Acceder

Información de Retención en la fuente

Retención en la fuente
Retención en la fuente
La retención en la fuente es un mecanismo para recaudar impuestos de forma anticipada. Este mecanismo consiste en cobrar un impuesto en el momento en el que ocurre la acción que lo genera.  Algunos de los impuestos sometidos a retención en la fuente son: renta, remesas, ganancias ocasionales, IVA, timbre o industria y comercio.
 
El gran objetivo de la retención en la fuente es asegurar la recaudación de los impuestos, facilitando y acelerando el proceso, así como proveyendo al Estado de liquidez
 

Tipos de retención en la fuente. 

La retención en la fuente será distinta para cada uno de los siguientes impuestos:
  • Retención por Renta o Reterenta
  • Retención por IVA o Reteiva
  • Retención por ICA o Reteica
Una de las particularidades de la retención en la fuente es que esos pagos realizados anticipadamente se pueden descontar al hacer la declaración de renta, de IVA o de ICA. 
 

Elementos de la retención en la fuente

La retención en la fuente consta de cinco elementos:
  • Sujeto activo. Este sujeto, conocido como Agente Retenedor, es quien, en nombre del estado, realiza la retención.
  • Sujeto pasivo. Es el sujeto a quien se le practica la retención.
  • Hecho generador. Es la acción  económica realizada que está sujeta a retención. 
  • Base. Es el valor de la transacción. Es el valor al que está sujeta la retención. Esta base no tiene en cuenta el IVA, descuentos condicionales o tributos en general entre otros. 
  • Tarifa. Es el porcentaje que se aplica a la base, el decir, es el porcentaje sobre el valor de la transacción que se aplica a la retención. Esta tarifa varía según el impuesto.  

Noticias sobre Retención en la fuente

Retención en la fuente
La retención en la fuente es un mecanismo para recaudar impuestos de forma anticipada. Este mecanismo consiste en cobrar un impuesto en el momento en el que ocurre la acción que lo genera. Algunos de los impuestos sometidos a retención en la fuente...