El indicador técnico Aroon identifica tendencias de un activo y la probabilidad de que la tendencia se invierta. El Aroon se compone de dos lineas, "Aroon up" que mide la fuerza de la tendencia alcista y "Aroon down" que mide la fuerza de la tendencia bajista.
✎Obtén tu guía de indicadores técnicos haciendo click aquí
El indicador Aroon se compone de dos líneas:
El Aroon up y el Aroon Down fluctúan entre 0 y 100. Cuanto más se acerca a 100, más fuerte es la tendencia:
El período más utilizado es el de 14 periodos y el cálculo del Aroon se realiza restando el número de periodos que queremos analizar (14 por ejemplo) menos el número de periodos desde el último máximo o mínimo y el resultado se divide entre el periodo que queremos analizar (14 en nuestro ejemplo) y se multiplica por 100.
Es un indicador muy similar al ADX: Average Discretional Index
Cuando uno de los dos Aroon (Up o Down) llega a niveles de 100, implica que se está generando una nueva tendencia, y se confirma cuando el Aroon contrario baja de 50.
Las tendencias se caracterizan por generar contínuos máximos (alcista) o mínimos (bajista), y es precisamente lo que nos indica el Aroon.
Cuando el Aroon up se sitúa entre 70 y 100 durante un período largo de tiempo, explica que el precio está constituyendo nuevos máximos consecutivamente. En cambio un Aroon down entre 70 y 100 nos indica que el precio está moviéndose cada vez más abajo.