Rankia España

Ajojenjo

Rankiano desde hace más de 9 años
3
Publicaciones
--
Recomendaciones
--
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Comentarios 3
23/01/20 16:57
Ha comentado en el artículo El AVE a Cuenca, la "metropolización" y el Spexit
Pongamos un caso en el que el billete del AVE a Cuenca se reduce lo suficiente para alquilar en Madrid sea más caro que alquilar en Cuenca sumándole el billete. 62 minutos es el tiempo medio que un madrileño sufre para llegar a sus trabajo, pero aumenta exponencialmente si el madrileño vive en alguna de las ciudades periféricas de Madrid. Un conquense en 50 minutos se pone en el centro de Madrid o, lo que es lo mismo, en el centro de un estación intermodal inmensa. El caso de las ciudades periféricas de Madrid son casos de éxito, incrementos de población brutales que a su vez han permitido aumentar su cantidad y variedad de servicios. ¿Que impediría a Cuenca si el precio del AVE fuese competitivo imitar dicho modelo? No digo convertirse en una ciudad independiente puesto que las economías de escala y aglomeración siempre serán más fuertes que cualquier otra variable pero al menos convertirse en una ciudad con habitantes y que estos demanden servicios que a su vez generen empresas en el sector servicios, no exclusivamente orientadas al turismo. El efecto que ha tenido el AVE en las capitales de provincia con respecto a Madrid es innegable, permite irte a trabajar a Madrid y volver los fines de semana. ¿Pero y si el precio del billete permitiese hacer ese trayecto todos los días?¿No podría invertirse el sentido de los desplazamientos?
ir al comentario
17/10/13 04:21
Ha comentado en el artículo ¿Una Macroeconomía casi orwelliana?
Me encanta este artículo, es más, me voy a poner en modo adulador y pedirte que escribas con más frecuencia en el blog. Después de 7 años estudiando economía, sí 7, en la UAM preguntandome todos los días quién demonios se podía creer las teorías/leyes que se nos explicaban en clase resulta divertido leer estas relexiones y gratificante también. Por desgracia no es hasta los últimos cursos con las últimas optativas cuando te das cuenta de que existe otra economía medianamente formalizada que antes intuías pero no podías verbalizar. Incluso llegue a pedir plaza para un master en economía del comportamiento después de leer Animal spirits, luego me di cuenta que estaría igual que ahora pero dos años más tarde, es decir, escribiendo en un blog de madrugada porque al día siguiente no tenía donde trabajar. Que por otra parte es lo que más me gusta de ser economista que no sirve para nada pero todo el mundo cree que sí.
ir al comentario
10/08/10 22:57
Ha comentado en el artículo Los convenios colectivos como mecanismo de selección natural
Pero a corto plazo un sistema de descuelgue permitiría que el ajuste no fuera vía cantidad sino vía salario. Es decir, en un país donde ene estos momentos el problema principal es el paro no hacer este tipo de reformas por la tesis que defiende el artículo, muy interesante, sería optar por el ajuste duro que tanto se critica en otros artículo de este blog, ¿no?. A más largo plazo efectivamente el descuelgue, como dice, podría empeorar el problema de la competitividad española pero esa es la misma tesis que se utiliza cuando se critican medidas de incremento de la demanda.
ir al comentario
No hay más resultados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar