca de las inmatriculaciones de la Iglesia Católica, S.A
Me permito repetirle que la historia la escriben los vencedores, y en este país “esos”, no han perdido nunca, o eso se creen. Dentro de lo complejo lo más simple suele ser la respuesta más idónea y además la más veraz.La primera parte me ha parecido muy buena argumentación. En la segunda está el pecado, codicia y avaricia. En cualquier caso, haciendo un uso razonado, es muy probable que acaben siendo despojados. Como esto va por barrios, colores y preferencias y debido a la escasez de demanda de ciertos servicios, mi opinión es que a medio/largo plazo no tiene recorrido, es un hecho contrastable igual que la ilegalidad de usurpación que, con la ayuda de un marco legislativo y judicial, se puedan acometer ciertas fechorías. Que no le quepa duda de que con el tiempo serán subsanadas. Cuídese. Un saludo.
ir al comentario
Javi Moya 11/02/21 12:08
Ha comentado en el artículo "Otra" política microeconómica contra la COVID-19: que quien se contagie, que pague
Cuidado con el sentido común. La microeconomía se vanagloria de ser un análisis neutro dentro de unas condiciones, por ello no tiene en cuenta entre otras cosas la lucha de clases y como referente conductual de sentido común está el homo economicus, no sigo, pero si alguien tiene interés de todos libros existentes, que son muchos y de grandes economistas, le propondría la lectura de Steve Keen, “la economía desenmascarada” (eficaz en teoría y formalización matemática).El problema reside en la nula capacidad de nuestros representantes electos, que lejos de hacer uso “del sentido común” hacen alarde de posicionamientos estériles y populistas. Es muy difícil contentar a todos, pero en esa balanza, desde hace mucho tiempo el ciudadano sin rostro es el que sale peor parado.Aumentar el número y frecuencia de los transportes públicos, aumentar los recursos humanos en sanidad, educación, servicios sociales, poner más medios, etc. Podría ser un paso, pero claro Los grupos de presión (lobby) de la sanidad, educación, organizaciones sociales, empresas privadas, etc. Que pudiese ser en algunos casos financien los procesos electorales, deberían echar el cierre.En mi opinión con un estado más fuerte, dispuesto a mantener el estado de bienestar, y con una población con más criterio, otorgado por el gasto en educación, seguramente esta desagradable situación no se hubiera agudizado tanto, y si así fuera, la actitud sería más constructiva y humana.Por mi parte la reflexión, en un tono coloquial, que me aparece es… “Ya no sé qué cojones tiene que pasar para que de una vez por todas nos demos cuenta de que el modelo esta muerto, y el motivo por el cual no nos revelamos contra eso”. Un saludo, cuídense.
ir al comentario
Javi Moya 10/02/21 20:10
Ha comentado en el artículo Una política microeconomica contra la COVID-19: que quien contagie, pague
Entiendo la dirección de su exposición, entonces todas esas empresas que han estado infiriendo en la apertura de la economía, ¿no deberían hacerse cargo de esa externalidad negativa?  Vayamos con un ejemplo: el ayuntamiento establece encender la luminaria festiva (navidad), en unas fechas ´muy prematuras (igual que en tiempos sin pandemia), y los expertos dan argumentos para que solo sean encendidas a lo sumo en un par de semanas concretas, y que se conciencie a la población de los cuidados y precauciones que deben tener.Las empresas de las zonas más proclives a ser visitadas por la luminaria son las que salen más beneficiadas por el aumento de visitantes, aumento de ingresos, debido a la apertura indiscriminada de la zona, y que después de varias denuncias, la administración de una manera muy liviana, dicen ha empezado a regular.En este caso la administración a sabiendas a normalizado una externalidad negativa, que previsiblemente a desencadenado en una nueva ola de contagios.En este hipotético caso, ¿Quién debería asumir el coste de tal externalidad negativa?, ¿el ejecutivo que sociabiliza dicha externalidad?, ¿las empresas?, que probablemente han hecho presión para que así sea.Cuídese, un saludo 
ir al comentario
Javi Moya 09/02/21 20:03
Ha comentado en el artículo Lo privado, lo público y lo común. A propósito de la Cañada Real
Como usted bien dice es un problema político. ¿pero que es un problema?, yo lo defino como un suceso que se va postergando en ser atendido, este a su vez se va agudizando y cada vez es más complejo en su búsqueda de solución. Sigamos con lo político, vivimos en unas sociedades con parlamentos representativos, que no democracia, la democracia es otra cosa (asambleas participativas y legislativas con cargos salidos por sorteo), bien el hecho que tratamos es debido a la “Kakonomía”, que sobre eso usted expuso algo en este blog. Debido a la externalización de los servicios sociales, ONG, Empresas privadas, etc. Y a que las partidas hacia estas con el tiempo han ido menguando, nos encontramos con sucesos como estos, yo no sé cuál podría ser la solución, pero si se cómo se debía haber resuelto en su tiempo.En vez ir desmantelando asentamientos y que miembros de estos se hubiesen ido a otro, posiblemente en algunos casos por sesgo cultural, habiéndoles ofrecido una alternativa, si ese hubiese sido el caso deberían haber sido desalojados, eso no había dado pie a que, con los años, con la entrada de inmigración y la posterior crisis, ahora sea algo insostenible.Entonces entra en juego la voluntad política. La de los representantes mediocres que atienden más a sus corruptelas y a su supervivencia en el cargo, que crean más problemas, que soluciones y esto es un ejemplo de ello.Cuídese un saludo.
ir al comentario
Javi Moya 23/01/21 13:18
Ha comentado en el artículo Iluminando a don Pablo Iglesias en el asunto del precio de la luz
Estoy completamente de acuerdo con usted, lo que “sí es reprochable” es cuando sin necesidad han puesto las centrales de generación energética más cara (ejemplo térmicas), únicamente por inflar los precios, y como en las decisiones de inversión, recuerde usted el reparto de 15.000 M de € una vez privatizada ENDESA, se aprovechan de este sistema que usted muy bien argumenta para realizar inversiones en renovable muy medidas, su razonamiento es claro en cuanto hay un desajuste productivo, rápidamente hacer uso de energías más caras,  prácticas fraudulentas con el fin de aumentar artificialmente beneficios (1).Creo que el problema es político mas que económico, si estas prácticas y otras, realizadas a mala fe, fueran castigadas severamente, creo que tendríamos una energía más barata y a su vez más sostenible. (1)    https://www.publico.es/economia/negocio-luz-beneficios-electricas-aumentan-35-veces-consumo-luz.htmUn saludo, cuídese. 
ir al comentario
Javi Moya 22/01/21 10:29
Ha comentado en el artículo ¡Que inventen ellos!
Buenos días, me va usted a perdonar, pero creo que en Economía es en donde probablemente se deba investigar más, eso sí, poniendo todo lo conocido en cuestión e intentando poner las bases en un nuevo sistema que ponga en el centro al ser humano y el medio ambiente.Gracias.
ir al comentario
Javi Moya 19/01/21 20:16
Ha comentado en el artículo ¡Que inventen ellos!
Puede usted tener razón en parte, pero tenga en cuenta que, si en algún momento queremos cambiar lo incambiable, tiene que ser en un proceso constante y tenaz, quiero decir, si realmente se implica la administración en cambiar nuestro modelo productivo, creo que solo puede ser a través de la ciencia (entre otras cosas).El trato no debe ser partidario, esté quien esté al frente del gobierno se debe respetar esta inversión, entonces ¿Cuál es el problema?A principio de siglo hubo fuertes inversiones en investigación sobre la fotovoltaica, se aliaron universidades y se llegó a crear varias plantas de investigación y producción por España, éramos pioneros en el mundo, pero había mucho recelo, por lo pronto por los oligopolios suministradores de energía, y también por otros países como China, Alemania, etc. Se intuía como luego se demostró que era un filón económico (1).Bueno, de la misma manera que a partir del siglo XVIII y XIX, el parlamento inglés, empezó a legislar para crear el marco más conveniente para esta lacra llamada libre mercado (capitalismo), pues aquí en España los legisladores empezaron a poner trabas legales y fiscales al desarrollo de la energía limpia.Conclusión, con el debido cambio de mentalidad (cosa que no interesa a nuestras elites, ni vecinos), seria deseable un cambio, que creo seria beneficioso para la inmensa mayoría de ciudadanos de este país, eso creo yo.Un saludo, cuídese.(1)    https://bester.energy/historia-energia-solar-fotovoltaica-espana/
ir al comentario
Javi Moya 06/01/21 19:40
Ha comentado en el artículo Los "bisnes" o negocietes de la Iglesia Católica
Muchas de las variables y teorías que se dicen de economía, en realidad ya fueron ideadas por la santa madre iglesia. En la alta y baja Edad Media se creó las producciones a escala y las externalidades, que eran como funcionaban los monasterios y sus tierras, en la primera globalización los misioneros eran los primeros en pisar las carabelas, para añadir nuevos clientes.Nos pensamos que entendemos, pero en realidad no comprendemos. Cuando en el primer año de estudio de economía te dicen que se estudiará una economía mixta, te están diciendo todo, quiero decir es un estudio sesgado, no tiene capacidad de evolucionar o de reinventarse, en definitiva un dogma, igual que los establecidos por la santa sede, Roma fue un centro financiero una transnacional, se prestaba y se organizaba los negocios como actualmente cualquier gran empresa.Los primeros que empezaron a teorizar y a cuantificar las relaciones económicas fueron ellos, escolásticos que asumieron mucho de lo dejado por musulmanes, y otras culturas, luego llegaron otros que en todo momento atraídos por el poder y el beneficio, y pertenecientes a clases pudientes fueron organizando toda esta parafernalia.Igual que cuando se habla de democracia y no lo es, lo mismo ocurre con la economía que tampoco, dentro de el dogma y la fe económica, seguimos adentrándonos en las particularidades, sin darnos cuenta que aunque nos pensemos muy científicos, no lo somos. La iglesia lo tenia todo muy bien engrasado. Solo ver la de siglos que sigue y seguirán, como desgraciadamente las doctrinas económicas que muchos siguen atesorando.Feliz año, cuídese un saludo.
ir al comentario
Javi Moya 26/12/20 15:38
Ha comentado en el artículo La Ley de Director y la Ley de Celaá
Comparto su análisis, solo añadir si me lo permite algunas consideraciones.Con respecto a la Ley Director, es ideología, te puede gustar más o te puede gustar menos, su intento de modelización, a estas alturas las modelizaciones de estática comparativa, en términos matemáticos están completamente desechadas, y aunque si así fuera, un fotograma no es una película.Una educación que no permite, ni mucho menos alienta, la objetividad ni el pensamiento crítico, es un gran despropósito. Es lógico pensar que por causalidad las personas que tienen o que han sufrido sus consecuencias suelen estar sin cimientos científicos, y es difícil que cualquiera que se pregunte por el “por qué” de las cosas tenga tan mal desempeño en la reflexión y causas que las produce.Todo lo anterior conduce a seres inocuos, que son dirigidos desde el primer momento, más sumisos e integrables, de ahí los contrastes que sufrimos día a día en las conductas irreflexivas de las masas, atiborradas por los medios y domesticadas por la acción del aprendizaje.Estas aberraciones culturales y antropológicas determinan la evolución de las personas y de la sociedad en su conjunto, pero para algunos eso no supone un problema, sino más bien es el fin. Una persona o una sociedad objetiva y con pensamiento crítico es un gran problema para el sistema, pretenden decirnos que vivimos en una democracia desarrollada, pero en realidad no lo es.Un saludo, cuídese. 
ir al comentario
Javi Moya 22/12/20 12:48
Ha comentado en el artículo ¿Son las guerras comerciales consecuencia de la lucha de clases?
Una extensa y magnífica exposición. En primer lugar, decir que el libro del que usted hace mención no lo he leído, por lo cual no puedo opinar, pero por lo que usted ha expuesto existe la posibilidad de que sea muy interesante.Estamos muy acostumbrados hablar en términos políticos de neoliberalismo, pero existe otra doctrina vinculada al pensamiento económico austriaco, que es el ordoliberalismo, trabajar, ahorrar, trabajar. Esa y no otra es la base del estado germano, frugal, ahorrativo y productivo.La propuesta de Keynes con respecto a el Bancor no era otra que la de mantener algunos de los privilegios y poder del Reino Unido en el mundo, aunque hay que reconocer que, su argumento con respecto a la compensación por parte de países deudores y acreedores en ese previsible Banco Mundial hubiese sido más deseable que la actual. Se les cortaba el crédito a los importadores y se les obligaba a gastar a los frugales exportadores.La globalización, no fue otra cosa que el subyugar al resto de países que estaban en un escalón por debajo de las primeras potencias, yo lo denomino, si me permite, en una especie de seudo-colonización.Mi opinión con respecto a este tema es la siguiente:EE. UU. hacia finales de los 60 vio como les era imposible económicamente mantener su hegemón mundial, por problemas con la paridad dólar-oro, el interceder y amenazar a soberanías sale caro, además de tener bases militares en todos los confines del mundo.En los 70 cambiaron a la moneda Fiat, pero esta debía de ser deseada por el resto de los habitantes del mundo. Cambio la paridad dólar-oro por dólar-petróleo, pero entendieron que solo con eso no era suficiente, de ahí surgió la globalización, en vez de enseñar a pescar a los pueblos, lo que hicieron fue comprarles las barcas y los aparejos, dando una pequeña propina que sería la que sacara a esas gentes de la miseria y con esto ya hemos pasado los 80 y 90.Lo que se consiguió en este ultimo tramo, fue que la economía fuese más interdependiente, se facilitaba exponencialmente las relaciones comerciales, claro esta siempre en dólares, objetivo conseguido.Los paraísos fiscales, en definitiva, son antiguas colonias británicas que mueven dólares a una rapidez endiablada y a su vez mantienen la supremacía del mercado dolarizado, todo esto con las bendiciones del Tío Sam, y así los británicos tienen su parte del pastel en la City (eurodólar-banca en la sombra). Pero todo al final tiene una causalidad, y voy a hacer un inciso, ayer 21 del 12 del 2020 existía temor por la posibilidad de falta alimentos y productos de primera necesidad, los dólares y las libras no son comestibles.La evolución mantenida de la industria financiera (1), hace pensar que las estrategias siguen siendo las mismas. Mientras que el cine nos invita a películas fantásticas de acción y sospecha, yo creo que en realidad la Administración Americana tiene sus representantes en todas y cada una de las empresas estadounidenses, ya sean financieras, productivas o tecnológicas. ¿Qué problema hay? si la FED puede teclear todos los dígitos necesarios para calmar la necesidad de acumulación de estos sectores o su rescate, lo que realmente importa es que no se pierda la supremacía mundial (2).(1) Daniela Gabor. Evolución financiera global.https://www.youtube.com/watch?v=duNomY_nX2U(2) Daniela Prates. Soberanía monetaria y política macroeconómica.https://www.youtube.com/watch?v=ry0eVOJKPG0Feliz Navidad, un abrazo, cuidense.
ir al comentario
Javi Moya 14/12/20 11:23
Ha comentado en el artículo Non olet. Acerca de la financiación de la deuda pública
Usted comentaba, en alguna otra ocasión, que el problema recae al llamado “purismo de ideas”, en este caso yo me puedo considerar un mestizo, pues abrazo y considero muchas de las ideas heterodoxas.Personalmente, por lo comentado anteriormente, soy crítico en muchos planteamientos de dichas ideas incluida la MMT, pero lo que al autor del articulo del que usted hace referencia se le escapa, es algo esencial, y no es otra cosa que el enfoque. Mientras que el autor lo mira desde una perspectiva que pone en el centro al libre mercado, en la MMT pone de relieve la capacidad institucional, el Estado, hablamos de beneficios sociales y no de beneficios lucrativos maximizadores.También, hay que tener en cuenta, que se olvida de las políticas fiscales, que deben tener un planteamiento igual que las herramientas monetarias. Hay nuevos y muchos seguidores de la MMT, por que piensan que se puede prostituir en aras de mantener privilegios y dadivas como ocurre actualmente y solo se fijan en la eficiente descripción del dinero como es actualmente en una moneda Fiat.Por todo ello, aparte de que un país deba tener una moneda soberana, es imprescindible que tenga un estado fuerte, y que use su moneda con la única dirección de proporcionar el mayor bienestar para sus ciudadanos, para ello debe tener unas políticas fiscales que por una parte ayuden a mantener la inflación a raya, y por otra que tengan capacidad recaudatoria progresiva y pueda ejercer una total redistribución de la riqueza.Lo dicho anteriormente ya no es de mucho agrado por parte de ortodoxos, con mentalidad neoliberal o ordoliberal. El interés de estos por la MMT es que el sistema capitalista sigue siendo el preponderante y por ende el libre mercado. Yo lo denomino,” Cambiar todo sin tocar nada”, de ahí algunas de mis críticas.Además, debido a las globalizaciones, es evidente que existe una interdependencia económica que lastra lo autónomo de la soberanía monetaria nacional, sin hablar de que muchos países tienen anclado su tipo de cambio a la moneda de reserva internacional (MRI).Siendo un economista en proceso, que espero que esta situación no acabe nunca, estoy convencido de que el mayor problema (primigenio), cosa que creo que ya he comentado en su blog alguna vez, es que el dólar sea moneda de reserva internacional, le dota de privilegios y de mucho poder, este tema no es  tocado por ninguna teoría ni hipótesis monetaria económica, tanto es así que en cuanto dispongo de algo de tiempo busco documentos relacionados, sobre todo que cuantifiquen que le supone y a supuesto  a EEUU ser moneda de reserva internacional, todavía no he encontrado nada, si he visto de como sus secuaces BM, FMI, OMC, han estado haciendo tropelías en favor de este.Cuídese, un saludo.
ir al comentario
Javi Moya 08/12/20 13:10
Ha comentado en el artículo 26 millones de hijos de puta
Ya que hablamos de Abba Lerner, economista de cabecera, siempre expongo esta parte de su concepto de la finanza funcional:El pleno empleo, la estabilidad de precios, y un estándar de vida decente para todos los individuos son objetivos macroeconómicos claves, y es responsabilidad de un Estado perseguirlos y promoverlos. Dejar estos objetivos al libre mercado es como conducir un coche sin volante. Las políticas deben ser valoradas por su capacidad para lograr los objetivos macroeconómicos para los que están diseñadas, no al hecho de ceñirse a ciertos dogmas. La política fiscal, el gasto del gobierno y sus impuestos, su endeudamiento, la emisión de nueva moneda, todos ellos deben llevarse a cabo únicamente mediante la evaluación de los resultados de estas acciones en la economía.Con respecto a sus argumentos, ¿qué hubiera pasado, si en vez de ser un grupo de militares retirados (con lo que conlleva), hubiese sido un grupo de izquierda radical o no?Igual no estarían tranquilos en casa, pues algún juez ya habría dado orden de búsqueda y captura, por poner un ejemplo, apología del terrorismo. Hay que recordar que hace muy poco leí un articulo de la calidad democrática de España, y era uno de los que más artistas díscolos, había juzgado, que casualidad, bendita ley mordaza.También recuerdo a una cofradía, que se dedicaba a sacar en volandas a una parte femenina, y que han vuelto a ser juzgadas, y alguna creo que, condenada con multa, o el cantante que sigue de gira internacional, con orden de búsqueda y captura, por injuriar a no sé quién.La historia la escriben los ganadores, ni economía ni Hostias, el de un solo huevo, le dijo al ladrón de Bagdad, en su lecho de muerte, hijo te dejo todo atado y muy bien atado, que siga así…, creo que es de las mil y una noches, que probablemente se dedico a estar de picos pardos.Cuídese, un saludo.
ir al comentario
Javi Moya 04/12/20 10:42
Ha comentado en el artículo El machismo y la teoría de la ventaja comparativa
Buenos días.Ya se recogía en el libro de Federico Engel, “los orígenes de la familia, el Estado y la propiedad privada”, de como las sociedades matriarcales, por los estudios antropológicos de la época, posiblemente fueran de denominador común. Hay que pensar, por entonces, que esos seres humanos primigenios formaron y evolucionaron a lo que somos actualmente.Veblen ya hablaba de la mujer trofeo en las sociedades bárbaras, sometida y esclavizada. Pero el hecho más considerable en términos económicos es la manera de como se sacan leyes inmutables y universales, en algo que se debe a la esfera personal de cada persona. Quiero decir, habrá personas indiferentemente del sexo que tengan diferentes cualidades y diferentes facultades.La microeconomía ha hecho mucho daño, tendemos a considerar agregados de una sola muestra, no solo esta Robinson Crusoe, por ello la teoría económica, en mi opinión, debe reconstruirse, teniendo en cuenta, el contexto y la situación, las particularidades que hacen casi imposibles generar agregados tan simplistas y por supuesto la época.Yo con su permiso, me pregunto, ¿Cómo hubiese sido el libro de Smith, si en vez de ir de tutor del hijo de un noble por la Europa de la época, hubiese recorrido los puntos comerciales del triángulo occidental?, Quiero decir, que hubiese visto con sus propios ojos, de donde se sacaba la riqueza esclavista de África, se llevaba al nuevo continente a explotarlos como animales y producía su retorno a los nuevos capitalistas; o ¿A qué se dedicaba Ricardo?, si no a especular, dos esferas humanas muy respetables, pero en ese tiempo había muchísimas más y que estoy a la espera de que se cree un manual de historia económica que toque todos estos aspectos y con rigurosidad lo analice (pero claro existe la posibilidad de que  el sistema capitalista quedara en muy mal lugar).Un saludo, cuídese. 
ir al comentario
Javi Moya 21/11/20 18:39
Ha comentado en el artículo Alguna cosa más acerca de la Isla de Madrid y su futuro
Sería malo, que la supervivencia o que la relevancia de Madrid, dependiera del proyecto independentista de Cataluña.Yo lo veo desde otra perspectiva, debido a las políticas rancias y obtusas, Madrid ha intentado competir por el lado misero y detestable, como paraíso fiscal en proyecto y punta de lanza de las políticas neoliberales, que inicio la predecesora Esperanza Aguirre (La gran defensora de la libertad).Sí Madrid se hubiese dedicado a cooperar, con sus vecinos castellanos del norte, sur, este y oeste, habría sido la plataforma por donde podría haber pasado toda esa cantidad de gentío, y en donde la gente iría a gastar su dinero.Pero... ¿de qué forma?, en primer lugar, siendo una capital abierta y cosmopolita, segundo, lugar con una calidad de vida en “general” buena, y en tercer lugar siendo generosa e invirtiendo sus excedentes en el desarrollo económico y social de las castillas.En definitiva, podría haberse asegurado la capitalidad, aunque a lo mejor no de España, pero sí de la zona. Con el desarrollo de los castellanos y con cooperación, lo podría haber conseguido.Aunque todavía esta a tiempo...Cuídese, un saludo
ir al comentario

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar