¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Información de Ichimoku

Estrategia Nube: seguimiento tendencial con Ichimoku

Las estrategias tendenciales que veremos en este artículo son las estrategias más rentables del mercado bursátil. El trader puede, tras correr un pequeño riesgo inicial, obtener ganancias relativamente altas, aunque en ocasiones se incurra en un riesgo mayor. A continuación nos gustaría presentar una estrategia de seguimiento tendencial basada en el indicador de Ichimoku.

En el trading, solo puedes controlar lo que es realmente controlable. Quien abra una posición como trader, al final solo podrá determinar 2 cosas básicas: cuándo comienza el juego y cuándo se termina. Aquí, la mayoría de los traders cometen el primer gran error. No definen cuánto riesgo quieren tomar antes de comenzar a jugar, y tomanposiciones demasiado grandes.

...

  1. [CURSO] Efecto Trading

    Efecto Trading es un curso formado por un total de 6 seminarios online de una duración de 90 minutos cada uno en los que se tratarán diversos temas relacionados con la...

Foro de Ichimoku

El indicador Ichimoku es un indicador técnico que trata de anticipar, a partir de la evolución del precio de un valor, el futuro comportamiento de un valor.

Obtén tu guía de indicadores técnicos haciendo click aquí

Historia de Ichimoku

La técnica para construir este indicador fue desarrollada por un periodista japonés especializado en bolsa, Goichi Hosoda. Destaca el hecho de que la tarea de construir y consolidar la validez estadística de este oscilador se llevó a cabo en 1932, y duró hasta finales de los años sesenta, momento en el cual se sacaron a la luz los resultados del estudio de investigación. Fue, por lo tanto, un periodo en donde los ordenadores no tenían presencia en el tratamiento de la información, y por lo tanto se tenía que hacer prácticamente todo a mano.

Como apunte al dato, mencionar que el gráfico Ichimoku se denomina en su forma completa 'Ichimoku Kinko Hyo', cuya traducción vendría a ser Balance (kinko) sobre un Gráfico de barras (hyo) De un vistazo (ichimoku).

¿Cómo se construye el gráfico Ichimoku?

Buscamos construir una escena técnica formada por el estado evolutivo del precio expresado en velas japonesas, junto con cinco líneas adicionales. Las cuatro primeras líneas que defino a continuación son consistentes en medias móviles, pero ojo, dichas medias se realizan considerando no los precios de cierre del valor, como suele ser habitual, sino el punto medio entre el máximo y el mínimo de cada sesión.

  • Media móvil de 9 sesiones. Tenkan-Sen. Punto medio entre el máximo y el mínimo de las últimas 9 velas, es decir, la media aritmética de estos dos valores.
  • Media móvil de 26 sesiones. Kijun-Sen. Punto medio entre el máximo y el mínimo de las últimas 26 velas, ídem que en el punto 1 pero con 26 sesiones.

gráfico ichimoku

  • Distancia adelantada A. Senkou Span A. Suma de las dos medias móviles anteriores y dividida por dos, esto es, una media aritmética de las dos medias mencionadas en los puntos 1 y 2. Después, desplazar esta línea con una anticipación de 26 días, hacia la derecha.
  • Distancia adelantada B. Senkou Span B. Punto medio entre el máximo y el mínimo de las últimas 52 sesiones, esto es, ídem que en los puntos 1 y 2. En este caso, además, se desplaza la línea resultante un total de 26 sesiones, hacia la derecha.

grafico ichimoku

  • Chikou Span. Esta línea es de trazado fácil. Se basa en expresar la evolución del precio de cierre en línea, y retardarlo 26 días, hacia la izquierda.

ichumoku

Nota: para dar mayor visibilidad a la generación de señales, se suele sombrear el área entre la línea Senkou Span A y la línea Senkou Span B, formando de este modo un tipo de nube, o Kumo. Pero no es el cruce de líneas el que importa en mayor medida, sino la anchura.

ichimoku

 

Interpretación del gráfico Ichimoku

Si el precio está por encima del Kumo (la nube), estamos ante una tendencia generalmente alcista, en la que la parte superior del Kumo (Senkou Span A) es el primer nivel de soporte para el precio y la parte inferior (Senkou Span B) es el segundo nivel de soporte. De manera análoga, si el Kumo está por encima del precio, estamos ante una tendencia bajista en donde Span A y Span B forman el primer y el segundo nivel de resistencia del precio.

Si el precio entra en la nube por arriba, la tendencia será alcista. Si entra por la parte inferior, la tendencia será bajista. Si el precio se mantiene dentro de la nube, podemos estar ante una consolidación de la tendencia previa, o de un cambio de tendencia.

Otros aspectos sobre la interpretación del gráfico Ichimoku

  • La anchura de la nube y la distancia del precio a ésta. Cuanto más ancho sea la nube, más difícil será de atravesar. En caso de que se atraviese, la próxima tendencia muy probablemente sea fuerte. 
  • El cruce entre el precio y la nube es una señal para entrar.
  • Cruces de Senkou Span A y B. Es una zona en donde la nube es fina, es una señal no tan fiable como la anterior.
  • Cruce Chikou Span con la nube. Esta es la principal señal de entrada en el mercado. Señala cambio de tendencia.
  • Cruce de Kejan Sen y Kijun Sen. Son dos medias móviles tradicionales, y se interpretan como tal.

  • ¿Qué es el Ichimoku?

    El indicador Ichimoku es un indicador técnico que trata de anticipar, a partir de la evolución del precio de un valor, el futuro comportamiento de un valor. Se denomina en su forma completa "Ichimoku Kinko Hyo", lo que traducido sería; Balance sobre un gráfico de barras de un vistazo.
Ver más

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar