Acceder

Contenidos recomendados por Adela Alba

Adela Alba 07/02/12 07:19
Ha comentado en el artículo Liquidez, crédito e impagos
Creo que todo lo referente a los cobros está ya inventado, no se necesita un proyecto de I+D para descubrir algo nuevo sobre el tema. El resumen que has hecho es mucho resumir, porque se te olvidan todos los factores: vender con margen de beneficio (lógico), cobrar antes de pagar (uhm, a veces esto es muy complicado), enviar las facturas con sus justificantes al día (que luego te dicen que no te pagan porque no las han recibido o porque no las pueden conformar),estudiar a quien le vas a dar crédito (no vayas a venderle a un chorizo o que aunque tenga buena voluntad, no tenga ni un duro), tener la contabilidad actualizada (no vayas a decir a alguien que ha pagado que te debe dinero), tener un buen programa de control de cobros (que yo he controlado muchos años con una hoja excell y es una pesadilla), ser amable con el cliente (mucha mano izquierda y ser muy insistente, incluso pesado),gestionar correctamente el seguro de crédito (que no se pasen los plazos), tener una cartera diversificada de clientes (si se puede) y lo de las transferencias, que a ti te parece tan importante, te contaré que si que te puede quitar el sueño, a mi me ha pasado: tengo que pagar a hacienda un importe enorme el día x, el cliente que me debe ese dinero, muy formal, siempre paga puntualmente, envía un cheque el día que vence la factura, le llamo y me lo confirma, pero se va acercando el día del pago a hacienda y no me llega la carta, cada vez que voy a correos y miro el apartado, rezo para que esté el sobre, me entran sudores fríos, llega el día x y no tengo nada, vuelvo a llamar al cliente que me confirma que lo mandó, me pasa por mail el justificante del certificado de correos, con lo cual veo que no me miente, pero yo no tengo el dinero y hacienda no perdona, llevo 3 días sin pegar ojo: ¿tengo linea de descuento con el banco para negociar pagarés? ¿tengo una póliza de crédito para que me preste el banco el dinero? o bien, ¿dejo de pagar y luego hacienda me liquida intereses de demora y sanción? de alguna manera salvo la situación y al día siguiente, ¡ahí está el dichoso cheque! pero yo he tenido que solventar el problema y me he visto con el agua al cuello, cuando con una simple transferencia todo hubiera sido más simple. Será obvio, pero si el dinero está en mi "alforja", yo duermo más tranquila. También decir que aunque es algo evidente, no quiere decir que sea fácil, hay que insistir mucho, ser muy constante y no perder los papeles aunque tengas razón cuando hay diferencias de opinión con los clientes porque lo que yo quiero es cobrar, no perder a mis clientes.
ir al comentario
Adela Alba 11/12/11 12:17
Ha comentado en el artículo La aventura de invertir en Marruecos
Ciertamente, hacer negocios tiene sus complicaciones en España y aún más en los países emergentes. Pero es un hecho que las empresas están deslocalizando su producción hacia otros países con costes de producción más baratos. No es una recomendación de invertir sino de dar a conocer o comentar unos hechos que están sucediendo y de los que, en mi opinión personal, no se habla demasiado. Siempre nos centramos en las noticias que vienen de USA o de Europa pero el mundo es muy grande y Marruecos está muy cerca, apenas se conoce y allí están sucediendo cosas que nos afectan muy directamente. No digo que sea algo positivo o negativo porque todo tiene sus ventajas e inconvenientes. Si eres accionista de una empresa que va a desplazar su producción a Marruecos pues será positivo para ti porque al disminuir los costes de producción, aumentará el margen de beneficio. Si eres consumidor también te beneficia porque podrás encontrar en el mercado mayor variedad de productos a un precio relativamente menor. Pero, si eres un trabajador de una empresa que se marcha a Marruecos, es una faena, porque te vas a ir al paro, como todo en la vida, tiene su parte buena y su parte mala. Ya es cuestión de cada uno el juzgar o aprovechar unas circunstancias que son las que son. Desde luego, invertir en Marruecos no tiene la pulcritud de un click de ratón para dar una orden de compra de la acción tal o el fondo cual, no, para invertir en Marruecos hay que arremangarse la camisa y trabajarlo, pero la gran mayoría de las empresas que cotizan en bolsa aprovechan la ventaja de unos costes bajos. Es una realidad, ya cada cual puede apreciar la información o bien, mirar para otro lado.
ir al comentario
Adela Alba 24/11/11 14:47
Ha comentado en el artículo China: Comercio en estado puro.
Ciertamente, su cultura es muy diferente a la nuestra, son muy prácticos. Con decir que para construir una autopista en La Meca, los 800 chinos que fueron a trabajar se convirtieron al islam se dice todo. Y no hay que olvidar que su objetivo es maximizar el beneficio aunque sea un país comunista. Luego, la imagen que tienen las empresas chinas que trabajan en África depende mucho del país, de cómo hayan vendido las autoridades locales la presencia China en el país.
ir al comentario
Adela Alba 11/10/11 15:58
Ha comentado en el artículo Hojeando libros antiguos
Me parece muy interesante el libro de Gade y estoy totalmente de acuerdo contigo que las burbujas (y las crisis) son un proceso de retroalimentación que hace que los niveles de precios se alejen de un punto de equilibrio. Además, es lo mismo que defiende George Soros en su teoría sobre la reflexividad que conté en el artículo "El dolor de espalda de George Soros": el punto de vista de los participantes en los mercados influye en la dirección que estos adoptan y además, la misma dirección hace que se confirmen esos puntos de vista por lo que se alejan de ese punto de equilibrio hasta que hay tanta distancia que es evidente que no es realista y comienza un movimiento en sentido contrario. E igualmente lo afirma el autor del tema del artículo, Pierre Clerget, cuando afirma que raramente se detiene el hombre en el justo medio.
ir al comentario