Acceder

Participaciones del usuario inversor despistado

inversor despistado 24/04/16 12:00
Ha comentado en el artículo Los planes de pensiones, un producto complejo y acomplejado
Así es, pero ahí es donde está una de las grandes complejidades de los planes. Esa circunstancia que comentas es cierta, pero se dará bajo ciertas condiciones. En caso de rescate por paro y sin prestación económica de algún organismo, si lo rescatas bajo la forma de capital, lo anterior a 2006, tendrá la bonificación fiscal del 40%, tributando el resto al marginal. Evidentemente, deperá de los importes que rescates. Por que no es lo mismo un plan de pensiones de 10.000 euros que un plan de 60.000 euros. Deberá verse en que año se han hecho las aportaciones, pero también de que forma vas realizando el rescate. En cualquier caso, es una de las circunstancias posibles de rescate, pero no la más habitual, que suele ser el rescate una vez jubilado el titular. Además, tiene otra ventaja que no comenté en el artículo, pero es la relativa a la planificación sucesoria, ya que en el algunas autonomías, con un elevado nivel impositivo, puede ser un instrumento de enorme ayuda para reducir la factura fiscal del contribuyente. Incluso, desde ese punto de vista tiene otra ventaja, como es el poder nombrar beneficiaria a una persona que nada tiene que ver con el titular, lo cual otorga al titular una flexibilidad que el propio Código Civil niega a testadores. Por todo, es un producto sumamente complejo, porque puede ser interesante para algunas personas, pero en sus ventajas influyen multitud de circunstancias personales, por lo que a priori, no es fácil ver las ventajas del producto porque son múltiples los factores que debemos considerar. Y encima, con los inconvenientes que para mí tiene el cambio normativo constante.
ir al comentario
inversor despistado 23/04/16 20:57
Ha comentado en el artículo Línea de salida para el pago de los servicios bancarios en toda su extensión *231*
Totalmente de acuerdo con lo que comentas. Además, debes tener en cuenta un tema muy importante que ya señalas tú mismo: ¿Quien le pone el cascabel al gato? Cuando se abra la veda, será todo un festín. Pero bueno, es parte de lo que queda por ver en el sector financiero, en el que yo personalmente vengo vaticinando que desde 2016 hasta 2020 veremos, al menos, 40.000 empleados menos. Que no se hable ahora de esto no quiere decir que no vaya a ocurrir, pero es algo que sí o sí, ocurrirá. Además, en esa línea que comentas ten en cuenta que ahora mismo el mercado está cotizando que el euribor se mantendrá en estos niveles hasta 2019. Lo cual nos lleva, necesariamente, a buscar nuevas fuentes de ingresos y de recorte de costes. Nos guste o no, es lo que hay. Y ya veremos si el Euribor repunta o no.... ¿Cuanto lleva Japón con tipos 0?
ir al comentario
inversor despistado 23/04/16 20:50
Ha comentado en el artículo La falsa gestión activa
Maltijo, sabes que es el consejo más fácil, y como tal más rápido, pero no el mejor. Buffet con esa indicación que dió, trata de hacer llegar a la mayoría de la gente un producto sencillo y rápido, fácil. Pero como sabes, yo no estoy de acuerdo con ese tipo de inversión por muchos motivos. El propio Buffet es el mejor exponente de que la inversión activa puede generar retornos claramente superiores al mercado.
ir al comentario
inversor despistado 23/04/16 18:05
Ha escrito el artículo Los planes de pensiones, un producto complejo y acomplejado
inversor despistado 20/04/16 19:28
Ha comentado en el artículo Los dividendos... ¿Son señal de compra?
No te falta razón, ya que no era tan extraño hace algunos años que nos hablaran muchos de los periódicos económicos sobre las bondades del dividendo. Pero el dividendo exige unos ciertos requisitos que generalmente en esos "análisis" no se tenían en cuenta. Por ejemplo, un elemento muy importante es la generación de caja de la empresa. Pero también su endeudamiento, ya que en caso de tensiones en los mercados, se verán obligadas a mejorar su posición financiera. Incluso se deben tener en consideración quienes son los principales accionistas de la firma y sus necesidades de liquidez, lo cual te puede explicar las políticas de dividendos de muchas empresas del IBEX. En definitiva, el análisis del dividendo es algo más complejo de lo que parece, aunque ha habido mucha prensa que ha simplificado el análisis.
ir al comentario
inversor despistado 19/04/16 23:39
Ha comentado en el artículo La falsa gestión activa
Buffet, en uno de sus sabios consejos, recomendaba comprar un fondo indexado que sea lo más barato posible, para así ahorrarse los excesos de comisiones que al final suponen mucho dinero en el largo plazo. Sin embargo, me gustaría comentar que siempre hay algunos fondos que destacan, que realmente si aportan valor, como son algunos de los conocidos gestores value, en cuyos casos creo que si sería justificable las comisiones que cobran. Un saludo,
ir al comentario
inversor despistado 19/04/16 16:01
Ha comentado en el artículo Los dividendos... ¿Son señal de compra?
Totalmente de acuerdo contigo. El script, amortizando posteriormente las acciones emitidas, sería la forma ideal de retribución al accionista y sería lo que permitiría realmente elegir: El que quiera acciones, podría incrementar su participación en la empres, el que quiera dividendo podría elegir si prefiere el tradicional con retención o evitar la retención vendiendo los derechos, pero así en estos dos últimos casos el accionista no perdería cuota en la empresa por el mero hecho de querer cobrar el dividendo. Sin embargo, todas las empresas venden las "ventajas" del script como una elección del accionista, y sin embargo no es más que una ampliación liberada con una serie de complejidades que la mayor parte de la gente no comprende bien. Y es ahí donde vienen los problemas (y los disgustos) de muchas personas que se dejan seducir por el dividendo. No obstante, creo que una de las ventajas del script es que se trata de una poderosa señal de la empresa al mercado, en el que deja ver claramente la situación de su caja, aunque su discurso oficial sea otro. Creo que ahí radica lo más interesante.
ir al comentario
inversor despistado 18/04/16 23:46
Ha comentado en el artículo Los dividendos... ¿Son señal de compra?
Gracias por el apunte, inversordefondo. Efectivamente, Iberdrola neutraliza el script pero de forma parcial y no siempre ha sido así. Iberdola comenzó con su dividendo flexible en 2010, cuando ya se veían venir los problemas que traería la prima de riesgo. Y esperó a neutralizar el script a 2013, pero limitó esa neutralización a las ampliaciones realizadas desde 2013. Puedes consultarlo en esta web: https://www.iberdrola.es/accionistas-inversores/la-accion/capital/ Sin duda, podría incluirse en la clasificación, junto a ACS pero no lo he hecho porque no neutralizó las ampliaciones previas, que no hacen más que demostrar que tuvo ciertas tensiones financieras, como la mayor parte de las empresas con deuda. La dilución por los scripts no neutralizados no es muy elevada, pero ronda el 15%, motivo por el que no la he incluido, aunque es cierto que desde 2013 si que sigue esta política. Un saludo,
ir al comentario
inversor despistado 18/04/16 22:58
Ha comentado en el artículo Los dividendos... ¿Son señal de compra?
La pena es que es muy habitual que el inversor medio, el que habla con los amigos de la bolsa y lee el expansión el fin de semana, no se fija en otra cosa que el % que paga la empresa de turno. Y luego se llevan sustos por la bajada de sus empresas. Muchos quedaron atrapados en Telefónica a 16 euros, cuando pagaba 1,50. Ahora vete tu a vender esas acciones... Y ya no digamos de Santander, etc. En fin, una pena. Y lo mejor de todo es que a veces le intentas rebatir a la gente esta idea y resulta imposible. Y ya no digo nada si les hablas de los flujos de caja u otras lindezas del estilo. Te dicen que a ver que es eso.
ir al comentario
inversor despistado 18/04/16 17:27
Ha escrito el artículo Consulta al autor del blog