Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Iridio

Se registró el 27/02/2010
46
Publicaciones
25
Recomendaciones
8
Seguidores
Posición en Rankia
146.559
Posición último año
Iridio 18/05/10 01:17
Ha comentado en el artículo Cuarta mascota para la Mulata Cubana
Erróneas presunciones emitidas por Don Francisco: 1.- Sí que leí con suma atención su comentario sobre el fondo de pensiones casero. 2.- Comprendo la filosofía de esa inversión que aprovecha la extrema volatilidad. Pero le voy a hacer algunas observaciones: a) No hay garantía alguna de que ese valor vaya a doblar. b) Contrariamente a lo que usted escribe, si se vende al doble SÍ SE PUEDE PERDER. Debido a los gastos y comisiones y a que la mitad podría tener un valor 0 en el futuro. c)Si se hace con 100 valores SÍ PUEDE SALIR MAL, tan sólo hay que estudiar un poco la Ley de los grandes números. http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_los_grandes_n%C3%BAmeros 3.- Con las máquinas tragaperras no es imposible ganar, aunque la probabilidad de ganar es menor que la de perder. 4.- Invirtiendo en el fondo de pensiones con valores-detritus SÍ se puede perder. Me sorprende la paulatina ABSOLUTIZACIÓN que emana de alguno de sus postreros comentarios. Tener la pila de compost en el jardín de casa puede estar muy bien, siempre y cuando la descomposición no comporte olores indeseables que devalúen los depósitos de rica miel. En una ocasión, en un programa de actualidad económica de una emisora de radio de Toronto se recomendaron 40 acciones-guano por debajo de 1 CAN $...para invertir como divertimento, y aunque lógicamente el comportamiento fue disímil, uno de los valores subió más de 40 veces su precio, luego por sí solo ya compensaba toda la inversión. Don Francisco, yo nunca le llamaré inocente por albergar todavía algún candor en su corazón, ya que para mí es la única gente que me interesa. En referencia al negocio otrora anunciado, lo expondré en su blog de usted el venidero fin de semana.
ir al comentario
Iridio 17/05/10 03:52
Ha comentado en el artículo Cuarta mascota para la Mulata Cubana
Sinceramente, yo no veo en la adquisición de estos valores un ventajismo profesional, ya que comprar valores-cagarro de las pinksheets tan sólo por el análisis técnico y sin un estudio minucioso de la situación jurídica es poco menos arriesgado que jugar a la ruleta. Aunque pueda salir bien yo nunca utilizaría mis ahorros en un plan de pensiones para jugar a los juegos de azar, ya que considero que la seguridad ha de primar sobre la rentabilidad en este tipo de inversiones...ahora bien si es como divertimento, me parece una alternativa mucho más divertida que las máquinas tragaperras, y quizá sea bastante más rentable. Ignoro cuántos lectores tiene este blog, ni cuántos émulos y epígonos le han salido al señor Llinares, pero si una gran parte de ellos decidieran adquirir estos títulos-cagarro en un breve espacio de tiempo, podrìan liberar la espoleta que hiciera estallar el valor y alterar la cotización al alza vertiginosamente. Si acaeciera tal evento, mi consejo es que liquiden el valor tan rápido sea posible al castizo grito de "Maricón, el último".
ir al comentario
Iridio 09/05/10 03:10
Ha comentado en el artículo ¿Error humano o designio divino?
Don Francisco escribió: "El grupo divino se ha ganado unos cuantos miles de millones que nunca van a volver a salir de su bolsillo". Evidentemente don Francisco yerra de cabo a rabo, ya que los amos saben perfectamente que el dinero fiat (de papel o virtual) no tiene ningún valor intrínseco, luego dichos pingües beneficios los transformarán en riqueza real: bienes tangibles o servicios para su disfrute. Supongo que ignora, por ejemplo, los intereses de la familia de banqueros judíos Rothschild en el campo de la minería y producción de metales preciosos...como a su vez los tiene al ser uno de los grupos bancarios familiares que son dueños de la mismísima FED. Cuando la bolsa baja se gana dinero con el oro o imprimiendo estampitas de color verde y el sistema lo sostienen los tontos que depositan su dinero en el banco y confían en el papel como reserva de valor.
ir al comentario
Iridio 07/05/10 03:30
Ha comentado en el artículo Depósito garantizado referenciado al dólar
Don Francisco, no deja usted de sorprenderme. Con lo sublimes que pueden llegar a ser algunos de sus enfoques, en ocasiones peca de una manifiesta miopía sobre los negocios ajenos. La banca hace lo que tiene que hacer. Utiliza dicho capital para aplicando el multiplicador bancario: http://es.wikipedia.org/wiki/Multiplicador_bancario Y gracias a ello, crea artifiosamente dinero de la nada; dinero-deuda que fomenta las diferencias económicas debido a que no se permite acceder al crédito a todos por igual. Dinero fiat que no tiene ningún valor intrínseco y que tan sólo tendrá valor mientras todos tengan confianza en un sistema que hace aguas tanto por su absoluta iniquidad como porque es imposible que la masa monetaria y la deuda tenga crecimientos exponenciales de forma perpetua y que los capitales tiendan a una paulatina e ineluctable concentración a nivel mundial. La economía financiera crece muy por encima de la capacidad de crecimiento de la economía real y todos somos víctimas y verdugos de la cultura del "pelotazo", por lo que nos importa una mierda si realmente la humanidad tiene trigo suficiente ya que esas nimiedades no nos deben distraer de lo más importante: que el "spread" sea lo más favorable posible respecto al maíz. Aunque para ello, por poner un ejemplo, parte de la población de las provincias norteñas de Argentina -país historicamente exportador de cereales por excelencia- haya podido pasar hambre...puesto que hay que ser tonto para usar la comida para su función primigenia cuando uno puede forrarse en los mercados de Chicago y Nueva York. La banca mundial ya hace bien su trabajo, Don Francisco, independientemente de las paridades euro/dólar se ríen de todos nosotros y cumplen fielmente lo que les dicta la voz de su amo, o sea, los mandatos de los dueños del mundo.
ir al comentario
Iridio 04/05/10 03:53
Ha comentado en el artículo Los nuevos gráficos en cinco dimensiones para Linux y Mac
En referencia sobre a quién dar la información de su inversión aurífera, yo no le puedo ayudar: supongo que alguien tendrá su confianza. Respecto a la compra segura: no hay problema, lo puede comprar en España o en el extranjero con total seguridad. Si va a Suiza, por ejemplo puede comprar directamente en UBS o Credit Suisse a precios razonables. En Paris o en Bruselas, hay muchos negocios especializados en la materia que son superprofesionales. Existen numerosas empresas que venden por internet con garantía absoluta. En España también puede comprar, por supuesto y a precios competitivos ya que se importó mucho oro de forma encubierta con la entrada del gobierno del PSOE en 1982 y ahora este oro va saliendo a la venta. No es cuestión de que haga publicidad a los principales suministradores en España, pero si busca encontrará precios más competitivos que los de las empresas que se anuncian mediante el Google ads. Respecto a la reventa: se puede vender muy bien si uno compra las monedas más comunes como los Krugerrands sudafricanos, los soberanos ingleses, los 2O francos (suizos, belgas, franceses), los 50 pesos mexicanos y las onzas de oro puro más comunes: el Golden Eagle estadounidense, el Maple de Canadá, el Panda chino, el Canguro australiano, etc...El oro es fácilmente vendible con un descuento del 3-4% respecto al fixing si uno tiene algún suministrador de confianza. Respecto al coste de oportunidad: eso está claro el oro no genera dividendos si se posee de forma física, pero cuánto hubieran dado los accionistas de Enron o los de Lehman Brothers por haber tenido oro en el sótano de su casa en vez de perderlo todo en Bolsa. Y ojo, que hablamos a la sazón de la primera compañía eléctrica de USA y de un banco de inversión en Wall Street con 137 años de historia, no de chicharros.
ir al comentario
Iridio 04/05/10 03:33
Ha comentado en el artículo Los nuevos gráficos en cinco dimensiones para Linux y Mac
Oiga, he comenzado cuestionando la calidad sanitaria de la miel china, luego no venga con esas tonterías. La miel española puede ser excelente, pero es bastante más cara que la de otros países como Turquía o China, por eso aquí se importa esta materia prima, por la sencilla razón de los costes. En referencia al litro de oro, no existe como formato comercial. Tan sólo intentaba plasmar de una forma muy gráfica lo mucho que puede valer el oro y el poco espacio que ocupa. Si existen monedas de oro...¿para qué debe invertir un particular en lingotes? Los grandes lingotes están pensados para los Bancos Centrales, ETF's de posesión física, grandes inversores, liquidadores de contratos de materias primas, etc...
ir al comentario
Iridio 03/05/10 03:23
Ha comentado en el artículo Los nuevos gráficos en cinco dimensiones para Linux y Mac
Claro que le digo dónde puede guardar el oro: EN CUALQUIER RECOVECO QUE SE CONSIDERE SEGURO DE SU VIVIENDA O LA DE ALGÚN FAMILIAR DE SU PLENA CONFIANZA. El oro ocupa muy poco espacio: un litro de oro vale actualmente más de 550.000 €. Se puede enterrar en el sótano de la casa, o poner en una maceta, o guardar en el hueco de la bañera o debajo de un mueble de cocina, incluso se podría tapiar, ya que como sólo se va a usar en caso de auténtica necesidad, no hace falta que sea fácilmente accesible. El oro es inalterable al agua o la humedad y si se entierra durante siglos y después se recupera, brilla relucientemente como el primer día que fue fundido.
ir al comentario
Iridio 02/05/10 20:22
Ha comentado en el artículo Los nuevos gráficos en cinco dimensiones para Linux y Mac
O sea, que ante un sistema financiero corrupto en el que se ha desvinculado la riqueza real y la producción respecto a la creación de dinero la solución que propone es seguir especulando para "conseguir cantidades industriales de dinero" que le permitan después adquirir bienes tangibles "para intentar, aunque sólo sea por suerte, que alguna de ellas valga para algo". Puntualicemos: 1.- Los metales preciosos (historicamente el oro y la plata)siempre han sido considerados por la humanidad como una eficaz reserva de valor, pero no porque sea ello fruto del azar. 2.- Para adquirir metales preciosos no es necesario haber triunfado previamente en el parqué, ni tan siquiera hace falta una ingente cantidad de parné: - Medio franco de suiza de plata vale aproximadamente 1 euro. (2,5 g. de ley 0.835). - Una onza de plata pura cuesta aproximadamente 16 euros (31,10 g. de ley 0.999). - 20 FF. suizos de oro valen alrededor de 170 euros (6,45 g. de ley 0.900. 3.- Cuando uno se dedica a los derivados financieros, evidentmente asume riesgos, ya que son un juego de suma negativa (lo que uno pierda lo gana el otro, pero como hay gastos por los productos financieros, en conjunto ambos pierden). 4.- Es necesario distinguir entre preservación de la riqueza o reserva de valor y la conservación de la capacidad de adquisición. Los metales preciosos son un eficacísimo seguro que actúa como reserva de valor: quien tenga oro, plata, platino, paladio, rodio o el resto de platínidos siempre tendrá un bien con alto valor intrínseco. En cambio para conservar la capacidad de adquisición no sólo es necesario tener bienes tangibles que no se deprecien excesivamente, sino que hay que tener en cuenta cuál es la riqueza que alcanzan los demás. Uno de los principales problemas de la población occidental del primer mundo es su etnocentrismo y la falta de voluntad para comprender que la riqueza se ha de repartir no tan sólo con los países emergentes, sino también con el Tercer Mundo. Puestos a dar soluciones "ingeniosas" de inversión, propongo que hagamos un fondo común para adquirir una flotilla de superpetroleros que estén a punto de ser desguazados y llenarlos de crudo comprado a buen precio y esperar en alta mar hasta que llegue el momento oportuno para vender...tanto el petróleo como el acero del barco, ya que la tendencia del acero es que suba en los mercados internacionales...y para darle una alegría al sr. Llinares, también podríamos comprar un portacontenedores para importar miel de China, aunque estoy pensando que probablemente la miel de Argentina pueda tener más garantías sanitarias y pueda salir a un precio excelente.
ir al comentario
Iridio 14/04/10 04:38
Ha comentado en el artículo Tabla de renta fija actualizada al 090410
Los francos suizos de plata son una buena forma de acumular metal si no se paga "premium" alguno en su compra. No son más líquidos que otras monedas de plata, a no ser que se pretendan vender o cambiar por su valor facial. Respecto a la divisa de reserva, olvídese, ya que será el propio metal el que otorgue valor a la moneda y no la Confederación Suiza la que dé valor al metal. Esa es la gran diferencia de los metales preciosos, que siempre han tenido un valor duradero en cualquier cultura, cualquier región y cualquier momento histórico. Para los profanos, los francos suizos de plata suelen tener una ley de 835 mm. (excepto algunas piezas de las primeras de 5 FF. que siguen el modelo de la Unión Monetaria Latina). http://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Monetaria_Latina Se emitió moneda de plata de medio franco, un franco, dos francos y 5 francos hasta 1967 y la de 5 FF. también en 1969. Las piezas con más valor numismático son las de finales del s.XIX y las de principios del s.XX, y no suelen encontrarse en calidad EBC-SC en los lotes adquiridos a precios de metal. Respecto a comprar derivados para protegerse de una bajada o subida del metal, eso ya depende de cada uno. Mi idea al invertir en metales preciosos no es especular sino acumular riqueza en un bien tangible al margen del obsceno sistema financiero actual; es un corte de mangas al corrupto sistema que no para de inflar la masa monetaria de dinero fiat y que tan sólo es prestado a coste simbólico a los bancos que propiciaron dicha escabechina. Los americanos denominan al oro y la plata como "honest money" o dinero de Dios, frente al dinero fiat que se crea caprichosamente frente a una pantalla de ordenador. Particularmente no le recomendaría ETF´s para invertir en plata, ya que para eso hay derivados con un beneficio potencial mucho mayor y menor coste. Tiene razón respecto a que desafortunadamente los minifuturos tengan un vencimiento tan temprano, respecto a los futuros. Considero que si ha de realizar alguna estrategia de derivados en metales debe remitirse al Sr. Llinares para que nos ilumine con su conocimiento. Respecto a los metales preciosos, la única propuesta suya que recuerdo era la de un spread de comprar platino/vender oro cuando su ratio era 1/1. En realidad era una propuesta bastante obvia y cuando acaeció hace unos meses, se desniveló dicha correlación rápidamente a favor del platino. Cuando el platino se desplomó hasta los 800 $/oz. troy en noviembre de 2008, era muy difícil encontrar grandes cantidades de metal físico en el mercado al precio de fixing. Si el señor Llinares desea realizar alguna otra estrategia respecto a los metales preciosos con los precios actuales creo que será bien recibida y podría interesar a muchos foreros aunque no se invierta ahora por que no observe ventaja suficiente y tan sólo sea para familiarizarse con los conceptos.
ir al comentario
Iridio 13/04/10 01:51
Ha comentado en el artículo Tabla de renta fija actualizada al 090410
Por supuesto que le contesto: Para cubrir una cartera de oro o plata física hay que tomar posesión del metal, ya que de otra forma tan sólo tendríamos el "papel" que tanto denostamos. Para pequeños patrimonios se ha de preferir moneda a lingote, pero si se adquirieran de los últimos, a poder ser que la fundidora-refinadora esté inscrita en la LBMA (London Bullion Market Association). Respecto a las monedas, lo importante es que para la inversión como metal precioso, su precio no difiera demasiado de la cotización del metal. Sin el ánimo de ser exhaustivo, recojo algunas piezas que podrían cumplir dicho objetivo (algunas de ellas son de colección, pero hablamos de las piezas más comunes). Monedas de oro (ley 900 mm. o superior): España: 25 ptas. s.XIX. Francia: 20 FF. s.XIX-XX Bélgica: 20 FF. s.XIX-XX Suiza: 20 FF. s.XIX-XX Italia: 20 Liras s.XIX Gran Bretaña: Soberano (libra)s. XIX-XX México: 50 Pesos s.XX Y entre las monedas que contienen una onza de oro puro (bullion coins): Filarmónica de Austria, Panda de China, Gold Maple de Canadá, Krugerrand de Sudáfrica, Canguro y calendario lunar de Australia, Libertad de México, Buffalo y Gold Eagle de EE.UU., etc. Monedas de plata (ley 900 mm. o superior): España: 5 ptas. S.XIX Francia: 5 FF. s.XIX; 10 y 50 FF. s.XX Bélgica: 5 FF. s.XIX México: 5 pesos s.XX Y entre las monedas de una onza de plata pura: Panda de China, Libertad de México, Filarmónica de Austria, Silver Maple de Canadá, Diner de Andorra, Silver Eagle de EE.UU y Australia produce numerosas otras piezas: la Kookaburra, el Koala, el Canguro y el Calendario lunar.
ir al comentario
Iridio 12/04/10 00:16
Ha comentado en el artículo Tabla de renta fija actualizada al 090410
No se puede saber si existirá una hiperinflación global, pero sí se puede observar que el actual sistema financiero no puede continuar perpetuamente. Técnicamente se considera que la hiperinflación es un crecimiento de los precios del 50% semanal; luego no sería necesario llegar a ese extremo, tan sólo una alta tasa continuada de inflación podría hacer per se estragos entre los rentistas y el expolio a gran parte de la clase media. Para preservar la riqueza se debería adquirir bienes tangibles que puedan esquivar los efectos nocivos de la creación ilimitada de dinero fiat, como pueden ser tierras de cultivo, ganado, materias primas, inmuebles, acciones, etc.; por supuesto, los metales preciosos son tradicionalmente el seguro más eficaz ante la inflación desbocada. Hemos de aprender qué es lo que más nos conviene y no hay que descartar negocios apriorísticamente. Conocí a un violinista y él hacía excelentes negocios dedicándose a la compraventa de arcos de violín de segunda mano, algo que pudiera ser considerado insólito para un profano. Una moneda de 12 € de plata de curso legal en España emitida por el BdE y acuñada en la ceca de la FNMT, tiene un valor intrínseco del metal de 7,5 € y un coste de fabricación aproximado de 9 euros. La plata ha aumentado su valor en casi un 50% en el último año. Un billete de 500 € emitido por el BCE e impreso en la FNMT, de curso legal en España, tiene un valor intrínseco de 0,005 € y un coste de fabricación aproximado de 0,15 €. El dinero de papel (o virtual) siempre tiende a su valor intrínseco, o sea, cero.
ir al comentario
Iridio 07/04/10 04:57
Ha comentado en el artículo Por sus defectos los conoceréis
Sr. Llinares: Le felicito por el comentario y me adhiero a su pensamiento de quien nos dirige es una pequeña minoría a la que no le place su inclusión en la lista de Forbes. A dichos personajes, como otrora ya comentamos, no les interesa tanto el dinero como el control social revestido de tintes mesiánicos y la limitación del conocimiento de lo que realmente acaece a unos pocos. No obstante, me gustaría incidir sobre dos puntos de su post: - Madoff es un timador en toda regla que utilizando el sistema de Ponzi supo granjearse la confianza de unos clientes forrados y ávidos por obtener altas rentabilidades y que VOLUNTARIAMENTE depositaron en él su confianza y su capital. El sistema de prestaciones de la Seguridad Social se rige por el mismo sistema de Ponzi, por el que los nuevos cotizantes han de asumir el pago de prestaciones para los que actualmente son pensionistas...sin ninguna garantía de que sus aportaciones tendrán contraprestación pecuniaria acorde con la aportación actual en términos de preservación del capital aportado. La enorme diferencia es que el pago es COERCITIVO y afecta a TODO el espectro social, incluso a los pobres y/o a los inframileuristas. Luego Madoff fue un timador con clase que propició unos estragos financieros afectaron a una minoría habitualmente pudiente. Los ministros de los distintos Gobiernos de España, lo que son es una pléyade de vulgares choricillos aprovechados, que por el mero hecho de haber sido investidos como tales, aunque sólo ejerzan su cargo durante un día, gozarán de la máxima pensión de la Seguridad Social cuando se jubilen. Cuando el dinero no es propio se pueden hacer dichos desmanes, o vivir a cuerpo de rey como el judío Madoff , o brindar unas prestaciones sociales desmedidas a gran parte de la población que nunca cotizó equiparablemente a lo que actualmente recibe -pensiones infladas por el cargo, prejubilaciones, pensiones no contributivas, o sin más, pensiones ordinarias que reciben una contraprestación muy superior a lo aportado-, a costa de hipotecar obscenamente el porvenir de las futuras generaciones, para que así los políticos de turno puedan optar a ser reelegidos aunque no les importe la deuda futura del Estado. - El timo de la estampita sigue vigente y todos somos víctimas de él, independientemente de la honestidad de los sujetos. En el pasado lo protagonizaron Lina Morgan y sus compinches en una película de aquellas que se proyectaban en Cine de Barrio. Ahora se hace de forma harto más sofisticada y con luz y taquígrafos ante una población idiotizada que no reacciona ante el timo económico más grande en la historia de la humanidad. Hoy en día se hace desde los Bancos Centrales, emitir el papel -o los bits- a discreción y prestárselo a un tipo de interés ridículamente bajo a quienes a ellos les dé la real gana. Cuando ustedes cambian euros por dólares para contratar sus derivados financieros o comprar acciones cotizadas en dicha divisa, han de saber que el sistema de Bancos Centrales de la Reserva Federal (FED) nunca ha sido auditada...luego, ¿qué garantía puede brindar una divisa emitida por una entidad privada como la FED que no está obligada a mostrar su contabilidad desde su fundación en 1913? Cuando el BCE realiza créditos extraordinarios a la banca europea para que tapen sus pufos y este capital no llegue al público en general es un despropósito obsceno que a la larga puede incrementar enormemente la masa monetaria y generar altas inflaciones, con el evidente desplazamiento de la riqueza desde las clases medias hacia las elites financieras. Y lo curioso es que todavía haya gente en Occidente que se sorprenda que los magnates árabes y rusos, y los Bancos centrales de India y China se vayan deshaciendo paulatinamente de los dólares y estén acumulando de forma física una reliquia bárbara como el oro, mientras ellos tienen estampitas de papel a plazo fijo que generan intereses, pero pocos son conocedores de que mientras la producción mundial de oro ha llegado a su pico con tendencia ligeramente decreciente pese a las ingentes inversiones, la emisión de dinero y deuda pública de los estados a nivel mundial sigue creciendo de forma exponencial.
ir al comentario
Iridio 04/04/10 20:15
Ha comentado en el artículo Abriendo cortos en Abertis
Le deseo la mejor de las fortunas en su intento de metamorfosis en Don Francisco, aunque si no lo alcanzara y en su empeño tan sólo consiguiera aflorar el talento y la creatividad de Vermeer, Gauss o Tesla, por poner algún ejemplo, no debería desanimarse ya que la humanidad le estaría eternamente agradecida. Y por cierto, ¿qué es para usted la libertad? ¿Acaso no apartar el pensamiento del parné?
ir al comentario
Iridio 23/03/10 17:06
Ha comentado en el artículo Lingotes de oro rellenos de tungsteno
Cierto, pero así siembran la desconfianza y el desasosiego para que la población pueda creer que lo más seguro es depositar el dinero de papel en el banco. Con un lingote falso es suficiente para que una anécdota se convierta en categoría.
ir al comentario
Iridio 20/03/10 02:52
Ha comentado en el artículo El cobre a precios de burbuja inmobiliaria
Creo que sí podríamos emprender un fructífero viaje a la jungla siempre y cuando: a) No ronque. b) O si ronca, traiga su propia tienda de campaña. c) Aportara provisiones suficientes de plata coloidal para todos los integrantes de la expedición. Sinceramente, considero que en la actualidad más del 0.1% de la población mundial apenas apreciaría el dinero en billetes; por eso los pilotos de combate de algunos cuerpos militares de EE.UU. en su equipo de supervivencia incluyen una onza de oro y no billetes de 500 € envueltos en fundas de plástico. El sistema financiero actual todavía durará más de dos años...pero quizá sería una buena idea reservar ya los billetes, que en el futuro el crudo subirá.
ir al comentario
Iridio 20/03/10 02:27
Ha comentado en el artículo El cobre a precios de burbuja inmobiliaria
En conjunto su exposición es muy acertada, con algunas matizaciones: - No TODO el oro hubo de ser entregado por la orden ejecutiva del Presidente Roosevelt, ya que mediante la excepción de monedas de oro de colección o piezas raras, se creo una vía de escape para que los particulares poseyeran oro. El oro fue pagado en torno a los 20 $/ oz. troy y algunos analistas estiman que se entregó aproximadamente un 20% del oro en manos de particulares, evandiendo la mayoría la aplicación de esa norma. Evidentemente la orden ejecutiva abarcaba a la inversión "bullion" en oro, y no afectaba a las joyas de oro, que era otra forma de poseer el metal. - La prohibición se mantuvo hasta el 31-12-1974, un día antes de 1975, mediante la Orden Ejecutiva 11.825 del Presidente Ford: http://www.archives.gov/federal-register/codification/executive-order/11825.html
ir al comentario
Iridio 18/03/10 01:46
Ha comentado en el artículo El cobre a precios de burbuja inmobiliaria
Me congratulo por su invitación para poder escribir en este foro de forma perpetua. Me alegra que haya matizado su exposición frente a la "burbuja" del oro. Efectivamente, coincido con usted, ha subido una barbaridad en términos nominales, pero la tendencia primaria es alcista y probablemente seguirá subiendo de forma continuada en los próximos años, con las respectivas correcciones. Considero que si quizá hubiera expuesto que la inversión en oro no la veía interesante por no ofrecerle un modelo sobre el que obtener una ventaja suficiente, nos hubiera ahorrado muchos malentendidos. Evidentemente coincidimos -como no podía ser de otra manera- en que la valoración de los bienes y servicios depende directamente de la cantidad de papelitos de colores (o dinero electrónico) que pueda haber en el sistema económico. Coincido con usted en que el sistema de pagos y cobros con cromos de colores durará por lo menos dos años más; de hecho, yo le otorgo una existencia algo más dilatada en el tiempo. Discrepo en que el 99,9% otorga valor a esos papelitos: aunque usted se define a sí mismo como no racista, éste es un comentario etnocéntrico y más concretamente, eurocéntrico. Mire las cifras cantan: la población de la India es de más de 1000 millones de personas, aproximadamente, un 15% de la población mundial. India es el país en el que los particulares tienen acumulado más oro, ya que para las familias las dotes tienen una importancia vital como tradición cultural en las bodas, como medio eficacísimo de acumulación de capital y reserva de valor. Muchos indios no creen en los cromos de colores, ni en los sistemas bancarios leoninos, pero sí en un bien tangible que siempre ha tenido valor, que no paga comisiones y que no se devalúa ante los procesos inflacionarios como ocurre con las divisas fiat. En la mayoría de aldeas del mundo no hay tanta bancarización como en las ciudades españolas y que en países con altas tasas de inflación la población está cansada del dinero de papel. Y le he hablado de India. Si tratamos el tema del oro como reserva de capital, en los agricultores vietnamitas pasará tres cuartos de lo mismo. En ocasiones pueden ser algunas pequeñas joyas, pero es un valor real. Si lo desea podemos hablar de Zimbabue y de los estragos que puede causar la impresión desaforada de papeles de colorines. En el siguiente video se expone como la población sale al campo para extraer unas décimas de gramo de oro cada día para poder comer...paradójicamente un chico guarda su pequeña fortuna aurífera sobre un billete de 50.000 $. http://www.youtube.com/watch?v=7ubJp6rmUYM Y eso podría pasar en el mundo occidental, que de pronto quien tiene dinero de papel o virtual quiera obtener bienes tangibles que aporten riqueza real. Entonces se sabrá cuál es el valor real de los guarismos en una cuenta bancaria. Como ejemplo tenemos lo acaecido la hiperinflación en la República de Weimar, en Hungría o en Argentina, por poner algunos ejemplos. http://www.eumed.net/cursecon/13/hiperinflacion.htm El oro obviamente fluctuará y no siempre será la mejor inversión, pero es un eficaz seguro para conservar la riqueza. Considero que es bastante falaz (incluso pueril), el argumento de que ante la ausencia brutal de alimentos para qué serviría el oro y que sería mejor una ametralladora. Mire, si al final acaece un Mad Max, debido a una guerra termonuclear, no sabemos qué es lo que sería más demandado en esa sociedad. Por supuesto, tener armas, animales, tierras de cultivo, etc. puede ser fundamental, pero si tomamos como ejemplo un conflicto como la Guerra Civil Española, podemos extraer unas jugosas conclusiones: - Rusia vendió armas a la República Española...a cambio de oro. No acepto ni cromitos de colores, ni anotaciones contables de deuda pública. - Quien tenía dinero de oro o plata sí lo podía utilizar para intercambiarlo por comida. Nadie con oro o plata pasaba hambre, mientras que el dinero de papel en la zona republicana podía servir para bien poco. - Los poseedores de oro se podían llevar consigo esa riqueza para comenzar otra vida en el extranjero...mientras que durante la guerra nadie en el exterior apostaba por el dinero de papel de ninguno de los dos bandos ante lo que pudiera suceder. - Una peseta de papel de la 2a. República Española tiene un valor intrínseco de 0 euros y atendiendo al valor notafílico puede costar de 0,5 euros a 1 euro. Una peseta de plata de la 2ª República Española tiene un valor intrínseco atendiendo al precio spot del metal en los mercados internacionales de 1,75 € y un valor numismático de 15 a 20 euros. Realmente conseguir convertir el valor de una peseta en un euro es muy fácil: tan sólo hace falta que sea de un metal precioso y el paso del tiempo. Son tan sólo algunos ejemplos. En referencia a la expropiación del oro. Hombre, creo que antes confiscarán las producciones de trigo y maíz, las vacas y hasta las mariposas si hay hambrunas que el propio oro. No se puede prever la legislación futura; el Estado siempre podrá confiscar/expropiar/nacionalizar lo que le venga en gana, pero si lo confisca es una prueba inequívoca de que es una riqueza real. No obstante lo anterior: a) Ante esa orden ejecutiva en Estados Unidos, NO todo el mundo la cumplió, y muchos no declararon el oro que tenían. Si uno lo adquiere de forma discreta y lo esconde en el jardín o debajo de la losa de la habitación, poco podrá hacer el Estado para expropiarlo. b) Quedaban exentos de esa orden el oro en monedas de colección numismática. Lo tiene muy fácil, puesto que con las últimas subidas del oro, numerosas monedas históricas se pueden adquirir sin premium numismático. Se compra un album de monedas de 10€, y empieza a comprar algunas piezas alfonsinas de 25 pesetas de España, luego prosiga con los 20 FF de Francia, Bélgica y Suiza, después comience con los soberanos ingleses y los argentinos de oro, y siga con los 20 marcos alemanes y para finalizar con los 50 pesos de México, entre muchas otras. Podrá obtener un amplio abanico de monedas con antigüedad numismática suficiente para ser considerada una colección y además de dormir más tranquilo ante las expropiaciones, aprenderá mucho sobre los metales preciosos, la historia monetaria y la numismática.
ir al comentario
Iridio 17/03/10 13:28
Ha comentado en el artículo El cobre a precios de burbuja inmobiliaria
Esperemos que responda Don Francisco a la estrategia a desarrollar para sacar partido de un oro en fase de burbuja. A lo mejor nos sorpende a todos y desvela una estrategia genial. Ya se sabe aquello de que a río revuelto, ganancia de pescadores. Aunque claro, yo hablo de las circunstancias actuales...si los tipos han de subir al 6%, ya plantearíamos otro escenario distinto y no necesariamente perjudicial para el oro, ya que quizá la población percibiera un potencial crack del sistema y subiera todavía más. Recuerden lo acontecido en 1980 cuando el oro llegó a 850 $/oz. y la plata a 50 $/oz. Particularmente considero que el oro no tiene burbuja, lo que está hinchado es el agregado monetario ya que la economía financiera deambula al margen de la economía real. Los "bailouts" realizados en los sistemas financieros occidentales son un parche tramposo para intentar que no colapse el sistema. La producción de oro apenas aumenta, aunque la FED inyecte 10 billones de dólares en el sistema, por eso el oro es una reserva de valor real al margen de las contabilidades creativas...y seguirá subiendo -con lógicas correcciones- a medio-largo plazo, no les quepa duda alguna.
ir al comentario
Iridio 17/03/10 12:58
Ha comentado en el artículo El cobre a precios de burbuja inmobiliaria
Ante la incapacidad de rebatir intelectualmente tan sólo uno de mis argumentos por parte de Xevito, intenta desvirtuar mi imagen aludiendo a que pueda ser un timador. A mí no me molesta que Llinares aporte sus conocimientos, muy al contrario, aprendo todos los días de él. No le tengo ninguna envidia, ni animadversión, sino una sincera admiración y esto ya lo he declarado por enésima vez. El apoyo por mi parte, también lo tiene Llinares. Pero no es ni total ni incondicional, sino motivado. Cuando nos brinde buenas soluciones se lo hemos de agradecer y cuando nos proponga IPF`s a 3 años al 3% con una penalización del 2% le diremos que está patinando sin ninguna condescendencia. No hace falta que usted elija entre el Sr. Llinares y yo, ya que como usted podrá comprender mi mensaje en este blog no va dirigido a palmeros como usted, sino a librepensadores con caracter crítico y mente abierta, que no se ven forzados a enarbolar la divisa de lealtad incondicional a Don Francisco, sino que tienen la capacidad de extraer lo mejor de los demás y después pensar por ellos mismos.
ir al comentario
Iridio 17/03/10 12:21
Ha comentado en el artículo El cobre a precios de burbuja inmobiliaria
Por alusiones: 1.- Nunca he dudado que Don Francisco es todo un Señor, con mayúscula. 2.- Mi admiración hacia el sr. Llinares a nivel técnico y de operativa en los parqués electrónicos está fuera de toda duda. Ya le comuniqué personalmente a él en uno de mis comentarios mi fascinación, sin envidia ni animadversión alguna, hacia su encomiable labor. 3.- Es digno de elogio el arrojo de Llinares al transmitir públicamente propuestas como la de transformar pesetas en euros (entre otras muchas): para eso hay que tener coraje y además valer. 4.- Ya les he comentado a ustedes lectores sobre cuán afortunados son por poder acceder a él a un coste cero. En el mundo anglosajón eso sería cuasi impensable, ya que muchos analistas infinitamente más mediocres cobrarían por dicha prestación. Yo nunca cuestioné el valor de todas sus aportaciones...muy al contrario, aunque por el momento no invierto con sus recomendaciones, confío mucho más en él para el desarrollo de "nichos" de inversión que en los bancarios o brokers al uso. Sé perfectísimamente que sus recomendaciones las hace desde la vasta experiencia que le han reportado tantos años pateándose los mercados y desde la buena fe desinteresada. No obstante lo anterior: 5.- Mi entrada en este foro se abrió con la reflexión de que aqui sobran "palmeros" y faltan críticos. Lo sigo manteniendo. Que exista una crítica constructiva puede hacer que todos aprendan a pensar mejor por sí mismos y que el sr. Llinares encuentre más estimulante compartir con ustedes sus aportaciones. Para mí es paradójico que se ofreza una IPF al 3% en este foro...Y DEJO CONSTANCIA. Cuando a mí se me ofrece por parte del autor del blog, la posibilidad de que realice alguna actuación para fomentar la venta de los libros del Sr. Llinares -ya que aunque pueda encubrirse como "obsequio" si una entidad "regala" el libro es porque se lo cobra encubiertamente-. En su pensamiento de que podía trabajar para ING (claro está que no tengo ningún interés en este banco), pues le expongo CON SINCERIDAD lo que pienso: Don Francisco no se sabe vender demasiado bien bajo MI PERSONAL CRITERIO. No digo que sea dogma de fe, pero es lo que yo pienso. Es una suerte para ustedes que sea tan accesible...y además gratis. Pero QUIZÁ sea una pena que no pueda acceder al gran público y a "targets" a los que probablemente nunca haya imaginado acceder. Haciendo una alegoría, es como si uno transita por los campos de internet y de pronto irrumpe un minero llamando Llinares con una experiencia brutal y una mina de oro por explotar...queriendo ofrecer pepitas de oro gratis por parte de quien contrate servicios externos. Pues bien, Don Francisco, cuando CONSIDERO QUE USTED NO SABE MAXIMIZAR LA EXPLOTACION DE SU MINA SE LO HE DE DECIR. Como consultor, no me interesan las pepitas, tan sólo la explotación programada a fin de la producción de lingotes, siempre y cuando ese trabajo pueda ser rentable y además suponga un reto intelectual y cuente con la complicidad de los interesados. Ya que de la misma forma que al Sr. Llinares el desarrollo de su actividad no le hace falta para vivir, quizá a los demás tampoco. Puede ser más interesante el reto que la rentabilidad. 6.- Pero el Sr. Llinares también tiene deslices. Ya les comenté que mientras elabora exquisita y pormenorizadamete las figuras principales de sus cuadros...apenas elabora los fondos. Muchos de los comentarios circunstanciales están exentos de elaboración, cuando no de conocimientos específicos en la materia. Si considera que el oro está en una burbuja, pues tendrá que explicarse ¿o no? ¿O vamos a aceptarlo como quién comulga con ruedas de molino? Quizá en este foro haya personas con un bagaje muy superior en determinados ámbitos -ya que no se puede ser un especialista en toda la materia financiera- y ojalá puedan exponer sus distintos enfoques. Como colofón...no equivoco la diana. Mi presencia puede ser ingrata quizá para algunos, pero siempre escribiré con libertad. Cuando el sr. Llinares lo estime oportuno, que me lo comunique y no apareceré más por este blog. Considero que muchos de ustedes padecen el Síndrome de Estocolmo forero, sin aportar ninguna crítica a todo lo que leen. Si según Llinares el oro está "burbujeado" habría que sacar el dinero de la IPF del Banco de Valencia y tomar una posición corta en oro...¿o no? ¿Ninguno de ustedes se lo ha planteado?
ir al comentario
Iridio 17/03/10 03:06
Ha comentado en el artículo El cobre a precios de burbuja inmobiliaria
Apreciado Sr. Llinares: Si tiene a bien, me gustaría que pudiera responder a algunas preguntas. ¿Qué quiere decir con aquello de que "el oro está en una burbuja"? Una burbuja, bajo mi criterio, implica un precio desorbitado, manipulado, fuera del sentido común y la realidad económica, con muchísima especulación y que ha de estallar con una súbita e inevitable depreciación. ¿El oro realmente está en una burbuja? ¿Respecto a qué? ¿Respecto a los dólares USA? ¿Respecto al euro, a la libra esterlina o al yen japonés? ¿Respecto al índice Dow Jones? ¿Respecto al petróleo? ¿Respecto a la plata? ¿En qué porcentaje estima esta burbuja? ¿En un 20%? ¿En un 30%? ¿En más de un 40%? ¿Considera que una onza de oro debería tener asignado un valor en libros de 35 US$/oz. como en el Tesoro de los EE.UU. en 1971? ¿O acaso que sería más apropiado el valor que alcanzó en 1980 de 850 US$/oz.? Actualmente la onza de oro puro(31,103 g.)tiene un precio Spot Gold Market de 1127 US$. Ilústrenos sobre cuál debería ser el valor real de una onza de oro una vez despojada de todo elemento especulativo-burbujil. ¿Podría usted informarnos sobre la evolución de la producción de oro en los últimos años? ¿Y sabé que incremento han tenido los agregados monetarios de todas las divisas fiat a nivel mundial? ¿Considera apropiada la actuación de algunos bancos centrales, como el de India o el de China de canjear unos billetes teñídos de verde sin ningún valor intrínseco para adquirir oro? ¿Es usted conocedor de si alguna divisa papel a lo largo de la historia ha perdido TODO su valor? Además de la utopía de Francis Bacon...¿conoce usted algun momento en la historia, algún pueblo, alguna civilización, en la que el oro no tuviera un valor preeminente? ¿No cree que el valor del oro debería estar referenciada a la cantidad de masa monetaria existente en cada momento? ¿No considera al oro como un eficacísimo seguro ante una fase de altas inflaciones o un posible colapso del sistema financiero? ¿Cree realmente que el oro está "burbujeado"? Pues, ¿por qué no realiza una estrategia de inversión al respecto? En este foro, los lectores están ávidos por leer buenas ocasiones para extraer el jugo a su capital, más allá de las tediosas y poco rentables IPF's. ¿Tiene el arrojo de comentar acerca de su apreciación sobre el "burbujeo del oro" tan sólo desde el análisis técnico? O se ha documentado más ampliamente con el análisis fundamental aderezado con lecturas sobre historia monetaria. Si el oro está burbujeado...todos podríamos forrarnos yendo cortos de oro, ¿o no? Mi opinión particular, avalada por la opinión de muchos analistas de metales preciosos y de bancos de inversión, es que los metales preciosos aún tienen un largo recorrido alcista (la plata más que el oro), y no porque suban de precio actualmente por razones especulativas, sino porque cada vez más inversores se dan cuenta de que en la economía no se pueden inyectar cantidades ingentes de dinero fiat de forma artificiosa sin que ello no tenga ningún efecto en la inflación. Y el oro, no se puede crear artificial y caprichosamente por parte de políticos y banqueros, imprimiendo papel o aumentando los guarismos de una hoja de cálculo.
ir al comentario
Iridio 16/03/10 02:35
Ha comentado en el artículo La superprimaria del yen y las hipotecas multidivisa
DISCREPANCIAS: 1.- Es necesario especificar que es únicamente el dólar de papel o el dólar fiat-virtual-imaginario, el que ha perdido un 97% de su valor respecto al oro. Si nos ceñimos al Coinage Act de 1792 el dólar de EE.UU. es una moneda de plata de aproximadamente 27 gramos (dependiendo de la pureza) cuyo origen está en el Spanish Dollar, que no era otra cosa que el real de a ocho español y originariamente el peso fuerte que se acuñó por primera vez en México. Si consideramos las monedas de plata de EE.UU con valor facial de un dólar, como por ejemplo, 4 cuartos de dólar de 1964, nos damos cuenta de que cuando la moneda contiene plata con pureza del 90%, en absoluto ha tenido esa pérdida de valor tan brutal respecto al dólar. Un dólar de plata (o suma fraccionaria) en moneda de curso legal vale, como poco, 15 dólares en la actualidad. En 1980 el ratio oro/plata llegó a 1/17 y ahora está en 1/65; quizá ahora sea una excelente ocasión de comprar plata en torno a 17 $/oz., ya que es la única materia prima que está a un tercio de su valor en 1980 en términos nominales. Ahora no explicaré la historia de los Hunt, que es realmente interesante. Ni tampoco la acumulación de plata del sin par W. Buffet y cómo fue "forzado" a deshacerse de ella. Luego se ha de diferenciar entre la divisa dólar (virtual) y la moneda dólar (originariamente de plata). 2.- El dólar no es un "impuesto imperial" al resto del mundo: es un timo para todos, incluídos para los propios estadounidenses, aunque obviamente son los que más se benefician en la actualidad de poder adquirir bienes con la divisa de referencia global. Es un timo porque es dinero de papel o virtual, que se puede crear a discreción de los bancos centrales y los bancos comerciales y financieros, y se ha desvinculado del concepto de riqueza real. Ustedes mismos han visto como la FED puede crear de forma obscena cantidades ingentes de dinero para salvar a la banca y algunas empresas en quiebra técnica...y todo el mundo lo acepta con normalidad. Bien, todo el mundo no...hay quien está cambiando los papelitos verdes por materias primas, en especial metales preciosos. Pero el dólar no es más timo que el euro...son lo mismo. Como cualquier divisa de papel que se crea artificiosamente y se basa en el pago de una deuda para que tenga valor, al final llegará a su valor intrínseco, o sea, cero. Ustedes si compran acciones de las OTC Pink Sheets...no son forzados a cambiar dólares, sencillamente los adquieren porque les da la gana con el ánimo de especular. Pero piensen que otros mucho más inteligentes que ustedes ya han especulado previamente con la divisa, ya que quien emite los papelitos verdes, la FED, es un conjunto de bancos centrales privados que no están sujetos a auditoria. NO se engañen, si escuchan CBOT, COMEX o NYSE y el símbolo $, en general todos los países del mundo se sienten más seguros que si oyen hablar de la bolsa de Buenos Aires o la de Moscú, ya que pese a todo, el mundo se siente más cómodo con los dólares y muchas de las reservas de oro mundiales de muchos estados están concentradas en el edificio de la Reserva de la FED de Nueva York. Pero el sistema no está "chupao". Ni mucho menos. El sistema va a colapsar: es ineluctable la caída del sistema financiero actual y tan sólo es una cuestión de tiempo. Una vez caiga una divisa importante, las demás le seguirán por el efecto dominó. Aún no hemos llegado al punto medio de la curva exponencial, pero está claro que nadie pagará la deuda de USA a los precios actuales. La única forma de pagar esa deuda pública será o con la alta inflación sotenida -o quizá la hiperinflación- o con la creación de una nueva moneda con un tipo de cambio leonino hacia los creditores. Miren, hacer un dólar de plata US Eagle de 2010 de 1$ de valor facial (una onza de plata pura), le cuesta a una US Mint aproximadamente unos 17$, mientras que hacer un billete de 100 $ de papel, le cuesta a la FED menos de 25 centavos de dólar. Sinceramente, ¿creen que todo esto no lo saben los que mueven los hilos? ¿O por el contrario, que todo esto es parte de una agenda programada de antemano?
ir al comentario