Acceder

Participaciones del usuario Gus Fring

Gus Fring 24/02/15 20:55
Ha comentado en el artículo A vueltas con la renta fija
Señor Alvargonzález: Le sigo hace tiempo en otras webs y espero con tanto interés sus aportaciones que, francamente, me decepciona leerle en 3 días dos artículos con las mismas conclusiones y los mismos consejos. Perdóneme la crítica.
ir al comentario
Gus Fring 22/02/15 14:57
Ha respondido al tema Stop loss en fondos
Estoy bastante de acuerdo con tu post y creo que has pillado perfectamente lo que quería decir. Pero alguna puntualizacion sobre la parte del principio... 1. La rentabilidad de los depósitos va a ir bastante de la mano de la inflación. Es mas, Coinc hoy es mas rentable si tenemos en cuenta la inflación que cuando había depositos al 3 y la inflación era de un 2%. 2. me ha parecido entender que decías algo así como "si tengo que esperar a tener suficiente dinero para invertir, entonces no invierto nunca". Bueno pues tu piensas así... pero yo no. Yo invierto cuando tengo colchón de seguridad. Igual te digo que por ejemplo para quien no tiene cargas familiares ni préstamos y vive con sus padres sería muy fácil cumplir la premisa de tener como para vivir un año sin trabajar. No todo el mundo parte de la misma situación. 3. Este tema viene por pensar que el market timing es una forma de preservación de capital y lo cierto es que la experiencia demuestra que no lo es en absoluto.
Ir a respuesta
Gus Fring 21/02/15 18:24
Ha respondido al tema Stop loss en fondos
Lógicamente, en caso de desgracia personal todos podemos vernos obligados a vender RV en un mal momento. La cuestión es prepararse para cosas que sean probables, no para cataclismos. En el libro de los bogleheads recomienda guardar liquidez como para estar un año sin trabajo. A mi me parece una buena regla (entiéndase liquidez como efectivo y RF de poca volatilidad). Por otro lado, no hacer market timing no significa no mover la cartera. Existen otras formas de proteger nuestros ahorros como hacer rebalanceos periódicos. Se trata de una forma discreta de recogida de beneficios ya que mueves dinero de los activos que mas han corrido (y que antes pueden encontrar techo) a otros que no lo han hecho tan bien y pueden tener mas recorrido. La cuestión es que estos movimientos no se hacen en caliente ni al capricho del mercado, si no cada X tiempo y siempre que se cumplan ciertas condiciones. Por ultimo, insisto en que el principal motivo por el cual no hago -y no recomiendo hacer- entradas y salidas según el mercado es psicológico: produce estrés mental y preocupaciones innecesarias.
Ir a respuesta
Gus Fring 21/02/15 13:38
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Me acabo de salir del Bankinter Futuro Ibex y he vuelto a la gestión activa en España (amen de que he bajado exposición por miedo al efecto "coletas" (pero eso es otro tema). El motivo es que parece ser que la ampliación del Santander ha dejado un poco "tocado" al Ibex y, lo que es mas importante, he leído que hay rumores de que BBVA piensa a hacer lo mismo, con lo cual seria un nuevo lastre. No sé si estáis de acuerdo con mi movimiento. A parte de esto dos reflexiones: 1. una pena que el Ibex no sea un índice "total return" como el DAX y 2. como dice Crazybone, no vale cualquier tipo de indexado para una buena gestión pasiva, tienen que ser indexados de mercados grandes, poco sensibles a turbulencias de una sola empresa o incluso sector.
Ir a respuesta
Gus Fring 14/02/15 10:05
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Ahora que el oro está otra vez barato(?) me estoy planteando incorporarlo a mi cartera a largo plazo. Las cuestión es que no termino de verlo como un bien de inversión sino más bien como un bien especulativo, sin una tendencia clara, sin un fundamento que justifiqué su revalorización. Me gustaría saber si tenéis el oro en vuestras carteras bogle y vuestras razones. También me gustaría saber qué fondos de los que disponemos creéis que se ajustan más a la filosofía bogle. Los ETF no me interesan por operatividad. Empezaría con poco dinero y despacio.
Ir a respuesta
Gus Fring 14/02/15 09:42
Ha respondido al tema Stop loss en fondos
Yo quiero pensar que no nos va a pillar desprevenidos . Pronto empezaran a subir los tipos de interés. Y luego subirán más y más. La RF empezará a ganar atractivo y todos empezaremos a contratar depósitos al 3%. En ese momento será cuando hay que andarse con mas cuidado porque la amenaza de un cambio de tendencia será más probable. Ahora con un entorno de tipos ultra bajos tenemos red muy tupida debajo.
Ir a respuesta
Gus Fring 14/02/15 09:30
Ha respondido al tema Stop loss en fondos
Regla número 1 para invertir en RV: invierte sólo el dinero que sabes que no vas a necesitar. Sólo te digo una cosa más: Yo antes pensaba como tú, y Safillo, y todos los que defendemos no salirse del mercado seguro que la mayoría también ha hecho market timing. Porque en principio es lo lógico . Pero ahora no lo hacemos, pregúntate por qué.
Ir a respuesta
Gus Fring 13/02/15 13:30
Ha respondido al tema Stop loss en fondos
Yo pienso que no hay que salirse nunca. Primero, porque en mercados desarrollados la media histórica de subidas es del 8% (lo que ganarías si nunca jamás te sales). Segundo, por motivos de salud: es un estrés mental elegir el momento de salir para luego tener que elegir el momento de entrar. Tercero, porque te equivocas seguro.Muchos estudios demuestran que hacer market timing es muy difícil y en la mayoría de los casos vas a perder rentabilidad. Hace un tiempo escribí un post con lo que pienso del tema, si te interesa: http://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2523713-conclusiones-primer-ano-fondos-consejos-para-novatos
Ir a respuesta
Gus Fring 12/02/15 12:37
Ha respondido al tema Stop loss en fondos
Si inviertes en fondos indexados en grandes mercados (global, USA, Europa...) y el ciclo económico es alcista, no necesitas stop-loss. Con estos fondos evitas el riesgo gestor, minimizas el riesgo país y te quitas el riesgo de que te toque un Banco Espirtu Santo, un Gowex o similar.
Ir a respuesta