Acceder

eklectica

Se registró el 30/11/2014
3
Publicaciones
2
Recomendaciones
--
Seguidores
Posición en Rankia
8.782
Posición último año
eklectica 02/12/14 19:07
Ha comentado en el artículo La demanda de petróleo, ¿una fuerza imparable?
Guillermo de Ockam no estará de mi parte pero sí un organismo tan poco paranoico y conspiratorio como el Senado norteamericano que denunció que la CFTC (Commodity Futures Trading Comission) concedía exenciones “discretas” a 19 grandes bancos y creadores de mercado que les permitían abrir posiciones ilimitadas en derivados sobre el petróleo poniendo su precio al albur del mercado especulativo y al margen de los fundamentales. Las presiones para que la CTFC cumpliera la función para la que fue creada cesaron tan pronto como el precio del crudo se hundió en 2008, como si ese desplome no fuera producto y consecuencia de las mismas prácticas que lo habían impulsado al alza unos meses antes. Y no, como bien te apunta Solrac, de ningún cambio significativo por el lado de la demanda o de la oferta. A la vista de estas evidencias, insisto, evidencias, cualquier ejercicio de análisis económico cuantitativo se me antoja puramente ilusorio. Quién es la mano que mece la cuna en esta ocasión, yo no lo sé. Pero es inevitable preguntarse no "cui prodest" sino "cui nocet" (a quién perjudica). Saludos.
ir al comentario
eklectica 01/12/14 14:07
Ha comentado en el artículo La demanda de petróleo, ¿una fuerza imparable?
El precio del crudo no se ajusta a oferta y demanda. Está controlado por las cinco principales compañías angloamericanas, los grandes bancos y los hedge funds. Tiene poco o nada que ver con sus fundamentales, las reservas estimadas (un dato crucial más inaccesible que el tercer secreto de Fátima), los ominosos augurios o mitos (a tu elección) del peak oil, etc. El proceso de formación de precio es tan opaco, que sólo los principales bancos que comercian con petróleo, como Goldman Sachs o Morgan Stanley, saben a ciencia cierta quién compra y quién vende futuros de petróleo o derivados que finalmente determinan los precios del petróleo físico en este nuevo New Normal donde se mueve mucho más papel que chapapote. Con la eclosión de derivados internacionales no regulados (OTC) que negocian futuros de petróleo, se abrió el camino para la actual inconsistencia y volatilidad en los precios. Desde su advenimiento y con los dos mercados principales de contratos de futuros del petróleo en Londres y Nueva York, el control de los precios ha pasado de la OPEP a Wall Street. Esto es un caso clásico de "la cola que menea al perro". En efecto, no puedo predecir nada pero yo al menos lo sé y eso no carece de utilidad. Decía Galbraith que sólo hay dos clases de economistas, los que no saben nada y los que no saben ni eso...
ir al comentario
eklectica 30/11/14 20:23
Ha comentado en el artículo La demanda de petróleo, ¿una fuerza imparable?
Simplemente enternecedor que todavía haya quien piense que el precio del petróleo (o el de las divisas, tipos de interés, euribor, oro y un largo etcétera) responda a los fundamentales de eso que llamamos la sabiduría económica convencional: oferta, demanda, renta, elasticidad, sustitutivos, espectativas y todo lo demás. El torbellino de especulación, intereses legítimos y bastardos e implicaciones geoestratégicas que aúlla en torno al oro negro es tal que probablemente sea el mercado más impenetrable y opaco del mundo. No pierdas el tiempo.
ir al comentario
No hay más resultados