Si hace unas semanas hablábamos de unposible cripto invierno (aunque todavía no tengo claro que esa tesis esté rota), y de incertidumbre en los mercados, esta semana las tornas han vuelto a cambiar.
Los mercados en 2026 deberían seguir siendo alcistas
¿Y qué ha pasado?
Pues nuevamente no debemos mirar a los despachos de las principales compañías que mueven el mercado -los Nvidia, Amazon, etc-, sino a las salas de dos de los organismos públicos más importantes de EEUU: La FED y el Tesoro.
En ambos ha habido noticias de cara a encarrilar un 2026, en el que la bolsa no debería bajar de máximos, más allá de pequeños retrocesos debido a algún susto momentáneo.
La curiosa regla estadística de Benner
Sin embargo, antes de entrar en materia, me gustaría hablaros de una curiosa regla estadística, conocida como el Ciclo de Benner. Fue promulgada a finales del siglo XIX por el trader Samuel Benner, tras arruinarse en el pánico financiero de 1873, y darse cuenta de que la bolsa y los ciclos económicos parecían repetirse en períodos más o menos estrictos.
La regla estadística del Círculo de Benner
Y aquí viene lo mejor, ¿Sabíais que el ciclo de Benner ha funcionado en torno a un 70% de las veces desde que fue promulgado hace más de un siglo?
Os explico cómo funciona
Principales características
Detalle
Línea A (representa los años de pánico)
Son momentos en los que han ocurrido y, según Benner, volverán a ocurrir grandes pánicos financieros, y se producen los últimos máximos del ciclo. Fijaos como acierta en los años 1927, 1945, 1965, 1981, 1999, 2019
Línea B (son los años de buenos tiempos y precios altos)
Señala los mejores momentos para vender, reducir riesgo o tomar beneficios, algo mucho más frecuente que la línea A
Línea C (años de precios de derribo)
Representa las fases largas de depresión, precios bajos, recesión o desánimo económico. Una vez volvió a acertar en 1931-32, 1982, 2009 y 2023.
¿Y sabéis qué toca el año que viene?
Efectivamente, buenos tiempos y precios altos. Así que nada, a hipotecar la casa y apalancarse hasta los dientes… si lo dice el gráfico de un tío que murió hace 100 años, debería ser cierto, ¿no?
Bueno, pues el gráfico podría acertar en 2026 como un año de precios altos y máximos históricos, pero no porque lo digan unas líneas tiradas de forma bien estructurada, sino por los motivos que vamos a ver a continuación.
Un giro en ambos organismos
Volvemos al momento presente con la FED y el Tesoro de EEUU.
Bien, anunciar, lo que se dice anunciar, todavía no hay nada. Pero en realidad, nunca hubo que fijarse en sus palabras, sino en sus actos. Y aunque el Tesoro más que la FED, ya parece empezar a querer inundar de liquidez el mercado, ambos organismos parecen apuntar en la misma dirección.
En el mejor de los casos, menor restricción monetaria. Veámoslo.
¿Qué movimientos hemos visto en la FED?
En primer lugar, recordemos que la FED es un organismo supuestamente independiente -ya veremos si a partir de mayo de 2026 continúa siéndolo- que se adscribe a un doble mandato de perfil tecnócrata: mantener la inflación y el desempleo a raya.
Bueno, pues deben haber visto un elevado riesgo en el desempleo, porque con una inflación todavía en torno al 3%, han decidido empezar a reinvertir los vencimientos ycomprar T-billsa corto plazo en el mercado (bonos del Tesoro de EE. UU.), buscando estabilizar el tamaño de su balance en torno a 6,5 billones de dólares, muy por encima de donde estaba antes de la crisis del Covid.
Situación de Balance de la FED
Por ende, este movimiento supone el fin a su programa de quantitative tightening, iniciado en junio de 2022 con el objetivo explícito de reducir su hoja de balance hacia entornos “más normativos”.
Por supuesto, todavía no podemos hablar de nuevos programas de QE como pasó en 2020 - 2021, cuando la FED en nombre de salvar la economía empezó a realizar compras masivas de bonos a los principales emisores institucionales.
Y en segundo lugar, el organismo monetario se encuentra en pleno ciclo de recortes de tipos. De hecho, tras la última reunión de la FED, efectuada esta misma semana, volvió a bajar en 25 pbs para ubicar los tipos en el entorno de los 3,5%- 3,75%, pese a que la inflación no solo no termina de llegar al objetivo del 2%, sino que parece empezar a repuntar nuevamente.
Tipos de interés de la FED (diciembre 2025)
Con todo, por el lado del organismo presidido por Powell, es cierto que todavía no existe facilidad monetaria, pero desde luego algo más de flexibilidad con respecto a los últimos meses. Y ya sabéis como le gusta esto al mercado.
Pero es que hay más.
El Tesoro con gasolina para gastar
Si la FED es un organismo independiente que busca dar estabilidad (ligada a crecimiento de la economía), el Tesoro es un organismo que depende directamente del Gobierno de los EEUU, previo paso por un Congreso de mayoría republicana.
Es decir, hablamos de un organismo que tras haber levantado el cierre del Gobierno de 42 días, su cuenta general de tesorería (TGA, por sus siglas en inglés)se sitúa en el marco de los 0,85–0,9 billones de dólares, un nivel considerado como históricamente elevado. Cuenta general del Tesoro de EEUU (diciembre 2025)
Pero con una diferencia: el organismo es dependiente, y dado el populismo de Trump por inyectar esteroides a la economía al precio que sea, no le resultará muy difícil empezar a trasladar liquidez desde el Tesoro hacia el sector privado (a través de mayores contratos públicos, subsidios, desgravaciones fiscales, etc).
Ya que no puede terminar de doblegar a la FED, por lo menos se asegurará de manipular el Tesoro.
En definitiva, todo esto se traduce en un entorno monetario mucho más acomodaticio con la liquidez fluyendo a raudales. Por un lado, tenemos a la FED pasando de un tono restrictivo a un entorno monetario más flexible, (aunque todavía nada extremo), al mismo tiempo que el Tesoro dispone de un colchón de recursos en niveles históricamente elevados que no dudará en empezar a disparar.
Así que más allá de lo diga una curiosa regla estadística que históricamente ha tendido a cumplirse, si que parecen existir motivos para que la bolsa estadounidense, no solo continúe en máximos gracias a la tecnología, la IA, y las mega-caps, sino que siga batiéndolos apoyada también en otros sectores que cotizan a múltiplos baratos como la salud, o las small caps.
¿Cómo aprovechar los posibles continuos máximos?
Una alternativa ya sabéis que es buscar las empresas que lideran el crecimiento bursátil. Pues lo típico, tirar de Nvidia(NVDA), alguna otra empresa relacionada con la IA, o directamente de las big techs como Microsoft(MSFT) o Google(GOOGL), que todos nos conocemos ya.
Sin embargo, a mi siempre me gusta ir mirar el mercado con perspectiva, por lo que os dejo con 3 ETFs diferentes entre ellos.
El broker europeo permite invertir en más de 5.000 acciones y unos 300 ETFs, además de 3 fondos monetarios con los que podrías llegar a obtener una remuneración del 1,9%(en euros).
Y lo más interesante, recientemente sacó los nuevos planes de inversión, con lo que puedes configurar tu propia cartera de ETFs o ETFs y acciones, para invertir periódicamente en ella de forma automática. Todo en apenas 4 clicks.
Principales características
Detalle
🏆 Regulación
Autoridad de Supervisión Financiera de Estonia (EFSA)
💼 Productos financieros
+5.000 acciones globales
+300 ETFs globales
3 fondos monetarios con calificación AAA (en USD, EUR y GBP) con remuneración del 1,9% TIR
Autoridad de Supervisión Financiera de Estonia (Finantsinspektsioon) y FCA de Reino Unido
⭐️
Puntuación
8.25/10
¿Y tú, cómo ves el 2026 en los mercados financieros?, ¿Eres de los que crees que seguiremos en máximos más allá de todas las contingencias que puedan ocurrir, o por el contrario ves una caída severa “porque esto ya no se sostiene”?