Rankia España

Fernando Labaig

Rankiano desde hace más de 2 años
4
Publicaciones
--
Recomendaciones
--
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Comentarios 4
24/03/20 18:38
Ha comentado en el artículo Lecturas
Sin duda Byung-Chul dice muchas cosas interesantes y que son verdad ahora bien, como todos los filósofos, maneja datos sin precisión y le encanta las metáforas, que es una manera de esquivar el rigor y sacar las conclusiones que confirman sus tesis anteriores. La metáfora de una sociedad como un organismo vivo con sistema inmunológico impresiona, pero no podemos creerla del todo. Acaso no hay fronteras defendidas a tiros contra los africanos o los sirios. Desde luego no se puede externalizar la fabricación de materiales de primera necesidad. Hay que ser autosuficientes en comida o material médico necesario para afrontar este tipo de enfermedades que pueden propagarse a mucha velocidad y crear picos que colapsen el sistema. Esto probablemente vaya contra de los intereses chinos que eran nuestros proveedores de mascarillas y otros materiales, pese a su maniobra de marketing regalándonos mandando aviones con auxilio. El peligro de que el modelo autoritario chino se contagie ya se veía venir, pero un partido como Vox, ultra liberal, me parece que está fuera de juego desde hace semanas. Lo de que la situación no está creando sentido de solidaridad es posible que ocurra en Alemania, no lo se, aquí no me lo parece de ninguna manera. El cierre de fronteras es estúpido sea de Torra o de Europa y la falta de reacción de la UE es preocupante. Puede que tengamos un fracaso relativo pero pienso que la reacción puede traernos avances positivos en reconocer la necesidad del Estado y un sentimiento de colectividad, que no me engaño durará poco, por eso habrá que aprovecharlo. Respecto a lo que dice Jared Diamond es interesante conocer el sistema sanitario chino y como ante los enormes gastos de un sistema público universal, creo que sólo cubre hasta 1200 $, lo que provoca que por una parte gente grave fuera echada a la calle por no poder pagar lo que superara esa cantidad y por otra los hospitales tendieran a alargar las estancias de los leves para que el Estado les ingresara el máximo, es decir los 1200 $. Esa es la razón por la que hace unos años empezaron a promocionar la medicina tradicional que es mucho más barata. Han enviado médicos a todo el mundo para promocionar este tipo de medicina, aunque de manera oficial sólo han sido recibidos por el Papa, a cambio de favores con los católicos en China.
ir al comentario
08/03/20 10:25
Ha comentado en el artículo Desigualdades absolutas y relativas
Creo que identificar las cosas buenas de la vida con las que tienen un precio más alto tiene un claro sesgo ideológico. No hace falta ser Diógenes pididendo que el gran Alejandro se aparte y le deje tomar el sol, para comprender que eso no es así. Por lo demás, totalmente de acuerdo.
ir al comentario
10/02/20 13:23
Ha comentado en el artículo Los precios de los productos agrarios (II)
Según algunos datos publicados, España exporta el 80% de su producción. Más allá de que debiera exportar calidad y no granel, no parece que el mercado interno tenga tanto peso en el problema de los agricultores. Si subiera el precio final de productos básicos de la alimentación el resultado final sería catastrófico para las clases más vulnerables económicamente, pero bajar el precio a cambio de depender de terceros países, algunos bastante inestables, en algo tan estratégico como la alimentación parece un peligro difícil de asumir. Sin contar con el problema ecológico de transportes a grandes distancias.
ir al comentario
No hay más resultados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar