Rankia España

Carlesescolano

Rankiano desde hace alrededor de 8 años
30
Publicaciones
8
Recomendaciones
--
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Artículos 2
Respuestas 22
Comentarios 6
Recomendados 13
Guardados 9
25/08/15 18:24
Ha respondido al tema Alguien sabe como funciona arboribus..
Soy Carles Escolano, uno de los socios co-fundadores de Arboribus, y quería responder algunas de las preguntas que han surgido en los últimos días. Titularidad de la cuenta a la que se traspasa el dinero: el titular es Arboribus y se han establecido distintos mecanismos para salvaguardar los fondos de los clientes (p.ej. utilizar cuentas específicas para gestionar los fondos de los clientes) en caso de quiebra de Arboribus. La nueva regulación del sector dará aún mayor protección a estos fondos al obligarnos a convertirnos en Entidad de Pago supervisada por el Banco de España Supervisión CNMV/Banco de España: Arboribus está en pleno proceso de autorización por parte del Banco de España como paso previo a su autoización también por parte de la CNMV. De las experiencias previas en el sector financiero es bien sabido que la regulación no impide el fraude o la estafa, pero sí es un elemento necesario para el desarrollo del sector. También lo es la transparencia por parte de las plataformas. Aquí podéis consultar los datos de todos los préstamos que hemos finaciado: https://www.arboribus.com/web/estadistica.html Si tenéis cualquier otra pregunta o ha quedado alguna por contestar no dudéis en llamarnos o en preguntarnos en este foro. Un saludo
Ir a respuesta
25/08/15 17:42
Ha respondido al tema Cae el precio del crédito a pymes y se sitúa en mínimos históricos
Buenas tardes. A pesar de que los tipos de interés nominales estén cayendo, en el momento de valorar distintas alternativas de financiación es importante tener en cuenta todos los costes asociados a la operación de financiación. Cuando se incluyen estos costes suele haber muchos empresarios sorprendidos. Os dejo un link a un post que escribimos en nuestro blog sobre la TAE bancaria y la TAE real: http://blog.arboribus.com/tae-bancaria-vs-tae-real/ Un saludo Carles
Ir a respuesta
30/05/14 21:49
Ha respondido al tema Alguien sabe como funciona arboribus..
Hola, Sí, tenemos previsto crear un sistema que automatice el proceso de participación en las subastas. Por ahora nos centramos en ofrecer más oportunidades de inversión pero este será un elemento importante a corto plazo. Cualquier sugerencia será bien recibida. Como indicas la mayoría de empresas son de Cataluña pero ya estamos recibiendo solicitudes de toda España. Desde hace unos meses estamos trabajando también desde Madrid y esperamos dar noticias al respecto muy pronto y ofrecer oportunidades de financiar empresas de toda España. Mientras tanto toda difusión que nos permita llegar a cuantas más empresas mejor. Saludos
Ir a respuesta
30/05/14 19:14
Ha respondido al tema Alguien sabe como funciona arboribus..
La diferencia es que en el caso de Arboribus vas amortizando capital y el capital prestado que genera intereses es cada vez menor. Lógicamente el capital e intereses que vas recuperando mensualmente puedes reinvertirlos y generar intereses pero esto no aparece en la tabla. En el segundo caso los 1.000 iniciales están invertidos durante todo el periodo y se reinvierten los intereses. ¿Es así?
Ir a respuesta
01/05/14 11:19
Ha respondido al tema Alguien sabe como funciona arboribus..
Entiendo tus argumentos pero no estoy de acuerdo en muchos de ellos. El principal incentivo para Arboribus es que se juega su credibilidad. Si la morosidad de los préstamos es más alta de lo aceptable el modelo no funciona y pierde toda la inversión realizada para construirlo. Las estadísticas sobre los préstamos son accesibles a todo el mundo (y así se ha propuesto que se incluya en el proyecto de ley para regular el sector). No es muy diferente a como opera un fondo de inversión. En el caso de Arboribus, los inversores registrados (gratuitamente) en la plataforma tienen acceso al nombre del deudor, una descripción de para qué quiere el préstamo, sus estados financieros, información de su comportamiento de pagos y un foro en el que preguntar directamente al deudor. Siempre se puede discutir si es o no suficiente, pero en mi opinión es suficiente teniendo en cuenta el análisis previo que hace Arboribus y que el modelo se basa en permitir una diversificación de la inversión en múltiples préstamos. Se puede debatir si las cuentas de las empresas deberían estar o no auditadas (lo que lógicamente aumenta la seguridad pero también el coste). Pero creo que se puede comparar una emisión de deuda de más de 100 Millones de euros de Audasa con la financiación de 25-200 mil euros de una pyme. La reclamación de la deuda ya ha salido en este y otros foros. Al ser un préstamo privado entre las partes lógicamente el prestamista tiene el derecho a reclamar pero, debido al tamaño de la inversión por préstamo y los costes de la gestión y reclamación de impagados, el modelo es que Arboribus represente a todos los prestamistas en la reclamación. Como indicas, Arboribus no gana nada reclamando la deuda, pero volviendo al principio, si no lo hacemos correctamente nos jugamos nuestra reputación. Desde luego no comparto en absoluto la comparación con las titulizaciones de hipotecas basuras. El mejor antídoto para evitar nuevas crisis financieras es la transparencia sobre lo que se financia con el dinero de los inversores, que es lo que promueve el crowdlending.
Ir a respuesta
30/04/14 08:15
Ha respondido al tema Alguien sabe como funciona arboribus..
Las empresas financiadas hasta el momento tenían todas financiación bancaria y por tanto han sido analizadas y aprobadas por distintos bancos. Lo que aportamos desde Arboribus es un canal de financiación adicional que complementa a la financiación bancaria y la posibilidad de conseguir esta financiación en mejores condiciones. El tipo de interés nominal de los préstamos financiados está entre el 6 y el 10%, un tipo de interés atractivo para muchas pequeñas empresas solventes. La empresa sólo paga una tarifa de apertura y no tiene ningún tipo de coste adicional, lo que hace que el coste global de la operación sea atractivo. Además, el hecho de no penalizar la amortización anticipada hace que, en caso de encontrar una alternativa mejor, la empresa pueda optar por cancelar el préstamo sin coste. Finalmente, a medida que aumenta el volumen de inversores registrados y se consolida el modelo, el sistema aporta rapidez. En menos de 15 días la empresa podrá tener la financiación que ha solicitado.
Ir a respuesta
30/04/14 08:09
Ha respondido al tema Alguien sabe como funciona arboribus..
La regulación financiera es bastante más compleja que esto y, desde luego, lo que hacemos no es una emisión de deuda. Más allá de las consultas jurídicas realizadas a Banco de España y CNMV, los dictámenes de bufetes de abogados o la inspección satisfactoria que Comunitae (con un modelo legal similar) tuvo del Banco de España, la nueva regulación del sector (ahora en fase de anteproyecto de ley) aportará la seguridad jurídica necesaria para muchos inversores y acabará por resolver dudas en muchos casos razonables.
Ir a respuesta
30/04/14 08:02
Ha respondido al tema Alguien sabe como funciona arboribus..
Soy Carles de Arboribus. Lógicamente respetamos la opinión de cada uno pero cuando decimos que el análisis de riesgos es muy similar al de los bancos es así. Por poner un ejemplo, exigimos que la pyme nos facilite su CIRBE (y la de los avalistas si los hay) y el análisis lo realizan analistas con más de 15 años de experiencia en la misma labor en banca.
Ir a respuesta
19/02/14 11:04
Ha respondido al tema Mi experiencia con Comunitae
Aquí lo hacemos tal y como se explica en la cláusula 5 del contrato de mandato que aceptan los inversores y que está accesible en nuestra web: https://www.arboribus.com/web/contrato-mandato.html. Entendemos que en un modelo de coinversión en el que 50-200 personas participan en un préstamo no es factible contar con un poder notarial de todos los inversores. Seguramente tampoco es económicamente atractivo para los inversores reclamar individualmente la deuda en un modelo que se basa en que un inversor diversifique sus inversiones en multitud de préstamos). Lo que establecemos en el contrato son los límites que no podemos sobrepasar en el proceso de recuperación de la deuda.
Ir a respuesta
19/02/14 10:32
Ha respondido al tema Mi experiencia con Comunitae
Entiendo tus dudas, pero esperamos que, como está sucediendo en el Reino Unido, la legislación se adapte para asegurar una protección adecuada de los inversores y para favorecer alternativas de financiación e inversión no bancaria. Tampoco allí había regulación específica y, 500 millones de libras después, están a punto de tenerla. Por el momento, a falta de regulación específica (que entiendo que es un elemento importante para muchos inversores), la transparencia es esencial, tanto sobre las personas/empresas que buscan financiación, el análisis que realizan las plataformas, la morosidad real de los préstamos y el riesgo de las inversiones (que lógicamente no es comparable a los depósitos).
Ir a respuesta
18/02/14 17:10
Ha respondido al tema Mi experiencia con Comunitae
Hola, Soy Carles, de Arboribus. Respecto a Comunitae, al margen de todos los comentarios de otros usuarios, comentar que hace algo más de 2 años recibió una inversión de 1 millón de euros de inversores conocidos como Cabiedes o François Derbaix. Os dejo el link a la noticia: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2011/12/01/cabiedes-good-y-derbaix-entran-en-el-capital-de-la-red-de-credito-comunitae--1489/ Independientemente de que Comunitae haga bien o mal las cosas, son ya muchas las personas que creen en este nuevo modelo de financiarse e invertir. Buena noticia para el sector que plataformas como Lendico aterricen en España. No sé cuál es el caso de Comunitae, pero en nuestro caso si es posible que reclamemos la deuda en nombre de todos los inversores. En cuanto a la seguridad jurídica, hasta que no se regule el sector con una legislación específica (tal y cómo están haciendo ahora en el Reino Unido después de canalizar más de 500 millones de libras a través de plataformas de crowdlending), el ámbito regulatorio será el mercantil. Os dejo el link a un documento interesante sobre el proceso legislativo en UK: http://www.fca.org.uk/news/cp13-13-regulatory-approach-to-crowdfunding Un saludo
Ir a respuesta
02/12/13 13:36
Ha respondido al tema Los Autónomos y Pymes pagan más intereses
No tiene ningún sentido más allá de que, para el banco, es una forma muy sencilla y segura de obtener rentabilidad. Simplemente intentaba destacar que muchos ahorradores exigen esa rentabilidad sin preocuparse de cómo se obtiene. El banco hace lo que los políticos le dejan hacer (muy a pesar nuestro).
Ir a respuesta
02/12/13 11:41
Ha comentado en el artículo ¿Qué hacer para que mis ahorros superen la inflación?
Como dice gandhi6 depende del riesgo que se quiera asumir. El otro día m hablaron de dos fondos de inversión en el Reino Unido que invertían en el descuento de facturas de grandes empresas. Modalidades como el crowdlending permiten prestar dinero directamente a pequeñas y medianas empresas y obtener un tipo de interés más elevado (hasta 10-11%), pero asumiendo el riesgo de impago. Os dejo el link a un artículo que compara esta modalidad de inversión con otras modalidades de inversión en renta fija: https://www.arboribus.com/web/blog/77-crowdlending-alternativas-inversion-renta-fija.html También el link al foro de debate sobre este tema aquí en Rankia: http://www.rankia.com/foro/crowdlending ¿qué os parecen como alternativa?
ir al comentario
02/12/13 11:34
Ha respondido al tema Los Autónomos y Pymes pagan más intereses
En mi opinión el problema es que los bancos actúan como entidades privadas (y en búsqueda del máximo beneficio y lo más fácilmente posible) pero si lo hacen mal los ciudadanos asumen las pérdidas. El hecho de que haya una diferencia importante en el tipo de interés creo que estamos todos de acuerdo en que responde al mayor riesgo de impago que (en promedio) tienen las pequeñas y medianas empresas y autónomos. Hay instrumentos públicos como el ICO que "bonifican" el tipo de interés que pagan las empresas, pero como al final es el banco el que corre con las consecuencias de los impagos, exige todas las garantías que puede y más. El ICO probó de conceder préstamos directamente a las empresas y el resultado parece que ha sido muy malo. Se deberían analizar las causas de tanta morosidad. Por otro lado, creo que también debemos hacer AUTOCRÍTICA COMO AHORRADORES/INVERSORES. Somos muchos los que criticamos que el banco preste dinero al 6% (con riesgo) y exigimos un 3-4% a nuestros depósitos sin riesgos. Podemos criticar mucho a los bancos, sus márgenes de intermediación, su carry trade y las ayudas públicas, pero como clientes también tenemos nuestra cuota de responsabilidad y esta es la que podemos cambiar. Hay alternativas como la banca "ética" o el crowdfunding y el crowdlending mucho más transparentes y que pueden cambiar las relaciones de poder entre las empresas, los ahorradores y los bancos. No sé qué pensáis de esto y si alguien conoce otras alternativas.
Ir a respuesta
02/12/13 11:10
Ha comentado en el artículo La banca ética
En mi opinión la "banca ética" tiene características interesantes, en especial la transparencia y, hasta cierto punto, la exclusión de determinados sectores de actividad (p.ej. armas, alcohol, tabaco, etc.). Sin embargo creo que se equivocan al dejar fuera a grandes sectores de la economía productiva ya sea porque no son "verdes o sociales" o porque su organización no es del tipo asociación o cooperativa. Al fin y al cabo están dejando fuera a muchos pequeños negocios (p.ej. la zapatería del barrio, la industria alimentaria, el abogado, etc.) que necesitan financiación y que generan puestos de trabajo sin perjudicar a nadie (por lo menos no a priori).
ir al comentario
02/12/13 10:38
Ha comentado en el artículo Consulta al autor del blog
Buenos días, no sé si todavía estás activo en Rankia, pero como en su momento escribiste sobre los préstamos P2P quizás te interese participar en el foro de debate sobre estos tipos de préstamos. El link del foro en Rankia es: http://www.rankia.com/foro/crowdlending Creo que cuando lo escribiste en España sólo existía comunitae y hacía préstamos de persona a persona. En nuestro caso los préstamos son de personas a empresas. Espero que sea de tu interés Un saludo Carles
ir al comentario
02/12/13 10:27
Ha comentado en el artículo Consulta al autor del blog
Buenos días, en primer lugar, enhorabuena por tus artículos. Me gusta la forma que tienes de matizar las ideas clave de los artículos, por ejemplo las diferencias entre empresarios y emprendedores o la preponderancia o no de los beneficios como objetivo empresarial. Te escribo porque me gustaría conocer tu opinión acerca de las nuevas alternativas de financiación que están apareciendo y que permiten canalizar el ahorro directamente de los ahorradores a las empresas o a las personas que lo necesitan. Hay modalidades en forma de capital y préstamo y se pueden dirigir tanto a nuevas empresas como a empresas ya consolidadas. Te adjunto el link a un artículo que escribimos para El Periódico explicando el cambio de paradigma que suponen estas alternativas: https://www.arboribus.com/web/blog/66-crowdfunding-y-crowdlending-financiacion-empresas.html Son alternativas incipientes en España y queda mucho camino por recorrer y cosas por mejorar así que valoramos mucho la opinión de personas externas. Te dejo el link al foro que se ha creado en Rankia para debatir sobre este modelo de financiación: http://www.rankia.com/foro/crowdlending Y si quieres escribir/investigar sobre el tema estaremos encantados de facilitarte toda la información que esté en nuestras manos. Muchas gracias por tu tiempo Un saludo Carles co-fundador de Arboribus
ir al comentario

Lo que sigue Carlesescolano

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar