Rankia España
Acceder

Información de Earning yield

Earning yield

Si le damos la vuelta al PER obtenemos el ratio Earning Yield, que evalúa el beneficio que tiene una acción en los últimos 12 meses y lo compara con el precio del mercado por acción (beneficios por acción).  Es decir, indica la rentabilidad que genera cada acción por cada euro que se invierte (rentabilidad generada de los euros invertidos). Evalúa en base al comportamiento histórico, de dicho valor.

 

Fórmula:

 

Earning Yield Ratio = Beneficio por acción / Precio cotización

 

Cuando las empresas suelen mantener una política de dividendos estable de un año a otro, el ratio earning yield se puede considerar como una renta fija que obtiene el inversor. Ciertas empresas (eléctricas por ejemplo) dan una rentabilidad por dividendo similar a la que se podría obtener en títulos de renta fija además de que el inversor pueda obtener beneficios por la revalorización de la acción.

 
Una de las ventajas es que permite comparar la empresa con diferentes tipos de inversiones, para ver cuál es retorno que se puede esperar de cada inversión.
 
 
Perfil del inversor:
  • Conservador: acciones con elevado ratio earning yield, aunque no se espere una revalorización muy elevada de la cotización.
  • Agresivo: acciones con altas expectativas de revalorización, aunque su ratio earning yield no sea muy alto.
 
También puede suceder que el ratio earning yiel sea alto porque la empresa está repartiendo un elevado porcentaje de sus beneficios como dividendos, pero no esta reteniendo éste para invertir y seguir creciendo. Y lo contrario con un ratio bajo, puede ser que sea porque retiene mucho beneficio por su potencial de crecimiento.
 
 
Ejemplo
Si una empresa tiene un precio de cotización de 20 euros la acción y tiene beneficios de 1 euro por acción, decimos que tiene un PER de 20 (20 dividido por 1).Por lo que la acción tiene un "earning yield" de 5% (1/20).
 
earning yield
 

 

Noticias sobre Earning yield

Más allá del Margen de Seguridad

La Bolsa y los Mercados siempre están llenos de incertidumbre, pero existen momentos en que hay más/menos y por lo tanto mayores/menores probabilidades de perder dinero. Por eso yo al igual que muchos otros autores e inversionistas, yo he decidido...
10
23
Hace más de 6 años

Earning yield

Si le damos la vuelta al PER obtenemos el ratio Earning Yield, que evalúa el...
Hace más de 6 años

¿Renta variable o renta fija?

¿Renta variable o renta fija? El Earnings Yield Gap (EYG) es un sencillo...
Hace más de 6 años
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar