Acceder

Dación en Pago

Se registró el 15/02/2012
30
Publicaciones
--
Recomendaciones
--
Seguidores
Posición en Rankia
147.338
Posición último año
Dación en Pago 15/09/12 12:20
Ha respondido al tema Washington Mutual demanda a la FDIC por 17 billones US$ + daños
Me estoy enterando de este largo hilo. Se que antiguamente se identificaba como WAMUQ las siglas, cuales son las siglas de las nuevas acciones salidas de la quiebra? Posiblemente me anime a comprar, es un valor con potencial para una buena subida? Por favor que alguien entendido me explique brevemente cual es el posible escenario. Saludos
Ir a respuesta
Dación en Pago 09/03/12 14:53
Ha comentado en el artículo Vaya petardo con las subastas extrajudiciales
No tranquilo, no me lo tomo a mal, necesitaba aclararlo solamente dado que tal vez se pudiera pensar que mi planteamiento genera también la sospecha. Firmé un contrato pero no un deterioro prolongado de mi situación para que se acumulen intereses moratorios y otros costes. Además pregunto ingenuamente: ¿por qué la entidad bancaria se niega a darme una respuesta con la denegación por escrito de una solicitud de dación en pago o un intento de arreglo más satisfactorio, incluso para ellos y no desencadenar un posterior deterioro del crédito? ¿será que ellos le ven consecuencias a dejar una constancia por escrito, justificando su decisión? Podría pensarse que si se eximen de dar una respuesta por escrito (en el supuesto que el Director haya procesado correctamente la solicitud) tiene una razón de ser o tal vez unas consecuencias legales. Solo por curiosidad me gustaría saberla y aunque remota, tal vez sea un recurso en el futuro. Además, quiero descartar que el Director realmente no haya presentado la solicitud de dación en pago ante un comité o el área de riesgo, tal como se hace cuando uno solicita un crédito. Tengo mis dudas. Tengo también la impresión que sólo lo ha comentado a su Jefe de Zona y no ha subido más allá en la estructura del banco. Por otra parte, he hablado con una abogada de Madrid, del Área Jurídica de la Entidad (que está subcontratada por dicho banco) y me ha confirmado que sí se están realizando daciones en pago para personas con mejor situación que la mía. Necesito saber porque a unos sí y a otros no (en el fondo ya sé la respuesta) pero es importante para mí, dejar una evidencia comprobatoria. Si transcribo en una Notaría la respuesta (del banco) que me dieron, tal vez se dignen a matizarla o incluso a decirme que ellos no dijeron exactamente eso o mejor aún, darme la respuesta por escrito de las razones de la denegación. Y si no lo hacen, asumen que no tomaron ningún tipo de iniciativa ante mi solicitud con bastante tiempo de anticipación. Tal vez, esa actitud sea incompatible con ese "protocolo" que probablemente firmarán los bancos con respecto a los desahucios, para la fecha que teóricamente se desencadene todo. Con respecto al precio de la vivienda si te soy sincero, no tengo la menor idea hoy en día. No hay un precio cierto de referencia: ¿1.000-1.100-1200 euros el m2 en la periferia cercana de Valencia -menos 3 km-? A lo mejor menos, no sé. Es un piso de aproximadamente 140 m2 construidos, bien ubicado por cierto. Saludos, gracias por interesarte.
ir al comentario
Dación en Pago 09/03/12 07:30
Ha comentado en el artículo Vaya petardo con las subastas extrajudiciales
"Hombre, es que lo de ir al notario y decirle que quieres hacer una desheredación en fraude de acreedores, es un poco fuerte. " Disculpa pero jamás dije que se hizo eso y mucho menos se intentó plantear un fraude, ni se desprende eso. Es obvio que si no recibo herencia, soy desheredado pero era un término coloquial escrito por aquí y no fue mencionado a un Notario. En realidad, no me he concentrado en el tema de la herencia. Mi preocupación es la posibilidad de plantear una dación en pago, no evitar que me pillen la herencia. No desearía que se desviara el tema al asunto de la herencia. Mi herencia es pequeña, no es motivo de preocupación relevante para mí y si fuera grande, tampoco lo sería. Yo no haría fraude ni nunca lo he hecho, ahora entiendo que sí se puede proteger algún patrimonio legalmente, sería magnifico pero repito el tema sucesorio no es motivo de desvelo. No tenía expectativas de recibir respuestas sobre eso, ni tampoco las pido. De nuevo te agradezco tu tiempo en contestar los post. Sé que tengo que pagar, eso es de perogrullo, de hecho lo sigo haciendo en todas mis deudas, hasta ahora están al día y el día que no se pueda pagar o me presente insolvente, que la Ley haga también su trabajo, creo que lo tengo razonablemente mentalizado. El lunes enviaré un buro-fax al Director porque para mí sí es importante hacer saber que anticipé mi potencial estado de insolvencia (por cierto lo dice también la Ley) e intenté buscar una solución razonable e higiénica de la situación, cuando había condiciones para ello. Por algo no me dan nada por escrito de su respuesta negativa. Estoy seguro que habrá contestación a dicho Buro-Fax, independientemente que sirva para algo. Expondré la redacción por aquí, ya no para evaluarla porque lo haré posteriormente a que se la entregue al Director. En función de los acontecimientos, también podría ir a la Notaría a mencionar que hice una solicitud de dación en pago, cinco meses antes de caer en insolvencia, intentando buscar una solución. No busco un objetivo específico pero ante un Juez quiero demostrar que intenté, con tiempo, buscar una solución y llevaré evidencias comprobatorias. El banco intenta llevar al Juzgado a personas insolventes con acumulados de intereses moratorios, costas y deterioro total. Dar el mensaje al Juez que se intentó explicar mi situación con tiempo y que la Entidad no haya tenido ninguna iniciativa a buscar algún tipo de arreglo, tal vez podría compensar algo (solo digo tal vez). Además me da la sensación de haber hecho algo.
ir al comentario
Dación en Pago 28/02/12 18:28
Ha comentado en el artículo A propósito de los bancos
Ver también este tema: http://www.rankia.com/blog/subastas-judiciales/1105340-vaya-petardo-subastas-extrajudiciales?page=4#comentario_1123211
ir al comentario
Dación en Pago 24/02/12 19:42
Ha comentado en el artículo Vaya petardo con las subastas extrajudiciales
Te agradezco sinceramente tu respuesta. Te contesto la pregunta intercalada en tu post, cito tus palabras: "¿por qué estás tan empeñado en que quede constancia de lo buena persona que eres?" Estoy empeñado en obtener una evidencia de la contestación por las siguientes razones: - Entiendo que la Ley te exige avisar un potencial estado de insolvencia en determinado plazo, tengo entendido que son dos o tres meses previos. Lo estoy haciendo con un plazo un poco mayor. - La hipoteca actualmente está al día y lo estará hasta principios de agosto. Hasta ese mes no se habrán incurrido en intereses de demora, costas procesales y deterioro general del crédito. Creo que es un momento adecuado para negociar porque en mi caso, en caso de un embargo, si me quitan el piso, etc. posterior a eso, será mucho más difícil a cobrarme algo, quedando una pérdida mayor para el banco y arruinándome contundemente mi vida. Dejar constancia que hice todo lo posible de negociar una salida racional, creo que es importante para efecto de un Juzgado. - Otra razón también es porque se han negado a darme una respuesta por escrito (que entiendo que están en su derecho pero es una actitud antipática o perdón por usar malas palabras... "para salvar el culo" por alguna razón que no determino bien), por tanto tenía previsto enviarle un burofax, como tú dices, a la Central, con copia al director, con las conclusiones de la reunión de hoy, la redacción sería breve, algo así: a- "La solicitud de la dación en pago ha sido denegada por la unidad funcional que tiene la potestad de hacerlo, según sus palabras. Además me comunicó que dicha unidad funcional era el "Dpto. de Riesgos" ". (El objetivo de este párrafo es hacer constar la negación de la solicitud como tal, salvo el supuesto negado que el banco responda algo diferente, ya tendrían que hacerlo por escrito y además que el director no actuó como un portavoz por su cuenta sino que procesó debidamente la solicitud. Asimismo, el hecho que la "unidad funcional" sea el "dpto. riesgos" no suena nada específico, es como si saliera al paso con la respuesta a mi pregunta). b- "El motivo de la negación, según sus palabras, ha sido "por política de la entidad". Asimismo me ha comunicado que la entidad que Ud. representa no ofrece daciones en pago." (El objetivo de este párrafo es plantear la duda con sólidas sospechas que esa entidad sí ha hecho daciones en pago. Esto lo planteo porque aunque no puedo comprobarlo con nombres y apellidos, sí me consta que han salido de esa oficina y por tanto del banco en general, clientes que se le han hecho daciones en pago, aparentemente "caciques" de la zona donde vivo y no quien realmente lo necesita, como pienso que es mi caso. Además no estoy completamente seguro que el Director haya procesado eficientemente la solicitud o incluso que la haya enviado a la Central dado que solo tardaron dos días en responder (no hubo inspección ocular del piso, ni ningún tipo de investigación previa, etc). c.- "Las causas de la negación, según sus palabras, fueron "política del banco". Intentando profundizar cuales eran las bases de esa política, Ud no me aportó una respuesta adicional." Con este párrafo intento que me digan las causas o razones porque mi situación no es viable para una dación en pago. d- "Si se tiene alguna objeción a lo expresado en esta comunicación, reflejo de la reunión con el Director de la oficina X, Nombre XX, ruego que por una vía similar a esta, por escrito, se me haga saber a mi dirección. (El objetivo de este párrafo es intentar que se genera un escrito de ellos o a lo sumo, una llamada de atención más formal a mi solicitud, dado que honestamente pienso me están subestimando y por favor, digo esto, con toda la humildad del mundo). Por otra parte, entiendo lo que me dices, que el acreedor no quiera negociar (y está en su derecho) pero, sin ser abogado, pienso que ante un juzgado presentando la evidencia que he intentado negociar mucho antes que mi situación fuera catastrófica, dado que aparte de la diferencia del precio obtenido por el piso en subasta, hay que añadirle las costas procesales, no crees que el Juez vería eso como un atenuante? ¿son ilusiones pensar eso? La adjudicación del piso, en caso de subasta desierta (60%) + las reformas con factura son equivalentes al valor de la deuda, ¿no es este el mejor momento para entregar el piso, teóricamente incluso para ellos?. Con respecto a la herencia, te agradezco tus comentarios, los voy evaluar. En principio mi padre fue al notario pero éste no le quiso hacer el documento en los términos de cobertura para mi situación, argumentando que no se me puede desheredar. Me dejaste pensando en lo del manuscrito, es decir una herencia manuscrita que entiendo que quedaría como un documento privado: ¿tendría suficiente fuerza legal y validez? Soy hijo único, mi hijo también lo es. No tengo un entorno familiar amplio, ni primos conflictivos. Un saludo. Muchas gracias de nuevo por tu amabilidad.
ir al comentario
Dación en Pago 24/02/12 15:45
Ha comentado en el artículo Vaya petardo con las subastas extrajudiciales
Bien, la respuesta ha sido negativa a la solicitud. En la conversación, el Director ha puntualizado lo siguiente: 1.- Nuestro "Dpto. de Riesgos" tomó la decisión. No precisó con exactitud la "unidad funcional" de la entidad. 2.- A mi pregunta del motivo la respuesta fue: "por política de la institución". No estamos hablando de una institución pequeña, es una de las más grandes que resultaron de las fusiones. Cuando le recalqué de nuevo las causas para la no aprobación, me repitió dos veces más: "por política de la institución", sin más detalles. 3.- Me dijo que no han dado daciones en pago (que él sepa). Sin embargo, como decía en unos post´s anteriores, él mismo coloquialmente (antes de hacer mi solicitud y éramos "amigos" y hablábamos de la "crisis del país) me señaló un grupo de expedientes que se estaban sobre su escritorio, negociando como daciones en pago y pude ver incluso al cliente de uno de ellos, salir de la oficina del Director, cuando yo estaba a la espera de mi turno. Observaciones: - La respuesta se procesó en dos días (¿no es muy rápida para contestar un Comité bancario?). Dudas mías: ¿el director realmente envió a la Central mi solicitud o ha sido debidamente procesada?. - No hubo contacto conmigo por parte de la Central, ni tampoco una tasacion del piso, ni revisión ocular, etc. Ahora bien, le pedí si todo esto podían hacerlo constar por escrito. La respuesta, como era de esperar, ha sido negativa. Pregunto al que quiera ofrecerme ideas: ¿es conveniente elevar a documento público (notaría), tanto de la solicitud de dación en pago, como la respuesta verbal del Director, con conocimiento de él mismo (burofax) y atención del cliente de la entidad? Tengo además el registro de la llamada telefónica citándome a hablar personalmente con él (hoy).
ir al comentario
Dación en Pago 23/02/12 21:02
Ha comentado en el artículo Vaya petardo con las subastas extrajudiciales
Hoy, el Director de la Oficina me dejó un mensaje en el buzón de voz en relación a la solicitud, quiere hablar conmigo. Mañana por la mañana iré... Sea cual sea la respuesta desearía que fuera por escrito: ¿hay alguna manera no incordiante de obtenerla? Seguiré informando.
ir al comentario
Dación en Pago 22/02/12 07:32
Ha comentado en el artículo Vaya petardo con las subastas extrajudiciales
No sé si os interpreto bien con respecto a que no hay obligación del ejecutante (el banco) de quedárselo por un determinado %. ¿Acaso no es así? Cuando por normativa se habla del 60%, en caso de que la subasta quede desierta, ¿es solo un tecnicismo que en la práctica no se cumple? No termino de entender la diferencia entre la práctica de lo que puede pasar y lo que teóricamente uno interpreta con el dichoso 60%. ¿Alguien por favor podría explicar las consecuencias de la primera, segunda y tercera subasta? Aquí hay un artículo que habla de embargos extrajudiciales, por menos del 60% ¿es un artículo serio, exagera, no exagera?: http://www.hipotecasyeuribor.com/blog/noticias/%C2%BFdejare-de-pagar-la-hipoteca-y-me-embagara-el-piso-el-banco/ Saludos.
ir al comentario
Dación en Pago 21/02/12 22:54
Ha comentado en el artículo Vaya petardo con las subastas extrajudiciales
Mañana 22/02/2012 podría haber un anuncio importante, en el Congreso, con respecto a la dación en pago o temas análogos: http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/3764601/02/12/Dacion-en-pago-De-Guindos-anunciara-manana-medidas-para-los-hipotecados.html Por cierto, como matiz anecdótico, el Director de la Oficina, esta vez me recibió la solicitud por escrito sin obstaculizar, como la primera vez cuando me aproximé en forma verbal. Esperemos que sea una buena señal.
ir al comentario
Dación en Pago 20/02/12 14:50
Ha comentado en el artículo Vaya petardo con las subastas extrajudiciales
Es decir que en la parte restante no habría forma de desheredarme o en otras palabras dejarlo todo a mi hijo, sin convocar las circunstancias que expresa los artículos 852 y 853 del codigo civil? ¿Soy un heredero forzoso de cualquier manera?
ir al comentario
Dación en Pago 20/02/12 11:44
Ha comentado en el artículo Vaya petardo con las subastas extrajudiciales
La verdad que pensaba sugerirle a mis padres que me dejaran un mínimo porcentaje (el menor posible) que encajara dentro de la Ley, aunque no argumentado por maltrato hacia ellos de mi parte, sino más bien, como beneficio hacia su nieto. Gracias por tu respuesta.
ir al comentario
Dación en Pago 19/02/12 20:58
Ha comentado en el artículo Vaya petardo con las subastas extrajudiciales
MODELO DE SOLICITUD DE DACIÓN EN PAGO Voy exponer a continuación los elementos básicos de la comunicación por escrito que llevaré al banco. Estoy tentado de enviarlo el martes por si la interacción con Tristan y/o resto de los foristas, ilumina más las formas y fondos. Gracias anticipadas y al que quiera no se prive en criticarme. Todo es bienvenido. INICIO Antecedentes: - Soy cliente de su entidad, donde mantengo una hipoteca con Uds. La garantía de esta hipoteca es actualmente la vivienda de mi familia. - El crédito mencionado, actualmente está, aplazado por un convenio establecido en el contrato, firmado bilateralmente. El requisito fundamental de dicho convenio es el hecho que estoy actualmente en paro laboral, beneficiario por x (pocos) meses, mismo período que el aplazamiento de la hipoteca. - Datos de la vivienda: - El piso está tasado (establecido en la escritura) por 288.000 euros. - 60% de la tasación = 172.800 - Valor de las reformas al piso (2 baños y una cocina): 18.000 euros - Capital pendiente actual de la hipoteca = 206.000 euros. No hay cuotas impagadas, por ahora. - Coste de adquisición del piso = 230.000 euros. Como decía he caído en paro laboral desde hace un mes y la empresa me ha dejado de pagar desde el mes de agosto del año pasado, no he cobrado la liquidación. Posiblemente dicha empresa está en una situación de pre-concursal. Tengo 48 años y mi perspectiva es algo delicada en el tema económico a consecuencia de esta situación. En forma resumida (a disposición de ser demostrado la situación económica de mi grupo familiar presenta un déficit mensual (gastos mayor que ingresos) de 1.500 euros aproximadamente como se expone en el cuadro del siguiente folio: CUADRO DE INGRESOS Y GASTOS Al déficit señalado anterior se debe prever el supuesto que al cabo del período de mi paro laboral no consiguiera trabajo. Es decir el déficit se incrementaría hasta llegar a -2.174,89 euros (basado en restar los 1.100 del subsidio del paro y tener un subsidio no contributivo de 420 euros). En función de lo que dicta la Normativa Legal vigente, es mi obligación anticipar e informar a mis acreedores, de los cuales el principal son Uds. mi delicada situación actual de potencial insolvencia en los próximos meses. Es por ello que ruego atender la siguiente solicitud, entendiendo a la Oficina xxxx, como una unidad receptora que enviará y comunicará formalmente el presente escrito a la unidad que tiene la potestad de atender y decidir la solicitud a continuación: SOLICITUD: -Solicito formalmente la figura jurídica de la DACIÓN EN PAGO del inmueble que constituye mi vivienda habitual. -Aparte de las consideraciones en que me baso, anteriormente explicadas, informo que no poseo ninguna propiedad material relevante. -Hago énfasis que esperar el deterioro del crédito, ahora que técnicamente no lo está, traería consecuencias desagradables, intereses moratorios, costas y que la diferencia entre la adjudicación mínima legal (60% de la tasación de escritura + las reformas) y el saldo pendiente de la hipoteca es más razonable ahora que esperar en el tiempo a mayores costes añadidos. Agradeciendo su atención y esperando la respuesta de la unidad funcional de la entidad quien tenga plena facultad de decidir esta solicitud. Esta solicitud será notariada en los próximos días. (¿es bueno ponerle esa coletilla?) FIN Saludos a todos.
ir al comentario
Dación en Pago 19/02/12 18:08
Ha comentado en el artículo Vaya petardo con las subastas extrajudiciales
Gracias por las respuestas. Estoy completamente de acuerdo contigo en dejarlo todo a mi hijo y en vida de mis padres. Aún así, entiendo que por normativa de sucesiones hay un pequeño porcentaje, inevitable, en lo que no podrían desheredarme. ¿Estoy en lo correcto o me equivoco en este aspecto? Saludos.
ir al comentario
Dación en Pago 19/02/12 13:57
Ha comentado en el artículo Vaya petardo con las subastas extrajudiciales
Sí, efectivamente, entrelíneas es lo que me dio a entender con su actitud, el director de la oficina. Es decir que comienzan a moverse cuando el crédito está impagado y relativamente deteriorado. Sin embargo también es verdad que a partir de ahí se cae en el reino de la incertidumbre, se disparan los intereses moratorios, las costas, etc. Aunque si te digo honestamente, me cuesta tomar la decisión de no tener al día a la hipoteca, si todavía cuento con algún recurso económico aparte del aplazamiento logrado. Ahora bien, esa posibilidad se puede dar sin que yo quiera, es decir al acabarse el paro (que también se acaba dentro de seis meses). Estoy redactando una carta para llevarla mañana en el que planteo todos esos aspectos. Iré comentando todo lo que me surja sobre la marcha. Gracias. p/d de todas maneras no tengo nada más a mi nombre, excepto un coche del año 2000 que aunque es un buen coche, creo que no me voy a tomar la molestia de venderlo. Potencialmente también recibiría una pequeña herencia de mis padres valorada en unos 60k, si la rechazo a favor de mi hijo es algo muy evidente?
ir al comentario
Dación en Pago 17/02/12 19:57
Ha comentado en el artículo Vaya petardo con las subastas extrajudiciales
Sí, el lenguaje de la tasación es incomprensible, pensé que lo manejabas, en función de tu profesión. Por otra parte, como te argumentaba antes, en estos tiempos bajar la tasación de la escritura para que existan más participantes en una subasta, no necesariamente es lo mejor para el desahuciado. El precio base de inicio de la subasta puede ser una verdadera pesadilla para el hipotecado y el recorrido hasta llegar al 60% de una "vieja tasación", una misión imposible.
ir al comentario
Dación en Pago 17/02/12 19:49
Ha comentado en el artículo Vaya petardo con las subastas extrajudiciales
Aclaro que no haría eso (lo de alquilar el piso). Es más, hablando de nuevo en mi caso particular, no quiero quedarme en el piso y si finalmente es embargado, no estaría dentro hasta el final, sino desde ya, con una carencia de seis meses por delante, estoy buscando un piso de alquiler. El piso lo vaciará muchísimo antes, pase lo que pase. Ahora bien (que conste que tampoco haré lo siguiente): una estrategia que se dice que tiene cierta eficacia, en estos casos, es disponer y demostrar que una parte de tu vivienda corresponde a la ubicación de tu actividad económica (entendiendo que tengas un desempeño como autónomo o registrada una sociedad mercantil con esa ubicación, por ejemplo un despacho de un profesional liberal). Por "H" o por "B", eso complicaría el desahucio. No voy a pedirle a Tristán que confirme esto porque seguramente lo verá fuera de lugar e incorrecto en el sentido ético. Siguiendo con el tema, lo cierto es que la dación en pago se está haciendo discrecionalmente en algunas instituciones. No hay publicidad por algo obvio. Es lo que he podido averiguar entrelíneas, hasta ahora. Por lo menos en la entidad de marras y no solo se trata de conciliar el importe del piso, en todos los casos, también hay otros factores. ¿Cuál es la clave para el acceso de la dación? ¿contactos dentro de la institución? ¿determinadas circunstancias, añadido a la razonabilidad de la operación? En mi caso, hasta ahora el reto es elevarlo a la Central desde la sucursal.
ir al comentario
Dación en Pago 16/02/12 22:43
Ha comentado en el artículo Vaya petardo con las subastas extrajudiciales
Al leer con más detalle el documento de préstamo, me percato y añado una última duda, cito: "(...) extensión objetiva de la hipoteca: la hipoteca se extenderá a las accesiones, mejoras" El piso fue reformado totalmente, se invirtieron unos 18.000 euros (12.000 euros demostrables porque todavía conservo las facturas). ¿Ese valor sería añadido al mismo?
ir al comentario
Dación en Pago 16/02/12 22:40
Ha comentado en el artículo Vaya petardo con las subastas extrajudiciales
Tristán, intento entender pero quiero conciliar lo que me dices en términos prácticos y sobre todo realistas: - El piso está tasado (establecido en la escritura) por 288.000 euros. - 60% de la tasación = 172.800 - Capital pendiente actual de la hipoteca = 206.000 euros. No hay cuotas impagadas. - Coste de adquisición del piso = 230.000 euros. Imagínate que el piso lo tasen hoy entre 140.000-170.000 euros (es el mismo banco que lo va tasar y creo que probablemente sería su valor razonable al día de hoy). El 60% de esa nueva tasación estaría entre 84.000-102.000 euros. Según entiendo ese sería el precio base para el comienzo de la subasta. Probablemente la subasta no quedaría desierta porque a esos precios intermedios, tal vez sí sería una buena adquisición para el pujador pero tengo la impresión que yo quedaría peor (es mi intuición). Pienso que no es realista suponer que la puja de la subasta llegue al valor del 60% de la tasación antigua (172.800 euros) y si llega, lo haría por los pelos asumiendo un riesgo cercano a la incertidumbre. En la actual cuantía de la tasación, por lo menos sé que es esa cantidad como mínimo (172.800), claro luego está el tema de las costas, intereses, etc (pero eso es un capítulo independiente). Por otra parte, buscando el informe de la tasación he encontrado los siguientes términos que si me lo permites quería preguntarte su significado (los voy a transcribir textualmente), sobre todo en función de términos legales o en el marco de una subasta o negociación con el banco: - En el documento de préstamo con la entidad aparece el "precio tasado para la primera subasta": 288.000 euros - En el informe de tasación aparece lo siguiente: a.- Val. Tasac-Hipotecario: 195.153,26 b.- Coste de reemplazamiento: 214.438,87 c.- Coste de reemplazamiento bruto: 236.239,50 d.- Valor por comparación ajustado en hipótesis de descalificación: 287.873,95 Nota: el importe de la letra "d" es el que aparece en el documento de préstamo hipotecario. ¿Podrías darme algunas pistas? Gracias de nuevo.
ir al comentario
Dación en Pago 16/02/12 21:25
Ha comentado en el artículo Vaya petardo con las subastas extrajudiciales
Te doy la razón en cuanto a ganar tiempo, vivir en el piso, esperar, negociar más carencias (lo dudo porque ya tengo una de seis meses), etc. Pero el detalle es que así no se vive desde el punto de vista psicológico. Y por lo menos quiero conservar una salud razonable (algo que sí tengo gracias a Dios o a el Universo). Es como si tuvieras la ropa manchada, no estuvieras aseado y salieras así a la calle a relacionarte con la gente. No es buena esa sensación hay que luchar, aún en vano, por evitarla. Sinceramente, volviendo al tema específico, percibo como primer obstáculo, al director. Entiendo que el banco puede negarse a llegar un acuerdo conmigo pero necesito que me lo diga la unidad funcional de la entidad que tiene esa potestad y sé, que por los momentos, es esa persona la que se ha tomado esas atribuciones que no son las de él, sin dar parte oficial de mi caso. Necesito vencer ese obstáculo en un primer lugar y por lo pronto esa es mi meta inmediata, a corto plazo. Pedía consejo para amarrar, desde el punto legal, esa posibilidad en mi solicitud. Me conviene además, independientemente que me nieguen la dación (aunque en el lugar que vivo, más lo que he investigado de la entidad SÍ se han hecho y se están haciendo daciones en pago en este preciso momento). Ni hablar de los promotores que han entregado su obra a mitad de hacer y le han otorgado la dación en pago. Creo que en el fondo es un silencio a voces, decir que la dación en pago se está aplicando en la banca española para el que lo pide. Hay que pedirlo e insistir e insistir pero que no quede en las sucursales dicha solicitud, hay que elevarla al lugar preciso. ¿Cuál es la clave, cuáles son los requisitos?, por ese individuo no los sé todavía. Uno de ellos es que sea una vivienda habitual, en algún momento el mismo individuo me lo señaló, posiblemente otros requisitos es demostrar tu insolvencia. Me parece además que conviene incluso en caso de negación, porque aparte de todo es un atenuante ante un Juzgado pero es necesario obtener una evidencia comprobatoria, siguiendo un lenguaje similar al de los auditores financieros. Un último detalle y lo que te voy a decir, por favor no me lo tomes a mal. Me das un mal consejo. Alargar el plazo de la hipoteca en mi situación es un mal consejo y aprovecho para hacerlo público aquí por si alguien puede apreciarlo. Me explico: al alargar el plazo de la hipoteca, refinanciar o agrupar deudas, hace que se tenga que elaborar una escritura nueva. ¿Qué implica eso? que la antigua tasación que aparece en la escritura se tendría que modificar y por lo tanto bajar drásticamente por los precios de mercados actuales. En definitiva que si el banco se lleva tu piso, por subasta desierta, lo haría por el 60% de esa nueva tasación algo que sería notablemente nefasto. Si no se hubiera modificado la tasación (como es mi caso que no se ha modificado) de la vieja escritura, la base lógicamente sería más alta, por lo menos eso es así, hasta ahora y creo que el decreto es de Zapatero. Ojo con ese detalle.
ir al comentario
Dación en Pago 16/02/12 18:46
Ha comentado en el artículo Vaya petardo con las subastas extrajudiciales
Tengo otros acreedores (préstamos personales bancarios relativamente pequeños) pero ya he evaluado el concurso de acreedores de personas físicas y por múltiples razones, por lo menos en mi caso, no lo veo como una opción.
ir al comentario