Rankia España
Acceder

Información de Índice Big Mac

Índice Big Mac

El índice Big Mac (Big Mac Index) es un índice publicado anualmente por la revista The Economist con la finalidad de comparar el poder adquisitivo de los diferentes países donde se vende la conocida hamburguesa Big Mac de McDonald's. El índice Big Mac se ha publicado todos los años desde el 1986.

Big Mac

¿Qué es el índice Big Mac? ¿Para qué sirve?

Como hemos dicho, la finalidad del índice de la famosa hamburguesa es comparar. El índice Big Mac compara mediante el valor referencial del precio de venta de un Big Mac, el coste de vida de los países donde se vende esta hamburguesa, además permite establecer si las monedas locales están sobrevaloradas o infravaloradas en relación al dólar estadounidense.

El índice Big Mac se confecciona basandose en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), que sostiene el concepto de que los tipos de cambio a largo plazo debe avanzar hacia la tasa que iguale los precios de una canasta idéntica de bienes y servicios (en este caso, una hamburguesa Big Mac) en cualquiera de los países. Al comparar el cambio real de los países con la PPA, podemos observar una subvaluación o sobrevaloración de la moneda del país que se analiza.

¿Por qué comparar con un Big Mac?

Si la PPA mide los precios de una canasta idéntica de bienes y servicios, ¿por qué elegir un Big Mac? Las razones de elegir un Big Mac es porque McDonalds aplica el precio de sus hamburguesas en función del poder adquisitivo del país donde vende el Big Mac. Por tanto, el Índice Big Mac nos da una aproximación bastante realista de cual es la situación actual de los tipos de cambio.
 

Índice Big Mac en 2014:

Índice Big Mac 2014

El precio promedio de un Big Mac en Estados Unidos en enero de 2014 fue de 4,62 dólares, mientras que en China fue de sólo 2,74 dólares al tipo de cambio del mercado. Según el índice Big Mac, el yuan está devaluado un 41% en el momento de realizar el análisis.

En el siguiente gráfico podemos observar como de sobrevalorada o devaluada está la moneda de un país en función de Índice Big Mac de 2014:

Índice Big Mac 2014

 

 

Noticias sobre Índice Big Mac

Lo que el precio de una hamburguesa te puede contar

A la hora de invertir en cualquier lugar del mundo es necesario disponer de una buena información acerca de la situación económica del lugar o al menos contratar los servicios de alguien que pueda proporcionarla. De entre todos los indicadores del...

El fórex y los big macs

¿Te imaginas a un gestor de un importante hedge fund o al responsable de...

Índice Big Mac

El índice Big Mac (Big Mac Index) es un índice publicado anualmente por la...
9
2

Foro y opiniones sobre Índice Big Mac

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar