Rankia España
Acceder

Información de Número de Graham

Número de Graham
Número de Graham

Benjamin Graham, autor del "Inversor Inteligente", determinó una fórmula para valorar empresas conocida como Número de Graham. En ella se relaciona el beneficio por acción (BPA), valor contable por acción (VCA) y el precio. El objetivo de esta fórmula es determinar que empresas están baratas. Como veremos, es una fórmula que funciona mejor en empresas estables, pero podemos modificarla para que se adapte mejor a cada empresa.

Número de Graham

El número de Graham solo necesita los valores del BPA y VCA para valorar las acciones de una empresa. Bajo esta fórmula, si el precio al que cotiza una acción se encuentra por debajo del obtenido por el número de Graham diriamos que la cotización está cotizando barata o que está infravalorada por el mercado. El número de Graham se calcula de la siguiente manera:

número de graham

El número de Graham es la raiz de 22,5 x BPA x VCA. ¿Por qué 22,5? porque 22,5 es la multiplicación de 15 y 1,5. 15 hace referencia al PER y 1,5 al P/B (Price to Book). Para Graham, una empresa estable debería cotizar a esos múltiplos. De esta manera tenemos que el número de Graham infravalora a las empresas si cotizan por debajo de estos múltiplos y las sobrevalora si cotizan por encima de ellos.

¿Cómo interpretar la fórmula? El PER = Precio / BPA y el P/B = Precio / VCA. Si sustituimos el 22,5 por la multiplicación del PER y P/B vemos como los denominadores se eliminan con el BPA y el VCA, entonces el Número de Graham = raiz (precio*precio) = precio. 

Como cualquier  otro múltiplo, el Número de Graham podria calcularse con los valores esperados, es decir, con el BPA esperado y con el VCA esperado. Ello implica suponer un crecimiento del BPA y VCA. El crecimiento del BPA podriamos obtenerlo de las previsiones de la empresa  o suponer un crecimiento igual a la media de los últimos años. El crecimiento del VCA es más complicado de estimar pero podriamos proceder de igual manera a la del BPA, haciendo una media del crecimiento de los últimos años.

Por último, podríamos calcular el número de Graham utilizando los valores medios de los últimos años. La fórmula del número de Graham supone un PER 15 y un Price to Book de 1,5 como valores correctos ya que su multiplicación es igual a 22,5. En su lugar podriamos introducir en la ecuación la multiplicación del PER y P/B medios de los últimos años. Por ejemplo, si el PER y P/B medios de los últimos años de una empresa fueran 17 y 2,2 sustituiriamos el 22,5 por 17*2,2 = 37,4

Noticias sobre Número de Graham

Aprende análisis fundamental con Rankia: Nuevo Manual de análisis fundamental y valoración de empresas

Desde Rankia hemos lanzado un nuevo Manual de análisis fundamental y valoración de empresas, con el que podrás aprender todo lo relacionado sobre el análisis y valoración de empresas cotizadas en bolsa. El manual parte del entendimiento de los Estados...
3
8
Hace más de 3 años
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar